Guía - Cómo Sonar a Grupo

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Guía - Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por poxo »

Con sonar a grupo me refiero a sonar compacto, musicalmente enriquecido, transmitiendo…

Muchos grupos tienen músicos que individualmente son buenos pero al unirlos no producen ningún tipo de sinergia positiva :ein: . No suenan a grupo!! Esto casi siempre es por desconocimiento de ciertos factores que no se tienen en cuenta.

Quisiera que compartamos algunas de esas formulas que nos han servido para este cometido. Ahí van las que mi corta experiencia me ha dado :dedo: :

-Todos y cada uno de los miembros del grupo deben ensayar en casa con metrónomo. Independientemente que practiquen tocando encima de una canción grabada, pues hay ciertos fallos que de otra manera no salen a la luz.

-Que el batería ensaye en grupo con metrónomo es más que recomendable. Esto servirá para ir a un ritmo constante y habituarse a la velocidad cuando toque sin él.

-Bombo y bajo siempre de la mano. Ningún golpe de bombo debe ir sin su correspondiente nota de bajo salvo que en esa parte de la canción no suene el bajo, claro. Este punto para mi es de los más importantes. Una base rítmica bien cuadrada es el 50% de sonar a grupo. :hedicho:

-Los guitarristas deben coger referencias de la base rítmica para ir bien cuadrados. Sigue a la base rítmica, ellos marcan los tiempos!! Bombo, caja, charles, notas de bajo…

-Si sois 2 guitarristas no toquéis siempre los dos lo mismo. Usar inversiones de acordes y arreglos sencillos enriquecen muchísimo una canción. Es más, que solo suene una guitarra en determinados pasajes también puede servir. Los silencios son música!!

-La voz es un instrumento más. No solo eso, es el instrumento principal y con saberse la letra no basta. Estoy arto de escuchar grupos que musicalmente son buenos ( incluso grupos independientes conocidillos ) que tienen cantantes lamentables :bah: . La voz debe practicar lo que va a cantar. Saber que está cantando ayuda mucho para hacer las melodías y para esto tocar un instrumento viene muy bien. El metrónomo también es recomendables en ocasiones.

-Los coros no es pegar voces sin más. Mucha gente se empeña en cantar cuando solo sabe desafinar, y solo consigue joder una canción. Los coros hay que practicarlos tanto como tu instrumento principal. Cantar exactamente las mismas notas que el cantante puede dar fuerza en algunos pasajes pero que sea siempre así no tiene ninguna gracia. Los coros deben armonizar a la voz cuando así lo pida y saber que notas canta la voz puede ayudar a buscar un coro adecuado. Si no sabes hacer coros mejor no hacerlos!! :hedicho:

-La dinámica ayuda a transmitir. No tocar siempre a todo trapo hombre!! :guit: :guit: Cambiar la intensidad ( manteniendo la misma velocidad ) según el pasaje es un gran recurso. Dejar la parte de mayor intensidad para los estribillos y bajar en las estrofas. La apertura del charles ayuda mucho en este aspecto, que suene solo una guitarra, tocar y cantar más flojito…

-Más es menos!!Si intentas tocar algo complicado y por más que lo practicas no te sale perfecto, simplifícalo o toca otra cosa. Lo que toques, tócalo siempre perfecto independientemente de la dificultad.

-Todo lo anterior requiere a veces mucho tiempo. A veces se hace pesado y tener paciencia es muy necesario. Correr no es bueno!!

-Y por último disfrutar con lo que haces y pasarlo bien. El buen rollo es fundamental y las cervezas antes, durante y después de los ensayos ayudan.

Ahi va eso gente !! :carte:
Última edición por poxo el 19 Jul 2016, 12:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AtoMiK
Mensajes: 130
Registrado: 09 Feb 2008, 01:38

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por AtoMiK »

Siguiendo todas estas indicaciones si deberia ser un buen grupo
'' Mi Ampli suena mejor en calidad proporcionalmente al volumen ''
Avatar de Usuario
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3017
Registrado: 09 Sep 2005, 11:35
Ubicación: Los Mandriles

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por Escri Ramone »

Estoy de acuerdo en todo. Quizá lo del metrónomo sea lo menos necesario desde mi punto de vista (aunque lo es).
De todas formas todo eso se resume en: ENSAYAR :sindiente: :dedo:


Para mí habría otra muy importante:

-Que ensayar y sobre todo tocar en directo no se convierta en una batalla de volumen. Esto tiene mucho que ver con buscar tu hueco de sonido y aprender a escucharte.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por espasonico »

Para mi, lo más importante es: saber escuchar.

Otra cosa fundamental es que es el "conjunto" de lo que se está tocando sea un "todo"
Avatar de Usuario
luishouse
usuario
Mensajes: 382
Registrado: 26 Feb 2007, 17:20
Ubicación: Cerdanyola del Vallès

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por luishouse »

Coincido con casi todo lo expuesto, además de no pretender tocar lo que no seas capaz, escuchar todo el grupo, no sólo tu instrumento y aceptar los errores de los demás como propios, aunque esto suele ser difícil.
No hables demasiado de ti mismo, ya lo haremos nosotros cuando te vayas.
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por stucliff »

Pues yo, siguiendo lo dicho por Escri, creo que lo suyo es ensayar y, si se quiere ser un "grupo", ser generosos y solidarios y - por sobre todas las cosas - tener un objetivo "artístico" común. Un grupo de músicos demasiado "heterogéneo" sonará a "bolsa de gatos" no importa la calidad individual de cada uno.

