Quiero una Rick!

Foro Rickenbacker
Responder
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Quiero una Rick!

Mensaje por Jose Aparicio »

Pues llevo tiempo gaseando como un loco y ahora he puesto a la venta una de mis queridas guitarras para financiar la compra de una de éstas maravillas. Tengo a tiro una 360-12 del 68 con una rotura en la pala bien reparada y a muy buen precio. No hago más que leer que las ricks vintage de 12 cuerdas son difíciles de tocar, pero me pasa como a todos, después de oir como suenan quiero una como sea.

Ahora estoy tocando en un grupo pop y estoy haciendo de "Johhny Marr" así que había pensado que una de 12 cuerdas me vendría al pelo. Me gusta poner el ampli al borde de la saturación y suelo tener problemas con guitarras de caja pero no con la 335. La 360 me dará problemas de acoples?

La solución que había pensado es la 660/12 que tiene un mástil más ancho pero no se cuánto carácter Rickenbacker pierde siendo sólida, no sería mejor una 350?

Como veis estoy hecho un lío y para más inri no tengo muchas opciones para probar una.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por erreaye »

si tocas cerca del ampli y dices que lo pones fortachón a punto de saturar SÍ que te dará "problemas" de acoples....y lo entrecomillo, porque precisamente eso puede ser un "arma secreta".

Yo usaba mi 360 con higains con un grupo hace unos años, en un contexto en el que estaba a cada dos por tres al borde del pitido....y era cojonudo!! aprendiendo a controlar ese feedback la que armábamos!!
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17319
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Sergio »

No sabes qué bien te entiendo, Jose. Una Rick es una "must have" ... bastante intocable.
Al final lo he resuelto pillando una Variax, que como seguramente sabes tiene un par de simulaciones de Ricks, la 360 y la 360-12, que están logradísimas, le pillan perfectamente el aie a la rick, con la gran ventaja de que el tacto es muchísimo mejor (y además tiene otras simulaciones que están muy bien)

La pega, es que no tiene ni el mojo ni por supuesto la estética, pero cuando piensas en la pesadilla que es afinar una guitarra de 12 cuerdas (ya ni hablamos de cambiárselas), de la dureza del tacto, y del precio... Y al final, como pasa siempre, la vas a usar bastante al principio, luego dos días a la semana y luego la cogerás una vez cada dos meses para sacarle el polvo.

No sé, yo lo que hice fue pillarme la variax.

Hope this helps
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Iorio »

Yo tuve una rick 360/12,y era muy fácil de tocar, muy blandita, además a mi no me acoplaba :nose:

Si me deshice de ella fue porque no la iba a utilizar demasiado y había (como no..) otras preferencias

:flores:
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Jose Aparicio »

Sergio escribió:No sabes qué bien te entiendo, Jose.
Este tema lo he visto en un montón de foros :mrgreen: somos una gran mayoría dispuestos a cometer el mismo "error" de comprar una de 12 cuerdas sabien que acabarán cogiendo polvo, pero es que suenan de muerte!!!

Ayer estuve probando una 360 de 12 cuerdas en una tienda. Llevaba las pastillas higain y la estuve probando a traves de un Orange y un 4x12. La pastilla del puente y la posición intermedia sonaban de cojones. La pastilla del mástil no me gusto y tenía que reajustar el quinto potenciómetro para hacerla sonar mejor, me hubiera gustado más definición y más ataque.

Tengo unos dedos largos y finos, pero en esa guitarra parecían morcillones. La mano derecha no sufría pero me las veía para hacerla sonar limpia. Creo que el truco es utilizar cordajes más finos para no tener problemas al pulsar. Luego está el problema de la afinación, se me fueron un par de cuerdas de tono y con tanta clavija acababa afinando la cuerda que no tocaba, un desastre... Se que es una cuestión de acostumbrarse pero no se hasta que punto tendré paciencia con ella.

Un mástil fino con 12 cuerdas queda descartado, la opción sería una 660/12 que tienen el mástil más ancho y deberían de ser mucho más cómodas. Alguien ha probado a encordar una de estas con 6 cuerdas? he visto en la página de la marca que el modelo de 6 cuerdas practicamente tiene el mismo grosor de mástil que el 12.

