2x10 o 1x12 para un ampli tipo mini-bluesbreaker?

Foro Marshall
Responder
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

2x10 o 1x12 para un ampli tipo mini-bluesbreaker?

Mensaje por unifuzz »

El caso es que estoy acabando mi kit the Ampmaker (www.ampmaker.com) y llega el momento de decidirse por la configuración de altavoces. El ampli es una versión simplificada del Marshall Mini-Bluesbreaker.

Hasta hace poco estaba convencido a usar unos Celestion G10L-35 (10'') que le compré a Willie :dedo: . Pero ahora tengo también a mi disposición un Celestion V30.

En el foro de 18Watts (fuente muy útil de información) hay una tendencia a preferir el 1x12 en estos bichos, especialmente con altavoces de poca potencia tipo Greenback o G12H-30, aunque algunos hablan muy bien del V30. Pero también hay gente que prefiere los 2x10, de hecho la mayor parte de fabricantes de modelos similares ofrece las dos configuraciones (Matchless, BadCat...).

Alguien podría explicarme las diferencias de sonido entre las dos? Frecuencias, volumen, sensaciones.... etc.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo te puedo contar mis experiencias, yo tengo un 18watt de los 2 que construimos tremoluxor y yo, lo he equipado sucesivamente con greenback, vintage 30, blue alnico y g12h... de todos, los que más me gustan son el greenback y el g12h... Sonido similar, pero el g12h más volumen y aguanta mejor los graves...Tengo también una pantalla 2 x12, y la he equipado con un greenback y el celestion blue... El sonido es fenomenal, la pantalla es una reproducción de una 1936 de Marshall, de trasera cerrada, y hay una diferencia enorme, el sonido con la pantalla es mucho más centrado, los graves más prietos y sonido mucho más "moderno"...Yo usaría o bien greenback y blue alnico o greenback y vintage 30 que también van bien, o sustituyendo el Greenback por g12h...
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11898
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Mensaje por Fer »

Pepe, como sabes tenemos un 18 watt en proyecto, yo tengo una Marshall 1912 1x12" con su altavoz original, pero le voy a meter un Greenback nuevo, crees que tirará bien con la 1x12? probaste el tuyo con una 1x12? como dicen que le faltan graves al Greenback ya me has acojonao...
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Fer, el combo lo tuve montado desde el principio con un greenback, y va muy bien, lo que pasa es que los graves van un poco sueltos... quizá en una cerrada de 1x12 tire aún mejor (porque va muy bien, vamos...). Con 2x12 es una gozada, el sonido es grande grande... ;)
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

Eso será si el ampli suena algún día .... :jiji:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
hundry v.bakshi
usuario
Mensajes: 897
Registrado: 17 Jul 2005, 22:15
Ubicación: Mallorca

Mensaje por hundry v.bakshi »

Hola Breogan
Yo tengo el mismo kit de ampmaker que estas haciendo, los hicimos Tremoluxor y yo.Precisamente ayer estuve comparando dos pantallas una vox de las antiguas (pesa un quintal :bah: ) con un greenback y un eminence legend 121 y una pantalla Marshall 4x10 con los mismos celestión que tu tienes G10L 35 y yo no me lo pensaría montaría el altavoz de 12" suenan más compactos mejor respuesta en graves y los agudos suenan menos estridentes,seguro que el mueble tiene algo que ver pero ambas pantallas son cerradas y en cuanto a volumen son muy parecidas
la vox 67x50x26 y la Marshall 51x51x30.La 2x12 ganaba por goleada.
El 18 watt de Tremoluxor (el que montó con pepejara) lleva un greenback
la caja es abierta y suena muy bien.
El V30 no se que tal sonará, a mi personalmente es un altavoz que no me gusta,aunque quizá combinado con otro altavoz mejore,yo los estuve probando en la misma pantalla vox en la que tengo el greenback y el eminence y no me gustaron ni siquiera despues de tenerlos montados 3 meses.
Como comenta pepejara el G12H es posiblemente una de las mejores opciones para estos amplificadores o al menos eso opinan el el foro 18watt.com. :ciao:
La luz al final del tunel es un tren de mercancías.
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11898
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Mensaje por Fer »

Pues eso Asier, cuando suene, mira a ver... :bah:

Pepe, gracias tío, de momento "cuando suene" lo hará a través de esa 1x12 Greenback, como es cerrada, pues mejor no?.

Por cierto, lo has metido por una 4x12" a ver que tal la mueve?

Igual me hago otra 1x12" con un 12" Blackback original que me he agenciao y ya salimos de todas las dudas posibles ;)
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

No, Fer, con una 4x12 no lo he probado, lo he probado con el propio altavoz del combo y la 2x12 a la vez, y la verdad es que gana, separas un poco el combo de la pantalla y es una pasada, parece otro ampli :shock: ...
Avatar de Usuario
Tremoluxor
usuario
Mensajes: 943
Registrado: 26 May 2005, 18:50
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Tremoluxor »

Breogan, ¿un 18W? Uffff... Vaya mierda de ampli que te estás montando.


[quote="pepejara":1hueb489]Yo te puedo contar mis experiencias, yo tengo un 18watt de los 2 que construimos tremoluxor y yo[/quote:1hueb489]

[quote="hundry v.bakshi":1hueb489]Yo tengo el mismo kit de ampmaker que estas haciendo, los hicimos Tremoluxor y yo.[/quote:1hueb489]

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:burla:
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Avatar de Usuario
Tremoluxor
usuario
Mensajes: 943
Registrado: 26 May 2005, 18:50
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Tremoluxor »

Sobre el altavoz, que se me olvidaba :mrgreen:

Si quieres ir a lo seguro ponle un Greenback. El original los llevaba, al igual que el Bluesbreaker 2x12".

