Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Foro Gibson
Responder
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

Me ha llegado una SG de 1984 (ya la presentaré un poco mejor en el hilo de las esegeses…) y tengo algunas dudas y un misterio sobre los potes.
Foto:
Imagen
Como se ve, los potes de tono son algo distintos en construcción que los de volumen.

En los de volumen se lee 1378449, (CTS, año 84, semana 49)
y el código 70-028, que según este sitio (https://www.vintageguitarandbass.com/gi ... ntiometer/) es de 300K lineal. Todo correcto hasta aquí y habitual en una gibson de esta época.

En los de tono puedo leer bien el código 70-035, que corresponde según la lista anterior a 100K log, cosa también habitual en estas gibson.

El misterio viene en el número, que a pesar de estar tapado por cable y estaño, creo poder leer 1375803.
Foto del mismo pote desde 2 ángulos:
Imagen

Que sería un CTS… ¡de la tercera semana de 1958!
¿Podría ser un error de estampación y que el número correcto hubiera sido 1378503 ? (a pocas semanas de distancia de los potes de volumen…?

¿Cuál es el misterio, qué se me escapa, qué opináis...?

Las pastillas (Tar-back) vienen con fechas parecidas, la del mástil es de diciembre del 84 y la del puente de febrero del 85. El número de serie que trae la guitarra en la pala es del 84.

Y ya luego, ¿qué notaré si pongo nuevo todo de 500K ? Teniendo en cuenta que las pastillas Tarback son cerámicas, muy poca salida, con un sonido muy detallado que me encanta, muy claras ambas, aunque sí puede decirse que suena un poco como si tuvieran los potes del tono cerrados al 5. Pero la oyes y piensas en SG.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por Blackmore »

Que raro Tarbacks en el 84...

Debería llevar Tim Shaw.

Yo tengo una '84.

Si pones todo 500k será muy brillante la guitarra. Mete 300k en los tonos si eso.

Una forma barata de probar es... desconectar los tonos y dejarlas solo con el volumen de 300k.
Si te gusta... puedes poner potes de tono de 500k. Si se te pasa de brillo, mete 300 o 250k y tendrás más brillo que ahora pero sin pasarse.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por Blackmore »

Sobre el pote... pues podría ser de 1958 sin problema.

En Gibson, como en cualquier otra fábrica, tendrán una caja llena de potes e irán poniendo el primero que pillan. Aparecería una caja de potes sin usar vieja en el almacén... y hala, a gastar stock.


Pasa en fender tb muy habitualmente ver la misma guitarra, con la electrónica sin modificar ni un punto de soldadura y ver 3 pastillas con años de fabricación diferentes.

Imagino que la Abygail de turno iría haciendo pastillas y para una caja. Y el operario estiraba la mano y pillaba una cualquiera.


Muchas veces la gente quiere pensar que había una atención al detalle casi mística en la construcción de los instrumentos clásicos, y mayormente eran operarios sin cualificar a los que les importaba una mierda lo que estaban haciendo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:Que raro Tarbacks en el 84...

Debería llevar Tim Shaw.

Yo tengo una '84.
Según esta web que contiene mucha info de las SG (https://solidguitar.fandom.com/wiki/SG_Standard)
"Throughout the entire year of 1984, examples can be found with either Tarbacks or Shaws as the transition was undergone."
Pero incluso veo que la mía de puente lleva fecha de feb. 85:
Imagen

Blackmore escribió:
Si pones todo 500k será muy brillante la guitarra. Mete 300k en los tonos si eso.

Una forma barata de probar es... desconectar los tonos y dejarlas solo con el volumen de 300k.
Si te gusta... puedes poner potes de tono de 500k. Si se te pasa de brillo, mete 300 o 250k y tendrás más brillo que ahora pero sin pasarse.
Buena idea :dedo: pero con el yuyu que le tengo al soldador igual lo pruebo pero con los 300K ya comprados.
No sé si cambiar los de volumen porque los prefiero logarítmicos además no van 100% suaves. ¿Qué notaré si meto 500K? (Estoy muy pez en electrónica :oops: )
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:Sobre el pote... pues podría ser de 1958 sin problema.

En Gibson, como en cualquier otra fábrica, tendrán una caja llena de potes e irán poniendo el primero que pillan. Aparecería una caja de potes sin usar vieja en el almacén... y hala, a gastar stock.


Pasa en fender tb muy habitualmente ver la misma guitarra, con la electrónica sin modificar ni un punto de soldadura y ver 3 pastillas con años de fabricación diferentes.

Imagino que la Abygail de turno iría haciendo pastillas y para una caja. Y el operario estiraba la mano y pillaba una cualquiera.


Muchas veces la gente quiere pensar que había una atención al detalle casi mística en la construcción de los instrumentos clásicos, y mayormente eran operarios sin cualificar a los que les importaba una mierda lo que estaban haciendo.
Ya pero ¿no son muchos años para estar en un cajón?
Y en todo caso sería el cajón de las les pauls, porque en el 58 no había SGs.
También en contra el hecho que su código 70-035 indique 100K, que creo que no era lo que llevaban las les paul de esos años.
Y es más, me parece que en el 58 no compraban CTS sino Centralab...
No he encontrado ninguna foto en internet de un CTS de 1958.