La 660 me parece preciosa y cuando veo este video me pongo muy burro :alataquerll:

http://www.youtube.com/v/NNUWlrKaWkA[/youtube]
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17319
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Sergio »

Iorio escribió:Yo tuve una rick 360/12,y era muy fácil de tocar, muy blandita
Yo hablaba de las 12 cuerdas en general, ignoraba que la rick 360-12 fuera blandita
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por lapsteel »

Hombre, el que una 12 cuerdas esté blandita o no es la mayoría de las veces una cuestión de ajuste. Otra cosa es el mástil estrecho de la 360, que ya en 6 cuerdas se nota y te tienes que acostumbrar. Yo he probado la 660 de 12 cuerdas, precisamente la "Trompeti" y me resultó mucho más cómoda que las 360-12.

Yo tengo una Yamaha Pacífica 303-12 para esos momentos "jingle jangle" y he llegado incluso a hacer algún ensayo entero con ella. Es muy muy cómoda (hasta se pueden hacer bendings)

Y sí, el 98% del tiempo está cogiendo polvo :jiji:
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por erreaye »

a ver...
no es la primera vez que leo que las ricks son jodidas de tocar y tal... :roll: :roll: :tasloco:
...pero sobre todo a gente que no le ha dedicado el tiempo necesario e incluso que nunca las ha tocado ;)

Mi rickenbacker ( la única que poseo) es una 360 de 6 cuerdas :dedo: y la uso bastante.

.- sobre las ricks en general:
...a mi nunca me resultaron para nada incómodas ni difíciles de tocar, y me he hecho con ellas al momento en cuanto a tato, a mástil a altura de trastes ( finos y bajitos), al diapasón lacado...en fin...que a mi no sólo noi m eofrecen dificultades, sino que más bien todo lo contrario. Cierto es ( todo sea dicho) que yo toco como toco y que no hago malabarismo alguno por el mástil :burla:

.- sobre las guitarras de 12 cuerdas en general y las Ricks que conozco:

todas las guitarras de 12 cuerdas son un poco más duras de tocar que las de 6...son el doble de cuerdas...más tensión, ...hace falta algo más fuerza en la mano derecha para hacer un acorde.

...he tocado varias ricks de 12 cuerdas...y guardo especial recuerdo de una 360 de Nobroad, de una Tom Petty signatures de Alfonso y de una 360 vintage de Carlos Odeh....todas me encantaron, pero la qu emás me gustó es la de Nobroad, sin dudarlo...cosa mía la querencia a las 360 ;)
ninguna me resultó para nada dura comparándola con otras guitarras de 12 cuerdas que ya había tocado...desde acústicas Yamaha, a Danelectros de 12 cuerdas, Italias y alguna que otra. Lo que me costaba hacerme es el orden de las cuerdas....en las ricks "la gruesa y la fina" van en orden inverso a las demás guitarras de 12 cuerdas que yo he probado.

Mi único "pero" para pillarme una Rock de 12 cuerdas siempre ha sido el precio. Son caras y yo no la iba a suar más que "nvejencuando"....así que busqué una alternativa a las ricks de 12. De lo que había a mi alcance y de precio asequible, pues me pillé una Danelectro DC59 de 12 cuerdas. Cumple a la perfección y suena tremenda sin ser una rick, claro...es también algo más dura, pero me hago a ella perfectamente y afina perfectamente también.
Estéticamente no es la Rick, pero tiene también un aire vintage y elegante.

Al ser hueca, es de las mejores guitarras de 12 cuerdas "asequibles" que he escuchado. Si quieres escuchar una sonando, dale un tiento a "all the way to Reno" ( un tema de REM en el que Peter Buck usa su Danelectro de 12 cuerdas. No la Rick ;) )

En la web de Pisotoines hay una review de Calambres bastante cojonuda de un par de estas Danos :dedo:

.- sobre lo de afinar una guitarra de 12 cuerdas:
Pues con un afinador Boss TU2 que tengo ya soldao a la pedalera desde hace años, no tardo en afinar la Dano más que lo que tardo en afinar cualquier otra guitarra....cosa de un minutillo o dos como mucho :nose:
Avatar de Usuario
Blueness
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 19 Mar 2008, 15:58
Ubicación: En el Delta del Ebro

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Blueness »

