Rickenbacker 1993 plus (export model)

Foro Rickenbacker
Responder
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Rickenbacker 1993 plus (export model)

Mensaje por nobroad »

En RIC se han decidido a sacar una versión actual del modelo "Export" de la 360/12 OS (F hole), aunque con 3 pastillas toasters, X-bracing, cordal trapezoidal y marcadores triangulares en el mástil (en vez de puntos): http://www.rickenbacker.com/model.asp?model=1993Plus
Imagen

Muchas veces han salido aquí en el foro dos preguntas sobre las 12 cuerdas:

1.- Si había una Rickenbacker 12 cuerdas con diapasón más ancho... y la 660/12 era la respuesta (pero es cuerpo sólido). Pues ahora también está la opción de esta 1993 plus, en versión "semiacústica" como la llaman ellos.

2.- El cordal: muchos prefieren el trapezoidal en vez del cordal en "R". Pues esta 1993 también tiene el trapezoidal.

Por eso he pensado que era interesante hacer un post sobre este modelo.

Por cierto, todo el mundo relaciona la Rickenbacker 1993 con Pete Townsend...
Imagen

...pero este mismo modelo Export poco habitual en USA lo usó también Carl Wilson a mediados de los 60':
Imagen
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Rickenbacker 1993 plus (export model)

Mensaje por samarro »

Buena noticia! Puede ser que lo hayan hecho a raiz de que Tom Petty encargo a la fabrica que le hicieran dos replicas actuales de sus modelos export de 6 y 12 cuerdas para la gira que hizo por Europa (por cierto yo las vi en directo en el 02 de Dublin)
All things must pass
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Rickenbacker 1993 plus (export model)

Mensaje por nobroad »

Sí, la 1993 de Norm's Rare Guitars. Consiguió convencerle para que se la vendiera, una 64' con una pinta brutal. A mí me tocó verlas en Londres (aunque lo que me gustó fue el telonero, Jonathan Wilson):

Imagen

Imagen

Pues igual ha tenido que ver, cualquiera sabe. La verdad es que las 1993 vintage son realmente pocas, pillar una muy complicado.

Lo que sí han hecho con esta 1993 plus 2015 es variar características, para que sea una versión "actualizada". Parece que esta suele ser la preferencia de John Hall, y en este caso desde luego han acertado de lleno porque, como comentaba más arriba, tiene lo que mucha gente pedía: diapasón más ancho y cordal trapezoidal. Si le añades las toasters, el x-bracing y esos acabados, pues...

A ver si las mantienen en catálogo, y nos da tiempo a catar una. Lo que me hacía falta, vaya
:mrgreen:
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Rickenbacker 1993 plus (export model)

Mensaje por samarro »

Si el Sr. Wilson también me impresiono, me quede flipao lado primer tema Raven, además lo vi en primera fila.
Y la guitarra de Tom Petty se vendió ?
All things must pass
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Rickenbacker 1993 plus (export model)

Mensaje por nobroad »

Si, en teoría se la compró a Norm's Rare Guitars, cuando la Superbowl. De hecho, esa 1993 aparecía en la colección de su libro, con el recibito original de Hessy's incluido:

Imagen
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
Mensajes: 90
Registrado: 31 Ene 2010, 02:15
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Rickenbacker 1993 plus (export model)

Mensaje por farosenlaniebla »

Es una guitarra fantastica. A ver a que precio la venden, y que no sea un modelo destinado fundamentalmente al mercado japonés, que es el que parece que últimamente están mimando más.

Lo del diapasón más ancho será un gustazo para muchos, porque todos los que han venido a mi taller con Ricks de 12 cuerdas me han preguntado lo mismo.

Respecto a Xbrace. es algo que sólo se veía en las guitarras antiguas. El sistema confiere menos solidez a la guitarra, pero aumenta considerablemente el sustain y la calidez tonal en comparación con los cuerpos fresados con CNC, que resultan más macizos y consistentes.

Imagen

Imagen

Lo del F hole es un detalle a agradecer, si tenemos en cuenta que esto sólo se hacía en las guitarras destinadas a la exportación y que fueron las que se adquirían en UK. Siendo las más populares entre los grupos británicos de los 60.
Los que quieran autenticidad, con esto la van a conseguir.

Gracias por el aporte.
HOSPITAL DE GUITARRAS FAROSENLANIEBLA
www.tallerfarosenlaniebla.com
Reparación y modificaciones
Especialidad en Rickenbacker
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8004
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Rickenbacker 1993 plus (export model)

Mensaje por neo »

Yo también vi a Wilson, abriendo para Wilco, y automáticamente me hice fan :dedo:

Fin del offtopic :oops:
Responder

Volver a “RICK's café”