Acondicionar y distribuir local de ensayo

Equipos de voces, sonorización de concierto
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Blackmore »

Hola payos!

Me estoy haciendo un localillo en un sótano. No es enorme... pero en peores plazas hemos toreado :jaja:

La estructura básica es así:
Imagen
bmw 1 series 0 60 times

El techo es de 3 metros de alto.

La idea es poner como una tarimilla a modo de escenario con una plancha de aglomerado, aisalada del suelo mediante una lámina de copropen o similar de 8cm y forrada de moqueta. Con esto intento que los graves no se transmitan por el suelo y retumbe todo.

Primera duda: la tarima... en el lado largo o en el corto? estaba pensando ponerla en el lado corto de la columna. Opiniones?

Luego... en la parte que no va la tarimilla, pondré tarima flotante, y , claro, una alfombra que más o menos cubra una gran parte del suelo.

Según tengo entendido, es bastante importante que la pared de detrás de batera, amplis etc... esté bastante amortiguada, para evitar que lo que escuchemos sea el rebote, y no lo que sale de los amplis/batería.
Ahí, como es bastante superficie, igual un par de paneles de copropen que cubran todo el ancho hasta 1,2 metros de altura o así... y por encima de eso, pensé en las típicas espumas de pirámides que se venden, o en hacerme unos paneles con lana de roca enmarcada y entelada por encima.

Aparte, construiría otros paneles de lana de roca para colgar por las paredes, cubriendo parcialemente, para tampoco secar demasiado la habitación.

también tengo en mente hacer un resonador como trampa de graves y situarlo en la pared de enfrente del "escenario".

Sugerencias?
ideas?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por neo »

En un local donde solía ensayar se acondicionaron las paredes con una cortinas/moquetas (era tan gorda y tosca que cuesta definir dónde está el límite entre cortina y moqueta). Con unos anclajes al techo y la moqueta haciendo ondas en la pared (si la pared es de 4 metros, pillar 8 metros de largo, por ejemplo). Ayuda bastante y lo mismo tienes materiales por ahí y te lo ahorras :dedo:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por JMLA »

Yo lo que veo es que si las medidas son correctas, no es como tu dibujo, sino casi totalmente cuadrado, o sea que más que lado corto o largo, lo que importa es donde estorbe menos la puerta (y también que el tema eléctrico no sea problema). Échale un ojo al hilo de Rubén en el Sibiyibi, y pregúntale qué cambiaría si lo hiciera ahora.
Oye, y ese link de BMW? El BMW no te cabe :burla:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por rayosytruenos »

¿No es un problema que el sonido salga fuera?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Blackmore »

JMLA escribió:Yo lo que veo es que si las medidas son correctas, no es como tu dibujo, sino casi totalmente cuadrado, o sea que más que lado corto o largo, lo que importa es donde estorbe menos la puerta (y también que el tema eléctrico no sea problema). Échale un ojo al hilo de Rubén en el Sibiyibi, y pregúntale qué cambiaría si lo hiciera ahora.
Oye, y ese link de BMW? El BMW no te cabe :burla:
La puerta abre para afuera.
La electricidad no es problema.

Rayos... no, para afuera no hay problema. Medio del monte y eso ahahahha
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por rayosytruenos »

Jo... Qué suerte!!!!!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por ore_terra »

El local es para ensayar? Mezclar? Grabar?

Que retumbe la batería va a depender más de que no tenga donde retumbar, y con esas dimensiones te da igual la pared de justo detrás que la de en frente porque no están demasiao lejos realmente ;)

Si te la suda lo que se oiga fuera, yo no perdería demasiao tiempo en poner la batería sobre nada especial... te da un poco igual, ya que los graves que a ti te van a llegar son los que van directamente del bombo a tus orejas, por mucho que tb se transmitan a la estructura y los escuchen en el resto de la casa.

Rebotes: pos poco secreto hay: paredes (y techo) desnudas = caca. Pero tampoco te pases cubriéndolo todo pa que no te quede una sala demasiao muerta, que es antinatural y hasta agobia! Ahora tienes que diferenciar entre rebotes de frecuencias medias y altas (digamos de 400 Hz parriba) y graves.

Graves: Es unala bastante próxima a ser cúbica, así que vas a tener problemas con frecuencias cancelándose/sumándose (los ibas a tener igualmente, pero mientras más cúbica una sala, más). La solución es masa pura y dura. La opción de las cortinas gorrrrdas de neo es buena, pero igual te quita mucho espacio. La otra opción son trampas de graves. Las hay ya fabricadas (las puedes encontrar igal de fácil que los paneles de espuma que comentas) o te las puedes hacer con lana de roca como estás diciendo. Las trampas de graves van a las esquinas (primariamente), tanto de paredes como de techo. Y no tiene mucho misterio: mientras más esquinas cubiertas con trampas de graves, mejor.

