Problema con un Line-6 DL-4

Avatar de Usuario
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7515
Registrado: 30 May 2005, 19:39
Ubicación: Zamora

Mensaje por Javi Sixties »

Chicos, a 12 voltios DC es como funcionan de fábula. Así tenía yo mi megapedalera y ni el menor problema.
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

Insisto: funcionan tambien "de fábula" (o sea, FUNCIONAN, repito que esto no es como los analogicos, o funciona o no funciona, ya está, no hay "sonido de pilas gastadas") con 9V DC.
Llevo mucho tiempo con el mio y tocando en muchos sitios diferentes y no problem.

:dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Bueno, como me habéis dado "vidilla"... vosotros lo habéis querido: aquí va otro rollo aún peor:


DESTRIPÉISION DE UN DL-4:jiji:


Imagen
Pincha aquí para verlo más grande y fijáos en qué caca son los pulsadores.

Pues eso.. que lo he destripao y analizado un poquito. Podéis ver una foto del interior en donde se lee claramente lo de "Malaysia" :quecaro: y donde se medio-vé la EPROM:

Imagen

La versión deberá coincidir con la prueba que describí antes. Abrir el trasto este es un poco una cruz porque quitar los botones, como ya dije, es duro y peligroso. Fijáos cómo los potes no están atornillados a la carcasa aunque hay sitio en donde hacerlo:

Imagen

En esta foto los podéis ver en conjunto.

Bueno, ya está bien de fotitos, al inmensamente coñazo grano. He apuntado todos y cada uno de los chips (aparte de la EPROM) que tiene y esto es lo que sale:

TLV0838C: Convertidor Analógio-Digital.
HC540: Inversor Octal CMOS.
HC259: "Laytc" de 8 bits CMOS.
HC14: CMOS hex inverter Scmitt Trigger.
HC573A: "Latch" tipo D Octal.
HYB3117805BSJ-60: RAM de 2MB 8bit tipo EDO de 60ns.
XCB56364FV100: DSP de audio de 24bit.
P80C325BBB: Microprocesador 80C32 de 8 bits y 33MHz.
CS4223: Audio "codec" de 24 bits, 105dB con control de volumen y convertidor analógico-digital y viceversa en Stereo a 48KHz.
LM272: Amplificador operacional "rail-to-rail".
TL072 (dos): Amplificador Operacional de toda la vida...

y, después de todo este rollo, lo interesante:

MAX887H ESA: Convertidor de tensión contínua a contínua regulable.
MAX660 CSA: "Charge pump", inversor o duplicador de tensión.

El primero "transforma" la tensión de alimentación ya rectificada (DC) en un valor menor a esos 9V-12V (ó 6 si es con las pilas) en los 3.3V que parecen querer la mayoría de los chips de antes (algunos 5V).

El segundo se encarga de convertir los más que probables 3.3V (ó 5V) del anterior en sus correspondientes -3.3V (ó -5V).

Peeeeeerooo... si váis a Google y miráis las datasheets, en el caso del "transformador DC-DC" (MAX887H ESA) veréis que la tensión máxima de entrada es de 11V!!! así que cuidadín con esos 12V que les meten algunos!!!!

Yo, desde luego, haré como psst y Neo y le meteré no más de 9V si le hago la fuente rectificada ;) Ahora lo estoy alimentando en alterna con un transformador de 9V que realmente da 10.56V :roll: y a la entrada V+ del MAX887H tengo 9.1V... seguro que algún diodo Zener habrá por ahí que fija esa tensión.
Última edición por Calambres el 10 Mar 2006, 08:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Y... ya puestos, afotitos de los (in)famosos pulsadores:

Imagen


Detalle:

Imagen


Despiece:

Imagen
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="psst":36d7q0ro]Insisto: funcionan tambien "de fábula" (o sea, FUNCIONAN, repito que esto no es como los analogicos, o funciona o no funciona, ya está, no hay "sonido de pilas gastadas") con 9V DC.
Llevo mucho tiempo con el mio y tocando en muchos sitios diferentes y no problem.

