A los que controlais de Helix, Kemper, Axe, y ahora que estáis hilando fino mencionando el tema de como se comporta cuando tocas un Dsus2. ¿Habéis conseguido recrear las Ghost Notes con alguno de estos simuladores? Se supone que es un efecto indeseado, pero puede molar porque engorda el sonido.
Es algo que me ha pasado alguna vez con la VOX Tonelab, y no sé si es por la válvula que lleva. En mi caso la Ghost Note suele ser una octava grave, y la verdad es que dependiendo del contexto, no me desagrada.
Lo de las gosht notes, y estas cosillas, se perciben mmejor con un ampli con algo de volumen , y pantalla de guitarra , mínimo un altavoz de 1x12 creo yo.
Blackmore escribió:Es que las ghost notes suelen ser alimentación insuficiente cuando aprietas el ampli.
A mi me horripilan, por cierto
Cuando son disonantes, si, claro. Pero no siempre lo son.
Hace poco los de Origin sacaron un previo en formato pedal emulando un ampli a válvulas que entre otras cosas tiene un control para recrear las Ghost Notes.
El AXE/AX8 si lo hace. Esto es lo que dice su diseñador:
"A phenomenon present in some vintage amps is an artifact known as "ghost notes".
Ghost notes are the result of intermodulation distortion between the note being played and ripple on the power supply. The ripple is at 120 Hz because the AC voltage is full-wave rectified. So there are frequency components of 120 Hz and its harmonics in the power supply.
These frequency components mix with the note being played and create new tones that are not harmonically related to the note being played. Since it is intermodulation distortion, tones are created at the sum and difference frequencies. For example, if you play a D at the seventh fret on the G string this is 294 Hz. The intermodulation will create new tones at 294 - 120 = 174 Hz and 294 + 120 = 414 Hz. The harmonics of the note being played also factor in. The aforementioned D will also produce tones at multiples of 294 Hz and these mix with the 120 Hz and its harmonics.
The G string above the 5th fret is most prone to this because of the harmonic spectrum of those notes.
The amount of ripple on the supply is a function of the supply impedance. More capacitance and less resistance will reduce the ripple. Conversely less capacitance and/or more resistance will increase the ripple. You can adjust these values in the Axe-Fx using the Supply Sag and B+ Time Constant parameters. Supply Sag adjusts the virtual resistance of the power supply. B+ Time Constant adjusts the resulting time constant of the supply resistance and capacitance, i.e. as you increase the sag the time constant stays constant (capacitance decreases). To counter this increase B+ Time Constant.
Old 100W Plexis exhibit this the most of any amp I've seen due to the high resistance of the power supply transformer. Our reference 100W Plexi has so much power supply resistance that the power supply sags up to 120V! This along with only 50 uF of power supply capacitance leads to prominent ghost notes."
Pablocarrillo escribió:Yo he estado revisando, por curiosidad , el tema de la congestión del kemper , y encontré el video donde perfectamente se percibe:
Lo de las gosht notes, y estas cosillas, se perciben mmejor con un ampli con algo de volumen , y pantalla de guitarra , mínimo un altavoz de 1x12 creo yo.
Como se parece a mi pared... No me acordaba de que todavía tenía ese video por ahí, si no te lo hubiese avisado. Sorry.
Después de averiguar qué es un Dsus2, y darme cuenta de que es algo que uso mucho, pero mucho mucho, y no sólo en D, he de decir que no noto nada extraño en el AX8. Tampoco sé qué esperar, pero no noto diferencias con un ampli normal.
En cuanto a las notas fantasma, esas, ni idea. Tendré que fijarme, a ver...
rayosytruenos escribió:Después de averiguar qué es un Dsus2, y darme cuenta de que es algo que uso mucho, pero mucho mucho, y no sólo en D, he de decir que no noto nada extraño en el AX8. Tampoco sé qué esperar, pero no noto diferencias con un ampli normal.
