Puente Gibson ES335

Foro Gibson
Responder
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Puente Gibson ES335

Mensaje por Zeke1 »

Hola:

He adquirido una Gibson ES335 1963 block y he visto que tiene el cordal típico de zinc. La verdad es que suena muy bien, y nunca he hecho un ciego A/B entre un cordal de aluminio y el más pesado que viene con ella. He leído un poco de todo: que no influye apenas, que es una de las modificaciones que más se nota etc.

En mi caso, que toco con poca ganancia o directamente en limpio, con lo cual estos cambios, si son efectivos, suelen notarse más que si tocas con el ampli al 11 y dos overdrives en cascada antes. ¿Qué experiencia tenéis al respecto?¿Merece la pena? Veo, además, que hay grandes diferencias de precio entre distintos cordales (RS, Gibson, Gotoh) ¿Se nota mucho de unos a otros?

Por otro lado, la guitarra venía de serie con una pareja de Burstbucker Pro; aunque son unas pastillas que nunca me han convencido del todo en algunas guitarras, aquí no funcionan nada mal, de hecho, la del puente no se la quitaría: me da exactamente lo que quiero; no obstante, sí he pensado poner una Antiquity en mástil ¿Se notará mucha diferencia de volumen y pegada al cambiar de pastilla?¿Habéis mezclado alguna vez Alnico 5 y 2?

Gracias
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por JMLA »

Las les paul que tengo ahora ya venían con aluminio, son Rs, pero en otras que he tenido, incluida una custom, probé con aluminio y se notaba para bien. La mejoría era en armónicos, y se notaba en limpio y crunch (de high gain no sé nada).

Pero en mi 335 (una dot de 1996), probé un cordal de aluminio y al contrario, me gustó menos y volví a colocarle el pesado.

Para el caso de mi guitarra (que se da en muchas guitarras huecas o semihuecas) en mi opinión tenía que ver con las “wolf notes”. Esto es que debido a la propia resonancia de la guitarra, determinadas notas se ven impulsadas más de lo normal y suenan más ricas en armónicos (ventaja), mientras que por el contrario, otras notas quedan como fuera de fase y se acortan un poco (dead spots). En mi caso tuve la sensación de que el cordal de aluminio influía desfavorablemente.

Yo estas cosas las suelo comprar aquí:
http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... piece.html

Sobre lo de la compensación de las pastillas, no creo que tengas problemas en ese sentido ya que la pastilla del mástil siempre da más volumen, y además tienes mucho recorrido de altura para ajustar cualquiera de las dos. Otra cosa sería que en el puente le pusieras algo de menor salida. La mía va con 57s, que son de igual salida, y llevo la del puente muy arriba pero la de mástil bastante baja, y perfecto.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Zeke1 »

Muchas gracias por la respuesta,

Al final, tienes razón, es cuestión de probar. En las últimas Les Paul que he tenido, el cordal de aluminio también venía de serie, con lo cual no he podido comparar nada. Yo lo que he leído es que, al perder masa, tienes menos duración en cada nota, pero un sonido más abierto y con más matices. Soy de los que piensa que el sustain está sobrevalorado, he probado guitarras que sonaban fatal pero a las que pulsabas una nota, te ibas a desayunar, volvías, y ahí seguían dando la barrila… total, yo nunca toco notas tan largas, de modo que perder sustain no me quita el sueño si gano por otro lado; sin embargo, con lo de las resonancias sí me has dejado un poco pillado, porque si algo me molesta es tener notas lobo o muertas evidentes en algún punto del diapasón.

Con lo de las pastillas, sí que voy a poner la Antiquity en posición mástil, es cierto que hay bastante margen para alejar la de puente, y la salida de la BB pro tampoco es tan grande.

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por JMLA »

Por cierto, de vez en cuando he bajado la afinación un semitono a alguna les paul o la telecaster, por probar, o por estar aprendiendo un tema en ese semitono más bajo... pero recientemente me he dado cuenta de que mi 335 suena mucho mejor en ese semitono más bajo. Si ya suena bien normal, a esta guitarra (la mía en concreto quiero decir) le favorece mucho ese semitono menos.
Para mí esto ha una sorpresa inesperada.

Veo que estas guitarras son mucho más sensibles (por su resonancia) a este tipo de cosas (cambio de masa en el cordal, tono de afinación... etc.) que las sólidas, así que tengo pendiente pruebas que con otras guitarras nunca me he planteado, como pasar de cuerdas del 10 al 11 (es una guitarra muy blanda), o probar a encordar wraparound.
Última edición por JMLA el 09 Jun 2016, 16:35, editado 1 vez en total.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Puente Gibson ES335

Mensaje por ore_terra »

Wraparound la volverías si acaso algo más blanda
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por JMLA »

Sí, ya supongo, pero eso no es problema, y lo puedo compensar con 11's.

