Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Foro Fender
Responder
Avatar de Usuario
nachomaga
Mensajes: 158
Registrado: 11 Jul 2009, 20:25
Ubicación: Madrid

Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por nachomaga »

Ya, parece raro decir que una Tele suene oscura, pero la comparo con otra que tengo, una Japo de 86 (CTL-50, creo que es como una reedición de los 70, pero mismas maderas que la americana), y son como la noche y el día. La Japo es metálica, chillona (con el tono a tope), y casi sin graves, es lo más parecido al sonido de Tele que tengo en mi cabeza, y se lleva muy bien con mi Tweed Deluxe. La americana no tiene ese brillo y está sobrada de graves en casi todos los amplis donde la he probado (HotRod Deluxe, Blues Junior, Twin Reverb, SuperChamp XD, Deluxe 60 a transistores…)

Antes de nada, aclarar que cambié lo del Vintage Wiring y le puse el estándar de Telecaster, para poder usar las dos pastillas a la vez. Pensé que era cosa de pastis e instalé las de la Japo en la americana y nada, sonaba más o menos igual. He probado condensadores, potenciometros de una Strato chunga que tenía por ahí y nada. Incluso he cambiado otra vez el circuito para ponerle el Treble Bleed y nada, no suena como la Japo.

Me da por pensar que pueden ser dos cosas: El pedazo de mástil que tiene y/o que las maderas no estén demasiado secas. Pensé en cambiar los mástiles de una a otra, pero los tornillos no encajan.

Y ahora las preguntas: ¿Alguien más ha notado eso con su Tele 52? Si es rollo de mástil, ¿os atreveríais a lijarlo para quitar madera y que así quizá suene mejor? Si es problema del acabo nitro ¿probarías a lijar por detrás del cuerpo a ver qué pasa?

¿O mejor la vendo directamente? jajajaja… Cuántas preguntas. Gracias por aguantar el rollo, a ver si a alguien se le ocurre alguna solución. Saludetes!
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por erreaye »

Si no es cosa de electrònica.... Véndela !!
Avatar de Usuario
Ocha
usuario
Mensajes: 961
Registrado: 12 Jun 2009, 16:06
Ubicación: Rubí
Contactar:

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por Ocha »

Vaya, dices que la Tele que te suena oscura es una Telecaster 52???

Si las cosas están bien no tiene porqué...

Lleva Potes de 250???

El condensador que lleva es de 0.047, verdad????

Si todo está bien con que le cambies el condensador por uno de menos valor ya tendría que quedarte bien...

Yo en teles, normalmente, les pongo condensador de 0.047. En algunas que me suenan graves se lo pongo de 0.033. Le da un matiz un poco más brillante. Esto me suele pasar con pastillas tipo Tele 62. En las 52 siempre me puele ir bien el de 0.047.

En fin...

Algo raro hay...

Lo que pasa también que eso de que suene " grave" o "agudo" es una valoración de cada uno y difícil de valorar si estamos hablando de unos parámetros que se puedan considerar normales...

Que la Japo vaya de perlas con un ampli Tweed a mi me da que pensar que esa japo suena Aguda. Para mi gusto seguro que sí.

La americana, si lleva los potes que tiene que llevar y si lleva un condensador de 0.047, se lo cambias por uno de 0.033 y también tiene que estar dentro de unos parámetros que se consideren normales...Y más si es una 52...

Para mí que estás muy acostumbrado a la japo... ;)

Ponle a la 52 una cejuela de hueso. Seguramente la que lleve es de Mikarta o Tusq,,,Siempre le da un plus de brillo...Aunque sea poco, pero todo suma...
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por erreaye »

0.022 es lo que lleva de serie la 52
Avatar de Usuario
Ocha
usuario
Mensajes: 961
Registrado: 12 Jun 2009, 16:06
Ubicación: Rubí
Contactar:

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por Ocha »

Vaya, pues una Telecaster 52, con las pastillas que debe llevar una 52 y con un condensador de 0.022 la quiero MUY lejos de mí.

