Cocinar con restos del cocido 1: Arroz a la Zamorana

Responder
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6230
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Cocinar con restos del cocido 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por rayosytruenos »

¿Has hecho un COCIDO y te ha sobrado un montón? Aquí una de las posibles alternativas.

INGREDIENTS:

Restos cárnicos del cocido con algún garbanzo.

Ajo.

Arroz.

Pimentón (opcional).

Caldo del cocido.

Laurel.

Majado de ajo y perejil.

Mucho vino y/o cerveza.

EL PROCESO:

1.-Se desmenuzan las carnes varias y tocinos en pequeños trozos. La idea es que queden limpitos y sin huesos ni nada para poder comer a saco.

2.-Se refríen un poco junto con unos pocos garbanzos y ajo cortadito fino.

3.-Aquí, si se quiere, se le puede añadir pimentón.

4.-Ahora se incorpora el arroz y se revuelve todo y se le da un refritillo rápido.

5.-Es el momento de añadir el caldo del cocido en la proporción adecuada para el arroz usado. También se puede poner aquí el laurel.

6.-Se añade el majado de ajo y perejil y se le da una vuelta.

7.-...y se deja quietecito, en plan paella, hasta que se consuma el caldo.

8.-Llegados a este punto y una vez confirmado que no necesita mas caldo, se saca del fuego y, también en plan paella, se tapa con un trapo y se deja reposar.

El vino y/o la cerveza, te los vas bebiendo antes, durante, y después.

Ya!
Última edición por rayosytruenos el 08 Oct 2010, 10:12, editado 2 veces en total.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17323
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Cocinar con restos 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por Sergio »

:flores: :flores: :flores:
Gracias Yorch

Esa es la receta de la paella, según los árabes, sólo que sin cerdo.
Ellos introdujeron la paella en España, y cuando les hablas de ella se descojonan y te dicen "pero si eso es comida de restos y la inventamos nosotros" :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
bufón
usuario
Mensajes: 912
Registrado: 05 Mar 2008, 13:10
Ubicación: Zamora/Segovia/Madrid

Re: Cocinar con restos 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por bufón »

Coño, qué ilusión le ha hecho a un zamorano en el exilio ver una receta de la tierra. Se riega con un vino de Toro (por eso de los productos de la tierra) y comes como un señor.

Lo único, que yo nunca lo he comido con garbanzos.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6230
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cocinar con restos 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por rayosytruenos »

Sergio escribió::flores: :flores: :flores:
Gracias Yorch

Esa es la receta de la paella, según los árabes, sólo que sin cerdo.
Ellos introdujeron la paella en España, y cuando les hablas de ella se descojonan y te dicen "pero si eso es comida de restos y la inventamos nosotros" :jaja: :jaja:
:jiji:

Acabo de leerlo. Que tíos. Pero sin cerdo (el tocino es esencial) y sin vino, no puede ser lo mismo.
bufón escribió:Coño, qué ilusión le ha hecho a un zamorano en el exilio ver una receta de la tierra. Se riega con un vino de Toro (por eso de los productos de la tierra) y comes como un señor.

Lo único, que yo nunca lo he comido con garbanzos.
Bueno, a mi madre (zamorana) siempre se le escapaba alguno y quedaban muy ricos, así que siempre echo unos pocos. Muy pocos.

El vino de Toro cada vez es mejor. :dedo:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Cocinar con restos 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por iose guit »

Probaré cuando surta esta receta, rayos, gracias :flores:

Soy un fanático del arroz, y la verdad es que va bien con todo...eso sí, hay que hacerlo y taparlo en plan paella, que quede sueltito.
Y cuando está vacía la nevera es muy socorrido el arroz con ajo, que si lo haces bien, está de muerte...
También es importante el tipo de arroz. Yo uso basmati, que es más gustoso que el normal, y cuando me quiero ya salir, el bomba, que es el puto mejor de todos.

Que aproveche!! :ciao:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6230
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cocinar con restos 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por rayosytruenos »

iose guit escribió:Probaré cuando surta esta receta, rayos, gracias :flores:

Soy un fanático del arroz, y la verdad es que va bien con todo...eso sí, hay que hacerlo y taparlo en plan paella, que quede sueltito.
Y cuando está vacía la nevera es muy socorrido el arroz con ajo, que si lo haces bien, está de muerte...
También es importante el tipo de arroz. Yo uso basmati, que es más gustoso que el normal, y cuando me quiero ya salir, el bomba, que es el puto mejor de todos.

