Ajustar BIAS jcm800 1959

Foro Marshall
Responder
gontxalo
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 01 Dic 2010, 18:34

Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por gontxalo »

Antes de todo dar las gracias a todo forero que me a ayudado y aconsejado en como instalar un post-phase inverter volume master. :lalala: Sin vosotros nunca podria haberlo hecho!!!!! :roll: Lo voy a instalar esta misma tarde, al final con un potenciometro de 220k.

pero no se a terminado la historia, sino que el forero David me a dicho que tengo que ajustar el BIAS. Ajustarlo, ya se donde ajustarlo: donde pone 247 en la siguiente foto http://www.subirimagenes.com/otros-dsc0004-6164795.html

la question es que no se donde hay que medir, osea donde van las varillas del polimetro (He leido algo que hay que instalar una resistencia de 1 ohm y medir la entrada y la salida del ohm) y que tampoco se que parametros hay que medir. ¿Serviria este tipo de polimetro?: http://t2.ftcdn.net/jpg/00/01/37/67/400 ... uVFzbC.jpg

ahi van las fotos:
http://www.subirimagenes.com/otros-dsc0002-6164760.html
http://www.subirimagenes.com/otros-dsc0001-6164748.html
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por David »

vete mirandote esto... ;)


AJUSTE DE BIAS POR CORRIENTE DE CATODO EN AMPLIFICADORES “FIXED BIAS”

AVISO DE SEGURIDAD.
Ajustar el BIAS en un amplificador a válvulas es relativamente sencillo, pero también es MUY PELIGROSO si no se anda con cuidado.
Hay modelos con voltajes superiores a 600 voltios!!!
Si no entiendes y asumes los riesgos que esto pueda suponer, mejor llévalo a un técnico competente.

Este sistema se basa sustituir la conexión a tierra de los cátodos de las válvulas de potencia por una resistencia de precisión de 1 OHMIO, 1% y 2 watts (o más). De este modo, la lectura de voltaje que hagamos a través de la misma, en mV, puede ser interpretada directamente en mA.
Hay en el mercado zócalos adaptadores que nos permitirían hacer las mediciones necesarias sin tener que modificar el amplificador y que son especialmente útiles en amplificadores con el pote de BIAS accesible desde el exterior (Fenders Blackface y Silverface) y amplificadores con los zócalos soldados directamente a placa (evitaríamos un posible daño a la misma). En ellos la toma de datos es mucho más segura. (este es nuestro caso).

La explicación que damos a continuación es para válvulas octales (6L6, 6V6, EL34). Para las EL84 cambiaría simplemente la numeración de los pines y los valores de ajuste.

Primero un pequeño ajuste de seguridad.
Con el amplificador sin las válvulas de potencia instaladas, encendemos y dejamos el STANDBY puesto.
Conectar el cable negro en el polimetro y dejarlo ahi para todas las mediciones posteriores (será la masa).
Con el polímetro puesto en la mayor escala DC tomamos una lectura en PIN 5 (en cualquier zócalo de las válvulas de potencia).
Para EL34 la lectura debería estar entre -35 y -50 voltios.
Para 6L6 ó 5881deberia estar entre -45 y -60.
Lo primero es ajustar el pote de BIAS hasta conseguir el MÁXIMO VOLTAJE NEGATIVO en el PIN 5, normalmente, girando el pote hacia la izquierda.
Evitaremos así freír las nuevas válvulas de potencia que vayamos a instalar si el rango de ajuste difiere mucho del de las válvulas a sustituir.

Instalamos las válvulas de potencia. Una o dos de ellas con el zocalo comprado y el cable rojo al polimetro ( entrada V).
Ponemos el ampli en carga (cable de cabezal a altavoz), siendo muy escrupulosos con la impedancia
Todos los potes de control a cero.
Encendemos ampli con STANDBY y las dejamos calentar un buen rato. (con media hora ya esta bien).