:jiji: :jiji: :jiji:

Eso taladra los oídos pero fijo... ;) ;) ;)
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2225
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por withthc »

La 52 es un guitarrón, como te dice Ocha el condensador que le va bien es el 0,047 ( es muy barato ctms, Ocha creo que tiene vintages a la venta además )

No desarmes el mástil , ni hagas nada , comprueba el condensador y si es nueva llevala a la tienda.Los consejos de Ocha son correctos.

Es raro que una 52 suene oscura o mal ,normalmente hay que recortarle agudos con el tono.

Probablemente el problema esté en el standard wiring que has montado , deberías repasarlo y comprobar que todo esté bien.
Avatar de Usuario
nachomaga
Mensajes: 158
Registrado: 11 Jul 2009, 20:25
Ubicación: Madrid

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por nachomaga »

Gracias por las respuestas! :) Efectivamente al cambiarle el wiring le puse el de .022 y lleva los potes de 250K. Withthc, revisaré el wiring, que a lo mejor es verdad que después de cambiarlo al normal, y luego hacer el treble bleed, dejé algo mal, aunque no noté ningún cambio sustancial, ya veré.

Ocha, creo que has dado en el clavo quizé esté demasiado acostumbrado a la Japo (llevo más de 10 años con ella) y ya pienso que todas las Teles deberían sonar así, jejeje… Además tampoco he probado tantas Teles en profundidad. Aún así, lo de la cejuela no se me había ocurrido, pensaré en ello.

Y es totalmente cierto lo que dices de la apreciación subjetiva, aún así os pongo dos videos. Que no creo que sirvan de mucho porque cada guitarra está grabada con sonido diferente, y con ajustes diferentes de tono y volumen, pero bueno, creo que sí se escucha la diferencia (además está tocado de aquella manera, y encima algo desafinado! ejem…)

Al final os pongo un video de Don Rich, con una Tele bastante chillona, pero que me encanta (y se parece bastante a mi Japo). Debo estar muy sordo, jajaja...

Esta es la Japo:
http://www.youtube.com/watch?v=K-g2gxWXlvU

Y esta la 52:
http://www.youtube.com/watch?v=sSDBRogMF2Q

Don Rich:
http://www.youtube.com/watch?v=_2OZl6d8KIk
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por Oportunity »

Yo andaba dudando entre pillarme un 52 RI y una Am St. Probé ambas y la verdad es que me pasó igual que te pasa a ti. La 52 me parecía muy oscura y no me gustó nada como sonaba, sin embargo me quedé encantado con la Am St. Y con ella sigo (le puse unas lollar vintage T), y no la cambio por nada.
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por bitelchus »

Esa tele 52 lo tiene es un twan bien bonito. A mi las teles me molas asín ;)
La cejuela de hueso no te va a dar brillo, todo lo contrario. El tusq es mas brillante. Al menos a mis oidos.
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Igual digo una barbaridad... Pero el consensador no entra en el juego a no ser que se baje el tono. Quizás probando unos potenciometros de mayor valor que 250k? Esos si que actuan con todo al 10 y quizás notes más brillo !
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por erreaye »

De después del 2001 no he visto NI UNA tele 52 de Fender que le haga sombra a las de la década anterior ... Pero EN NADA!...

Y creedme que habré catado un par de decenas de 52 de esa marca.

Las pastillas que traen de serie no son gran cosa, pero tal como han dicho aquí, son bastante brillantes y yo diría que hasta estridentes.

Ni de cońa intentar poner potes de más valor o tendrás un picahielos con seis cuerdas ;)

En esa guitarra, una seymour antiquity en puente y un buen condensador de papel de aceite de 0.047 van de maravilla...

Pero si se trata de un ejemplar posterior al 2000 yo no lo quiero. No es más que la madera de una "standard" disfrazada estéticamente para parecer una reissue, pero ni de coña!!

