Sonorización de local

Equipos de voces, sonorización de concierto
Responder
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Sonorización de local

Mensaje por torrevieja »

Hola.
Escribo porque con el grupo en el que estoy ensayamos en un local pequeñísimo (unos 6x6m aprox) y claro, la presión sonora que generamos es bastante molesta, aparte de peligrosa. Cuando tocamos al mismo volumen en sitios más grandes notamos que ese volumen no es para nada tan alto, así que hemos decidido currárnoslo un poco un fin de semana o dos para intentar mitigar esto.

Supongo, desde mi ignorancia, que colocar materiales absorventes (espuma, lana de roca, etc) ayudará a este propósito.

Como en nuestro ámbito no se estilan los locales grandes me imagino que muchos habréis tenido este problema, así que me gustaría que me diéseis consejos sobre materiales a utilizar y colocación. Antes de nada, tened en cuenta que no queremos hacer un estudio, simplemente mitigar un poco el volumen.

Gracias de antemano
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1801
Registrado: 06 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Siberia-Serena
Contactar:

Re: Sonorización de local

Mensaje por Fistulo »

Desde mi experiencia:

Las paredes forradas de hueveras (sujetas con silicona blanca traslúcida marca AKI)
Moqueta y alfombras en el suelo
Hueveras en el techo.
Sería muy bueno si existen ventanas poner una manta gruesa a modo de cortina.

Para sentarse vienen muy bien los puff estos de los pub de los 80-90 (en madera, acolchados y tapizados) son cómodos, vienen muy bien para tocar la guitarra al no tener brazos y colocados en la esquinas y sitios estratégicos tambien van bien.

Nosotros tenemos hueveras en paredes y techo, moqueta en el suelo y alguna que otra estantería y ya te digo que acusticamente el local es otro. Lo ideal es gastarse 299 lerus en un pack de insonorización del Musicstore, pero el local es prestado y no queremos invertir más allá de lo imprescindible.

:dedo:
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Sonorización de local

Mensaje por Barri »

pequeñísimo 6x6? Chacho, que son 36 m2.

El nuestro es 4x4 más o menos y estamos cómodos.

Yo creo que si poneis paneles y tal conseguiréis que suene mejor, pero no disminurá la presión acústica (bueno, un poco sí). Me parece que tenéis que tocar más flojito o poneros trapones en los oidos.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: Sonorización de local

Mensaje por torrevieja »

Bueno en realidad lo de 6x6 lo he dicho a ojo de muy mal cubero. No sé cuánto mide pero es pequeñito (aunque no tanto como otros que he visto).
Tocamos un poco alto, sí, pero ya te digo que en locales más grandes no resulta tan molesto.

Ya tenemos moqueta en el suelo pero las paredes y techo están desnudos. Lo de las hueveras creía que eran para evitar reverberaciones más que para absorver sonido, pero probaremos ya que no es muy caro.

gracias
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
Gull
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 31 Oct 2007, 16:57
Ubicación: Valladolid o Barcelona

Re: Sonorización de local

Mensaje por Gull »

Quitar reverb y absorver sonido son la misma cosa. Lo que escuchas que te molesta es, además del sonido directo del ampli, todos los rebotes de sonido en las paredes, techo y suelo. Con esto el nivel promedio del local aumenta.

Las hueveras en frecuencias graves y medias graves no hacen NADA, su coeficiente de absorción es practicamente nulo. Absorven algo en medios agudos, no demasiado tampoco, con lo que si ahora escuchais bien la voz ( señal directa + reflexiones) es probable que al eliminar parte de esas reflexiones unas frecuencias se pierdan y los graves que no se absorven sigan ahí, destrozando el sonido del local si es que sonaba bien.

De todas formas si como dices sólo quereis reducir el nivel yo probaría el sencillo gesto de bajar los amplis, que es infalible, y reservar los niveles mas altos para sitios mas grandes.