Que aproveche!! :ciao:
Sí, el bomba es el que mas me gusta, aunque se puede pasar. Absorbe el sabor que da gusto. Pero el basmati... no sirve para estas cosas. No coge el sabor. Es perfecto para acompañar. Queda super suelto. Soplas y sale volando. Pero para las paellas etc., no lo veo yo. :nose:

¿Cómo es eso del arroz con ajo? Suena bien! :baba:
Última edición por rayosytruenos el 08 Oct 2010, 10:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Cocinar con restos 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por iose guit »

Al basmati no le hace falta coger sabor porque ya lo tiene, y es bien delicado...
Yo con el arroz intento no tapar su sabor demasiado, así que nunca lo cocino con caldo de nada, solo con agua y algún aditamento (puerro, cebolla, ajo, champiñón, jamón, gambas, etc).

El arroz con ajo es de lo más simple: sofríes un poco el ajo cortado en cachos grandes, añades el arroz y el agua necesaria. Yo soy de añadir el agua poco a poco conforme se va quedando seco, hasta que queda casi casi hecho y sin agua, crepitando. Ahí añado un chorrito fino de aceite haciendo un círculo, y le dejo que se tueste un ratillo. Retirar, tapar con un diario y reposar 10min.
Esto se hace en la sartén más grande de casa, a falta de una paellera, pues en puchero es fácil que salga un engrudo que... :ein:

El resto de arroces los hago igual :ridi: , solo que sustituyendo el ajo por lo que se tercie (normalmente por lo que hay en la nevera). Pero voy a probar eso del arroz de sobras, qué buena idea!! :dedo: :dedo:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17323
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Cocinar con restos 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por Sergio »

este topic vale su precio en arro... digo en oro
Avatar de Usuario
bufón
usuario
Mensajes: 912
Registrado: 05 Mar 2008, 13:10
Ubicación: Zamora/Segovia/Madrid

Re: Cocinar con restos 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por bufón »

rayosytruenos escribió:
bufón escribió:Coño, qué ilusión le ha hecho a un zamorano en el exilio ver una receta de la tierra. Se riega con un vino de Toro (por eso de los productos de la tierra) y comes como un señor.

Lo único, que yo nunca lo he comido con garbanzos.
Bueno, a mi madre (zamorana) siempre se le escapaba alguno y quedaban muy ricos, así que siempre echo unos pocos. Muy pocos.

El vino de Toro cada vez es mejor. :dedo:
Pues tomo nota para la próxima del detalle garbancero. :dedo:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6230
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cocinar con restos 1: Arroz a la Zamorana

Mensaje por rayosytruenos »

iose guit escribió:Al basmati no le hace falta coger sabor porque ya lo tiene, y es bien delicado...
Yo con el arroz intento no tapar su sabor demasiado, así que nunca lo cocino con caldo de nada, solo con agua y algún aditamento (puerro, cebolla, ajo, champiñón, jamón, gambas, etc).

El arroz con ajo es de lo más simple: sofríes un poco el ajo cortado en cachos grandes, añades el arroz y el agua necesaria. Yo soy de añadir el agua poco a poco conforme se va quedando seco, hasta que queda casi casi hecho y sin agua, crepitando. Ahí añado un chorrito fino de aceite haciendo un círculo, y le dejo que se tueste un ratillo. Retirar, tapar con un diario y reposar 10min.
Esto se hace en la sartén más grande de casa, a falta de una paellera, pues en puchero es fácil que salga un engrudo que... :ein:

El resto de arroces los hago igual :ridi: , solo que sustituyendo el ajo por lo que se tercie (normalmente por lo que hay en la nevera). Pero voy a probar eso del arroz de sobras, qué buena idea!! :dedo: :dedo:
La idea de echar el agua poco a poco he de probarla, si señor.

Lo del ajo... me doy cuenta de que mi madre siempre lo ha hecho con ajo. Y tenía ese punto que yo no le sé dar. También me lo apunto.

El basmati claro que tiene un sabor. Muy rico y delicado, como dices. Me gusta ese aroma a... ¿madera? El caso es que en una paella, con su caldito y tal que se va evaporando y dejando su sabor... prefiero el "bomba", que se impregna bien.

Una vez cometí el "error" de hacer una paella con basmati, que estaba en casa en un bote sin etiquetar y... no era lo mismo. Le faltaba esa cosa... Quedó sueltísimo, eso sí. :nose:

Admito que cuando cocino para gente de no mucha confianza, uso arroz del que no se pasa. Es una garantía.

Sí, sí, prueba el de restos del cocido. Cosa fina.

Me está entrando un hambre...
Responder

Volver a “Sociedad Gastronómica Gorg”