SOUL GESTAPO // Point of no return

Tus discos, tus videos, tus audios
Responder
Avatar de Usuario
Aitor
usuario
Mensajes: 934
Registrado: 03 May 2006, 12:58
Ubicación: Sunthunder
Contactar:

SOUL GESTAPO // Point of no return

Mensaje por Aitor »

Última edición por Aitor el 05 Abr 2016, 16:29, editado 2 veces en total.
http://www.soulgestapo.com
Avatar de Usuario
Aitor
usuario
Mensajes: 934
Registrado: 03 May 2006, 12:58
Ubicación: Sunthunder
Contactar:

Re: SOUL GESTAPO // Point of no return

Mensaje por Aitor »

Monográfico sobre el sello cántabro Folc Records, by Fernando Gegúndez

http://www.ivoox.com/monografico-sobre- ... 490_1.html


http://www.elgiradiscos.com/2016/03/sou ... eturn.html


Soul Gestapo: "Point of No Return"
miércoles, marzo 16, 2016

Por: J.J. Caballero

Los cántabros de Soul Gestapo han conseguido grabar el que es probablemente su mejor disco al cabo de otros cinco que tampoco son moco de pavo. Con la masterización del gran Mike Mariconda, adalid del sonido power-pop y garage contemporáneo, y la impecable producción del prolífico Fernando Macaya, en "Point of No Return" se muestran más elegantes, más refinados y más concentrados que nunca. Una cosa es consecuencia de la otra, parece ser, porque en el álbum en cuestión hay ecos de todos los sonidos que parecen motivarles desde el inicio –es decir, rock americano, country, folk e incluso unas gotitas de psicodelia- aumentando la paleta en color y cantidad. Escuchamos aquí doce temas certeros, directos y volcados en la intensidad instrumental y un ambiente grasiento y luminoso a la vez.

Se advierte un tono algo más melancólico también, ejemplificado en letras como la de "You’re Not Here", la concesión romántica imprescindible en cualquier disco que se precie. Pero esos ambientes reflexivos, pese a repetirse en varios tramos del álbum, se complementa a la perfección con la furia sureña de otros en la onda de "Love to Love", a la que se podría incorporar sin problema alguno la guitarra de Neil Young, una de las referencias básicas de estos músicos de pulsión rockera por encima de todo. Quizás por esa razón, por querer dejar claro de dónde vienen y hacia dónde van sus canciones, incorporan la conciencia de clase con espíritu imperecedero en un tema ejemplar como ‘Tomorrow’s Heroes’, sombreando las diatribas folkies de The Band a la manera de unos aprendices aventajadísimos y deseosos de engullir mil y una referencias de base. La de Gram Parsons podría ser otra de ellas, si escuchamos con atención algunos pasajes, incluidos los más vitalistas y desaliñados como "Life Goes on" o "That’s When You Know", fantásticas muestras de energía y desprejuiciados viajes a una época tan actual como los discos que seguro se apiñan en sus respectivas estanterías. Buena educación ante todo.

Y ya que este es uno de esos discos que pueden alegrarte una mala tarde, no podemos olvidarnos de escuchar la luminosa ‘Hey Girl’ una y otra vez para recordar que se puede hacer música sentimental de múltiples maneras, o el blues autóctono de "Countdown", de nuevo en la senda reivindicativa de unos rasgos personales compartidos con mucha otra gente pero únicos en sus composiciones. Sí, es posible sonar diferente haciendo lo mismo que cientos de bandas, y por eso han grabado un tema como ‘Get in Line’, para salirse por la tangente y recordar a unos Flamin’ Groovies en pleno viaje lisérgico. La envidia del vecindario, para entendernos. Y es que a este disco se le puede extraer muchísimo jugo a medida que las canciones van calando, hasta el punto de que a cada nueva escucha descubres que hay un lugar en tu mundo cotidiano para cada uno de los momentos que cuenta, como si inconscientemente estuviera musicando algunos de tus recuerdos, no importa el carácter que estos tengan. Es el poder de las obras bien hechas, y la constatación de que la carrera de Soul Gestapo empieza a ser verdaderamente notable. Y eso que, aunque no lo parezca, no ha hecho más que comenzar.

http://calle-51.blogspot.com.es/2016/02 ... torno.html



Soul Gestapo, el punto de no retorno


Ahora que todo está inventado, que la historia está condenada a repetirse y el rock, a morir tres veces por semana, podemos quedarnos tranquilos. Charlar de lo divino y lo humano sin temor a equivocarnos. Sentarnos en el asiento trasero a ver la vida pasar. Apreciar las cosas, no por su trascendencia, sino por simple y sano disfrute. Ni Elvis ni Buddy Holly volverán a cambiar el mundo. El rock fue un mal sueño. Su memoria, fugaz, nos permite saltar de Nick Lowe a los Byrds, de las melodías adictivas de los Feelies al goce eléctrico de los Heartbreakers. No hay peligro porque ya todo da igual.

Y, sin embargo, aquí seguimos esperando en la cuneta a esa canción que nos enganche, a ese disco que nos hace llegar tarde a una cita. No hay remedio. Llegados a este punto es inútil evitarlo. El calor de las primeras filas en la Sala Sol, las patillas recortadas del tipo de la esquina, una guitarra vibrando a escasos dos metros. La dosis es familiar, pero no por ello menos letal. El aguijón entra suave porque hace tiempo que nos acostumbramos a su chute efímero. Sólo así se explica que, con frecuencia, pasemos por alto lo extraordinario de aquellos tres minutos de gloria.

