Nueva 360v64 12

Foro Rickenbacker
Responder
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Nueva 360v64 12

Mensaje por Jose Aparicio »

Hola,

pues después de un añito dándole vueltas el final me hecho con una preciosidad igualita que esta

Imagen

Para empezar no siento que tenga un diapasón tan estrecho como una 360-12 que probé en una tienda. Tocar doce cuerdas requiere otra técnica y no todos los acordes funcionan. Con esta guitarra se puede tocar mucho más que Beatles y Byrds. Se le saca mucho más partido arpegiando que rasgando y suena cojonuda tocando acordes con cuerdas al aire.

La guitarra se mantiene bien afinada en contra de lo que había leido pero los pares de la tercera y cuarta cuerda (sol y re) tienden a sonar desafinadas conforme pasamos el séptimo traste, creo que un puente de 12 selletas ayudaría con los problemas de entonación a lo largo del mástil. A pesar de llevar un .010 acabas con dolor en las yemas de los dedos y no siempre consigo hacer sonar el par de cuerdas, lo mismo le monto una cejuela con mejor separación, alguien la tiene montada?

Luego el tema de las pastillas. La guitarra lleva unas toasters de 12K, la pastilla del puente suena bien, pero la del mástil tiene demasiados graves y suena poco definida. He leido sobre montarle un condensador de 0.0047uF en serie. Alguien tiene un diagrama de esta modificación.

Una cosilla más. He visto que Rickenbacker vende golpeadores blancos, pero no la placa de la pala. Alguien sabe dónde se puede conseguir?
Avatar de Usuario
chokero_Roll
Mensajes: 100
Registrado: 25 Dic 2010, 21:53

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por chokero_Roll »

Preciosa, ojala algun dia me pille una.. las sus2 y sus4 tienen que sonar a angeles
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por lapsteel »

Yo tengo una 360/12V64 (en fireglo) y siempre la tengo en la posición intermedia, con el quinto pote girado a tope a la izquierda.

Al principio también acababa con los dedos hechos polvo, pero ya me he acostumbrado y hago hasta bendings :ay: . Eso sí: la acción está muy bajita.

Lo que sí que te recomiendo es que uses una púa de tipo médium o incluso “thin”, es mucho más fácil hacer sonar las dos cuerdas con ella (yo uso púas gordotas con las guitarras normales) También estoy intentando aprender a tocar con púas metálicas en los dedos medio y anular, al estilo de McGuinn, pero es jodidillo

Con respecto a recambios y tal, te recomiendo esta web:


http://www.the-music-connection.com/ricpart.htm


Es un guitarrón. Yo la uso en todos los temas que puedo. Con los overdrives se lleva de maravilla. Las toasters que tiene son un poco burras, pero me encantan.

Eso sí: el otro día probé una 381/12 con toasters scatterwound y :mia:
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por Jose Aparicio »

Pues tienes toda la razón es un guitarrón y, para una rítmica, se puede utilizar todo un concierto sin problemas. En el grupo nos tiene alucinados el tonazo que tiene. Sí que es verdad que la pastilla del puente por si sola no tiene la definición que debiera. Yo he probado un truco poniendo un condensador en serie, pero no he notado gran diferencia. Al final he terminado comprando un juego de toasters y, la verdad, ahora tiene un tono que recuerda a una telecaster (salvando las distancias, claro), pero con ese aire "hollow" de las semisólidas ;)

Lo dicho, yo estoy contentísimo y no tengo ni una sola pega. Es cómoda de tocar, aunque las llemas de los dedos lo sufren. El diapasón tampoco es estrechísmo, está claro que son doce cuerdas y que requiere otra técnica. El truco es ir jugando con las cuatro primeras cuerdas e ir arpegiando (a lo Jonny Marr o Peter Buck, vaya ;) ), los acordes completos son difíciles de hacer sonar.

Ahora estoy esperando a que stringsfield tenga las thomastik en stock y, mientras tanto, la he dejado solo con seis cuerdas para probar. Después de media hora tocando ya me he olvidado de que las cuerdas están desplazadas un pelín ;)

En fin, que los de Rickenbacker se han ganado un fan, lástima de no poder tener dinero para una 381 porque eso tiene que sonar a gloria bendita!
Avatar de Usuario
Hans986
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 01 Sep 2010, 20:51
Ubicación: Zaragotham

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por Hans986 »

Invierte las cuerdas. Compra Pyramid. Las toasters son un terallón de veces mejores que las HiGains. Bienvenido a un Universo diferente. No entiendo lo de la definición. La solución se llama compresor más boost (fulltone fatboost fb2 ó 3) y ya.
Vamoa, es mi opinión.
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por Jose Aparicio »

Me referia a la pastilla del mástil...
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por lapsteel »

Hans986 escribió:Invierte las cuerdas. Compra Pyramid. Las toasters son un terallón de veces mejores que las HiGains. Bienvenido a un Universo diferente. No entiendo lo de la definición. La solución se llama compresor más boost (fulltone fatboost fb2 ó 3) y ya.
Vamoa, es mi opinión.
Bueno, las higains no es que sean mejores ni peores: son diferentes. No tienen tanto "jinglejangle" como las toasters scatterwound, pero por ejemplo en 6 cuerdas a mí me gustan más

Estoy de acuerdo en lo del compresor para la 12 cuerdas. En mi caso tengo un Okko Coca Comp que no "estruja" el sonido como otros y respeta bastante la dinámica, pero que hace que no se desmadre tanto la 12 cuerdas.