Y es que un acabado en nitro no hace de un mueble normalito un guitarròn. La nitro es sòlo la cáscara ;)
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3619
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por JMLA »

Pues a mí me suena mucho mejor tu video de la 52 que el de la japo :nose:, y el sonido de Don Rich no me gusta tampoco, me suena muy pobre y a lata, sin cuerpo. Mi referencia del sonido de una tele podría ser el de la de Roy Buchanan...
Y ahora voy a ponerme colirio para recuperarme de la vista del video de Don Rich :jeje: :jeje:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Ocha
usuario
Mensajes: 961
Registrado: 12 Jun 2009, 16:06
Ubicación: Rubí
Contactar:

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por Ocha »

Acabo de ver los vídeos y a mi me gusta también más la 52. Muchísimo más. :mrgreen:

Pero es lo que decimos...Los gustos son los gustos...

Además que con los vídeos ya te delatas. :mrgreen: Te gusta el country. Es normal que te gusten las Teles que tiran a agudas. :mrgreen: Tocas con la mano derecha bastante pegada al puente.

Yo toco con la mano pegada a la pastilla del mástil o hasta encima del diapasón. :mrgreen: También me delato. :mrgreen:

En fin,,,Ponle a la 52 un condensador de 0.015,,,Por probar que no quede...

Yo estaba convencido al principio que lo llevaría de 0.047, porque me parece lo más apropiado, y además casi todos los wirings que he visto lo llevan.

Aunque es más por las que me he montado...A una Tele es muy fácil cambiarle el condensador,,,Si no va bien el de 0.047, es muy fácil cambiarlo en un plis por otro...Que es lo que yo hago. Primero pongo el que me parece que le va a ir bien, después se prueba unos cuantos días hasta estar completamente convencido de si es el ideal ( para el menda)

Bueno, pues yo de tí le pondría uno de 0.015, pero de todas maneras a casi todo el mundo que escuchara tu Tele le parece, ahora mismo, que suena bien. :mrgreen: No es consuelo, pero bueno...Si hace poco que tienes la 52 tómatelo con calma, que te tienes que hacer a ella.

Además , los amplis tipo Tweed son oscuretes.. ;) ;) Que dices que usas uno...
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
Avatar de Usuario
nachomaga
Mensajes: 158
Registrado: 11 Jul 2009, 20:25
Ubicación: Madrid

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por nachomaga »

Muchas gracias otra vez a todos por las respuestas! Y aunque en general parece que gusta más la 52, parece que también hay gente que piensa otra cosas. Efectivamente para gustos…

JimiHendrix, creo recordar que una prueba que hice fue ponerle unos potes de 500K, y nada, no ganaba demasiado. Aprovecho para decirte que siempre me ha molado tu firma, en mi opinión Zappa es uno de los más grandes!

Erreaye, la mía es de 2008 (la pillé de segunda mano el 2011, pero la he usado muy poco) y aunque yo no sea muy fan del rollo vintage estoy empezando a reconsiderarlo. Creo que la calidad de las maderas y el secado hacen más de lo que creemos, aunque sean eléctricas. Y está claro que eso antes se cuidaba más, sobre todo porque la madera era más barata.

JMLA, tenía que haber puesto un aviso en el vídeo: "Cuidado, Country!", jejeje… Pues fíjate que el sonido de Roy Buchanan no lo veo tan diferente. Evidentemente suena más saturado de ampli y por eso no es tan cortante como la de Don Rich, pero si me imagino la guitarra sin saturación creo que no sería tan diferente.

Ocha, sí, tiro un poco al Country, jejeje… En un grupo en el que estoy hacemos tributo a Hank Williams, aunque era más guitarra de caja (si es que había, porque a veces iban sólo con acústica). Pero luego estoy en otros grupos: RnR clásico, Indie, Rock, Bluegrass (con acústica). Y sí, probaré lo del condensador, además son componentes baratos (si no se tira de NOS, claro).

