Una cosita de jazz

Tus discos, tus videos, tus audios
Responder
gatera
Mensajes: 25
Registrado: 20 Ene 2007, 16:41

Una cosita de jazz

Mensaje por gatera »

Hola.

El tema original está tocado con guitarra clásica, pero yo lo he tocado con una eléctrica que veréis al final del vídeo y que os va a sorprender mucho.

La historia de este trabajillo es la siguiente...

1- En los 90 escucho un tema en la radio que me fascina por su compleja sencillez y por su belleza, pero no sé quién es el autor o autores.

2-Tras buscar durante años siguiendo mi intuición, averiguo que pertenece a un disco de Acoustic Alchemy. Un grupo que hace algunas cosas que me gustan y otras muchas que me aburren. El caso es que este tema les salió redondo.

3-Total, que 20 años después de la primera escucha, me decido a grabar una versión. Sin partitura ni tablatura. No hay nada en la red y me toca hacerlo todo a oreja pelá. La melodía y los solos no tienen mucha dificultad, el problema está en sacar los acordes. No son triadas sencillas, son acordes avanzados. Eso me dio mucho trabajo. La línea de bajo me ayudó con la tónica, pero hay acordes con el bajo cambiado.

4-Cuando tuve listos los acordes, me puse a secuenciarlo todo, pero no me gustaba el resultado. La cosa va en un compás 3/4 y eso dificulta bastante que todo encaje. Al final metí los acordes en la coctelera de Band in a Box y el MIDI lo llevé a un secuenciador para hacer un backing track decente con teclado, bajo y batería.

5-El acompañamiento lo metí en Reaper y le añadí la guitarra.

6-Si os gusta y queréis tocarlo, os regalo la pista de acompañamiento y el pdf con los acordes. Cuando tenga tiempo, haré una versión con guitarra acústica. Saludos.

https://www.youtube.com/v/xp3UJ67A710&feature[/youtube]
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Una cosita de jazz

Mensaje por Sergio »

Muy bonito e interesante.
Con auriculares noto que la guitarra hace algo de clipping en el ataque de algunas notas. Puede ser?
gatera
Mensajes: 25
Registrado: 20 Ene 2007, 16:41

Re: Una cosita de jazz

Mensaje por gatera »

Sergio escribió:Muy bonito e interesante.
Con auriculares noto que la guitarra hace algo de clipping en el ataque de algunas notas. Puede ser?
Hola, Sergio. Gracias por escuchar.

Sí, el compresor de la guitarra está un poco alto. Es un efecto buscado, pero a veces me excedo y se nota. El potenciómetro de tono de la guitarra está a tope de graves.


El tema original...

https://www.youtube.com/watch?v=YTNxBh2wq3M
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Una cosita de jazz

Mensaje por Blackmore »

El tono nunca está a tope de graves, está a cero de agudos.

Los tonos, salvo contadísimas excepciones, son sustractivos.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
gatera
Mensajes: 25
Registrado: 20 Ene 2007, 16:41

Re: Una cosita de jazz

Mensaje por gatera »

Blackmore escribió:El tono nunca está a tope de graves, está a cero de agudos.

Los tonos, salvo contadísimas excepciones, son sustractivos.
Sí, era una forma coloquial de decirlo. El tono de la guitarra es sólo un filtro de agudos.

Eddie Van Halen no quería potenciómetro de tono en sus guitarras: "¿quién usa el tono de la guitarra?, decía.
Avatar de Usuario
StringVeins
Mensajes: 162
Registrado: 16 Sep 2020, 16:54

Re: Una cosita de jazz

Mensaje por StringVeins »

No conocía el tema pero suena muy bien, ¡enhorabuena!

El vídeo de la versión original con la transición del Stellarium, nos toca la fibra a los aficionados a mirar para arriba... :)
gatera
Mensajes: 25
Registrado: 20 Ene 2007, 16:41

Re: Una cosita de jazz

Mensaje por gatera »

StringVeins escribió:No conocía el tema pero suena muy bien, ¡enhorabuena!
Gracias, compañero.
Responder

Volver a “Tu música”