Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Foro Gibson
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Gambale »

Calambres escribió:A ver, que parece que hay dudas con respecto a este reportaje:
withthc escribió:Se le puso la misma cejuela? Se calzó o algo para compensar la altura de los medium jumbo?
Sí, se puso la misma cejuela y no hubo que retocar nada. Hay que tener en cuenta que Gibson siempre deja las cejuelas más altas de lo que la mayoría consideramos adecuado y, además, antiguamente la gente no era tan tiquismiquis con estas cosas como en tiempos más modernos, así que cuando se sustituyeron los trastes Fretless Wonder por los que traía, que también eran de tipo más o menos medium jumbo, la cejuela no se tocó y lo mismo ahora con el nuevo retrasteo.

Calambres escribió:
Gambale escribió:Solo tengo una duda: Porque algunas piezas como puente y cordal se ponen de los 70 si luego otras como la tapa del selector se mantiene la original? (Que tendrá sus motivos pero no sé ahora mismo)
No entiendo la pregunta... TODO lo que lleva es original del '59.
Durante todo el reportaje la guitarra lleva puesto el puente y cordal del '59 excepto en un par de fotos. Una de las muchas razones por las que el reportaje ha tardado tanto en terminarse es porque hasta anteayer no estuvo terminada la restauración del estuche. Las fotos en las que aparece la guitarra en el estuche son de hace dos días y en una de las dos se aprecia que la guitarra lleva puesto el puente de los '70 simplemente porque el del '59 está tan usado que se ha preferido poner este por ahora. En cualquier caso, el puente original está bien guardado en el cajoncillo del estuche. El cordal sigue siendo el original.

Espero que esto aclare las dudas.
Ahora si, ahora ya está claro, gracias ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por quico medrano »

:palmas: :palmas: :palmas:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por jaimebcn »

Wow! Alucinante!
Muchísimas gracisa por el resportaje y por compartirlo!

Qué pasote!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1523
Registrado: 31 May 2005, 11:07
Ubicación: Pues ahora en Zaragozaaaaaa !!!

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por dmtryck »

He esperado para verlo mejor en la pantalla del ordenata. En fin, sin palabras. :baba:

Yo que soy zurdo de las dos manos, aparte de disfrutar viendo todo el detalle de la paula, alucino con vuestra maña.

Hay que ver lo que cuesta decapar el polieuretano valyrio :burla:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Calambres »

...y dale con los cinco años de decapado... ¿se os han olvidado ya los años de la pandemia? :jiji:
Avatar de Usuario
Rivera
usuario
Mensajes: 568
Registrado: 21 Jun 2009, 12:31
Ubicación: BCN

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Rivera »

Qué maravilla, de guitarra y de reportaje! Gracias
Preparando mis temas propios (Sergio NHT)
Tributo a Barricada (Barrena): http://www.facebook.com/losbarrena.tributoabarricada
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por KOBA »

...a mí hay un par de cosas de esta guitarra que me han dado que pensar... y la conclusión no me gusta, porque me deja más dudas que certezas... para mi desgracia. :llanto:

- Tres pastillas. Suena, resuena y campanea... ¿Dónde queda el tópico de que tantos imanes perjudican la vibración de las cuerdas? :ein:

- El tennon. Tengo unos amigos ebanistas con los que un día salió el tema... les enseñé fotos y no les entra en la cabeza dejar esas holguras sin madera. Lo que dijo uno es que él no ha dejado holguras así en un mueble desde que estaba aprendiendo, como para dejarlas en un instrumento. :oops:

...y sin embargo suena. Esta y otras tantas con tennon corto y que no llega al final del hueco... :nose: Ójala supiera porqué, pero pasa.

Y los que las habéis probado tenéis experiencia con guitarras con long tennon... neck thru, etc... pero la hijaputa suena. Eppur si muove .

- Cuerpo de UNA PIEZA. Y ligeríiiiiisimo. :roll: Poneos en situación por un momento. Vas a encargar que te hagan una LP Custom...¿Que cara pondríamos cualquiera de nosotros si nos ponen delante un trozo de madera (caoba o una similar) para hacer una LP... ojo, de una sola pieza (sin la mitica tapa de arce que ahora SÍ que llevan las LP Custom) y encima...¡No pesa una mierda! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

¿Nos conformaríamos? ¿Nos tendrían que convencer? ¿Terminaríamos yendo al "tradicional" cuerpo de dos piezas con tapa de otras dos piezas matcheadas? ¿Que pasa con el "Para que suene a LP tiene que pesar"? ¿Eh? :nose: :nose: ¿Es realmente un cuerpo de cuatro piezas lo "tradicional" o nos hemos acostumbrado?

Como veis muchas más dudas que certezas. Como para ir a encargar una guitarra basándome en "especificaciones"... :jaja: :jaja: :jaja: Que miedo, por dios...
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Fer »

Jodó que guitarráncana.
Enhorabuena por el reportaje, al propietario y gracias por compartirlo.
Por cierto, a mí no me gusta ésa guitarra en modelno, pero menudo mojo tiene la susodicha...