Yo he tenido 3 Ricks. Todas con toasters. Una 370 VP fireglo, a la que le siguió una 360/12v64 jetglo y la definitiva 360/12C63 fireglo.
Como la mayoría de los que habéis comentado, para mí la Rick era como el Santo Grial de las guitarras. Aunque, como también algunos habéis apuntado, no le doy el uso que se merecería.
A veces, cuando el GAS aprieta, me tienta venderla para adquirir otra guitarra que pueda usar más. Pero, aunque sea pocas veces, lo que suena a través de esa Rick no tiene nada que ver con otras guitarras que yo haya probado.
En cuanto al mástil mi 360 está bien ajustado, con Pyramid de entorchado plano. Se toca blandita y con la acción baja. A mi me gusta más otro tipo de mástil con trastes más altos, pero cuando toco la Rick pienso que es, en cierto sentido, otro instrumento, que reclama otro modo de tocar... y es realmente cómoda.

:ciao:
Avatar de Usuario
Hans986
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 01 Sep 2010, 20:51
Ubicación: Zaragotham

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Hans986 »

Esta entrada me pilla hoy caliente. Llevaba una temporada valorando vender la 360/12. Después de comprar la Gretsch 6117, mi Santa me hizo prometer que no entraba otra en casa si no me quitaba alguna antes. Siendo cierto que ahora engo el GAS relativamene apaciguado, sé que no durará mucho. Así pues, estaba pensando en venderla pues ciertamente no la uso demasiado.
Ayer tuve una especie de epifanía: me fui al local y puse una al lado de la otra la Gretsch y la Ric de doce cuerdas. Tenía que darle vueltas a un arreglo para un tema nuevo, y de repente se hizo la luz sónica: lo hice directamente en la ric, el tema entero, y es mil veces mejor. Y la niña se afinó relativamente rápido. Y la niña anduvo toda la tarde razonablemente afinada (soy un poco obsesivo con la afinación).
Vamos, que no la vendo. Lo que creo que no conviene olvidar es que una 12 es otra cosa que una guitarra de 6, se toca de otro modo...
... Y, si es una rick, proporciona momentos de gloria como los mios de ayer tarde.
Si tienes el capricho y puedes permitírtelo, no lo dudes. Son la bomba :)
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Jose Aparicio »

Pues viendo esta foto no me parece nada descabellado la posición de las cuerdas sobre el mástil cuando solo se usan 6 cuerdas :roll:
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por nobroad »

Aunque ya han pasado unos días... Yo coincido con esto que se ha dicho (y que siempre contesto cuando sale este tema):
Blueness escribió:...cuando toco la Rick pienso que es, en cierto sentido, otro instrumento, que reclama otro modo de tocar... y es realmente cómoda.
Coger una 12 e intentar hacer los mismos riffs (o forma de tocar) que con tu 6 cuerdas de toda la vida... pues es complicado que te sea cómodo. En mi opinión, se trata de otro instrumento, algo distinto.

Igualmente, lo que mencionaba Rubén. Como ya sabéis, tengo dos 360/12 con toasters: una Carl Wilson del año 2000 y otra del 66'. Para mí, en ambas el tacto es perfectamente cómodo y fácil (y aún más en la 66' incluso, pero en esta hay algo menos de espacio en el diapasón para los dedos... pero nunca me acuerdo, de lo bien que suena). Tanto con entorchado plano custom Thomastik (Stringsfield las vende ahora aquí en España), como con las cuerdas Rickenbackers "normales". Y si están ajustadas correctamente, quintan perfectas (como no he visto hasta ahora ninguna otra 12) y conservan perfectamente la afinación.

Lo de cambiar cuerdas: sí, una lata, pero no tanta, usando capo y el paratuss (el mejor amigo del guitarrista, regalazo que me hizo la santa :mareado: ).

