VOX AC30CC Ruido del trémolo

Foro Vox
Responder
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Hola a todos.

Acabo de pillarme un cabezal AC30 CC y, al conectar el trémolo, emite un ruido muy extraño.

La verdad es que todos los amplis con trémolo que he tenido me han dado problemas (he arreglado el trémolo de un twin reverb y de un deluxe reverb), pero este, sin duda, es el más extraño de todos... os cuento.

Con el Depth a cero, no hay ruido en absoluto. En cuanto lo empiezas a subir, de los altavoces sale un "wound wound" tipo helicóptero que se quita si bajas el volumen master. Pero lo más extraño es que a ese ruido le acompaña otro ruido mecánico que sale del choke tipo reloj "tac tac tac tac" a ritmo del trémolo que solo desaparece con el speed a tope.

Lo que me extraña son varias cosas: Primera, si el choke está afectado, ¿por qué funciona y filtra perfectamente con el trémolo apagado? Segunda, ¿por qué desaparece el ruido con el depth a cero? eso explicaría el ruido en los altavoces, pero no el "tac tac" del choque.

He cambiado los condensadores de filtrado que vienen del pote del depth sin ninguna fortuna.

Cualquier ayuda vuestra será bienvenida.

Gracias por leer y un saludo.
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Sigo con las averiguaciones.

Según pasa el tiempo se va agravando y es más preocupante de lo que creía.

El circuito del trémolo, según subes el depth, arrastra toda la tensión del ampli, provocando el ruido en el choke (que debe estar trabajando al límite), apagando intermitentemente el LED verde del stand-by y también, a su vez, el "glowing" este azul de las válvulas de potencia, todo, al ritmo de la oscilación del trémolo.

Mi problema es que no tengo suficientes conocimientos y esto se me escapa, no tengo ni idea de qué lo puede estar provocando.

Aquí está la parte del circuito del trémolo:

Imagen

He cambiado C24 y C27 por condensadores nuevos. R37 me da un valor muy raro y también la voy a cambiar.

A ver si alguien me puede iluminar con este tema porque estoy realmente perdido.

Gracias de antemano.

Por si un payo caritativo quiere echar un vistazo al esquema completo:

Manual de servicio AC30CC
julio66
Mensajes: 34
Registrado: 15 Mar 2009, 22:47

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por julio66 »

Hola
Tengo el mismo problema con el Vox ac30cc2 de un amigo y le he cambiado estos componentes de la placa
MF-3 SILND150
IC1 JRC2147D
TR1 2SC2910

y sigue con el mismo sintoma, estoy buscando por foros.
http://www.lynx.bc.ca/~jc/tremoloCircuits.html
http://music-electronics-forum.com/t992/
http://www.voxamps.com/forum/topic.php?id=1346

Sigo investigando, si lo solucionas tu, dime algo

Saludos
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Hola Julio66

Por ahora esto es lo que he averiguado:
  • He cambiado todos los condensadores de la zona del trémolo (C24, C26, C27, C28, C29, C30 y C31) y todo sigue igual.
  • Si desconectas la salida del preamplificador (w2 y w4) de la entrada de la etapa, la oscilación desaparece. Lo he desoldado de TT1 y TT3.
  • Si quitas las válvulas de la etapa, también desaparece.
  • He cableado externamente los potes del speed y el depth para descartar alguna soldadura rara o algo en el PCB de los controles.
  • No es el choke. Lo he sustituido por una resistencia de 100 ohm 6w para probar.
  • Si juegas con el filtrado de la fuente de alimentación consigues eliminarlo. He puesto condensadores de 22uF, 47uF y 100uF en paralelo a C3, C4, C7 y C8. Después del choke (C3 y C7) no solo no mejora si no que incluso lo agrava. Con C4 y C8 es otra historia. He conseguido eliminarlo del todo colocando los dos condensadores de 47uF y 100uF en paralelo a C4. Ahora, parece ser que esto no es bueno para la rectificadora, así que habrá que encontrar otra solución. Prueba también a jugar con los dos niveles de filtrado con el switch "vintage" y "modern"
Así que no sé si será un problema de filtrado o qué. El caso es que me he pillado en Amptek los cuatro condensadores de 22uF y uno de 47uF para probar. Me llegarán esta semana, supongo. Ya te contaré.