A ver alguien sabe algo más, ¿Sanchesky, estás ahí?
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por Blackmore »

Solo tienes q desconectar una de las patas de cada condensador para probarla sin tono
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

Por cierto Blackmore, qué trastes traía la tuya? La mía los tiene muy bajos, casi rollo fretless, pero creo que los fretless son más anchos, -aunque lo digo a ojo sin poder comparar-.
Yo creo que simplemente los tengo ya con poca vida por delante. Los he igualado y pulido y no hay problema (acción baja, 0 ruidos) pero vamos, que se tocan mejor más altos.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:Solo tienes q desconectar una de las patas de cada condensador para probarla sin tono
joder, eso es fácil hasta para mí :sindiente:


¿cómo ves las soldaduras, te parece que están sin tocar de fábrica?
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por Blackmore »

Yo diría que sí.

Estoy confinado sin moverme del municipio durante unas semanas, si no, te enviaba una foto de los potes de la mía
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:Yo diría que sí.

Estoy confinado sin moverme del municipio durante unas semanas, si no, te enviaba una foto de los potes de la mía
Esa era buena. Supongo que si la tuya ya venía con Shaws llevará otra cosa -al menos en tono.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por sancheski »

Gibson empieza a usar CTS en 1963, hasta entonces habían usado IRC y después Centralab. Por otra parte el "part number" 70-035 no apareció hasta 1978. Por lo tanto supongo que pusieron "58" donde querían haber puesto "85", que es lo más lógico.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por Blackmore »

JMLA escribió:
Blackmore escribió:Yo diría que sí.

Estoy confinado sin moverme del municipio durante unas semanas, si no, te enviaba una foto de los potes de la mía
Esa era buena. Supongo que si la tuya ya venía con Shaws llevará otra cosa -al menos en tono.
Pues ya no lo recuerdo.

Cambié la electrónica, pero tengo los originales en el estuche. Ya te contaré... en 3 semanas
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

sancheski escribió:Gibson empieza a usar CTS en 1963, hasta entonces habían usado IRC y después Centralab. Por otra parte el "part number" 70-035 no apareció hasta 1978. Por lo tanto supongo que pusieron "58" donde querían haber puesto "85", que es lo más lógico.
Esa es mi teoría principal, una errata. Yo mismo estuve mirando la foto varias veces para asegurarme! :dedo:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:en 3 semanas
Aquí estaremos :meignorais:

Supongo que para entonces ya me habré pillado potes y condensadores. Y reflectors :vintage: (no me gustan nada los speed knobs y menos en las SG. Además solo uno es original. Se ve a ojo, pero con la linterna UV canta.

Le he puesto unos pirulillos de latón que me hizo un tornero hace la tira de años, y que van hasta el fondo del agujero (casi 3cm!! :miedo: ), un abr1 y la diferencia es brutal ya sin enchufar. Se nota mucho más que en otras guitarras donde lo hice (que eran les paul)
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

JMLA escribió:
Blackmore escribió:Solo tienes q desconectar una de las patas de cada condensador para probarla sin tono
joder, eso es fácil hasta para mí :sindiente:


¿cómo ves las soldaduras, te parece que están sin tocar de fábrica?

Pues sorprendentemente no he notado tanta diferencia. :nose:
Esperaba algo estridente y no ha sido así. Sí se nota el sonido algo más abierto, o sea que si cambio ya meteré 500K, pero como de por sí en esta guitarra los graves están apretados y no hay bola, y los agudos tampoco son los de una telecaster, pues sigue estando todo en su sitio. De momento (o sea, hoy) no hago nada.

Alguien sabe en qué dirección email de gibson responden a cosas de éstas (para enviarles la foto del CTS58) ?
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por Blackmore »

JMLA escribió:
Blackmore escribió:en 3 semanas
Aquí estaremos :meignorais:

Supongo que para entonces ya me habré pillado potes y condensadores. Y reflectors :vintage: (no me gustan nada los speed knobs y menos en las SG. Además solo uno es original. Se ve a ojo, pero con la linterna UV canta.

Le he puesto unos pirulillos de latón que me hizo un tornero hace la tira de años, y que van hasta el fondo del agujero (casi 3cm!! :miedo: ), un abr1 y la diferencia es brutal ya sin enchufar. Se nota mucho más que en otras guitarras donde lo hice (que eran les paul)
Yo puse reflectors tb!
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3611
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Los potenciómetros de una SG del 84. Pequeño misterio.

Mensaje por JMLA »

Preguntado a Gibson el misterio de la fecha del CTS, nada nuevo, más o menos lo mismo que hemos ido diciendo, la sospecha de error humano...
Thank you for your query. We cannot provide a clear explanation for the pot code 1375803. The serial number of your SG indicates 1984 as the production year, and in 1958 there was not SG guitar yet. Possibly a human error lead to the strange pot code, maybe they meant 1378503 instead of 1375803? We can only guess, but the human factor might very well be the reason here.
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”