Cuánto deprecia un instrumento así el refinish?, se puede cuantificar?.
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Calambres »

Koba, de verdad, no sé qué quieres decir. Solo te aconsejo una cosa: si alguna vez mandas hacer una guitarra, no se la encargues a un luthier. Mejor encárgasela a uno de tus amigos ebanistas. Te quedarás mucho más tranquilo.
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Fer »

JAJJAJJAJJJ
Muy bueno Manolo, aquí se viene a babear no a divagar, efectivamente jajjaj
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Calambres »

Tú calla, canalla, que te envié el otro día un güasapo y ni me has contestao!
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por jaimebcn »

Maremía la que "saliao" en el geinfo desen. :ay:

El reportage está genial, lo he disfrutado mucho. Me lo he leído un par de veces.

Gracias de nuevo!
ಠ_ಠ
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por KOBA »

Calambres escribió:Koba, de verdad, no sé qué quieres decir. Solo te aconsejo una cosa: si alguna vez mandas hacer una guitarra, no se la encargues a un luthier. Mejor encárgasela a uno de tus amigos ebanistas. Te quedarás mucho más tranquilo.
No te enfades que no voy por ahí, hombre. Lo que digo es que esta guitarra se calza dos o tres de los tópicos que existen sobre las guitarras y sobre las Les Paul en concreto.

Y... sí. Siempre me ha dado miedo lo de encargar una guitarra y que el resultado luego no cumpla las expectativas. :oops:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por withthc »

jaimebcn escribió:Maremía la que "saliao" en el geinfo desen. :ay:

El reportage está genial, lo he disfrutado mucho. Me lo he leído un par de veces.

Gracias de nuevo!
Yo cuando vi el hilo.. pensé, aquí no pega nada este reportaje…

Lo de la miel y eso..
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por JMLA »

jaimebcn escribió:Maremía la que "saliao" en el geinfo desen. :ay:
Imagen
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por ore_terra »

withthc escribió:
jaimebcn escribió:Maremía la que "saliao" en el geinfo desen. :ay:

El reportage está genial, lo he disfrutado mucho. Me lo he leído un par de veces.

Gracias de nuevo!
Yo cuando vi el hilo.. pensé, aquí no pega nada este reportaje…

Lo de la miel y eso..
... pero si la mitad de los que han respondido están aquí también :jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por withthc »

Pero con otro nombre…

Cobardessssss

Hahahahahahaha
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Daniel »

withthc escribió:Se le puso la misma cejuela? Se calzó o algo para compensar la altura de los medium jumbo?
Calambres escribió:Sí, se puso la misma cejuela y no hubo que retocar nada. Hay que tener en cuenta que Gibson siempre deja las cejuelas más altas de lo que la mayoría consideramos adecuado y, además, antiguamente la gente no era tan tiquismiquis con estas cosas como en tiempos más modernos, así que cuando se sustituyeron los trastes Fretless Wonder por los que traía, que también eran de tipo más o menos medium jumbo, la cejuela no se tocó y lo mismo ahora con el nuevo retrasteo.
Aproximadamente, las cejuelillas las deja Gibson a 0.80 mm en las dos últimas cuerdas (medidos desde el borde de la cuerda hasta el punto más alto del traste), 0.60 mm en las intermedias y 0.40 mm en las lisas, maomeno. Lo cual, como dice Manolo, se suele bajar hoy día.

Esos 0.40 mm en las dos más finas pues mira, no está descabellada la cosa. Tienes aire por debajo y, si todo lo demás está bien compensadito, pues menos trasteos y ruidillos habrá. Pero según tiras para las entorchadas van subiendo y en las gordas se van a 0.80 mm, con lo que con el consabido fa más apretado de la cuenta sobre el primer traste o el "problema" de la cuerda de sol (sin poder compensarla del todo) los tienes garantizados. Entre esa altura ahí arriba y que deformas el bobinado de la cuerda sobre el traste, te pees. O tocas cejillas con el pulgar a lo Hendrix y muy suavito sin apretar mucho o la has cagao.

Yo soy más partidario de cejuelas mucho más bajas en Strats, sobre todo, pero en lespoles sí me gusta el rollete cejuela media o incluso alta, si todo lo demás está solucionado. Unos 0.40 mm en finas y una pizca más en entorchadas, 0.50 mm o así. Por eso lo que dice Manolo, suele haber margen.
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Johan Cruyff »

Qué pasote, primo.

Gracias por el repor, qué maravilla.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por withthc »

Daniel escribió:
withthc escribió:Se le puso la misma cejuela? Se calzó o algo para compensar la altura de los medium jumbo?
Calambres escribió:Sí, se puso la misma cejuela y no hubo que retocar nada. Hay que tener en cuenta que Gibson siempre deja las cejuelas más altas de lo que la mayoría consideramos adecuado y, además, antiguamente la gente no era tan tiquismiquis con estas cosas como en tiempos más modernos, así que cuando se sustituyeron los trastes Fretless Wonder por los que traía, que también eran de tipo más o menos medium jumbo, la cejuela no se tocó y lo mismo ahora con el nuevo retrasteo.
Aproximadamente, las cejuelillas las deja Gibson a 0.80 mm en las dos últimas cuerdas (medidos desde el borde de la cuerda hasta el punto más alto del traste), 0.60 mm en las intermedias y 0.40 mm en las lisas, maomeno. Lo cual, como dice Manolo, se suele bajar hoy día.