Lo que veo es que como saca muchos armónicos, también notas lobo, algún punto muerto, alguna nota que se retroalimenta enseguida y se mantiene sola en cuanto hay un poco de volumen... esta guitarra resulta muy sensible a las variables; ya digo que con cordal de alumnio sonaba menos y con un semitono más baja suena mucho mejor, por eso tengo pensado probar otros cambios, como el wraparound y/o cambio de 10's a 11's, para ver si consigo (por ejemplo) que afinada normal suene tan bien como en un semitono menos. Tiene mucho mojo el sonido de esta guitarra, va a ser verdad que las de los 90 era buenas :jiji:
Y con antiquitys tiene que sonar de cine, pero hay que ahorrar pasta y paciencia (porque enredar en la electrónica de estas guitarras es de una pereza...)
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Willie »

Sí se nota Zeke, el resultado va a depender si quieres un instrumento con sonido más sólido (por decirlo un poco más gráfico: más potente más rockero) o un sonido más "ligero" con más duración de nota y que quede ahí (algo así como zingggggg) . Personalmente prefiero lo segundo pero si va a ser tu único instrumento de directo quizá interese más la primera opción. Pero influye también el puente ABR-1 y la marca: en una sólida el Faber da una respuesta más rockera y el Gibson que viene en la caja naranja (el que vende Crazy-Parts ya desgastado) es más jazzero, más suave.....

Alnico V en mástil puede ayudar a que la guitarra suen con más nitidez (lo cual hasta puede ser bueno) y el AII en mástil le quita cierta aspereza. Personalmente el AV no me gusta pero como bien dioces en algunas guitarras funciona bien.... En una 335 en mástil no me ha disgustado una T-Top de mediados de los 70...
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Zeke1 »

Muchas gracias por las respuestas:

Precisamente, lo que me hace decantarme por cambiar el cordal es precisamente que ya no toco en directo, como mucho es una guitarra que usaré en grabaciones y en jams entre amigos. En directo siempre he sido menos exigente con los matices de la guitarra, al fin y al cabo, entre la sala y el técnico –y el batería jaja- te suelen arruinar el buen tono que lleves y, además y en general, la gente no suele distinguir una strato de una Les Paul en un concierto: lo que suena es “una guitarra”.

Parte de los cambios que busco están en convertir la máquina de hacer rock en que convierten las BB pro este mueble, en algo más bluesero/jazzero. La BB pro del mástil es demasiado directa, con unos agudos que me suenan demasiado modernos y tiende a romper con mucha facilidad, sin embargo, yo soy de buscar un tono limpio bonito y de cierta complejidad y, sobre ese tono, usar el Zendrive de forma moderada, ese es mi sonido. El cordal más pesado que lleva ahora intuía que podía influir al aportar masa al conjunto, y poner la Antiquity viene porque las Les Paul que más me han gustado siempre (quitando mi actual R8 que viene con Custombuckers), tenían imanes de Alnico II y un bobinado moderado. Buscar pastillas vintage se me antoja complicado, además, tengo la imagen –quizá del todo equivocada-, de que las pastillas de los 70 son bastante cañerillas, igual por haber tocado una buena temporada con algunas Norlin –mi hernia de disco les da las gracias desde aquí.

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por JMLA »

Pues antes de quemar pólvora puedes ponerle el cordal de la R8, eso sí, procurando poner de nuevo las mismas cuerdas usadas para que no te distraiga el brillo de unas nuevas.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Zeke1 »

Pues tienes más razón que un santo. En cuanto haga un doble cambio de cuerdas lo pruebo y, si me gusta, pues ya me tiro a la piscina. Respecto a la pastilla, estoy decidiendo entre la Burstbucker #1 y la Antiquity... y el caso es que, al final, encima cada una funciona de manera distinta en cada mueble, así que, a arriesgar.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Willie »

La BB1 (Burstbucker AII) la tuve colcoada en una LS-150 de 4,3 kg. (una muy buena guitarra) y daba como resultado un sonido con un ataque de grave potente (lo que los guiris llaman "bloom"),

Zeke una vez pruebes con el cordal, te recomiendo que pruebes con el ABR, te vas a llevar una sorpresa, aunque es difícil elegir. Y ya de paso con los condensadores (PIO en tu caso).
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por JMLA »

La antiquity y la BB1, aunque ambas se suponen tipo PAF, en realidad no se parecen tanto. Tuve ambas en una LP custom y mientras que la BB1 tiraba a rockera y cálida, la antiquity sonaba más espaciosa y detallada, mejor pastilla de largo. En una 335, esos graves de la BB1 pueden dar un poco de barro.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Zeke1 »

Hola:

Seguramente tire por la Antiquity, me convence más. Respecto al ABR-1, el que tiene es idéntico al de mi R8, sin alambre... ¿hay alternativas mejores?
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

