Gibson Les Paul Reissue '56

Foro Gibson
Responder
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Jabato »

Si cierto son de Alnico III desen
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por tbs »

Las Custombucker son un poco eso, custom. No son todas iguales hasta donde yo se.

Mi SG tiene CB Alnico III y es la guitarra que más uso.

Volviendo a la R6 Habéis dicho una cosa por ahí que no cuadra con lo que yo experimenté. Primero tuve III en puente y me sonaba un poco fina, al poner II encontré mi equilibrio. Así que aquí puede haber varias coas aquí, desde un equívoco del paisano que hizo el envío, pasando porque yo la liara y los etiquetara mal, o distintas aleaciones dentro del AlnicoX que tengamos cada uno.

Respecto al sonido, una R6 que suene "un poco" a telecaster no lo veo malo para nada. De hecho creo que es el objetivo del asunto. El que una P90 suene a single pues también lo veo lo suyo. Al fin y al cabo es una single coil. Si quisieras sonido humbucker tendría más sentido irse a una humbucker ¿no?.

Probé una que iba en esa dirección, una telecaster más carnosa, que me pareció una locura de guitarra. A ver si se pronuncia el dueño.
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por mariano »

El iman es uno de los factorres... Sabiais que la base metalica donde se monta la bobina es la responsable en parte de los armonicos...las antiguas tenian curvatura llas nuevas son rrctas... Sonido mas plano estable pero sin graccia....

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Esto son tres y con Harrison Ford...
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Blackmore »

Eeeein???

Como vas a hacer la base curvada?
Como coño apoyas las bobinas ahí?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

tbs escribió:
Respecto al sonido, una R6 que suene "un poco" a telecaster no lo veo malo para nada. De hecho creo que es el objetivo del asunto. El que una P90 suene a single pues también lo veo lo suyo. Al fin y al cabo es una single coil. Si quisieras sonido humbucker tendría más sentido irse a una humbucker ¿no?.

Probé una que iba en esa dirección, una telecaster más carnosa, que me pareció una locura de guitarra. A ver si se pronuncia el dueño.
Efectivamente :dedo:
pero sigue sin ser una Tele. Yo tengo R7, R6 y Nocaster, antes del cambio de imanes, la R6 estaba "más cerca" de la R7 que de la Nocaster, ahora después del cambio de imanes está equidistante de ambas, suena más a single coil (que es lo que es) pero tiene una grasa que no tiene la Nocaster, y suena todo más apretado. Por otro lado la Nocaster es más acampanada y netamente "fender", comparte características (twang, ataque...) pero es otro timbre, supongo que entre otros muchos detalles, por la maderas, evidentemente.
Por cierto, las pastillas de mi Nocaster -de serie- son A3.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

jaimebcn escribió:Lo mismo he de probar con el AlNiCo 3 :nose:

A mí la combinación A2+A5 me gustó pero no es el sonido que espero de una LesPaul con P90, quiero decir, demasiado telecaster y pa eso me compro una telecaster :jiji:
Es que necesitas una telecaster :jiji: :jiji:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por jaimebcn »

mariano escribió:El iman es uno de los factorres... Sabiais que la base metalica donde se monta la bobina es la responsable en parte de los armonicos...las antiguas tenian curvatura llas nuevas son rrctas... Sonido mas plano estable pero sin graccia....

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Posss las P90 de mi R6 llevan una base que tienen un poco de forma de "V", no es la típica base lisa "plateda" si no que es una base más fina y hecha de un metal con acabado dorado y en forma de "V" :vintage:

Son las primeras que veo así y lo achaqué a una construcción "barata" ya que estoy acostubrado a ver las bases rectangulares y "plateadas".
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por jaimebcn »

Me he pillao un par de A3 también, a ver que. La idea es dejar las P90 como las MHS de algunas CustomShop (las que he probado me gustaron bastante), es decir A3 en el mástil y A2 en el puente. Cuando lleguen (10 días) ya contaré :periódico:

Si no me convencen, salen a compra-venta de cabeza :jaja:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

En este video hay una comparación interesante, una R6 con una original de 1953 (habría sido mejor comparar con una R4, obviamente, pero es lo que hay). A pesar de que yo uso otro ampli, puedo reconocer similitud clara entre la R6 del video y la mía antes del cambio de imanes. Con el cambio de imanes claramente ha ido en dirección al sonido de esa 53, (más agudo, más claro, más articulado, más "single", más twang... es un poco lío estos de los descriptores). Digo que ha ido en esa dirección, no que suene así de bien, porque esa 53 canta que da gloria oírla:
https://www.youtube.com/v/8asEX2pcdFo&a ... rn&feature[/youtube]
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por jaimebcn »

Efectivamente JMLA, muy parecido al sonido de la 53 del vídeo. Pero no sé, yo noté mi R6 algo más afilada, como con demasiado brillo, no me acabó de convencer... lo mismo es que estaba demasiado acostumbrado a los A5. :nose:

Hoy he hecho la prueba de ponerle dos A2 en el puente y ... creo que así me gusta más que con la combinación A2+A5. Ahora ha quedado la pastilla más articulada y con más medios. Además he perdido salida y "brutalismo". Cuando me lleguen los A3 los probaré en el mástil y si me gusta, pediré un set nuevo de A2 y A3 para la 330.

