Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Responder
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Bestron »

Buenas payos.

Pos enderresulta que viajo bastante por el Zú, sobre todo Jaén, y siempre me ha dado la impresión de que en Andalucía se cocina con muchíiiiisima sal. Pensaba que sólo era cosa de el pueblo donde vamos mucho, pero también en Málaga este verano y Granada hemos estado en sitios donde siempre me ha parecido todo saladísimo (y buenísimo, of course). Siguiendo el topic del Ralfy Martín de los flamenquines me he acordado que esos flamenquineitors que me aprieto están para ponerles un piso, pero sólo entran con dos o tres tercios de Miau :mrgreen:

No me refiero sólo a la fritura, sino todo en general. Han sido ya muchos sitios donde todo me parece muy muy salado, pero exagerado comparado con otros sitios de españa.

Este verano probé por primera vez en el puerto de Marbella (la zona donde van los apañole, no los guiris) el pulpo frito y tuve que volver al día siguiente de lo deliciosísisisisimo que estaba a por otra. Eso sí, salado pero de cojones (las cruzcampo entraban como dios, jejeje). Eso y la de calamares, puntillitas y demás asuntos, pero todo me pareció muy "salao".

A los andaluces os parece que se cocina con mucha sal? Que conste que me guste mucho la comida fuerte, soy fumador y eso tarde o temprano te acaba matando alguna que otra papila gustativa (hay cosas que pido que mi mujer no puede ni oler y a mí me parecen suaves), pero sí que me parece que en Andalucía se cocina todo muy salado ?

Qué opinais los andulasíes? O mejor: qué opinan el resto, que los andaluces seguro que estáis acostumbrados y ni lo notáis :mrgreen:

Ojo, esto lo digo con todo el cariño del mundo y no es una crítica en absoluto :dedo:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Daniel »

Bestron escribió:Qué opinais los andulasíes? O mejor: qué opinan el resto, que los andaluces seguro que estáis acostumbrados y ni lo notáis :mrgreen:
En cualquier mesa de cualquier chiringuito te vas a encontrar servilletas de la cerveza o Pepsi de turno y aceite, vinagre y... ;)

Así que más bien flojito, oiga..., flojito... :mrgreen: :mrgreen:

Ni se nota. :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por RaulCB »

Primero que nada, Bestron, te mando un abrazo virtual porque me parto salva sea la parte cada vez que leo un post tuyo. :flores: Tienes un dominio del lenguaje que para mí quisiera.

Y ahora, ya metíos en el tema, quizás sea salada la comida en hostelería (básicamente para vender más cerveza), pero no tengo la percepción de que en casa se abuse de la sal. Yo soy extremeño, aunque llevo viviendo en Andalucía desde los 4 años, y en mi experiencia creo que en las casas en Extremadura se usa más la sal que en Andalucía. En los bares, sin excepción, se abusa también de la condimentación, pero eso es porque hay que vender cerveza como sea....

Saludos!
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Bestron »

raulin escribió:Primero que nada, Bestron, te mando un abrazo virtual porque me parto salva sea la parte cada vez que leo un post tuyo. :flores: Tienes un dominio del lenguaje que para mí quisiera.

Y ahora, ya metíos en el tema, quizás sea salada la comida en hostelería (básicamente para vender más cerveza), pero no tengo la percepción de que en casa se abuse de la sal. Yo soy extremeño, aunque llevo viviendo en Andalucía desde los 4 años, y en mi experiencia creo que en las casas en Extremadura se usa más la sal que en Andalucía. En los bares, sin excepción, se abusa también de la condimentación, pero eso es porque hay que vender cerveza como sea....

Saludos!

jeje, gracias chato :dedo:

me refiero a los bares y restaurantes, pero es curioso porque el bebercio en Andalucía es BARATíSIMO. Lo entendería si fuera caro, así sacarían tajada de la buena, pero la diferencia entre una comida con cervezas en Madrid y una en el sur puede ser de 15 euros fácil sólo en la bebida !!!!

otra cosa que sí que me flipa en colores es cómo pueden tener un pescado tan espectacular en zonas de interior, aunque me juego el cuello a que la fritura hace más del 50%, donde voy mucho hacen unos calamares y puntillitas que no los he probado así en otras zonas de costa y sitios "güenos".... pero muuuy salaaaao!!!! :rock:

no sé, es que ya han sido muchos sitios que todo me ha parecido muy "salao" y me resulta curioso que sólo lo haya notado en el Sur :dedo: :lalala:

jodo, no he entendio lo de Daniel :jeje: :oops:
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Barri »

ehque má vale que zozobre... que no que zofarte... ozú, kiyo. :sindiente: :sindiente:

En serio, yo creo que un poco si abusamos, pero estamos acostumbrados a beber mucho comiendo (cerveza o lo que sea). A mi en general me gusta más así, pero solo pasa en los bares. Imagínate un buen pescaíto frito soso perdío.

En Andalucía, cuando algo está pelín salado decimos que está "sabroso", en vez de decir "saláodecojones". :vintage:
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
Joso
usuario
Mensajes: 835
Registrado: 12 Dic 2006, 23:34
Ubicación: Barcelona, ciudad sin ley

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Joso »

Pues sí. Usan mucha sal y lo frien casi todo.

Yo intento ir cada año almenos una vez al sur. Casi toda mi familia es de granada y a mi me vuelve loco. Este año no pude ir, pero en verano de 2008 llegué con tantas ganas que me atiborré de tapas y me pasé la primera noche jodido en el wc de tanta grasa y tanta fritanga que había ingerido solo para cenar. Y yo tengo un estómago (casi) de acero.