Esos 0.40 mm en las dos más finas pues mira, no está descabellada la cosa. Tienes aire por debajo y, si todo lo demás está bien compensadito, pues menos trasteos y ruidillos habrá. Pero según tiras para las entorchadas van subiendo y en las gordas se van a 0.80 mm, con lo que con el consabido fa más apretado de la cuenta sobre el primer traste o el "problema" de la cuerda de sol (sin poder compensarla del todo) los tienes garantizados. Entre esa altura ahí arriba y que deformas el bobinado de la cuerda sobre el traste, te pees. O tocas cejillas con el pulgar a lo Hendrix y muy suavito sin apretar mucho o la has cagao.

Yo soy más partidario de cejuelas mucho más bajas en Strats, sobre todo, pero en lespoles sí me gusta el rollete cejuela media o incluso alta, si todo lo demás está solucionado. Unos 0.40 mm en finas y una pizca más en entorchadas, 0.50 mm o así. Por eso lo que dice Manolo, suele haber margen.
Muchas gracias Daniel!
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Daniel »

:flores:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Willie »

Gibson probaba muchas cosas ANTES de sacar el modelo definitivo, lee al CEO de los 50 y a Seth Lover y entenderás lo que te digo..... La holgura del tenon es para que se vaya ahí el exceso de cola......

Muchas guitarras "de ebanista" son preciosas pero sonar..... Se quedan en muebles pàra exponer.....Ejemplos hay bastantes
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Calambres »

Willie escribió:Gibson probaba muchas cosas ANTES de sacar el modelo definitivo, lee al CEO de los 50 y a Seth Lover y entenderás lo que te digo..... La holgura del tenon es para que se vaya ahí el exceso de cola......
...y además porque el mástil ha de ajustarse a mano en inclinación y ladeo para cada guitarra. Eso lo sabe cualquier constructor de guitarras, no los ebanistas.

Moraleja: no le pidas a un luthier que te haga una mesilla de noche :twisted:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Blackmore »

Willie escribió:Gibson probaba muchas cosas ANTES de sacar el modelo definitivo, lee al CEO de los 50 y a Seth Lover y entenderás lo que te digo..... La holgura del tenon es para que se vaya ahí el exceso de cola......

Muchas guitarras "de ebanista" son preciosas pero sonar..... Se quedan en muebles pàra exponer.....Ejemplos hay bastantes
Curiosamente, los de Tokai sí que lo hacen ajustadito :jaja:

Imagen

Por cierto, esta foto es de una unidad de Billy Gibbons
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Calambres »

Ya sabemos que andesté una Tokai que se quite cualquier Gibson, andevápará :bla:


Por cierto, os voy a contar una curiosidad sobre esta guitarra. En el artículo os comento que su restauración se empezó a documentar hace años... de hecho hace muchos años. Hay un modo de demostrarlo: si os apetece, leed el artículo que hice de la

Gibson Les Paul 1959 Reissue "50 Aniversario" de Alfonso.

En ese artículo, si os fijáis bien, veréis un par de fotos de unos componentes de esta guitarra y, si buscáis la fecha de primera edición del artículo de la "50 Aniversario" en la página de Actualizaciones a la web de Piso-tones, veréis que ese artículo y, por lo tanto esa foto, fueron hechas públicas por primera vez en enero de 2010.

Para que veáis que no exageraba... :vintage:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Blackmore »

De todos modos, en Gibson, y más en las antiguas, no hay dos iguales. Te pones a ver uniones de mástil de guitarras vintage y no hay un patrón. Algunas dejan un hueco grande, otras casi ajustadas al milímetro... hasta asimétricas las ves.
Depende de lo que se le fuese la mano con la lijadora al operario :jaja:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Blackmore »

Calambres escribió:Ya sabemos que andesté una Tokai que se quite cualquier Gibson, andevápará :bla:
Es que eso es de primero de foro :jaja: :jaja: :jaja:


Lo que no quita que seguramente eso de "es para la cola sobrante" se decidiese observando que era más rápido hacerlo así que tener que ponerse a limpiar la cola si lo hacías ajustado al milímetro. Política empresarial y eso.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió:... hasta asimétricas las ves...
Precisamente en el artículo de la 50 aniversario que cito en el post anterior, donde hablo del tenon, hay un link a una foto de una '59 auténtica con un tenon así.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Blackmore »

Sí, otras he visto completamente redondeadas... en fin, lo dicho. Ojímetro del operario.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.

Mensaje por Jabato »

Las Tokai las hacen Ebanistas desen
Responder

Volver a “Gibsonmanía”