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Blackmore »

Con la diferencia de sonido entre un wraparound y un tune-o-matic... como para sacar muchas conclusiones
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Sergio »

JMLA escribió:En este video hay una comparación interesante, una R6 con una original de 1953 (habría sido mejor comparar con una R4, obviamente, pero es lo que hay). A pesar de que yo uso otro ampli, puedo reconocer similitud clara entre la R6 del video y la mía antes del cambio de imanes. Con el cambio de imanes claramente ha ido en dirección al sonido de esa 53, (más agudo, más claro, más articulado, más "single", más twang... es un poco lío estos de los descriptores). Digo que ha ido en esa dirección, no que suene así de bien, porque esa 53 canta que da gloria oírla:
https://www.youtube.com/v/8asEX2pcdFo&a ... rn&feature[/youtube]

pero ese tio que cojones está tocando???? música marciana???? :ein: :ein: :ein:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:Con la diferencia de sonido entre un wraparound y un tune-o-matic... como para sacar muchas conclusiones
Ese apunte ya lo he dado, pero no sé si estás de acuerdo en que esa 53 suena a gloria, y si va resultar que es por el wraparound, entonces no sé para qué tantos años de tune-o-matic a cuestas.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

Sergio escribió:

pero ese tio que cojones está tocando???? música murciana???? :ein: :ein: :ein:
Supongo que te refieres a lo del principio, porque va tocando estilos un poco variados, ninguno me ha parecido exactamente murciano :nose:

Lo del principio tiene un aire a Talking Heads, pero no sé si hace covers o va a su aire.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Blackmore »

la 53 no pita mal, me gusta más que la otra sin duda, pero el Segeborn no me resulta excesivamente fiable para según que cosas, parece que acaba haciendo sonar todo igual.

Además, aparte de los puentes diferentes, fíjate en las piezas polares de la 53. Están altísimas, como 4 o 5 mm salidas para afuera de la cubierta. Eso hace que suene mucho más a single (sí, las p90 son singles, pero nos entendemos) mientras que la reissue lleva las piezas polares casi a ras.

Tampoco sabemos que potes lleva cada una, la '53 debería llevar 500 en volumen y 250k en tono... con una tolerancia del 20%, con lo cual sabe dios.

Las reissue creo que llevan 300k en tono y 500k en volumen...


A lo que voy es que si no intentamos igualar dentro de lo que cabe las variables que están en nuestra mano, como comparativa resulta estéril.
Sí, la 53 suena mejor, pero primero haz un ajuste similar en ambas, y luego hacemos una comparación medio seria.

Una vez el Segeborn comparaba 2 marshalls, en plan uno de los 70 y uno de los 80, y decía: mirad, el de los 70 suena mucho más dulce!
Luego sube unas fotos de las tripas y resulta que al de los 70 le habían cortado el "bright cap" y el tipo ni se había dado cuenta y teorizaba sobre la gran diferencia de un marshall de los 70 a uno de los 80 siendo el mismo modelo... :miedo: :miedo: :miedo:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

Ya sé que las variables pueden ser un mundo, pero el ejemplo encaja en el sentido de que esa R6 tiene clara similitud de sonido con mi R6 con sus pastillas de serie, de alnicos V, (que en realidad a mi me gustan lo suficiente como para no liarme a comprar pastillas boutique). Y encaja también en que el sonido de la 53 es "más vintage" y más como a mí me gustaría que sonasen mis p90s, y en efecto con el cambio de imanes la he acercado un poco en esa dirección, el sonido más vintage, más single. Porque igual es que jaimebcn busca otro sonido para su guitarra... pues se trata de hablar el mismo idioma para que lo que le sirve a uno también le sirva a otro.
Lo de las piezas polares de las p90 del 53 tiene sentido con lo que hablamos de los imanes, si ha habido que subirlos es porque son pastillas con poca salida seguramente, y bien puede ser por el bobinado y el tipo de hilo, o bien por usar alnico 3, o bien los alnicos que sean pero desmagnetizados. Desde luego en mi R6 con los imanes de serie (aunque ahora tampoco en realidad) no puedo subir las piezas polares sin que suene mal. Y nos encontramos aquí más variables para el guiso: la profundidad del ruteado, el tamaño en altura de las cubiertas de plástico...
Al final el vídeo este sirve como medida del gusto a las orejas de cada uno.
Hay un vídeo del vikingo este probando una les paul (R9 creo) con el abr1 de serie y con un abr1 de los años 50, y es para flipar. Fuera de eso lo mejor del canal es el acento como de Halvar de Flake :jiji:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por withthc »

