Bueno, lo que comentaba mas arriba, al final tuve la gratísima oportunidad de probarlas como corresponde, que es lo que tanto quería para salir de la duda. El muchacho pasó a mi casa tras algunos inconvenientes y la enchufamos al Vibroverb. Esto me tomo de sorpresa, porque no creía que esto sucedería tan abruptamente, sobre todo porque le llegaron solo hace un par de días.
También vino un colega con otra Strato de serie con Upgrades e hicimos las comparaciones correspondientes, en total dispusimos de 3 stratos a parte de la que le acababan de montarle las ToneRiders, la idea era tener referencias al momento y a mano, porque de memoria y apelando a lo que uno recuerda de las que ha ido probando por ahí no es un buen parámetro y juegan muchos factores en su apreciación para que llegue a ser objetiva. Aquí tratamos de reunir al menos algunas estratos similares en cuanto a construcción, cuerpo aliso y diapasón de palo rosa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las pastillas en cuestión son las ToneRider modelo “Pure Vintage” para Stratocaster. TRS1- Pure Vintage set. Fueron instaladas en una Fender Stratocaster Japan Non-Export 62 Reissue que venia de fábrica con unas Texas Specials.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fabricación y primeras impresiones:
Mezclan magneto Alnico V y III.
5.75k neck
6.1k mid
6.4k bridge
Vienen poteadas y traen las piezas polares compensadas. Compensated pole spacing y una garantía de 5 años en caso de defectos del material.
Los fabricantes son honestísimos y en los papeles que venían dentro de la caja se especifican que los magnetos o imanes están hechos en China pero el bobinado, cableado y restantes con altos estándares de calidad con materiales traídos de USA y Japón. Es más, especifican cada componente y su procedencia, de hecho mencionan en su web que para su fabricación se abastecen de materiales que les suministra Stewart McDonalds (USA), All Parts (Japan) y otras tiendas similares.
Las pastillas las obtienen combinando los componentes de serie que compran a estas compañías y la intervención de artesanos de primera que hacen el armado a mano.
Pude revisarla hace dos días atrás cuando le llegaron, me di cuenta de que están hechas a conciencia y corroboro lo que leí en los foros que presentan un trabajo a un excelente nivel. El empaque y presentación muy bien cuidado, en fin, todo muy serio.
Sonido
Un sonido Vintage bastante bien logrado, lo suficiente grueso y gordo para singles (Sobre todo en limpio), bastante bajos y no se quedaban atrás los agudos, que a todo esto no eran para nada filosos y amenazantes como uno pensaría en pastillas mas económicas que las CS, hablo de agudos muy cremosos y dulces.
Ya a más volumen puesto el Vibroverb gruñían perfectamente, dando una saturación con fuerza, pero a su vez calidez.
Otra cosa que me llamo la atención es que al jugar con acordes, sonaban especialmente comprimidas, sobre todo en limpio.
[img:1v7tgwv7]http://i24.ebayimg.com/01/i/08/3a/0e/4a_1.JPG[/img:1v7tgwv7]
Comparaciones:
Tuvimos la posibilidad de probar junto a esta guitarra equipada con Toneriders, otra Strato Japan 62 con Texas Specials, otra con pastillas Fender ’54 Strat de la CS y la de un colega con un juego de Lindy Fralin.
La verdad ninguna de estas pastillas opaco categóricamente y le gano por mucha distancia a las ToneRider, que dicho sea de paso quedaron bastante bien paradas tras la prueba, de hecho me gustaron más que las Texas Specials, que las Kinman y unas Rió Grande que escuche hace pocos días atrás en otra estrato de un colega y en el mismo ampli, mi Vibroverb.
En comparación a las ’54 Fender Strat CS y otras que recrean el sonido Vintage de las primeras Fender de los ‘50s, me dio la idea que ofrecían más claridad y cristanilidad, también bastante más agudos.
Percibí que mantenían un limpio más amplio, saturaban mucho mas tarde que otras marcas. Según como vean esto, se puede considerar una ventaja o desventaja, pues hay quienes le gusta saturar temprano, pero a mí me gusta mantener el limpio y es lo que busco en una pastilla al tener amplis pequeños y de no tanta potencia.
Creo que las únicas que me gustaron mas que las ToneRider y claro, tenían una diferencia notable (no abismal) en calidad y sonido, fueron las Lindy Fralin, pero vamos!, veamos lo que cuestan también.
Es que uno al probarlas tiene lo del precio metido en la cabeza y la verdad es que en relación a este, mas que alejarse de las mas caras de Boutique, se acerca bastante mas a ellas que a las mas económicas o las que traen las guitarras de serie.
Se pueden conseguir a buen precio, aunque en la web oficial figuran cerca de los U$ 99 dólares el set, mi compañero las obtuvo por U$ 82 dólares en eBay (Buy it Now). Las Lindy Fralin cuestan casi el doble, ya que van de los U$ 199 a los U$ 230 dólares en eBay (Buy it Now).
Conclusión:
Me sorprendieron gratamente, realmente me dejaron una excelente impresión. En fin, un sonido bastante bien balanceado y bonito que me hizo recordar a Ronnie Earl y Robert Cray.
Tienen una salida baja, pero dan tonos muy bonitos, redondos y mucho más matices que otras de más alta salida. La misma impresión me dio que con otras de baja salida, como que rescatan mas el sonido de las maderas del instrumento.
Definitivamente la pastilla de Mid (Medio) me sorprendió y gusto más que ninguna de las otras que probé en esta sesión, incluso tanto como la Fralin de Mid.
Lo digo muy seriamente, una excelente alternativa para el precio que tienen. Para optimizar una Fender Japonesa o mexicana muy recomendables, incluso para una Americana de serie van perfecto y bastante mejores que las de serie.
No he escuchado comentarios del tipo de pastillas Humbucking que ofrecen ellos, ni se de las comparaciones en relación a otras marcas buenas como SD, etc. Obviamente si la marca mantiene el cuidado de las singles que probé, en las de doble bobina también se podrían constituir en una excelente opción para optimizar una Epiphone o similar.
Se que gastarse lo que valen unas Fralin para una Strato Mexico o japan no vale la pena y no se justifica, porque la experiencia me indica que uno al final siempre termina deshaciéndose de ellas para optar a una mejor y lo que valen las pastillas al final no te las pagan al momento de la compra. Al menos con estas lograras tu cometido de mejorar bastante el sonido de tu guitarra y no te saldrá tan salado.
Espero les sirva de algo esta información que he montado aquí. Quien no quiera gastar mucha pasta en una SD Antiquity, Fralin o cualquiera de esas, que aquí tiene una excelente opción a una fraccion del valor de estas y que se aproxima muchísimo en calidad.
Ahora ToneRider no goza de mucha popularidad, son prácticamente nuevas y ya se trasladaron a USA. Lo que implica a mi modo de ver que entrando a un mercado así sucederán dos cosas, primero se dispararan de precio con la consecuente baja en la calidad o estandarización que exige las ventas en grandes volúmenes.
De comprarlas es un muy buen momento, que como digo, que se hagan famosas ,as cosas cambiaran.
Si alguien tiene algo mas para complementar, bienvenido sea.
Saludos