NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Foro Gibson
Responder
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Un foro americano me ha dado la idea de abrir este tema. Estoy siempre leyendo cosas como "la mala epoca de gibson ", "guitarra sanwich" "mal control de calidad", importan mas las ventas que la calidad del producto" etc

¿Algo bueno habrá? digo yo
De hecho si norlin no compra gibson a lo mejor ahora no existirian las gibson.

Por lo que tengo entendido, norlin es el comienzo de las era moderna de las gibson

Alguien me dijo que las primeras pastillas de Angus fueron las t-top, que son de la era norlin (me lo han dicho no lo puedo asegurar)

He leido en algun foro americano, los controles de calidad de ahora son peores ya que pasan por mas manos y hay un mayor nº de guitarras y sí que se impone el vender. ( de hecho mi luthier me dijo que le estaban llegando gibsons de más de 6000 euros con malos acabados.....)

No os he dicho que yo tengo una les paul custom del 77 :mrgreen: y que se vendieron unas 3.000 ese año. ¿cuantas custom se venderan ahora, cada año?
fuente:
http://vintageguitars.org.uk/LPcustom.php

Bueno, lo que queria proponer es que mostrarais vuestras guitarras y opiniones del sonido ,construccion, acabados, etc de vuestras guitarras norlin

por cierto un guitarrista que me gusta mucho "jeff massei" the la banda the steepwater band lleva una goldtop 72 del tipo sandwich, buscarlo en youtube y oir como suena. aqui su foto, donde se ve la linea en el cuerpo de la guitarra que indica que es de es tipo

Imagen
yo os pongo unas fotos de la mia. :dedo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por lapsteel »

Yo tengo una deluxe goldtop del 74 "sandwich" y no la suelto ni loco. Pero he tenido en las manos alguna LP de finales de los 70 que era un muerto de 6 kg :porco:
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Stone »

Yo lo que peor llevo de las guitarras de ese período (sobre todo de los 70) es esa pala tan ENORME que le jincaban y que quedaba muy hortera y fuera de lugar. A los de Fender también les dió por ahí, debió ser el mal gusto general imperante en los 70... :sindiente:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por pepejara »

Stone escribió:Yo lo que peor llevo de las guitarras de ese período (sobre todo de los 70) es esa pala tan ENORME que le jincaban y que quedaba muy hortera y fuera de lugar. A los de Fender también les dió por ahí, debió ser el mal gusto general imperante en los 70... :sindiente:

Las palas y los cuellos de las camisas siempre han ido a la par :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Yo nunca me fijé en que la pala fuera tan grande hasta que hace poco en un concierto de "amon ra" me llamo la atencion, no se si por la luz y las sombras , en esa pedazo pala , y a mi me gusto, yo me dije, tengo una de esas. (es que yo soy con del 66 :vintage: )


Foto con movil: Daddy (guitarra)
Imagen
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Blackmore »

las palas grandes molan más, pero es que sois unos mariquitas :jiji:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por erreaye »

en las stratos molan...en las yisson no.
Yo he probado dos sandwiches...

cualquiera de las dos que he probado le pagaba vueltas a mi Classic del 2003 :hedicho: aunque no me gustaban las pastis que llevaban...un poco jivis
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por lapsteel »

Esta misma tarde la he estado tocando un rato y me sigue encantando. La única pega que tienen las deluxes es que la gente se empeña en comparar las minihumbuckers con las P-90 y no tienen NADA que ver, excepto que caben en el mismo hueco :jiji:

Un par de fotos que ya he puesto otras veces, a ver si le saco alguna más
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por erreaye »

y encima la tienes impoluta :baba:

pos claro que no tienen nada que ver la P90 con la minihumbuckers :nose:
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Fer »

Mis experiencias:

Yo tuve una Deluxe negra del 80 que aún no he podido olvidar, la compré con unas pastillas ibanez esquerosas, le monté una 498 en puente y una 57 en mástil y era acojonante como sonaba aquella guitarra. En puente me gusta más la R8 que tengo ahora, pero si la memoria no me engaña en mástil aquella definía un poco más, quizá por el mástil de arce y sonaba más nítida y potente, me tenía enamorrao y claro, la vendí :mrgreen:

Luego mi compi de grupo de mucho tiempo usa siempre una Custom del 75 y creo que no he oído nunca una Paula sonar así, es sandwich, pesa un quintal pero suena brutal, aunque sólo me parece que sirve para rock, la veo demasiao potente.

También tuve una Custom del 80, con cuerpo de una pieza y ...aquella no se parecía en nada a la de mi colega, estaba mucho más muerta y no sonaba ni la mitad.

Por cierto, a mí me gusta la pala ancha!

Creo que como ahora vamos, había hierros y había guitarrones, pero no creo que haya Gibson malas malas, sino mediocres como mucho.
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Voy a intentar poner algunas fotos de guitarras de la era norlin, haber que os parecen.