A ver si consigues averiguar algo más tú. La verdad es que es un caso extraño de coj*****
julio66
Mensajes: 34
Registrado: 15 Mar 2009, 22:47

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por julio66 »

Hola Nge Ndomo

OK, Solucionado ya no tengo el famoso helicóptero, ahora el tremolo suena como biene de fabrica.
de haber comprobado condesadores,transistores, circuitos integrado y soldaduras y todo estar correctamente
el problema es los potes del tremolo desuelda, desarmarlo limpialo con un limpiador contactos, ajuste un poco los contactores de los potes por detro para que hicieran mas contacto y funcionando.
eso si los medi antes de hacer lo que te comento y me daban su valor correcto, pero tenia mis dudas
ya que todo lo demas me marcaba sus voltages correctos segun el esquema del vox ac30cc2
tambien esta bastante interesante esta mod de este guru yanki Lyle Caldwell que lleva mas de 40 años con estos cacharros los vox ac30
haciendo la mod de la placa donde va los potes se nota ya bastante en el sonido del vox ac30cc2
y la del preamplificador ya son gustos cambia el caracter y suena muy viejuno tirando a los antiguos sustitullendo R6-R7 por una 220k que es como venia en el esquema de los Modelos vintage y cambiando C16 por uno de 47pf Silvermica tienes un sonido


http://www.ac30-guide.com/?page_id=524
http://www.marshallforum.com/other-amps ... tagey.html

ya me comentaras si lo has solucionado suerte.

Me voy a meter mano a un Twin Reverb 65 Reissue con el vibrato que cada vez que veo el artilugio que han metido, me llora los ojos, esto de la normativa europea de control RoSH al eleminar optocouple Fender LDR Vibrato poner ese tanque de con circuitos SMD etc mientras en USA lo siguen haciendo en su formato original con optocople Fender LDR.
haber si me pongo un rato y se lo cambio.

Un saludo
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Bueno, voy a probarlo.

Una pregunta, ¿cómo has quitado el PCB de los potes? Me es imposible quitar el embellecedor de los interruptores, no quiero rayarlos, me imagino que va a rosca, ¿no?

Imagen

Por cierto. Para el Twin Reverb:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 41&t=83947
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Ahhh! y gracias por la info!!
julio66
Mensajes: 34
Registrado: 15 Mar 2009, 22:47

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por julio66 »

Si ha rosca y debajo lleva otra rosca, dos de ellos imposible estaba pasados y lo desolde directamente de la placa.
prueba con el limpiador de contactos si ves mucho lio el desarmar el pote y limpiarlo por dentro
ya me contaras.
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Pues sí, los voy a desoldar y punto, me da miedo rayarlos. Ya te contaré.

Oye, buenísimo el enlace de Lyle Caldwell! Probaré esas mods, bien baratas además!!
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Ya cambié los condensadores de filtro. Ha mejorado el hum, lógicamente, pero el problema sigue ahí.

No he desoldado los potes. pero sí he desconectado los dos PCB y he puenteado las señales (conectando en "con4" el pin dos y el tres, y el cuatro con la masa). Esto te deja con el master volume a tope, sin cut y con el Depth y el Speed a tope.

Así que se me han acabado las ideas. Lo llevaré al SAT, que el presupuesto es gratuito. Espero que no sea el transformador de entrada :miedo:

Ya os contaré.

Gracias por la ayuda.
julio66
Mensajes: 34
Registrado: 15 Mar 2009, 22:47

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por julio66 »

No te des por vencido! hazme caso, prueba lo de los potes que te puedes llevar una gran sorpresa
lo de puntear lo hice y no me funciono y tenia los mismos síntomas.
Si no te desenrosca los swits, como a mi me paso con dos de ellos, prueba a desoldar si tienes herramienta adecuada para desoldar ya veras como sale
gracias por lo fender a ver si después de estas fiestas le hago la conversión.
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Demasiado tarde. Ayer lo llevé.

El otro día, después de toquetear por aquí y por allá, no sonaba y me acojoné :roll: Luego resultó ser uno de los conectores que hay entre los PCBs.

Es un ampli muy incómodo para trabajar, o eso me parece a mi. Y todo el rato ando forzando los PCBs de un lado para el otro para poder soldar esto o lo otro. Por eso no he querido seguir probando.