Queda lo del menor espacio entre los dedos. Esto último obliga a cuidar la forma de tocar. Y claro, al principio cuesta. Pero también retribuye. A mi me compensa de sobra, y creo que todo es acostumbrarse. Pero entiendo perfectamente que hay a quien no sea así, o el esfuerzo no le merezca la pena. Como decía Lapsteel, si alguien teme más en este aspecto, está la Tom Petty 660/12, que es la más cómoda por anchura de diapasón.
Avatar de Usuario
Hans986
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 01 Sep 2010, 20:51
Ubicación: Zaragotham

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Hans986 »

Juerl, eso del Paratuss no lo conocía... encima, creo que quererlo no constituye G.A.S.: es una legitima necesidad ordenada a la eficiencia y al mejor aprovechamiento del tiempo guitarrero. O 'asín' ;)
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Jose Aparicio »

nobroad escribió: Coger una 12 e intentar hacer los mismos riffs (o forma de tocar) que con tu 6 cuerdas de toda la vida... pues es complicado que te sea cómodo. En mi opinión, se trata de otro instrumento, algo distinto.
Totalmente de acuerdo contigo Julio. Las pocas que he tocado no se dejan tocar de la misma manera que las guitarras que tengo en casa.
nobroad escribió: Lo de cambiar cuerdas: sí, una lata, pero no tanta, usando capo y el paratuss (el mejor amigo del guitarrista, regalazo que me hizo la santa :mareado: ).

Queda lo del menor espacio entre los dedos. Esto último obliga a cuidar la forma de tocar. Y claro, al principio cuesta. Pero también retribuye. A mi me compensa de sobra, y creo que todo es acostumbrarse. Pero entiendo perfectamente que hay a quien no sea así, o el esfuerzo no le merezca la pena. Como decía Lapsteel, si alguien teme más en este aspecto, está la Tom Petty 660/12, que es la más cómoda por anchura de diapasón.
Qué tal son las 660 en comparación con las 330/360? Yo busco el sonido Rick (Petty, Marr, etc....), es como comparar una telecaster con una strato? He leido en algún foro de rick-puretas que las 660 tienen un diapasón muy ancho. Cuando vi las especificaciones me di cuenta de que es igual que el de mi Les Paul :nose:

Luego está eterna pregunta de ponerle sólo 6 cuerdas a una de 12. Se tocan tan mal con 6 cuerdas? A mi no me parece que pueda ser un problema

http://www.route66classicguitars.com/66images/1861a.jpg
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por Jose Aparicio »

Por cierto, el paratuss ese no tiene mala pinta :dedo:
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por mariano »

Sergio escribió:No sabes qué bien te entiendo, Jose. Una Rick es una "must have" ... bastante intocable.
Al final lo he resuelto pillando una Variax, que como seguramente sabes tiene un par de simulaciones de Ricks, la 360 y la 360-12, que están logradísimas, le pillan perfectamente el aie a la rick, con la gran ventaja de que el tacto es muchísimo mejor (y además tiene otras simulaciones que están muy bien)

La pega, es que no tiene ni el mojo ni por supuesto la estética, pero cuando piensas en la pesadilla que es afinar una guitarra de 12 cuerdas (ya ni hablamos de cambiárselas), de la dureza del tacto, y del precio... Y al final, como pasa siempre, la vas a usar bastante al principio, luego dos días a la semana y luego la cogerás una vez cada dos meses para sacarle el polvo.

No sé, yo lo que hice fue pillarme la variax.

Hope this helps
Cierto yo he optado por esa misma opcion y eston encantadisimo.
Sin contar las acústicas

Imagen
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por mariano »

Sergio escribió:
Iorio escribió:Yo tuve una rick 360/12,y era muy fácil de tocar, muy blandita
Yo hablaba de las 12 cuerdas en general, ignoraba que la rick 360-12 fuera blandita
Yo las 2 que he probado me han parecido imposibles de tocar.
Eso si , pa hobres de verdad como tu iorio como si te ponen 24 :mrgreen:
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
Mensajes: 90
Registrado: 31 Ene 2010, 02:15
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Quiero una Rick!

Mensaje por farosenlaniebla »

Hace cosa de un par de semanas un cliente me trajo una 620/12 para ajustar. El problema que tenía era el mismo del que se habla aquì, demasiada tensión en el mástil y mucha incomodidad de ejecución.
En este post de mi web podéis ver cómo se resolvió.

http://www.tallerfarosenlaniebla.com/20 ... 62012.html
HOSPITAL DE GUITARRAS FAROSENLANIEBLA
www.tallerfarosenlaniebla.com
Reparación y modificaciones
Especialidad en Rickenbacker
Responder

Volver a “RICK's café”