:dedo:[/quote:36d7q0ro]

El mío a menudo con 9 voltios no va...le subo el voltaje (es un alimentador regulable hasta 18 voltios) y se acaba el poblema :periódico:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Supongo que será uno de esos alimentadores genéricos con varias tensiones de salida. El problema con esos bichos es que suelen tener muy poca intensidad. Para paliarlo en cierto modo suelen entregar tensiones superiores a las indicadas que, al encontrar "carga" en el chisme al que lo enchufas, precisamente por tener poca intensidad, provocan una caida de tensión que "más o menos" te lo dejará en la tensión nominal.

Por ejemplo, si pones un chisme de estos en 9V y lo mides en el jack de salida, sin enchufarlo al dispositivo que sea, normalmente te dará una tensión bastante superior de incluso algo más de 12V. Ahora bien, cuando lo enchufas al pedal o lo que sea, si mides ahora verás que la tensión ha bajado alrededor de esos 9V.

Lo malo es que estos pedales no son normales pues tienen un consumo muy superior al de un pedal normal, sobre todo el DL-4 que es el más chupón de los cuatro Line-6. Esto provoca que la caida de tensión en esos chismes lo deje "raspando" los 9V incluso puede que ni llegue a eso por goleada. Si hay una pequeña caida de tensión en la red, pues peor me lo pones. En esos casos, subirle al punto superior o incluso un par de ellos, puede solucionar el tema.... lo malo es cuando vuelva la tensión correcta :roll:

En fin, que está claro que estos pedales son muy sensibles a la tensión de alimentación.
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

A ver si me he enterao: El circuito ese del pulpo lo que hace es pillar 12v del secundario y rectificarlo a 9v estabilizados?
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Lo que hace es pillar los 18V ;) del secundario y rectificarlos, estabilizarlos y filtrarlos. :hedicho:
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

Yo sigo con mi cruzada para que me respondan los de Line 6 sobre el Echo Pro...
Responder responden, pero parece que son unos zotes de P.M. A ver si doy con alguien que sepa algo.
Añadido al comentario brillante de que "enchufalo solo con transformadores Line 6" (el Echo Pro viene con trafo interno, se enchufa directamente a corriente), otro lumbrera me pregunta ahora que donde estoy, si en USA costa este u oeste. Donde se ha visto que en USA se enchufe a 230V? (habia dejado claro ese punto).

En fin, para el que quiera seguir el hilo:
http://line6.custhelp.com/cgi-bin/line6 ... 1140970366
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Vaya lumbreras... :jiji:


Seguramente te dirá que lo pruebes con pilas para ver si es el alimentador el defectuoso :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

[quote="Calambres":1wlk5s74]Seguramente te dirá que lo pruebes con pilas para ver si es el alimentador el defectuoso [/quote:1wlk5s74]
Ya, claro, y las pilas te duran 3 o 4 minutos, se lo cuentas y te dicen:
[color=indigo:1wlk5s74]OK, obviously the problem is in the battery energy source so try to use the energy adaptor with your pedal[/color:1wlk5s74]
o alguna perogrullada asi... :tasloco:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Webero, ¿has visto alguna vez un Echo Pro? :aburrido:
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Oops :shock: , perdon! :oops:
Pensé que hablabais del DL4 :llanto:

De todas formas, no sé que has entendido de mi mensaje.
Lo que he querido decir es, con tono ironico, q el q atiende en el servicio tesnico esta medio tonto
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
duejcm
usuario
Mensajes: 291
Registrado: 09 Feb 2006, 10:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje por duejcm »

Aunque no sea una gran contribucón la mía, he de decir que el soporte del producto es bastante malo, los email los contestan por equivocación y los manuales (al menos en el Spider2 y el EchoPark que tengo) son de risa, casi unos primeros pasos de cómo conectar unos altavoces a la tarjeta de sonido. Y las FAQs... ni se mencionan.
Y ahora encima este topic `para acojonar :llanto:
El EP lo voy a dejar encendido por las noches para que se caliente... :tasloco:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Rescato este hilo...

Interesantísimo topic en DIYSB
San Luis
Mensajes: 56
Registrado: 09 Sep 2005, 12:09

Mensaje por San Luis »

Si que está interesante el topic, si.

Tengo un bicho de estos, y la cosa es que va bien con pilas, pero con alimentador (12vDC, 800mA) no funciona. Intentaré probar con otro alimentador. Mientras tanto, si a alguien se le ocurre alguna cosa, me ayudaría bastante, porque estoy un poco perdido. Debería funcionar con el alimentador a 12v, según vuestros comentarios, no?