Me he quedado con las ganas de cambiar esos dos potes y el mosfet. Los dos potes no los cambié por culpa de los switches, como tú bien dices. El mosfet me costaba como 10 pavos con los gastos de envío.

El presupuesto es gratuito (ya no quedan sitios así). A ver que me dicen.
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Hoy me han dado un adelanto de diagnóstico, después de un mes de espera. Están esperando un Transformador de entrada para confirmar el peor de los presagios.

Pues nada, no sé si merece la pena arreglarlo.
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Después de tres meses en el servicio técnico, no han dado con la avería.

Me dijeron que estaba arreglado, así que me planté ahí con 175 pavos!! sí, pedí presupuesto gratuito, pero según ellos, era una avería muy compleja. Así que decidí hacer un poquito de tripitas corazón, pagar, y olvidarme de una vez del tema.

Una vez allí, lo pruebo (esta vez llevé mi pantalla, la otra vez que me dijeron que estaba arreglado, pedí que lo probaran delante mía y anduvieron soldando cables a altavoces que tenían por ahí sueltos!!!). Total, que lo enchufan y... el puñetero ruido. Así que tragando saliva les pedí que dejaran el amplificador como yo lo había dejado tres meses antes porque ya se me había acabado la paciencia. :bah:

Esto fue un viernes. El lunes lo tenían preparado, así que ya lo tengo conmigo, y sí, afortunadamente me lo dejaron en el mismo estado que cuando yo se lo llevé.

La verdad es que estoy muy saturado con el tema este. Me lo he llevado al local y lo voy a disfrutar un tiempo. El ruido solo aparece con el trémolo conectado.

Este verano, con tiempo, miraré lo de los potes de Speed y Depth que me aconsejaba julio66
colejuan25
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jun 2012, 11:50

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por colejuan25 »

Buenas,
y después de unos años...¿cómo quedó la cosa?
Saludos.
Nge Ndomo
Mensajes: 73
Registrado: 05 Dic 2009, 09:00

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por Nge Ndomo »

Hola colejuan25, tenía que haber contestado en su día, se me pasó. A ver si me acuerdo ahora de todo.

El ruido del chocke lo arreglé desmontándolo y fijando bien las plaquitas de metal que tienen en su interior, esto lo hice apretando bien la carcasa de fuera. Efectivamente, eran dichas plaquitas moviéndose en su interior.

Dejé el ampli así, porque el ruido era mucho menor que al principio (ya no era ese helicóptero). Si bien en el SAT no me habían quitado del todo el ruido, éste sí había mejorado.

Como dije en su día, el ampli lo llevé al local para disfrutarloy, en cierta ocasión, alguien me explicó que el circuito de trémolo de un AC30 hace ruido sí o sí. Esto que cuento lo digo de memoria, es muy posible que algunos datos no sean correctos. Fender utiliza un sistema de trémolo muy sencillo, la señal pasa directamente por una resistencia variable fotosensible que deriva dicha señal a masa al ritmo de la oscilación. VOX utiliza otro sistema completamente distinto, afectando directamente a la alimentación de las válvulas de potencia para crear el mismo efecto. Este sistema, inevitablemente, induce algo de ruido.

El ampli hace ya bastante que lo cambié. Para mí es el ampli perfecto, limpio cremoso y distorsión preciosa, pero no el mejor compañero de una telecaster como la mía, por lo que finalmente me pillé un Fender Hot Rod Deluxe, y no lo cambio por nada (y han pasado por mis manos un JCM800, un Mesa Boogie 5:50, un Deluxe Reverb, y una maravilla de Twin Reverb del año 76).

Lo único que me queda de esto es la sensación de que quizá en el SAT sí consiguieron solucionar el problema, pero fue mi ignorancia la que me hizo salir de ahí muy enfadado (los tres meses que se tiraron con el ampli también pudo influir en mi enfado, la verdad sea dicha).

Gracias por tu interés, colejuan25.

Un saludo!
colejuan25
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jun 2012, 11:50

Re: VOX AC30CC Ruido del trémolo

Mensaje por colejuan25 »

Buenas,
después de unos meses...
Gracias a ti por responder.
He visto ahora tu respuesta cuando me encuentro de nuevo con los dichosos problemas del trémolo en los ac30.
Bueno, me alegro de que estés disfrutando de ese Fender.
Saludos.
Responder

Volver a “Vox”