Lo de los cántabros Soul Gestapo es de sobra conocido. Su forma de hacer rock tiene alma cazallera aunque exhibe solapas de cuero y espuelas. De ahí que, casi por obligación, terminaran coincidiendo con el omnipresente Hendrik Röver en su casa-estudio de Muriedas. Nada que objetar. El cuidado del líder de Los Deltonos desde la mesa de mezclas nos ha dado demasiadas noches de enganche como para llegar ahora y empezar a poner peros. No obstante, aun reconociendo el brillo de álbumes como Just One Day o King Of Fools, aquel coqueteo con las esencias vaqueras escoraba demasiado a Soul Gestapo hacia terrenos forajidos. Lo suyo, por justicia, era algo más que eso. Llámalo rock, llámalo barniz pop y mala leche cuando la canción lo merece.

El propio King Of Fools, editado hace ahora tres años, mostraba el camino de salida. La pintura folk seguía apareciendo por los flecos del disco, pero aquellas gafas oscuras de la portada, la penumbra en la mirada de Aitor, Raúl e Iñaki, avisaban de que estábamos ante algo más. La pena, claro, es que aquella aventura acabara antes de tiempo. Sus escasas seis canciones prometían pero no remataban, mostraban la media docena de direcciones que la música de Soul Gestapo podía tomar, aunque nos dejaban con la miel en los labios. El tiempo lo dirá, pero King Of Fools quedará como piedra roseta del trío cántabro, brújula en la que se dan cita esas dos almas: la polvorienta y su contrapartida sudorosa y oxidada. El campo estaba abierto.

Point of no return, reciente referencia de los cántabros, no resuelve la ecuación aunque confirma la buena nueva: Soul Gestapo no renuncian a nada. Ni falta que les hace. Grabado en los estudios Moon River de Santander y con el legendario Mike Mariconda en las labores de masterización, el álbum picotea en las melodías ebrias de Graham Parker y resucita el fantasma de Gram Parsons cuando el trío se adentra en terrenos trotones. Los Flamin' Groovies estarían orgullosos de contar en su repertorio con canciones como Get In Line o That's when you know. Neil Young podría haber prestado a sus Crazy Horse para interpretar Love to love.

El festín lo redondean tonadas luminosas como Hey Girl o You're not here. Tampoco nos olvidamos de Countdown a la hora de hacer recuento final. Su blues inflamado sirve como listado de promesas incumplidas, intentos inútiles por congelar el reloj del pasado. Su cuenta atrás previene contra los que pretenden huir enfilando la senda ya recorrida. Soul Gestapo, por suerte, parecen inmunes a la tentación amarga de la nostalgia. Como reza la letra de Tomorrow's Heroes, toca enfundarse la chupa y apartar la mirada del retrovisor. Rendir un breve tributo a nuestros héroes y dejar que se conviertan en polvo. Ya no hay vuelta atrás.
LLL
http://www.soulgestapo.com
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Mensaje por Hankspain »

Enhorabuena por la crítica. deseando oírlo. Perdón por el off-topic pero me encanta como suena la intro de "king of fools". Podrías desvelar como lo grabaste?
A parte de la guitarra, Gretsch of course. Que ampli usaste y el overdrive si lo usaste o sacaste la distorsión del ampli.....
Por cierto el sonido de la vibración de la batería cuando entra la línea de bajo es intencionado? Opino que queda de lujo.
Saludos

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: SOUL GESTAPO // Point of no return

Mensaje por neo »

King Of Fools es una maravilla, sí señor :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Aitor
usuario
Mensajes: 934
Registrado: 03 May 2006, 12:58
Ubicación: Sunthunder
Contactar:

Re: SOUL GESTAPO // Point of no return

Mensaje por Aitor »

Gracias, de verdad. La gretsch eh? NIET! la confirmación de que tó vale pa tó, es la gibson Sg, con sus humbuckers de siempre en un projunior creo recordar, y con el ibanez champ, dudo que haya mas... :)
lo de bateria, nada, lo que tiene grabar a la vez... curiosidades que quedan ahi jajaja
http://www.soulgestapo.com
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Mensaje por Hankspain »

Joer! Voy a tener que mirarme las orejas. Una sg...... Pues suena genial.
Lo de la batería le da el encanto ese de saber que estáis todos ahí grabando juntos. Por eso me gusta

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

SOUL GESTAPO // Point of no return

Mensaje por Jabato »

Imagen

Kansas ya lo hizo. :D :jaja: :jaja: :flores:
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Mensaje por Hankspain »

En el R'N'R cualquier cosa ya la hizo antes alguien.....

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Yo hablaba del Titulo del álbum.
Avatar de Usuario
Aitor
usuario
Mensajes: 934
Registrado: 03 May 2006, 12:58
Ubicación: Sunthunder
Contactar:

Re: SOUL GESTAPO // Point of no return

Mensaje por Aitor »

Jabato escribió:Imagen

Kansas ya lo hizo. :D :jaja: :jaja: :flores:
les preguntamos antes de poner el titulo, no les importa, que si no tocamos en su zona, adelante.
http://www.soulgestapo.com
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Ja ja ja ja ja
Avatar de Usuario
Aitor
usuario
Mensajes: 934
Registrado: 03 May 2006, 12:58
Ubicación: Sunthunder
Contactar:

Re: SOUL GESTAPO // Point of no return

Mensaje por Aitor »

http://www.soulgestapo.com
Avatar de Usuario
Aitor
usuario
Mensajes: 934
Registrado: 03 May 2006, 12:58
Ubicación: Sunthunder
Contactar:

Re: SOUL GESTAPO // Point of no return

Mensaje por Aitor »

http://www.soulgestapo.com
Responder

Volver a “Tu música”