Voy a repasar el circuito que viene en el topic que ha enlazado Calambres.

Le echaré un vistazo también al tema del chip de memoria, que mola hacer perrerías con él. Luego os cuento algo.

Un saludo!
Ea
Avatar de Usuario
duejcm
usuario
Mensajes: 291
Registrado: 09 Feb 2006, 10:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje por duejcm »

[i:5e44vop7]What I ended up doing was taking apart my functional FM4, using the heat gun to desolder the DRAM off the DL4, sticking the DRAM on the FM4, and switching the eproms and enclosures. So far both of them work fine. Lord only knows why . I must admit they're pretty fun pedals for making weird sounds, especially with my archaic guitar synth. Tasteful? Pretty unlikely.
(sacado del link ése)[/i:5e44vop7]
Bastante curioso... :shock:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Cagontó.. me ha vuelto a pasar :bah:

Anteayer me volvió a ocurrir lo de los cuelgues misteriosos. He estado repasando lo que indica Johan en DIYSB forum y todo estaba bien con las tensiones dentro de rango. Sin embargo al tomar medidas me dí cuenta de que el condensador de filtro de alimentación, el C40 de 1000uF 16V se calentaba un poco más de la cuenta. Es el electrolítico gordo que está arriba a la izquierda y al lado del jack de alimentación. Lo he sustituido y ahora parece que va todo bien. Puede que estuviese defectuoso y no filtrase bien y que de ese modo el rizado atontase la electronica digital del pedal.

Ya os contaré si sigue haciendo cosas raras :roll:
Avatar de Usuario
Crimson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4306
Registrado: 27 May 2005, 10:32
Ubicación: Barcino

Mensaje por Crimson »

Pues vaya con el DL-4...

El mío, por suerte, no me ha dado este tipo de problemas (de momento...). Aunque lo que si me ha pasado alguna vez, es que al pisar para apagar el primer preset, se ha activado el tercero... :shock: Me ha pasado 2 o 3 veces solamente pero ya estoy con la mosca detrás de la oreja... :bah:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Quizá es que tienes el tercer botón demasiado bajo y al pisar en otro se activa. Fíjate en el despiece de más arriba... afloja la tuerca y súbelo un poco.
Avatar de Usuario
Crimson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4306
Registrado: 27 May 2005, 10:32
Ubicación: Barcino

Mensaje por Crimson »

Mmm... Es posible, aunque lo hace desde hace poquito, y hace más de 1 año que tengo el pedal. Igualmente, lo miraré :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Se me ha muerto del todo :llanto:

Bueno, casi... lo único que funciona es el "Power + Switch 4", que sigue haciendo parpadear los LEDs en secuencia indicando la versión 1.3 pero por lo demás ni hace reset ni ná de ná, ni con alimentador ni con pilas :(

Lo curioso es que se ha ido muriendo poco a poco. Primero funcionaba intermitentemente. Luego con intermitencias más largas, luego sólo a pilas, luego sólo hacía reset y ahora esto... Es la primera vez que veo algo así :roll:
Avatar de Usuario
ajedrol
usuario
Mensajes: 757
Registrado: 17 Ene 2007, 17:06
Ubicación: Valencia

Mensaje por ajedrol »

Miedo me da. A ver el mío cuanto dura... el aparato es estupendo, pero la fiabilidad parece que es nefasta.

Mis condolencias.
Yo estimo, tú estimas, él estima.
Nosotros estimamos, vosotros estimáis, ellos estiman.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Todavía no me he rendido con él. Parece que fallan más que una escopeta de feria y mientras Line-6... como el que oye llover :bah: pero hay documentados varios remedios en la web. Esta tarde voy de compras de chismes litrónicos para meterle mano. Ya os contaré...
Avatar de Usuario
duejcm
usuario
Mensajes: 291
Registrado: 09 Feb 2006, 10:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje por duejcm »

Tio, siento de veras lo del DL4. Me parece q no se usan materiales muy fiables en la construccion de estos chismes, a pesar de la fama. Y decir que line6 como si oyera llover es quedarse corto...
Yo no me compro ni un pedal más de esta gente, pase lo que pase con el Echopark (ya veremos si paso del Toneport o el POD en el futuro). En cuanto tenga los condensadores SMD os contaré en el correspondiente topic.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Como ya he dicho...aún no me he rendido. Creo que ya sé donde está el problema y es precisamente eso: uso de materiales cutres.