La Antiquity se sale.
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Pakko »

Las antiquities no las he probado pero llevo un tiempo con unas seth lover y son muy claras y definidas, y algo más baratas!
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por tcpga5000 »

Yo tanta mejora no noto.
Yo instale el de Faber y el puente ABR-1 tambien de Faber, con pirulillos de laton de esos que llegan hasta abajo.
La mejora en sonido (tocando enchufado) es pequeña, desenchufada si suena mas alto, pero yo tengo la costumbre de enchufarme al ampli.
De todas maneras y como todo suma, es una pequeña mejora que redunda en el resultado final, junto a unas buenas pastillas, buenos potes, buena cejuela, buenos condensadores... vamos mejorando la calidad del sonido que entrega el instrumento.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Willie »

Alternativas al ABR hay varias: el Faber que te he comentado, el Pigtail que se sale pero es muy caro( y hay que hacerle los surcos de la selleta) y este que no sé si es el mismo que llevas ( es posible que no lo sea) http://www.crazyparts.de/ueberuns/gibso ... ge-box.php m este en concreto da un tono más "apagado" comparado con el Faber, y es el que le voy a poner a una 335. Además el de Montreaux y los Gotoh GE-104N que tiene los tornillos de las seleltas dentro del bloque y no por arriba como es habitual en los ABR-1. Esos los he probado todos pero en sólidas.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Willie »

Sobre las pastillas, si te gustan las Seth Lover (como a mí, ese cruch es fabuloso y lo que busco) la evolución a algo superior son las Jim Rolph '58, son excelentes (unas Seth Lover mejoradas y fabricadas por un señor que le hace pastillas a gente como Clapton por ejemplo), eso sí hay que sopesar si la diferencia de precio te compensa o no, son caras....

Si quieres algo agradable al oído pero con más agudo las Wolfetone Dr. V son más baratas y estoy seguro de que en una 335 van perfectas (rollo PAF y eso pero que definen y menos "agresivas" que otras de otros fabricantes).
Avatar de Usuario
custom
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1044
Registrado: 10 Ago 2008, 12:52
Ubicación: montseny city

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por custom »

Pakko escribió:Las antiquities no las he probado pero llevo un tiempo con unas seth lover y son muy claras y definidas, y algo más baratas!
+1 :dedo:
si la vida me deja yo le meto mano...
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Zeke1 »

He conseguido un cordal de RS ligero, unos PIO rusos y una SD Antiquity... ahora me puede la pereza de darle al soldador, en otras guitarras no me da tanto... pero en estas semisólidas es bastante coñazo.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
icr
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2005, 13:49
Ubicación: lo mas al sur(Cadiz)
Contactar:

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por icr »

Las SD Antiquity son una muy buena opción para una 335, pero según los más viejos del lugar, :vintage: si usas la 335 para sonidos limpios y abiertos, más jazzy te recomendaría las lollar imperial low wind, te da ese tono de las guitarras antiguas ya que vienen desgastadas de los imanes, doy fe de ello ya que yo tengo una 335 del 71 :bla: .
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Puente Gibson ES335

Mensaje por Zeke1 »

Hola,

Finalmente hice diversos cambios en la guitarra y, como puede servirle de ayuda a alguien, voy a dar mis impresiones.

Le puse el cordal ligero de aluminio y la cejuela de hueso (no a la vez). Cuando cambié el cordal, sí noté menos densidad en el sonido, un tono más abierto y un ataque más suave. En mi caso, se nota los suficiente como para que me compense el cambio, pero no creo que depende mucho del gusto personal, si buscas algo más contundente, rockero, entiendo que puede ser mejor dejar el cordal más pesado. Al cambiar el ¿corian? Por el hueso (es algo que le hago a todas las guitarras que no lo llevan de serie), también note cambio, algo más de brillo y definición en las notas, pero mucho menos patente que lo anterior.

Puse un PIO ruso (0,015 en mástil) y un Vitamin Q (0,022 en puente). Es un tema muy personal, en primer lugar porque mucha gente elige 0,022 en mástil, pero yo prefiero un tono algo más brillante y definido en esa posición y, por otro lado, hay gente que prefiere otro tipo de condensadores, como los Orange Drop. En mi caso funcionan perfecto para lo que quiero: tono añejo bluesero y con algo de ADN jazzero (pensé también en un Mallory)

Por último, la pastilla de puente la he respetado, pero la de mástil la cambié por la Antiquity. Aquí no hay color, el cambio es radical: sonido más complejo, más armónicos, más rico, un ataque más natural. Ahora tengo un cubrepastilla tipo relic con otro que brilla como si no hubiera mañana, pero es un tema estético que no me preocupa demasiado (con el tiempo y una caña lo solucionaré).

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Responder

Volver a “Gibsonmanía”