En lo de invertir las cuerdas no estoy nada de acuerdo. Le quitas el carácter propio a la rick. Lo que hay que tener muy bien ajustado es la altura en la cejuela y en el puente, para que en cada par de cuerdas estén las dos al mismo nivel.
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por pecheve »

lapsteel escribió:
Hans986 escribió:Invierte las cuerdas. Compra Pyramid. Las toasters son un terallón de veces mejores que las HiGains. Bienvenido a un Universo diferente. No entiendo lo de la definición. La solución se llama compresor más boost (fulltone fatboost fb2 ó 3) y ya.
Vamoa, es mi opinión.
En lo de invertir las cuerdas no estoy nada de acuerdo. Le quitas el carácter propio a la rick. Lo que hay que tener muy bien ajustado es la altura en la cejuela y en el puente, para que en cada par de cuerdas estén las dos al mismo nivel.

Coincido con lapsteel. Además si inviertes las cuerdas tendrás que tallar o al menos ajustar la cejuela.

Tengo que probar lo del compresor, la mía lleva higains, y no he lo he probado.

Por cierto, en Stringfield, tienen las cuerdas Pyramid
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por nobroad »

¿A lo mejor quería decir "invertir en cuerdas"? Yo también suelo usar ahora las Thomastik custom de Stringsfield, y para mí son las perfectas, por calibre, calidad y duración. Valen lo que cuestan, igual que las Pyramid.

Lo de invertirlas de posición en mi caso no me gustaría nada, es precisamente una de las cosas que más me gustan de las Rick 12 (incluídas las acústicas, como una preciosa que ví hace poco...). Pero es sólo una opinión personal, claro.

Yo coincido con Lapsteel: casi siempre en posición central y control en cada momento con el 5º pote, según situación. Y Dunlop thin.

Jose, enhorabuena por la nueva. Muy bonita. Lo del puente con 12 selletas la tengo en una de las 12, y va muy bien. Pero también tengo otra 12 con puente de 6 y se puede vivir perfectamente con él, por lo menos a mi me la ajustan y va genial.
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por Jose Aparicio »

Hola Julio,

Pues os haré caso y probaré con púas más blandas, aunque me gusta el tacto de las púas blandengues. Pero primero tengo que hacerme con un juego de las famosas Thomastik. Hablé con Ibán de Stringsfield y me dijo que un tal Julio se llevó los últimos juegos que quedaban y así me quedé esperando :llanto:

Esperaré un tiempo antes de pensar qué hago con el puente. La guitarra sonaría mejor con uno de 12 selletas pero también le quiraría algo de magia al sonido, no Julio?

Por cierto, qué pasa cuando se selecciona sólo la pastilla del mástil y se pone el pote del blender a tope hacia el mástil? A mi me suena como si perdiera todo el tono la pastilla.
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por nobroad »

Jose Aparicio escribió:Pero primero tengo que hacerme con un juego de las famosas Thomastik. Hablé con Ibán de Stringsfield y me dijo que un tal Julio se llevó los últimos juegos que quedaban y así me quedé esperando :llanto:
:oops:

Bueno, supongo que llegará pronto otra remesa; pero mientras puedes probar las Pyramid, que creo que sí tendrán en Stringsfield, y son igualmente muy buenas cuerdas.
Jose Aparicio escribió:La guitarra sonaría mejor con uno de 12 selletas pero también le quiraría algo de magia al sonido, no Julio?
Ya te digo que, en mi caso, poca diferencia he notado (la Carl Wilson venía ya con el puente de 12 puesto, pero la otra 12 que tengo lleva el puente de 6 piezas, y una vez bien ajustada, no me da problemas de entonación en usos normales). Supongo que dependerá de como esté la guitarra, habrá a lo mejor casos en los que sí le beneficie mucho el cambio a 12 piezas.
Jose Aparicio escribió:Por cierto, qué pasa cuando se selecciona sólo la pastilla del mástil y se pone el pote del blender a tope hacia el mástil? A mi me suena como si perdiera todo el tono la pastilla.
Sí, yo me suelo mover entre el 50% y el 100% del pote (hacia pastilla de agudos).
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por Jose Aparicio »

Jaja, no te preocupes Julio, no me corre prisa, estoy en proceso de asimilación de la guitarra así que no pasa nada, además, con 6 cuerdas se toca de maravilla :dedo:

Creo que el problema del puente del cuarto par de cuerdas tiene que ver con que una está entorchada y la otra no con la diferencia de grosores, lo que hace que a la hora de pulsar tengas que hacer más presión para hacer vibrar las dos cuerdas. Creo que esto genera que una cuerda esté un pelín más tensa con respecto a la otra y esto unido con que el puente tiene 6 selletas hace que se note más la diferecia :nose:

Concido contigo con el uso del blender.
Avatar de Usuario
Hans986
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 01 Sep 2010, 20:51
Ubicación: Zaragotham

Re: Nueva 360v64 12

Mensaje por Hans986 »

En efecto, NoBroad: lo que decía es 'invierte EN cuerdas'. Yo nunca las invertí (momento lagrimita cada vez que hablo de mi 360/12 en pasado, snif), pero si me gasté dineros en ellas. Lo de las Pyramid no es capricho, me atrevo a decir...
Supongo que lo de las toasters/HiGains va en gustos. La 360/12 tenía HiGains y la 1997 toasters, y me gustan más éstas últimas, pero lapsteel tiene razón: no son mejores ni peores.
Evidentemente me perdió el tono telegráfico del mensaje...
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
Responder

Volver a “RICK's café”