Sobre cómo hacerlas, no todas las densidades de lana de roca te van a funcionar. Mañana miro y te digo más.

Medios y agudos: esto es mucho más fácil. Todo lo que pongas (hasta los propios amplis y la batería) va a ayudar. Paneles hechos con lana de roca, ok. Paneles de espuma acústica, ok (ponlas por lo menos de 50 mm de gordas).

No te comas el coco con una zona concreta de la sala... es pequeña, así que el problema te va a venir de todas las paredes y el techo (y el suelo!), dando igual como distribuyas los cayarros.

Si me dices que lo quieres pa mezclar o grabar ya entramos en cosas más complicadas, y sí que va a importar dónde pongas los cayarros, los micros, etc
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Jabato »

Sótano, Galicia y humedad van de la mano , ojo
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Blackmore »

No problemo con eso JAbayo... es hecho nuevo y bien aislado. Cruzo dedos para que así siga.


Ore, es pa ensayar. Puedo hacer una grabación maquetera, pero vamos, función principal ensayar. Básicamente tengo que matar reverb y rebotes a punta pala. hahaha

El objetivo es reducir el barullo dentro de la sala para que no sea un suplicio ensayar.

Curiosamente, con las dimensiones que tengo, a pesar de ser bastante cúbica, el software simulador de nodos y esas cosas, no me la pone muy mal. Si las dos paredes fuesen del mismo largo, me sale en el simulador que le prenda fuego, pero curiosamente con el desfase de esos cm... mejora mucho el tema.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por rayosytruenos »

Coño. Es hecho nuevo? Pues haberlo hecho un poco más grande, hombre!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Calambres »

Jabato escribió:Sótano, Galicia y humedad van de la mano , ojo
Blackmore escribió:No problemo con eso JAbayo... es hecho nuevo y bien aislado. Cruzo dedos para que así siga.
Yo llevo de toda la vida con un deshumidificador eléctrico en mi garito. Concretamente este (LG):

Imagen

No es Galicia, claro, pero sí sótano y algo húmedo y la verdad es que el chisme funciona de P.M. Tiene conectada la salida de agua a un desagüe así que lo encendí hace 13 añitos y no me he vuelto a acordar de él. Tengo el garito a 45% de humedad constante. De hecho me costó un güebete encontrarlo pues en Madrid no es fácil verlos en las tiendas pero en Galicia creo que los venden hasta en las mercerías :jiji:

¡Ahora a tocar madera, que seguro que según digo esto va y se jode, que ya le toca! :miedo:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Blackmore »

rayosytruenos escribió:Coño. Es hecho nuevo? Pues haberlo hecho un poco más grande, hombre!
Es el espacio del que disponía, anda que no pubiera hecho un local de 100m2 si pudiera :jaja:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por ore_terra »

Blackmore escribió:N
Ore, es pa ensayar. Puedo hacer una grabación maquetera, pero vamos, función principal ensayar. Básicamente tengo que matar reverb y rebotes a punta pala. hahaha

El objetivo es reducir el barullo dentro de la sala para que no sea un suplicio ensayar.
:dedo:

si vas a grabar alguna vez pégame un toque. sorprende lo aislados que pueden quedar los micros tocando (y hasta cantando!) en el mismo habitáculo todos juntos si se sabe cómo orientarlos y dónde poner los cayarros.

Curiosamente, con las dimensiones que tengo, a pesar de ser bastante cúbica, el software simulador de nodos y esas cosas, no me la pone muy mal. Si las dos paredes fuesen del mismo largo, me sale en el simulador que le prenda fuego, pero curiosamente con el desfase de esos cm... mejora mucho el tema.
pues mejor que mejor entonces. de todas formas no olvidemos que el tema de cancelaciones, modos, etc no será tan tan tan grave si la posición de escucha no es fija, como es el caso de un local de ensayo.

pon fotos, coñe!
:fotos:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Blackmore »

Imagen

Que pequeñas parecen las habitaciones sin muebles para tener referencia!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por rayosytruenos »

Blackmore escribió:
rayosytruenos escribió:Coño. Es hecho nuevo? Pues haberlo hecho un poco más grande, hombre!
Es el espacio del que disponía, anda que no pubiera hecho un local de 100m2 si pudiera :jaja:
Ya, jajaja. Imaginaba que algún tipo de restricción de espacio habría. Lo decía por lo de que es en medio del monte.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Blackmore »

A ver; es una aldea. Los vecinos más próximos están a 50 metros con árboles de por medio.

Y del sótano/garage es lo que pude aprovechar dejando espacio para coches, lavadoras etc...

