Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Foro Rickenbacker
Responder
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Mensaje por Lomba »

Hola soy nuevo usuario de Ric.

Recientemente me he comprado una 360/12 en el foro.
La guitarra en teoría estaba en buen estado, con el desgaste normal de una guitarra de 22 años. De hecho cuando llegó el transportista, la saqué del estuche, afiné un poco y a tocar. Como las cuerdas estaban un poco gastadas me puse a investigar cómo se cambiaban, cuando para mi sorpresa me encontré unas alarmantes grietas en el cordal.

Os dejo unas imágenes:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He estado escribiéndome con Ricardo de Farosenlaniebla y me comentado que los cordales para las de 12 cuerdas son difíciles de encontrar y me ha recomendado el cordal trapezoidal, que por otra parte a mi me parece más práctico a la hora de cambiar las cuerdas y demás. El tema es que no quiero modificar la guitarra, ya que está completamente original. Ricardo me ha propuesto una solución pero no es inmediata, habrá que esperar un tiempo.

Pero por otra parte se me ha ocurrido que quizá, si alguien pudiese hacerme un cordal tipo trapecio, pero habilitado para el enganche que llevan las R, es decir un agujero rectangular grande, en lugar de dos agujeros pequeñitos como el original, sería estupendo, porque así mantengo la pieza que sujeta el cordal, no tengo que hacer taladros extra en la guitarra y puedo usar las doce cuerdas.

Otra opción temporal sería usarla como si fuese una 6 cuerdas (me da pena no poder disfrutar de ella, ya que hace menos de una semana que la tengo) y he valorado la posibilidad de comprarme un cordal de este tipo

Imagen

Pero eso, que si alguien conoce a algún mecánico que me pueda hacer esa pieza, agradecería que se pusiese en contacto conmigo.

Gracias un saludo!
Avatar de Usuario
sr_libelula
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2007, 15:37
Ubicación: Sitges

Re: Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Mensaje por sr_libelula »

Al final como lo has solucionado? Has instalado el cordal trapezoidal o has encontrado repuesto?

Salut!
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Mensaje por Lomba »

sr_libelula escribió:Al final como lo has solucionado? Has instalado el cordal trapezoidal o has encontrado repuesto?
Pues sinceramente, he pasado del tema... Estoy metido en otras cosas, entre ellas un viaje a EE.UU. dentro de una semana, intentaré ver algo por allí a ver que hay. Si no, la opción que me recomendaron es meterle el trapezoidal, porque creo que está hecho de inox y no se rompe en la vida, mientras que un cordal tipo R te va a durar otros veinte años, a pesar de que he leído en foros guiris que Rickenbacker ha modificado la aleación (creo que en guitarras fabricadas a partir del 2002?, tendría que buscar otra vez esta info.) y que ahora duran más. No sé.

El amigo de Faros en la niebla, está trabajando en una posible solución permanente para cordales tipo R y el me recomendó también poner el trapezoidal. El problema del trapezoidal es que que hay que hacerle cuatro taladros a la guitarra y no me hace puñetera gracia. Y menos una Ric, que son tan escasas.

Mientras la solución no se produce, un apaño para salir del paso sin modificar la guitarra, son los kits de conversión de Winfield, que tienen buena pinta. Quizás en abril o así me lo plantee.

Así que por lo pronto he cometido el error de ponerle 6 cuerdas para bajar la tensión en el cordal, y tirar millas. Me da cosa tener 'esa' guitarra en casa sin cuerdas. Y digo error porque vale, tener una Ric de 12 cuerdas mola, por el rollo de las 12 cuerdas en sí mismo... pero una Ric de 6 también mola porque es otra cosa completamente diferente al resto. No es ni 7ender ni Gibson ni nada parecido... y suenan guay. MUY guay. Ya me veo con una Ric de 12 y otra de 6.

Puñetero GAS!
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Mensaje por Lomba »

Hola gente,

He estado unos días en los EE.UU. y aprovechando la coyuntura hice un pedido a Winfield Vintage y que me lo mandasen al apartamento donde me hospedé, al final pedí el kit de conversión de cordal R a trapecio con seis agujeros.
Ellos ofrecen una modificación al cordal tradicional con 12 agujeros para las guitarras de 12 cuerdas, pero por aquello de mantener la estética original me lo pedí de 6.