1969 custom
Imagen

1970 custom
Imagen

1971 custom "sanwich"
Imagen

1971 custom
Imagen

1972 custom
Imagen

1973 custom
Imagen

continuare....
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

lapsteel, me gusta mucho tu deluxe, A mi siempre me han gustado las goltop y encima las deluxe me dan mucho GAS.
¡quien sabe , algún dia....! tener hijos y comprar guitarras no es compatible con mi economia, ni con mi mujer.
Avatar de Usuario
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jul 2008, 18:33

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Axel HxC »

Del sonido no tengo ni pajolera idea pero por las fotos no tienen muy buena "pinta"...

¿Que es el tipo sandwich?
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Tienes razón las fotos estas no ayudan, estas son unas custom que siempre venian en los mismos colores, la negra,la blanca, red wine...algunas sunburst mas tarde,ademas de no ser muy buenas fotos.

Aqui puedes ver algunas fotos de norlins
http://www.mylespaul.com/forums/gibson- ... unite.html

ademas , me adelanto pa que no decaiga esto , con unas norlin con mejor aspecto:

1974 custom
Imagen

1976 the les paul
Imagen

1978 les paul artisan
Imagen

1978 les paul profesional
Imagen

1978 les paul recording
Imagen

1982 les paul
Imagen

1980 custom
Imagen

creo que se ha mejorado.



Para lo de guitarra sanwich estoy buscando una imagen que recuerdo que se veia muy claro y con ella te dare la esplicación
Un saludo
Por cierto, tampoco se como sonaran pero estas si son mas guapas. ya pillara yo alguna... :baba:
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Otra forma de llamar a los modelos sanwich es pancake.

Es porque el cuepo consta de 3 piezas una de arce, otra de caoba y la tapa de arce (creo que el orden de colocar el arce y la caoba han variado segfun el tiempo). he leido que algunas standar del 76 llevaban hasta 4 piezas

En la foto ves una deluxe del 74 y se ve claramente las dos capas de madera y luego la tapa que sería la tercera.
Esto se comenzo a fabricar en el 69.

Imagen
Avatar de Usuario
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jul 2008, 18:33

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Axel HxC »

¿Salía más economico hacer esos sandwich o a Gibson le dio por experimentar? :jiji:



Por cierto, la de la tapa rizada en color natural es un puntazo!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Calambres »

oskarbil escribió:1971 custom "sanwich"
Imagen
"Estimado" Oskarbil, me has mangao esa foto, la has recortado y la has puesto en tu photobucket -->http://i545.photobucket.com/albums/hh38 ... ustom2.jpg
:bah: :bah:


Imagen

Esa es la Custom '71 de Elías y lo de atrás es mi casa :nono:
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Si Elias, solo de forma didactica para que la gente vea un poco las guitarras de esa época pero si no me das tu permiso yo la retiro y te pido disculpas.

Estoy haciendome una colección de fotos de guitarras de esas épocas, y tambien de sus sonidos (esto un poco más adelante), y como me parecia interesante solo queria compartir ese tiempo "perdido " que dedico a esto con todos vosotros,asi como mostraros catalogos de la época y asi cada uno va encontrando su guitarra en ese catalogo y ver lo que costaba y lo que cuesta ahora... que pastillas llevaban, si cambiaban mucho los colores, curiosidades como que las satandard y las de luxe son las mismas guitarras con diferente pastilla (incluso se que hay guitarras standard que llevan el mastil deluxe,con la inscripción deluxe etc)

Un saludo
De todas formas, si veo que no sale interesante el tema entre la peña, me paro y listo, no pasa nada.


Oskar
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

por cierto no he recortado la foto .es la segunda de la pagina donde la copie:

esta aquí:

http://www.pisotones.com/Elias/LP-Custom/LP-Custom.htm
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Perroflautasss escribió:¿Salía más economico hacer esos sandwich o a Gibson le dio por experimentar? :jiji:



Por cierto, la de la tapa rizada en color natural es un puntazo!
Yo creo que las dos cosas, hubo un problema en la protección de maderas tropicales, la compañia norlin era una empresa de cervezas de uruguay y aparte de la madera quizas era uruguaya, creo que fue para bajar el peso de las gibson

La de madera rizada es algo es pecial. el modelo es asi "the les paul" y de memoria, creo que cotaba 3000 dolares mientras que una custom rondaba los 700.

Esta es otra guitarra del mismo modelo del 77

Imagen
Imagen

Espero que no se pique su autor :mrgreen:
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Nepo »

Yo tengo dos Gibson de la era Norlin y son mis mejores guitarras.
Imagen
La 330 es del 70 y la 335 del 72.
La 335 pesa medio kilo menos que una 335 actual y resuena y vibra el doble. Las pastis tiene poco gain, en contra de lo que suele decirse de que les ponian pastis más cañeras, aunque más tarde sí utilizaron pastis con más salida.