De todos modos, creo que puede quedar apañado.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Jabato »

Cuando lo tengas avisa, que vamos para allá y lo jevinizamos
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Calambres »

La cosa eléctrica: pon tomas por todos los lados y más bien cerca del suelo. Cuando te hartes de poner tomas y/o pienses que te has pasao, pon dos o tres más.

Importante: pon un cuadro de automáticos al lado de la puerta. Así, además, de un botonazo apagas todo lo que hay dentro (menos el deshumidificador). Yo olvidé hacerlo y me arrepiento mucho.

De lo que no me olvidé fué de poner al lado de la puerta un chisme de esos de seguridad que se enciende una luz cuando saltan los automáticos. Más de una vez nos ha salvado de engancharnos con cables y de destrozar alguna guitarra por quedarse a oscuras :hedicho:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Blackmore »

Tomo nota
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Pablocarrillo »

Calambres escribió:La cosa eléctrica: pon tomas por todos los lados y más bien cerca del suelo. Cuando te hartes de poner tomas y/o pienses que te has pasao, pon dos o tres más.

Importante: pon un cuadro de automáticos al lado de la puerta. Así, además, de un botonazo apagas todo lo que hay dentro (menos el deshumidificador). Yo olvidé hacerlo y me arrepiento mucho.

De lo que no me olvidé fué de poner al lado de la puerta un chisme de esos de seguridad que se enciende una luz cuando saltan los automáticos. Más de una vez nos ha salvado de engancharnos con cables y de destrozar alguna guitarra por quedarse a oscuras :hedicho:

Qué buen consejo!!!

En el local que teníamos en Ourense, se bajaba el automático, y quedaba todo apagado, menos una cosa que me pareció fundamental. La Nevera siempre encendida!!!! :jaja: :jaja: :jaja:

Y una luz de emergencia también está bien pensado.

Seguiremos el proyecto a ver cómo te queda Carbias!
:rock:
Carri
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Calambres »

Calambres escribió:Importante: pon un cuadro de automáticos al lado de la puerta. Así, además, de un botonazo apagas todo lo que hay dentro (menos el deshumidificador)...
Pablocarrillo escribió:En el local que teníamos en Ourense, se bajaba el automático, y quedaba todo apagado, menos una cosa que me pareció fundamental. La Nevera siempre encendida!!!! :jaja: :jaja: :jaja:
¡Cierto!... se me olvidó. El Pecheve se trajo un día una de esas neverillas de minibar de hotel y desde entonces es el chisme más apreciado de los muchos chismes que hay en mi garito :jiji:
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1870
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por mixolidio38 »

Aparte del deshumidificador, mete un aire acondicionado. Aunque sea Galicia, no esperes a echarlo en falta. Con ese espacio, aparatos y luces funcionando mas 3-4 personas dentro, lo vais a necesitar si o si.

Si poneis la batería en una tarima, aislarla bien. Al estar huecas, resuenan y añaden graves que no veas.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Blackmore »

Nah, la tarima va a ir sobre aislante, rellena de lande roca o lo q sea... pero que no resuene
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Calambres »

Googlea buscando un viejo proyecto de tarima para batería a base de pelotas de tenis. Me pareció muy ingenioso en su momento. Tiene que funcionar muy bien.

[Edito]: te ahorro el googleo
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Jabato »

Y las pelotas sometidas a presión, no perderán aire con el tiempo?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Calambres »

Pues no sé... no creo. En cualquer caso, se cambian y ya está.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por ore_terra »

Blackmore escribió:Nah, la tarima va a ir sobre aislante, rellena de lande roca o lo q sea... pero que no resuene
Me remito a mi post anterior: no te hace falta una tarima porque no buscas aislar acústicamente la sala.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por ore_terra »

Repe
sevidoe
usuario
Mensajes: 248
Registrado: 12 Oct 2011, 18:31

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por sevidoe »

Yo no pondría tarima tampoco. Solo va a molestar e incrementar volumen. No te interesa. Hay cortinas acústicas que van muy bien , alfombras por supuesto. Tampoco interesa matar del todo el local,se vuelve feo y seco. Lo mejor es que vayas probando. Nosotros tenemos unos cuadros grandes de 1'5x1m hechos con un marco y lana de roca forrada y lo colgamos . Otra idea es forrar las paredes con madera, me encanta la acústica que da.
Aire acondicionado sí o sí. También depende del volumen que vayáis a desarrollar. A mí para una banda de rock con batería potente y amplis grandes se me hace algo pequeño. Nuestro local tiene unos 6x4m , paredes de madera, falso techo, cuadros acústicos, cortinas, alfombras...a mí me gusta como suena pero no se colocó todo de una vez. Poco a poco.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo

Mensaje por Blackmore »

Ese es el punto... ir poco a poco probando hasta dar con la tecla.

No queda otra
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “Sonido”