A falta de hacer fotos mejores, este es el resultado:

Imagen

Aquí sin las cuerdas. Se puede apreciar que el enganche del cordal sólo lleva dos tornillos en lugar de 4 como sería el original. Lo bueno es que no es necesario realizar taladros 'extra'.


Imagen
Y aquí con las cuerdas puestas (lleva D'Addario 10-46).

En una de las segundas la lié y la corté demasiado -falta de práctica poniendo las cuerdas en las hendiduras-, con lo cual tuve que reciclar una segunda cuerda de un juego 11-52 que saqué recientemente de la Jazzmaster (se ve que tiene estaño en el nudo para que no se rompa con el uso del vibrato de la jazzmaster).

Es posible que el cordal trapezoidal no sea tan estético como el tipo R, pero yo lo que necesitaba era una solución rápida y lo más barata posible (me costó $100) así que si alguien tiene problemas con su cordal de Rickenbacker y no quiere dejarse un pastizal en piezas originales o modificar su guitarra, los de Winfield pueden tener la solución idónea.

:ciao:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Mensaje por erreaye »

Si conoces algún taller de fundición artística, se puede hacer un puente idéntico al de la "R" fundido.
No es barato… pero es PERFECTO

Si fuera mi caso, yo lo haría de latón y lo llevaría a cromar… pero afortunadamente, en mi 360 no hay problema alguno :santo:

Suerte y enhorabuena por la guitarra.

Ah!! yo montaría las cuerdas al revés…con las bolitas de colores debajo del cordal ;)
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
Mensajes: 90
Registrado: 31 Ene 2010, 02:15
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Mensaje por farosenlaniebla »

Se podría montar del revés, con las bolitas debajo del cordal, si fuera de 6 cuerdas. Aunque Rickenbacker aconseja hacerlo por encima para conseguir la tensión adecuada.
Lo malo es que montar las 12 cuerdas pasando todas ellas por debajo del cordal es una tarea dificilisima.
En una ocasión un cliente me pidió hacerlo de esa forma y sudé la gota gorda, sobre todo intentando pasar las cuerdas si rayar la guitarra y acertar en el agujero. Cuando él tuvo que cambiar las cuerdas desistió en el intento y las montó de la forma tradicional, por encima.
Por algo se lleva haciendo de esta forma desde hace 50 años.
Con 6 cuerdas puedes pasarlas primero todas y luego ir tensando, pero con 12 es casi imposible, porque primero tienes que tensar las 6 notas y luego pasar las octavas.
HOSPITAL DE GUITARRAS FAROSENLANIEBLA
www.tallerfarosenlaniebla.com
Reparación y modificaciones
Especialidad en Rickenbacker
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Mensaje por Lomba »

farosenlaniebla escribió:Se podría montar del revés, con las bolitas debajo del cordal, si fuera de 6 cuerdas. Aunque Rickenbacker aconseja hacerlo por encima para conseguir la tensión adecuada.
Lo malo es que montar las 12 cuerdas pasando todas ellas por debajo del cordal es una tarea dificilisima.
[...]
Por algo se lleva haciendo de esta forma desde hace 50 años.
Gracias, compañero. Yo le voy a quitar glamour al asunto y diré la las puse así porque Mike Campbell de los Hearbreakers aparece con ellas así en este vídeo y pensé: "Ah, pues se deben poner así".

:sindiente:
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Mensaje por samarro »

A mi se me acaba de romper el cordal R también, voy a ver si pido uno a USA
All things must pass
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Cordal "R" 12 cuerdas roto ¿Algún mecánico en la sala?

Mensaje por Lomba »

samarro escribió:A mi se me acaba de romper el cordal R también, voy a ver si pido uno a USA
La verdad es que este cordal me gusta bastante, sólo le encuentro un "defecto": y es que como es delgadito (el tipo "R" es más gordote), entra en resonancia al tocar la nota DO (no sé con qué frecuencia se corresponde) y vibra. Se nota mucho con la guitarra sin enchufar... enchufada no me he fijado.

Si me acuerdo, lo veo con el afinador y os digo la frecuencia exacta. En mi 620, que es sólida no le veo mucha importancia, pero no sé como se comportará con una semisólida tipo 330 o 360, igual es escandaloso.

:ciao:
Responder

Volver a “RICK's café”