No había visto este hilo... precioso el ampli, Iose. Y suenan muy bien.
A mi gusta mucho el sonido de la EF86. Ya lo conté en su día
en el hilo de mi AC4. Mi experiencia es que, usando Mullards, nunca he tenido hasta ahora problemas de microfonía.
como ha salido antes en el hilo la duda de la EF86 en los AC30 originales, y tengo ahora aquí a mano el "librito" de Jim Elyea al que se refería Rubén, y un ratito de tiempo... por si hay alguien interesado, os transcribo un pequeño resumen del asunto:
Primavera 1959
Hubo al principio diversas versiones (menos conocidas) del AC30 "a secas".
Llevaban EL34, y un solo 12".
Llegaron hasta el verano de 1960.
Verano de 1960
Aqui comienza el AC30 "de verdad" que todos conocemos. Surge de un cambio de enfoque: el concepto pasa a ser una evolución del AC15. Para empezar, es un "Twin": dos altavoces (esta denominación la usó Vox para sus amplis de aquella época con dos conos, de hecho muchos llevan en la esquina inferior de la tela frontal un pequeño badge con esa leyenda). Además, deja las EL34: la sección de potencia son ahora cuatro EL84, en configuración push-pull (idea de Derek, que usan por primera vez en este ampli). La rectificadora ya es la GZ34. Tiene dos canales (canal "Normal" y canal "Vib-Trem") y 4 entradas o inputs: por eso se le denomina
AC30/4. El canal "Normal" tiene una
EF86 en el previo.
Pero Dick Denney quería tener otra versión del AC30 más versátil (6 entradas) y con canal "Brillante": sería el
AC30/6. se concibió en la misma época que su hermano de 4 entradas, pero entró en producción algunos meses más tarde, en el segundo semestre de 1960. La diferencia con el de 4 entradas no era sólo añadir un tercer canal ("Brilliant", además del "Normal" y "Vib-Trem" ya existentes), sino la forma de conseguirlo: se sustituye la EF86 (pentodo) por la 12AX7 (doble triodo), de modo que cada triodo o mitad de esa 12AX7 pudiera servir para el input de dos canales distintos.
La 12AX7 tiene un rango de frecuencias algo menor que la EF86, pero a cambio es algo más aguda, tiene un poco menos de ganancia, y "comprime" un pelín menos. La EF86 tiene un rango de frecuencias mayor, aprieta algo más y rompe un poco antes. En fin, todo cuestión de gustos, como siempre.
Hasta otoño de 1961, se fabricaron más AC30/4 que AC30/6.
A partir de esa fecha, la proporción se invirtió.
A mi me dais cualquiera de los dos, y no me hace falta nada más.