Vaya, que las cambiaba por guitarras del '59 :jiji: :jiji: pero no por las actuales... ni en broma, vaya :dedo:
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por XotaDelica »

Nepo julay me atrevo a apostar que la 335 de Lorenzo le pega un par de patadas a la tuya :periódico:

Yo tuve una LP Custom del 78 huevo frito. Molaba mucho pero vamos, la R9 que tengo le pasa por encima amos anda
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Nepo »

XotaDelica escribió:Nepo julay me atrevo a apostar que la 335 de Lorenzo le pega un par de patadas a la tuya :periódico:

Yo tuve una LP Custom del 78 huevo frito. Molaba mucho pero vamos, la R9 que tengo le pasa por encima amos anda
HABER ZUNORMAL, el 78 es el 78 y el 70 o 72 es otra cosa.
Tu 78 si no me equivoco era con mástil de arce y pesaba como su puta madre.
Esas dos ES330/5 pesan mucho menos que las actuales, tienen el mástil de caoba (aunque de tres piezas) y un diapasón con un palorosa que ya lo querrian tu (y mi) R9 y la 335 de Lorenzo.
Pastis con poco gain (yo diria que iguales que las de los sesenta) y nada que ver con las de apartir de mediados de los 70, Dirty Fingers y otras pastis cañeras.

En cuanto a sonido, aún no las hemos podido comparar :nose:
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por XotaDelica »

claro que no las habéis podido comparar porque son INCOMPARABLES. La tuya con ese puente y esas pastillas suena delgada y TONTIPOP y la Lorenzo suena roquera y "ahíva qué TONAZO!!" y en cuanto le cambie las pastillas pues hará pis en tus efes. Es lukiai


nepo julay, que mira que te avisé y te compraste el leño ese mira que estás bobo :jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por neo »

Valen acústicas?

Mi Gibson J40 de 1977.


Imagen

Imagen


Me encanta, tiene unos graves preciosos, y en general muy compensada. Vamos, que no se me da bien describirla :jaja: :jaja: pero me quitó el GAS por acústicas en cuanto la probé, y sigo así varios años después. :jaja:
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Claro que valen causticas, tengo un amigo con una acustica que ademas pone norlin y no gibson y esta encantado

Para Nepo y Xota Delica
No se el estilo de musica que os va pero aqui os dejo como suenan

gibson 335 1972
http://es.youtube.com/watch?v=314BKJXp08g

gibson 330 1968 (se acerca a la del 70, de echo creo que salvo escepcion de que madera te toque las guitarras de esa epoca se parecen mucho año tras año
http://es.youtube.com/watch?v=7CQCREzgT ... re=related

esta es una 335 creo que actual
http://es.youtube.com/watch?v=D_355QnDbyw

y aqui una r9 del 95
http://es.youtube.com/watch?v=44QsujsuQOI

todas en mismo estilo musical y mismo guitarrista

y aqui una custom 79 (como la del 78 huevo frito)
http://es.youtube.com/watch?v=Do31lVJh8hs


Suenan parecido vuestras guitarras o creeis que cada una tiene un sonido particular
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Tupac »

oskarbil escribió:
Perroflautasss escribió:¿Salía más economico hacer esos sandwich o a Gibson le dio por experimentar? :jiji:



Por cierto, la de la tapa rizada en color natural es un puntazo!
Yo creo que las dos cosas, hubo un problema en la protección de maderas tropicales, la compañia norlin era una empresa de cervezas de uruguay y aparte de la madera quizas era uruguaya, creo que fue para bajar el peso de las gibson
No creo que en Gibson usaran madera uruguaya alguna, porque es un país que, además de ser muy pequeño, no se destaca por sus selvas ;)
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Joder , pues seguro que tienes razon porque a primer vistazo la caoba del catalogo del 70 es de honduras. Ahondare en ese tema
Imagen
Enrique
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 26 May 2005, 23:33

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Enrique »

Ni de Honduras, ni de Uruguay... De Africa, que no es nada malo.

Y la fábrica de cerveza estaba en Ecuador, pero eso no tiene nada que ver con Gibson, simplemente que su Presidente tenía otras muchas empresas. :pasta:
Avatar de Usuario
oskarbil
Mensajes: 93
Registrado: 29 Oct 2008, 21:27
Ubicación: Murgia

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por oskarbil »

Bueno, intento buscar una nota que encontre pero no se donde.
Decia que le padre H.Norton Stevens fue una persona que hacia guitarras o algo asi, no recuerdo bien, pero parece que si había un vinculo con la guitarra.

Lo que si es cierto que la norlin corporatión, segun he leido, tenía muchos negocios como son la industria cervecera en Ecuador
:lalala:
Cementos asi como industrias energéticas en sud america. y seguro que más cosas. Entre ellas las guitarras.

Si que era un tipo influyente, aqui (en ingles) podeis ver una peueña biografia del the new york times cuando este murio
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.h ... A963958260
Vamos, que tiene pintas de que forrao ya estaba.

El nombre parece que viene de aqui:
Norton Stevens and Arnold Berlin ("Nor-Lin")

y por ahí encontre esto (no se si la imagen es antigua o la compañia sigue existiendo)

Imagen
Responder

Volver a “Gibsonmanía”