No he probado muchas combinaciones, por desgracia. Con la pantalla de mi Fender Tremolux (una 2x10" cerrada con Jensen C10Q) parece que se ahoga. Así como con el cabezal Fender esa pantalla se porta genial redondeando el sonido, con el 18W parece que los graves la pueden y queda corta de dimensiones. Igual si fuera abierta se portaría mejor.

Y si los freaks del 18W forum recomiendan el Celestion G12H, por algo debe ser. Tenlo muy en cuenta.
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Mensaje por unifuzz »

Gracias por las respuestas! :dedo:

Lo cierto es que me animé a constrir el ampli en parte por lo que leí en el "Tube amp book" sobre el mini-bluesbreaker. Allí se refiere al ampli de 2x10 como el "más mítico", habiendo otras versiones como el de 1x12 o el de 2x12. Total que si el de 2x10 era el "preferido" pues... entonces... ese debía construirme. Además, siempre he tenido amplis de 1x12, así que me apetecía probar una cosa diferente... Total que me compré los altavoces de 10 y ahora resulta que todo el mundo prefiere los de 12...

SOCORRROOO!!!! :llanto:

También me he encontrado alguno que prefiere los de 2x10 pero son minoría. Seré yo uno de esos? :jiji: :jiji:

También puedo hacer uno de cada... :hip: :hip:


Y ahora Tremoluxor me dice que es una mierda :llanto: . Si quieres te lo regalo... :burla: :burla:

Bueno, he estado leyendo un poco sobre el tema y os cuento a lo que he llegado de lo que he recopilado. Pero me gustaría que alguien me lo confirmase...

En principio 1x12 y 2x10 producen el mismo volumen y abanico de frecuencias aproximadamente (dependiendo de los altavoces, por supuesto).

1x12: Más ataque (es lo que más se me parece a punch...), graves sueltos y medios y agudos más directos.

2x10: Sonido más suave y mullido, con bajos más definidos y directos y medios y agudos cálidos.

Os parecen unas definiciones acertadas o creeis que hay algo que no encaja?
Avatar de Usuario
Tremoluxor
usuario
Mensajes: 943
Registrado: 26 May 2005, 18:50
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Tremoluxor »

[quote="Breogan":o5op8g8a]Y ahora Tremoluxor me dice que es una mierda :llanto: . Si quieres te lo regalo... :burla: :burla:[/quote:o5op8g8a]

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Sí, sí... Una mierda, ya te digo. Un amplificador con sólo dos controles (volumen y tono) y sólo 18 watts. Eso no sirve para nada. Por eso tengo dos: combo y cabezal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si vas a montar un combo igual puedes arriesgarte con el 2x10". Cuando montamos el combo con Pepe Jara lo estuvimos hablando. Yo descarté el 2x12" porque me parecía que era la configuración de su hermano mayor: el Bluesbreaker. Y al final no hicimos el 2x10" porque yo ya tenía el Fender Tremolux con esas características. Así que optamos por el 1x12": la opción más clásica.

En cualquier caso no creo que suene nada mal con 2x10", y más teniendo esa pareja de Celestion que tienes.

Cualquier decisión que tomes será buena. Ahora ya en serio, ese ampli es un cañón y los componentes de Ampmaker son cojonudos.
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Mensaje por Willie »

Breogán,la próxima vez que te vengas por aquí probamos el 18 w mío que ya casi está(falta la parte cosmética) con una 2x12" greenbacks cerrada y una 1x12" abierta con alnico blue y juzgas por ti mismo.....monta la 2x10" antes y así tienes una idea previa....
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Mensaje por unifuzz »

Si, teneis razón... Ahora hay que tirar pa'lante!! :dedo: :dedo:

Yo soy de esos que marean la perdiz hasta que acaba vomitando... La idea del 2x10 era la original y creo que sigue siendo buena... Así que iré a por ello. Además, siendo una configuración diferente, podemos compartir impresiones... :mrgreen:

Willie, cuenta con ello, no me importaría nada oir ese mounstro con esas dos pantallas... Así, de paso, me llevo yo el mío y lo pruebas tú.

Tremoluxor, he visto las fotos de vuestros amplis (el tuyo y el de pepejara) en el foro de 18Watts. Tienen una pinta de ser una mierda... :mrgreen: :mrgreen: No me extraña nada que te hayas desencantado y, para curar la pena, te hicieses un cabezal. :jeje: :jeje:

QUIEROO ACABARLOOOO!!!

En un par de días quizás pueda comentaros como suena a través de mi cutre-pantalla de 4x8 (ver avatar). Ya me falta poco...
Avatar de Usuario
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2780
Registrado: 22 Sep 2005, 09:59
Ubicación: Las Inlaterras

Mensaje por 5F6-A »

Ya nos cuentas
:dedo:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Igual llego tarde. Bueno, ahi va:

Sin entrar en marcas y modelos, yo me tiraría a ciegas a un 1x12 (o 2x12 o 4x12 o 100x12 jeje :jiji: )

Los de 10 pulgadas tienen mucha pegada, pero se quedan sin graves, y yo soy un apasionado de los graves.

Tu mismo! :ciao:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Responder

Volver a “Marshall”