chushumbucker escribió:alguno sabeis una buena marca de cuerdas de nylon para clasica ??
en ese tema estoy pez
y que tengan tension tirando a dura a ser posible

como ha dicho Laps. HANNABACH es buena marca; a mí personalmente me gustan bastantes las etiqueta negra, aunque son tensión media, no alta. las de la bolsa azul son de tensión mayor, y hace años había unas en una bolsa color morado, que las vendían como "especialmente bien hechas" que estaban muy bien.
la gran dicotomía en cuerdas de española está en escoger el material para los tiples fundamentalmente... aunque ultimamente han salido materiales nuevos, la alternativa principal y más efectiva realmente etá entre el NYLON y la FIBRA DE CARBONO...
hay grandes amantes y detractores a muerte de ambas... en fin, por frikismo que no falte también en este mundillo menos rockero...
en nylon a mí personalmente me gustan D'ADDARIO, HANNABACH Y SAVAREZ CRISTAL. también toqué con AUGUSTINE IMPERIAL Y AUGUSTINE REGALS.
EN "karbon fibre" me gusta, sin duda, SAVAREZ ALLIANCE KF CORUM, las de etiqueta ROJA; las azules son excesivamente tensas... también las KNOBLOCH están muy bien, siempre las rojas; azul...nene caca, demasiada tensión...
SAVAREZ fabrica unas cuerdas de carbono para "instrumentos de música antigua" (laúd, vihuela, guitarra barroca, tiorba, etc...), que en realidad son exactamente igual que las del modelo que dije antes de "Alliance KF", peor tienen la VENTAJA de que puedes escoger entre muchos CALIBRES/TENSIONES distintos...
son difíciles de encontrar, hay que encargarlas, normalmente, no ya el tendero, sino los propios distribuidores no tiene ni p. idea de qué les estás hablando, aunque en alguna tienda especializada en música clásica del Renacimiento y Barroco se encuentran, Madrid, Barcelona y poco más...
mi opinión: carbono, al menos la 2ª y la 3ª... la 1ª, nylon o carbono... los bajos... casi da igual; lo mejor, que sean nuevos.
Depende también de cada guitarra... el carbono proyecta más, tiene más sustain y algo más de volúmen, y el tono es más brillante, pero por contra puede ser un poco más "frío", a la hora de buscar tonos distintos con los deditos es más difícil, porque el tono es más homogéneo en eso; también en los vibratos el nylon gana...
en fin, el nylon tiende a ser más responsivo a los efectos expresivos. al "toque"...
peeero, mi opinión es que eso es así en gran medida porque los que tocan con carbono tienden a poner cuerdas de demasiada tensión...
el carbono, a igual calibre, mucha más tensión que el nylon, ojito...
una ventaja evidente del carbono respecto al nylon es que la 3ª cuerda de nylon es supergorda en todas las marcas, cambia mucho la sensación al tacto respecto a la 4ª y 2ª, y es un tanto sorda y carente de sustain, poco cantarina...
una 3ª de carbono es mucho más fina, muy similar a sus vecinas, mantiene la afinación mucho mejor, y tiene más sustain y canta más...
lo de mucha tensión... yo no te lo recomiendo... más volúmen aparentemente... pero menos sustain, menos proyección (sin amplificar) mayor dificultada para tocar, y menor responsividad a recursos musicales como vibratos, cambios de tono, etc...
es cuestión de buscar un equilibrio entre el mayor cuerpo, densidad y capacidad de dinámica de las tensiones altas, y la facilidad de ejcución y mayor expresividad y responsividad de tensiones menores...
para resumir,yo probaría en principio entre el nylon de las Hannabach negras o D' Addario tensión normal J45 creo recordar, y las SAVAREZ ALLIANCE KF (fibra de carbono) ROJAS CORUM;
(lo de "corum" hace referencia a que los bajos son algo mejores respecto a las Alliance que no pone "corum"... merece la pena.)
en fins... ya tienes para un ratito de pruebas...