Si no, pues un absorvente poroso mas equilibrado en paredes y techo (auralex, lana de roca, fibra de vidrio, copopren) y como te dicen colocar alfombras gordas y sillones acolchados o mantas arrugadas en las esquinas.

Si tienes ventana como mejor estaría, de ser posible, es abierta: coeficiente de absorción 1 (máximo).
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Sonorización de local

Mensaje por bitelchus »

Por si te sirve de algo, yo hace poco monte un biombo con "basotect"
Aquí puse unas muestras:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 92&t=67898

Las planchas no son caras, 14 euros (dos planchas de 1 metro por 50) y absorbe muy bien el reverb de la habitación. Si el local no es muy grande lo podeis forrar con esto. Lo venden en Leroy Merlin.

:ciao:
Avatar de Usuario
Gull
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 31 Oct 2007, 16:57
Ubicación: Valladolid o Barcelona

Re: Sonorización de local

Mensaje por Gull »

Ojo con forrar los locales completamente, una sala totalmente muerta tampoco es conveniente. Lo suyo es calcular los tiempos de reverb en función de la absorción media de la sala en cada banda de frecuencias. El cálculo no es para nada complejo, por si quereis investigar os dejo unos links.

http://frecuenciafundamental.blogspot.c ... acion.html

Una calculadora de TR60 muy maja que he encontrado:
http://www.sengpielaudio.com/calculator-RT60.htm
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: Sonorización de local

Mensaje por torrevieja »

Vaya muchas gracias por los consejos. Investigaremos un poco a ver cuál es la mejor opción.
http://curtinaitis.bandcamp.com
miangel697
Mensajes: 172
Registrado: 07 Mar 2008, 10:23

Re: Sonorización de local

Mensaje por miangel697 »

Madre de dios, 36 metros cuadrados, yo hay monto dos locales y corro en ellos.... yo he llegado a estar 3 años en una plaza de garaje tapiada, si como lo ois, 2 metros por 4,3 eso si no nos podiamos mover, el juego de voces por encima de las cabezas y con amplis pequeñitos y con cuidado de no sacarnos los ojos el bajista y yo (guitarra)

Lo primero que teneis que hacer es poner trampas de graves en las esquinas, eso es con materiales absorventes, copopren, lana de roca, incluso corcho blanco pero grueso cortarlo en triangulos, pegar varios uno encima del otro, en una especie de triangulo en tres dimensiones y pegarlos en la esquina para que no quede en angulo de 90 grados, si con eso no es suficiente con ir poniendo paneles de 1 metro cuadrado mas o menos en forma de cuadros en la pared de copopren o lana de roca forrada de tela y de forma desigual hasta que encontreis el sonido optimo ni muy seco ni con mucho rebote, no es dificil en una tarde se puede hacer. Tambien la esquina que se forma entre paredes y techos, es conveniente taparlas con algun material absorvente

ciao.
Bukpulp
Mensajes: 28
Registrado: 26 May 2011, 09:06

Re: Sonorización de local

Mensaje por Bukpulp »

Intentaré poner mi granito de arena como técnico de sonido que soy:

- Las hueveras no absorben prácticamente nada. Como mucho aportarán algo de difusión, pero no son para nada una solución para los altos niveles de presión sonora.

- En un espacio pequeño lo más problemático suelen ser los graves. Las típicas "bolas de graves". Para eso la solución parte por ecualizar los instrumentos cortando algo los graves, especialmente al bajo (evidentemente). También se pueden situar trampas de graves en las esquinas, como ya te han dicho, procurando romper el paralelismo de la sala.

- Las cortinas y las alfombras pueden ayudar con los agudos y medios/agudos. No hacen mucho pero algo es algo, y es una fórmula barata de absorber parte del sonido.

- Y por último lo que creo que es más importante: bajar el volumen!!! A veces nos empecinamos en tocar a niveles innecesarios. Intentad bajar el volumen de los amplis cada dia un poquito, para acostumbraros y que no os parezca un cambio muy brusco. Vuestra salud auditiva os lo agradecerá.
Responder

Volver a “Sonido”