Tras esa media hora seleccionamos en el polimetro VDC en la escala mas baja (normalmnte 200 mV). En polimetros muy buenos no se selecciona nada porque lo hacen de manera automatica.
Quitamos el STANDBY y tomamos la lectura a través de la resistencia de 1 ohmio instalada (Ya la lleva dentro el zocalo). Si sale negativa con invertir los cables se soluciona.
Ajustamos el pote BIAS hasta conseguir una lectura entre 25-35 mV. Anotamos esa medida, que sería la corriente de cátodo.
Ahora hay que realizar la otra medicion: Seleccionamos VDC en el polímetro en la escala más alta (normalmente 600-1000 voltios). Sacamos el cable rojo del zocalo y ponemos en su lugar el cable original del polimetro con pinza de cocodrilo. Enganchamos en el PIN 3 de cualquier válvula de potencia. Ojo, voltajes muy altos, usar siempre pinzas de cocodrilo. Ponemos el amplificador en STANDBY y esperamos un tiempo. Quitamos el STANDBY, leemos en el polímetro y anotamos: voltaje de placa. Se recuerda que el cable de masa no se quito del polimetro y sigue haciendo su funcion.

Corriente de cátodo X voltaje de placa = disipación máxima a la que estarán trabajando las válvulas de potencia. Potencia de disipación.

Un ejemplo:
Corriente de cátodo: 38,6 mA.
Voltaje de placa: 485 v.
Corriente de disipación: 18,7 watts.

Cada tipo de válvula tiene un valor máximo de ajuste que incluso puede variar de unos fabricantes a otros.
En amplificadores “FIXED BIAS” no se recomienda pasar del 70% para evitar quemar las válvulas de potencia en segundos.

Si estos cálculos fueran para unas 6L6 estaríamos por debajo del 60%, sin embargo en unas EL34 estaríamos un poco por encima del margen de seguridad del 70%.

Al final se adjuntan las tablas con todos estos valores. Ante la duda, preguntar siempre al fabricante.
Aquí un resumen general de los límites de ajuste en algunas válvulas.

6L6 (30 watts) 70% = 21 watts, 65% = 19.5 watts, 60% = 18 watts, 50% =15 watts.
EL34 (25 watts) 70% = 17,5 watts
6V6 (14 watts) 70% = 9,8 watts
EL84 (12 watts) 70% = 8,4 watts

Hay que tener en cuenta que cada vez que movemos el pote de BIAS estamos alterando la corriente de cátodo y también el voltaje de placa, por lo que hay que volver a medir los dos valores para conseguir la nueva disipación.
De todos modos, la mayoría de los amplificadores suenan de maravilla en ajustes del orden del 60-65%, con lo que encima estamos aumentando la vida útil de las válvulas. Sin ir mas lejos, muchos Fender salen de fábrica ajustados al 50-55%.
Para subir los mV (para nosotros mA): mover pote en direccion horaria.
Para bajar los mV: mover pote en direccion antihoraria.

Una precaucion a tomar es la de observar las valvulas despues de los ajustes de voltaje de placa para comprobar que las placas centrales no empiezan a ponerse rojas por habernos pasado de chicha.
Tambien hay que tener en cuenta que cuando midamos el voltaje de placa pinchado con las puntas (si no hemos bajado mucho los potes de volumen) es probable que nos sobresalte un chasquido por los altavoces: no hay que hacer el Mr. Bean en ese momento y soltar las puntas gritando o algo parecido. Calma, que es normal.

Lo ideal para un buen ajuste de BIAS es disponer de por lo menos un par de horas para conseguir una medición estabilizada.
También es importante realizarlo en un lugar donde la corriente suministrada por la compañía eléctrica correspondiente, sea la correcta. (220-230 voltios).

LLegado este punto he de decir que en mi casa tengo 226 v y en el local 236, por lo que realizare el ajuste en mi casa.

Este método de ajuste tiene un error asociado (3-5 %) debido a que al medir la corriente de cátodo estamos midiendo conjuntamente la corriente de placa y la de rejilla. Nosotros solo nos interesa la de placa.
Como el error generado es en la dirección conservadora, lo único que estaríamos haciendo es que nuestro ajuste estaría más frío de lo que nos indican los cálculos, con lo que nos serviría como margen de seguridad.
maht1972
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2011, 08:47

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por maht1972 »

donde se ajusta el bias en vr1 o vr2?
y para el marshall 1959 cual el mv que deberiamos tener normal de dicho amplificador
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por Pablocarrillo »

Mi no entender tus cuestiones.

¿¿Poder especificar más en tu pregunta técnica??
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por Tonygt »

Guardo esta joya de hilo, buenisimo.