JMLA escribió:
Blackmore escribió:Con la diferencia de sonido entre un wraparound y un tune-o-matic... como para sacar muchas conclusiones
Ese apunte ya lo he dado, pero no sé si estás de acuerdo en que esa 53 suena a gloria, y si va resultar que es por el wraparound, entonces no sé para qué tantos años de tune-o-matic a cuestas.
Siempre me ha parecido que suenan mejor las wraparound.... tono quiero decir.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Blackmore »

A ver, diferente suenan.

Mejor o peor dependerá de para que la uses, de la unidad concreta etc...

Igual que en un tuneomatic normal hay guitarras que agradecen encordar wraparound y otras suenan mejor encordadas normal.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por neo »

Y el tacto!
A mí me gusta más el tacto del Tune O matic y cordal que el del wraparound.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por withthc »

En eso si gana el tunomatic, es más fácil de ajustar y acomodar a tu estilo.

Pero el tono , siempre me ha parecido que el cordal de la 54 lo mejora.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por withthc »

Ehhhh. Sin tener ninguna.....

Acepto donaciones...
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

Pues yo el wraparound del stoptail (o sea, con el puente tune-o-matic en medio) no lo noto en sonido. Igual en tacto diría que un poco sí.
No lo he probado nunca en una guitarra con puente stopbar. Por lo que escucho en grabaciones sí diría que mejora el ataque, pero no sé. Que algo cambia es seguro, pero tengo claro que esa no es la única diferencia en el sonido de esa comparativa.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

neo escribió:Y el tacto!
A mí me gusta más el tacto del Tune O matic y cordal que el del wraparound.
Puede ser que el puente wraparound esté en guitarras con menor ángulo en el mástil y eso puede influir en el tacto (o en la ergonomía general de la guitarra), ¿o te refieres al apoyo de la mano derecha? ¿O te refieres a la tensión, algo más suave, del tune-o-matic?
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Blackmore »

Es más incómodo para apoyar la mano, pues tienes los tornillos tochos.

El wraparound en tune-o-matics normales? se nota BASTANTE.
He estado prbando guitarras con un colega y cambiar el encordado y pasar de no gustarnos mucho a hacerlo. Es ligera diferencia, pero a veces es suficiente.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Blackmore »

Por cierto que yo diría que la diferencia, más que por el encordado diferente, es porque cuando pones wraparound puedes enroscar los postes hasta el fondo, y con el encordado normal no.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:Por cierto que yo diría que la diferencia, más que por el encordado diferente, es porque cuando pones wraparound puedes enroscar los postes hasta el fondo, y con el encordado normal no.
Ahhhh ya. Pues será, porque yo llevo los postes a fondo tanto si de una manera como de otra (según me de por ahí tengo guitarras de una manera o de otra... incluso tengo ahora mismo una con todo wraparound menos la sexta porque me equivoqué al cortar el sobrante antes de terminar de apretar arriba, y tuve que encordar normal para tener cuerda suficiente :oops: :oops: :oops:

Imagen
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Blackmore »

el tema es que con los postes hasta el fondo, la cuerda suele tocar en el borde del puente, tras la silleta.
Mal negocio.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

No toca. No sé si las primeras tocarían. Igual en un nashville sí tocarían ahí, no sé, no tengo.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por Calambres »

JMLA escribió:
Blackmore escribió:Por cierto que yo diría que la diferencia, más que por el encordado diferente, es porque cuando pones wraparound puedes enroscar los postes hasta el fondo, y con el encordado normal no.
Ahhhh ya. Pues será, porque yo llevo los postes a fondo tanto si de una manera como de otra (según me de por ahí tengo guitarras de una manera o de otra... incluso tengo ahora mismo una con todo wraparound menos la sexta porque me equivoqué al cortar el sobrante antes de terminar de apretar arriba, y tuve que encordar normal para tener cuerda suficiente :oops: :oops: :oops:

Imagen
...y vienes y nos cascas el por qué. Has perdido la oportunidad de crear un nuevo mito!

Eso lo hace el Eric Johnson y pa qué queremos más... :jiji:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson Les Paul Reissue '56

Mensaje por JMLA »

:jaja: Ya te digo!
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”