Ayer tuve un rato y probé una macarrada, conectar la pastilla del mástil directamente al jack, que he visto que se hace a veces. Ahí sí que no entra en juego ni el pote, ni el tono, ni el condensador, nada! Usaba el pedal del Pod como volumen, y bueno, efectivamente gana en brillo, pero tampoco demasiado. Como dice erreaye, quizá sea cosa del mueble.

Bueno, gracias otra vez por la ayuda prestada, ya os iré contando! :)
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por Daniel »

¿Tocas mucho esa guitarra? ¿Cuánto?
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por DrakeBCN »

Aprovechando el topic, si no os sabe mal, alguien me podría indicar qué valores de potes y condensadores habría que usar para conseguir lo opuesto?
Es decir, hacer que una Tele de fresno suene un poco más oscura/grave

gracias :oops:
Avatar de Usuario
Ocha
usuario
Mensajes: 961
Registrado: 12 Jun 2009, 16:06
Ubicación: Rubí
Contactar:

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por Ocha »

condensador de más valor.

Si lo tienes de 0.022 ponle uno de 0.047

Si lo tienes de 0.047 ponle uno de 0.068 o de 0.1.

A más valor de condensador más agudos filtra el condensador.
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
DrakeBCN
usuario
Mensajes: 752
Registrado: 24 Jun 2010, 17:44

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por DrakeBCN »

Ocha escribió:condensador de más valor.

Si lo tienes de 0.022 ponle uno de 0.047

Si lo tienes de 0.047 ponle uno de 0.068 o de 0.1.

A más valor de condensador más agudos filtra el condensador.
Miraré también si los potes son de 250k
Muchas gracias Ocha! :dedo:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2225
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por withthc »

De los videos que has puesto la que más me gusta es la 52, tiene un " cuerpo" acojonante.

No te comas el coco , las maderas de tu guitarra son muy buenas, y las pastillas tambien. Además , no le cambies nada porque lo único que haces es desvalorizar la guitarra.

Ya si nos ponemos en el rollo vintaje , yo he probado fenders de los 70 , época cbs... en teoría malas ... y suenan de puta , puta puta madre. En cambio si te fijas en el ajuste del mastil etc no parece bueno... pero suenan de la ostia, ostia, ostia. y de precio un poco más que una deluxe..... y no hay color.

La tuya será así dentro de 40 años... :jaja:
Avatar de Usuario
nachomaga
Mensajes: 158
Registrado: 11 Jul 2009, 20:25
Ubicación: Madrid

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por nachomaga »

Gracias por los ánimos withthc, jajaja… Habrá que tener paciencia. Daniel, pues tampoco la toco mucho, la verdad, precisamente por cómo suena. Pero sí, debería tocarla para que el árbol que es todavía se vaya conviertiendo en instrumento (qué poético, jejeje).
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por Daniel »

nachomaga escribió:Pero sí, debería tocarla para que el árbol que es todavía se vaya conviertiendo en instrumento (qué poético, jejeje).
Pues mira, poesía no sé, pero precisamente me acuerdo de que hace algún tiempo estábamos hablando Enrique García y yo en mi casa con mi PRS delante, sobre el tema de por qué suena una guitarra mejor que otra, que si maderas, etc. Y salió la frase mágica: "una guitarra buena sonará bien si está bien hecha, si lleva buenas maderas, si está bien construida..., y sobre todo, dependerá de cuánto se toque."

Y lo dicen decenas de técnicos de guitarristas famosos que están todo el día cambiando cuerdas. Si la guitarra se mueve y se toca, suena.

Yo le daría una oportunidad y la curaría un poco. ;)
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por bitelchus »

I'm flipingg !! :poli:

Tienes una tele 52 que suena de la hostia, con un twang guapo guapo de verdad y encima te va el rollete cuntri... ¿Que mas se puede pedir? Tienes precisamente el instrumento y el sonido que necesitas. Asi es como tiene que sonar una 52. twang y mas twang.