Mañana más ;)
Avatar de Usuario
duejcm
usuario
Mensajes: 291
Registrado: 09 Feb 2006, 10:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje por duejcm »

Si claro, estoy convencido de que conseguirás arreglarlo :dedo:

Pero el problema desde mi punto de vista no es ese: un cacharro tan "sumamente digital" con piezas un poquito difíciles de conseguir, que no es precisamente barato y que se estropea tan fácilmente es una fuente inagotable de disgustos. Y eso que estamos hablando de alguien aficionado a la electronica y al DIY. .. Si eres un usuario convencional ajeno a foros, reviews "harmonycentralianas", websites de stompboxes y/o frikismos varios, estás literalmente "j@|&#%"

Y además el servicio técnico y la atención al cliente en España son penosos, y no es fácil encontrar a un técnico que sepa de qué va la cosa.

Físicamente (o mecanicamente) están relativamente bien construidos, pero la electrónica "Made in Malaysia" o donde quiera que los hagan, es un churro. Tanto esfuerzo en hacerlos todos iguales, debería haber servido para que el coste de componentes de calidad media o buena (ya ves que no había diferencia entre el ubermetal y el echopark, o las stompboxes solo cambiaban el chip de procesado) fuera insignificante.

Vale que suenen bien, pero hay muchos otros que no te van a provocar una úlcera a largo plazo. Y al final de lo que se trata es de tocar más y no perder tanto tiempo arreglando chismes.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Me está volviendo loco este chisme... ahora mismo tengo encima de mi mesa la placa fuera del chasis y funcionando perfectamente (después de haberle metido mucha mano, ya os contaré...) pero en cuanto lo meto en su carcasa se jode de nuevo y no veo ningún cortocircuito ni falso contacto por ningún lado :nose:

Otras veces no funciona ni fuera del chasis.

Otras veces funciona a medias... se para el solo o no hace reset o sólo me indica la versión... o nada de nada...

:nose: :nose: :nose:

Este trasto es muy poco fiable. Al menos el mío. Aún no me he rendido pero, francamente, ya me estoy cansando :bah:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Estoy hasta los oeufs! :bah:

Le he cambiado el zócalo PLCC de 32 vías de la EPROM porque no hacia buen contacto. Una jodi :censurado: da cruz el cambiarlo, os lo aseguro, pero era necesario. El chip de eprom hacía contacto intermitente...

Imagen
Imagen

Luego tuve que cambiar el conector de alimentación de 2.5mm que fallaba tambien:

Imagen

También cambié los electroliticos, el Zener de 3.6V 1A de alimentación, los dos diodos 1N4002 rectificadores y... nada! Funciona unas veces sí (las menos) y otras veces no (las más). cuando consigo hacer un reset funciona durante un ratito y luego se cuaja.

Por más que miro no encuentro ningún fallo visible. Por ahí se dice que las placas de Line-6 en general (no sólo de estos pedales) tienen tendencia a tener grietas en las pistas. Por más que miro no veo nada. Me tiene harto este chisme. Creo que lo voy a montar como está, meterlo en su caja, guardarlo en un cajón, lamentarme de lo bien que sonaba y no volver a comprar en mi vida nada de Line-6 ni jarto vino :bah:

Si al menos se hubiese muerto del todo.. pero no, tiene que funcionar de vez en cuando para seguir picándome.

Estos chismes no son fiables. No sólo lo digo yo... leed por ahí en los foros y asustaos de la enorme tasa de fallos y el cabreo del personal :encedido:
Avatar de Usuario
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1815
Registrado: 23 Ago 2006, 12:38
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

esta claro, que despues del curro que te has pegado ( cosa imposible para la gran mayoria de personas que lo posean), esto es para quedarse frio.

habra que ir pensando en el eventide como "alternativa" a este fabuloso concepto de pedal.

y yo tengo uno que jamás me ha dado problemas... pero vamos... es como para ir pensando que te va a dejar tirado en la siguiente esquina. :neutral:
Responder

Volver a “Line6”