Estoy deseando pasar unos dias por allí.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por lapsteel »

Pues depende del sitio, pero vamos, he tenido que añadir sal a la comida más veces en Málaga que en Madrid :nose:

Y el pejcaíto lo frien bien en pocos sitios, por la mayoría de los chiringuitos de la costa oeste malagueña se pasan con la harina para mi gusto... me gusta más el estilo de la "costa este" y por supuesto como lo fríe mi madre no lo fríe nadie :hedicho: :jiji:

Y el pulpo frito es un manjar de dioses, pero si está salado puede ser o bien porque el que lo ha frito no tiene ni idea o porque estaba pelín pasado y lo han querido disimular :poli: .
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Alberto »

Yo creo que sólo es en algunos bares.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Daniel »

Bestron escribió:jodo, no he entendio lo de Daniel :jeje: :oops:
Nada..., decía que en las mesas lo primero que hay son saleros, así que las comidas aun nos saben flojas, como decía Félix. Pero vamos, también depende del sitio.
zoe_nikotina
Mensajes: 82
Registrado: 04 Dic 2007, 18:14
Ubicación: Cádiz

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por zoe_nikotina »

Yo creo que es cierta esa tendencia a poner la cosas "sabrosas" o mas bien salerosas. En mi caso nunca he entrado en un sitio donde se hayan pasado con la sal, pero por lo que decís dudo que mi paladar ande aún en "frecuencia plana" (como los monitores de estudio :sindiente: ).

Hablando de "pehcaito frito", sin duda teneis que visitar Cádiz (o Cai como decimos por aquí)....ya lo dice la canción "vamonó pa Cai a comé pehcaito"

Yo siempre habia pensado que la cosa de la sal era un asunto "achispao" de los bares que de esa manera consume uno mas birra....y ahora rompo una lanza por Sevilla que como tiran alli la servesita en ingun lao de España oiga!...

Con el asunto de las tapas me derrito con Graná (que barbariá jhamancias con mas arte....)...en fin que es cierto que en el planeta aseituna se zampa bien...aunque para ser justo, aun no he encontrao un lugar en España donde no haya algo hecho con arte...porque si me pongo a pensar en Galicia y su marisco, en Asturias y sus guisos...que yo flipo hasta con los bocaillos de calamares en Madriz........en fin que no sigo porque seguro que me dejo alguna comunidad en el tintero y ademas me voy a tener que ir pa la nevera...

Un saludo :ciao:
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por eglez »

Si que es cierto que en general suelen servir las comidas mas sabrosas que en otras comunidades, pero depende del sitio. Lo que si que me chocó, porque ya no dependía del sitio (era en todas partes) era lo caliente que sirven el café. Con la caló que hace, en todas partes me escaldaba el morro. :tasloco:
Otra costumbre en la que los maños somos muy diferentes, era el desayuno (que por aquí solemos llamar equivocadamente almuerzo). Hace algunos años, estuve durante varios meses de puesta en marcha, en algunos centros de trabajo de Huelva y Algeciras, junto a un compañero de Huesca y otro de Zaragoza y los compañeros de los centros andaluces alucinaban con nosotros, porque los tres solíamos desayunar un bocata grande+1/3 cerveza+pieza de fruta y terminar con el café con leche+madalenas, sobaos, tostadas, etc; ellos solo tomaban el café con leche y como mucho una tostada con churrapita, aceite de oliva o mantequilla. :nose:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por El Marin »

Bestron escribió: me refiero a los bares y restaurantes, pero es curioso porque el bebercio en Andalucía es BARATíSIMO. Lo entendería si fuera caro, así sacarían tajada de la buena, pero la diferencia entre una comida con cervezas en Madrid y una en el sur puede ser de 15 euros fácil sólo en la bebida !!!!
Charly, no es así, es que Madrid es MUY CARO


Estas navidades he estado en Lopera (Jaén ) y en Luanco (Asturias) y me he gastado en dos semanas lo mismo que un finde en Madrid :nose:
Avatar de Usuario
Vchap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1472
Registrado: 24 Jun 2005, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Vchap »

Hostias, nunca había pensado en esto que dices Charlie, puede ser sí, aquí lo que abunda es la exageración :mrgreen:
Todo es una mariconada
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por rayosytruenos »

No recuerdo haber tenido la impresión de que salaran mucho la comida en "los bares del sur". Por otra parte, eso nunca ha impedido que me ponga hasta arriba de Cruzcampo, que en el sur es una delicia y baja con tanta facilidad que hasta alguna vez he desayunado con ella rememorando mis tiempos mozos.

¡Pero que bien frien las cosas! Los reyes, sin duda.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por ore_terra »

yo sólo soy andalú de adopción, pero bueno...

1. no es que sean salaos, es que los demás somos mu sosos :burla:

2.
Joso escribió:Pues sí. Usan mucha sal y lo frien casi todo.
será que los catalanes no freís ni el pescaíto frito pa no gastar aceite :burla: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

se fríe lo que va frito y se cuece lo que va cocido... :nose: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Stone »

Bestron escribió:(...) hay cosas que pido que mi mujer no puede ni oler y a mí me parecen suaves(...)
Chals, la coprofagia no mola ná, tío, no insistas en convencer a tu señora. :dedo:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jul 2008, 18:33

Re: Debate culinario: Los andaluces son muy "salaos"

Mensaje por Axel HxC »

Mi abuela es de Jaén... y si, todo lo que cocina tiene una cantidad de sal para acojonar... y de grasa y de embutidos y de cosas no muy buenas para la salud... pero esque no conozco a nadie que cocine cosas tan ricas como ella!
:sindiente: :sindiente:
Responder

Volver a “Sociedad Gastronómica Gorg”