Ahora bien, que a ti no te gusta como suena, que te gusta más la tele 62 o sonidos mas modernillos, pues macho vendelá porque los milagros no existen. No esperes levantarte una mañana y que suene de otra forma, por mucho que se curen las maderas y le des zurra de la buena. Además de que si no te sientes agusto con la guitarra, acabarás por no tocarla.
Avatar de Usuario
pablostone
usuario
Mensajes: 416
Registrado: 13 Abr 2006, 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por pablostone »

Acabo de ver los videos y creo que simplemente tienes una "paranoia-guitar", a mi la 52 me suena genial, mucho mejor que la japo. Quizas simplemente no te gusta o no te adaptas :tasloco: :tasloco: .
It´s Only R&R
Avatar de Usuario
VaLeRo
usuario
Mensajes: 769
Registrado: 15 Mar 2007, 13:55
Ubicación: Almansa (Albacete) (La tierra de Don Quijote)

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por VaLeRo »

Esa 52 tiene un tonazo increible... El tema esque si le has pillado manía porque no la acabas de oír como según tu cabeza te dice que debería sonar, la vendes y te tiras a por otra y tan contento :dedo:
Avatar de Usuario
JaviStone
usuario
Mensajes: 636
Registrado: 06 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Sevilla

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por JaviStone »

Po a mi me gusta mas la japo...Sobretodo en las primeras cuerdas.
Pero vamos, me encanta como suenan las dos. Tampoco creo que la 52 tenga ningún problema.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21666
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por El Marin »

Sinceramente, suena mejor la 52 aunque toques peor en ese video
slimdave
Mensajes: 142
Registrado: 11 Oct 2013, 12:52

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por slimdave »

Las reediciones de las Telecasters se hacen reproduciendo los modelos clásicos que van desde 1950 hasta 1963-4. Aunque siempre se habla de un sonido 'típico' de Telecaster, hay muchas variaciones de sonido en función del modelo. No tiene nada que ver una Nocaster Blackguard con una Custom del '62. Los materiales utilizados son diferentes, las pastillas son diferentes, incluso el 'wiring' es diferente.

Dicho esto, en general las primeras Telecasters Blackguard (Broadcasters, Nocaster y Telecasters) sonaban más oscuras y comprimidas que las Telecasters posteriores. Por lo que tiene bastante sentido que tu '52 Reissue suene más oscura que la reedición japonesa. Se supone que las reediciones americanas de Fender son más fidedignas con las originales, así que lo único que estarían intententando plasmar el sonido clásico de las Blackguard. Hay algunos videos de Jim Weider en YouTube donde compara diferentes Telecasters vintage, es muy interesante ver la diferencias de sonido entre los modelos originales.
Avatar de Usuario
nachomaga
Mensajes: 158
Registrado: 11 Jul 2009, 20:25
Ubicación: Madrid

Re: Telecaster 52 Reissue suena muy oscura

Mensaje por nachomaga »

Hacía tiempo que no entraba... Sí conocía a Jim Weider, pero no había visto los videos de Homespun comparando las Teles de diferentes años, gracias!

De momento he hecho un par de modificaciones y creo que he dado con lo que busco. Primero le puse unas silletas de níquel de AllParts, pero lo que más ha cambiado el sonido ha sido poner potes de 500K, como recomendaba algún compi, que puede sonar una locura en una Tele, pero se acerca más al sonido que tengo en la cabeza. Evidentemente es más brillante, pero sobre todo le quita mogollón de frecuencias graves. No estoy seguro con el pote del tono, pero ya haré más pruebas. Siempre he pensado que todas las Teles llevaban 250K, pero hay épocas que le ponían 500K y hasta 1Meg en single coils!

Aquí os dejo un enlace interesante del gran Don Mare hablando de cómo conseguir el sonido Bakersfield.

http://www.tdpri.com/forum/tele-technic ... -tone.html
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
Responder

Volver a “Fenderforo”