Una pregunta, si para una 6l6 por ejemplo seria correcto una corriente de catodo de 37mA,
Si llevase 4 tubos de estos y fuese un ampli de 100w, ¿al medir la corriente de catodo de una de las 4 valvulas seria el doble?? Osea 37mA x 2 =74mA
¿Es correcto?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por jaimebcn »

No.

Ese valor es para cada válvula, es decir, tengas 1, 2 ó 4 válvulas de potencia, si el datasheet (hoja de datos) de una 6L6 dice que el BIAS es de 37mA quiere decir que en cada válvula el BIAS ha de estar ajustado a 37mA.

Salut.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por Tonygt »

muchas gracias, es facil de entender, con un zocalo de estos que te lo haces bias tester y la resitencia de 1ohmio entre el catodo y masa y otro cable que salga del anodo en el bias tester para anotar tension anodo masa es muy facil.

Yo he pensado ajustar los bias siempre al 60%, asi vas siempre mas sobre seguro.

Una pregunta tonta, yo siempre identifico le trimmers o la resistencia que ajusta el bias por dos cosas, los amplis de valvulas tienen 3 secundarios casi siempre, filamentos, potencia y bias, pues el tercer secundario del bias es el que lleva normalmente tension negativa para la reja de las valvulas de potencia, a veces son resistencias fijas, entonces, ¿es aconsejable sustituir una resistencia fija de estas por un trimmers? ¿como solucionais vosotros el tema de la resistencia fija?
gracias.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por Tonygt »

muchas gracias, es facil de entender, con un zocalo de estos que te lo haces bias tester y la resitencia de 1ohmio entre el catodo y masa y otro cable que salga del anodo en el bias tester para anotar tension anodo masa es muy facil.

Yo he pensado ajustar los bias siempre al 60%, asi vas siempre mas sobre seguro.

Una pregunta tonta, yo siempre identifico le trimmers o la resistencia que ajusta el bias por dos cosas, los amplis de valvulas tienen 3 secundarios casi siempre, filamentos, potencia y bias, pues el tercer secundario del bias es el que lleva normalmente tension negativa para la reja de las valvulas de potencia, a veces son resistencias fijas, entonces, ¿es aconsejable sustituir una resistencia fija de estas por un trimmers? ¿como solucionais vosotros el tema de la resistencia fija?
gracias.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por Blackmore »

Mucho ojo con sacar la tensión de placa... que te electrocutas.

Lo del 60%... hay amplis que suenan bien al 50% y otros al 75%, depende del caso

Y sobre la resi fija... si. Puedes bien cambiar la resi en serie por un trimmer, bien poner un trimer en paralelo a la resi que va a masa. Depende como te quede mejor rango
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por Tonygt »

La placa sacar un cable Con una regleta o ficha eléctrica aislada.

De la resistencia de tensión negativa de reja para el bias pues ¿no es mejor cambiarla por la mitad y poner un trimestre pequeño?
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por Tonygt »

Blackmore escribió:Mucho ojo con sacar la tensión de placa... que te electrocutas.

Lo del 60%... hay amplis que suenan bien al 50% y otros al 75%, depende del caso

Y sobre la resi fija... si. Puedes bien cambiar la resi en serie por un trimmer, bien poner un trimer en paralelo a la resi que va a masa. Depende como te quede mejor rango
Pero en paralelo sería muy complicado,


Yo lo que haría sería lo siguiente: si por ejemplo la resistencia del ajuste del bias originalmente fuese de 10k la quitaría y pondría una de 5 cas y en serie un trimmer de 10 kas así tendría un rango 5 cast por debajo de los 10 originales y otros 5 por encima
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por Blackmore »

Depende, Toni, depende...

no todos los amplis van igual.

Hay amplis que aunque lo pongas al máximo, se quedan fríos... En eses acabas antes poniendo un trimmer en paralelo con la resi que va a masa (que es lo más fácil que se puede hacer, no sé donde ves la complicación)

Otros amplis, que aunque los pongas al mínimo se quedan calientes, y tienes que, bien subir la que va a masa, bien bajar la que va en serie...

Si todo cuadra perfecto, lo que dices tú funciona bien.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Ajustar BIAS jcm800 1959

Mensaje por Tonygt »

Si, pero poner una resistencia en paralelo te baja mucho la impedancia, por eso pensé bajar la asistencia de vías a la mitad y poner otra en serie para poder jugar con valores altos y bajos según tengas el trimmers
Responder

Volver a “Marshall”