En cuanto a las notas fantasma, esas, ni idea. Tendré que fijarme, a ver...
¿Sólo pasa en D?
No solo pasa en D. Es una característica del Kemper.
Estos dos últimos meses he apenas he pisado escenarios o local de ensayo, ha sido todo mas trabajo de casa, donde lo hago todo con BIAS FX y mis pedales, eso si. Y como he comentado antes estoy muy contento con lo que saco del BIAS, flipando de hecho, para el contexto de casa, grabaciones y demás genial, incluso el último directo que he hecho lo hice con él en vez de ampli real.
Ayer tuve ensayo en el local, a darle calor a las valvulas, y me di cuenta de una cosa y me monte mi propia conclusion:
conforme vas trabajando con digital y ajustando todo bien y sacandole partido todo empieza a sonar muy bien, pero una gran parte de eso es que nuestro oido y cerebro "baja su nivel de exigencia", y lo que al principio nos parecía "digitaloide", con poco caracter o vida, poco dinamico, etc... parece que ya suena bien, pero no, es que lo obviamos por habernos acostumbrado y haber "olvidado" como suena un ampli a valvulas.
Ojo, esto no quita que para mi la tecnologia digital, ya sea software como BIAS, o hardware como Kemper, Helix, etc., es una pieza fundamental y una herramienta brutal que voy a seguir usando de por vida, y cada vez mas.
Uno se acostumbra, claro. Pero, al menos el mi caso, no me parece algo determinante.
Sé cómo suenan mis amplis y no he renunciado a ellos. Sólo estoy siendo práctico. Estos cacharros modernos tienen muchas más ventajas que desventajas y, lo más importante, suenan lo suficientemente bien para mi. Por ahora.
De la gente que asiste a un concierto ¿cuántos son capaces de decir si es analógico o digital? ¿se incluye también al resto de tu banda?
Por molestar...
Yo creo que sólo los talibanes valvulares (me incluyo) vamos a fijarnos en ese mínimo detalle.
A los conciertos hay que ir a disfrutar, no a encontrar defectos. con esa premisa nos divertimos mucho más, y lo mismo a la hora de tocar, si estás medio cómodo con algo, toca, y concentrate en la música...
Hoy estos cacharros digitales cumplen de sobra. Hacen falta músicos. El resto está servido.
De la gente que asiste a un concierto ¿cuántos son capaces de decir si es analógico o digital? ¿se incluye también al resto de tu banda?
Por molestar...
Hablando siempre de conciertos en los que todo sale por PA, en mi opinión habría que ir más allá: incluso entre los que van (vamos) analógicos depende mucho del sonido de la gira que se note lo chulo que es el ampli que llevas o que suene bien, sin más.
Dos ejemplos, uno muy reciente, de tipos que llevan en directo tropecientas guitarras y tropecientos amplis: lenny kravitz y bonamassa. Éste último se nota perfectamente cada matiz que tiene cada guitarra y cada ampli. Perfectamente y no era un sitio pequeño precisamente. Al kravitz lo vi la semana pasada y si no sacó 10 guitarras él y otras 10 el subalterno poco le faltaría, y llevaban ambos 5 amplis, 4 de ellos distintos. Ni fu ni fa; todas sonaban IGUAL.
Ampli, micro, mesa (digital, ya casi siempre), etapas y altavoces.
O
Emulación de ampli microfoneado, mesa, etapas y altavoces.
Sí además el ampli real no está en buen estado y el micro está puesto a ojo, y el ampli emulado está en buen estado y muy bien microfoneado... Suma y sigue.
rayosytruenos escribió:No, hombre. ¿En que mano tengo el garbanzo? Tienes un 50% de probabilidades de acertar.
Mirándolo de esa forma tienes razón, pero yo mas bien me refería a saber a ciencia cierta si lo que suena son gárgolas o transistores desos de la muerte. No se vale acertar de chiripa.
Prefiero vivir con el rock, aunque esta vida me va a matar...