Algunas cosas de las que se dicen están bien, otras no tanto...
poxo escribió:-Todos y cada uno de los miembros del grupo deben ensayar en casa con metrónomo. Independientemente que practiquen tocando encima de una canción grabada, pues hay ciertos fallos que de otra manera no salen a la luz.
Bueno, no sé si es tan así. A veces el metrónomo viene bien, a veces no. Hay que saber seguir el ritmo y el batería debe saber mantenerlo, mejor sin metrónomo que con él. Obligar a la dictadura del metrónomo es tan inútil como no utilizarlo para nada.
poxo escribió:-Que el batería ensaye en grupo con metrónomo es más que recomendable. Esto servirá para ir a un ritmo constante y habituarse a la velocidad cuando toque sin él.
Si el batería va a tocar con metrónomo en vivo, pues si. Si no, no es demasiado recomendable depender del susodicho aparatito. Viene bien si se ve que el batería va "perdiendo" el tempo de las cosas, como para refrescar, pero si después de cuatro meses de metrónomo se va al bolo sin el, cagada fijo. Un batería bueno debe poder mantener el tempo de una canción por si mismo. Si no, es hora de buscarse un mejor... O tocar con una batería programada :jiji:
poxo escribió:-Bombo y bajo siempre de la mano. Ningún golpe de bombo debe ir sin su correspondiente nota de bajo salvo que en esa parte de la canción no suene el bajo, claro. Este punto para mi es de los más importantes. Una base rítmica bien cuadrada es el 50% de sonar a grupo. :hedicho:
Como bajista esto es un gran error que escucho más seguido de lo que me gustaría. Si lo que quieres es una base ramplona, predecible y sin muchos matices, adelante con las tónicas tocadas en los mismos golpes que el bombo. Pero yo asocio esa forma de concebir la base rítmica con las orquestas de pueblo y los principiantes (nada en contra de esta gente, dicho sea de paso).
Así, a volapié te diría que a gente como James Jamerson, Ray Brown, Jack Casady, Steve Harris, Jacko Pastorius, Bruce Thomas y muchos otros (Y he citado unos pocos, pero de un espectro musical bastante amplio) le daría la risa floja al escuchar una cosa así. El bajo es tan melódico como rítmico y es un instrumento más, con sus matices y su aportación armónica, no sólo rítmica.
Si el batería no rellena con 22 pulgadas de bombo, pues a buscarse otro que lo haga. Además, normalmente una de las guitarras (o las dos, dependiendo el pasaje) suele ser "rítmica", con lo que ello implica. El ritmo es responsabilidad del grupo. El trabajo del bajista no es tapar los fallos del batería o "cuadrar" las cosas para que los guitarras vayan sueltos y puedan guiñar el ojo a las nenitas de la primera fila. Para que la banda suene "sólida" todos tienen que poner su granito de arena, guitarristas incluídos.
poxo escribió:-Los guitarristas deben coger referencias de la base rítmica para ir bien cuadrados. Sigue a la base rítmica, ellos marcan los tiempos!! Bombo, caja, charles, notas de bajo…
Lo mismo, los guitarristas SON parte de la base rítmica, no la deben seguir. Hacer que el bajo y la batería hagan el trabajo "sucio" para que los guitarras puedan "inventar" es un error.

Sé que estoy diciendo estas cosas en un foro que se llama "guitarrista" y me puede caer la del pulpo :sindiente: . Pero me meto en el "fregao" porque veo que este es un error muy común y que hace que las bandas suenen "simples" y poco "inspiradas". Seguramente una escucha atenta al bajo de los discos que más te gustan den por tierra con la teoría del bajo y la batería "a una". Eso es lo que se debe tratar de conseguir y no lo "fácil". Porque con el bajo y la batería "pegados" la cosa "parece" que suena "sólida" , pero lo que suena es "simple" y con muchos "huecos". Y esto vale para cualquier estilo de música, desde el Jazz al Nü Metal.

Y como siempre, lo más importante (si no vives de esto, claro) es divertirse, dar lo menos posible el coñazo a los demás y que los demás te den lo menos posible el coñazo, que para eso ya está el curre de verdad... :vintage:

Un saludo
Última edición por stucliff el 30 May 2011, 12:03, editado 1 vez en total.
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por gestaltito »

Y hay que vestir de bluesmen :hedicho:
Avatar de Usuario
the5678's
usuario
Mensajes: 315
Registrado: 05 Ene 2007, 11:36
Ubicación: Gallardonópolis, ala sur
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por the5678's »

Muy bien el post.
Tan solo una pequeña puntualización :hedicho: : ayer lo comentaba con unos amigos en una conversación de café (entre ellos gestaltito) que con frecuencia los grupos no estamos a la altura de las canciones. Me refiero a que hay que tratar de darle sentido a lo que estás tocando, y entender, asimilar y meditar los pasajes de la canción.
Muchas veces piezas que nos parecen obras maestras tienen cosas muy sencillas, pero unidas de una manera acojonante. Eso no es solo fruto de la casualidad ni de la inspiración. Muchísimas veces también es fruto del trabajo y del esfuerzo y del no conformarse con la primera cosa que se te ha ocurrido. Hay que preguntarse qué quieres contar y como vas a hacerlo.
Cada instrumento tiene que darle sentido a la canción, y que todos remen en la misma dirección.
Hay un tipo de músico (especialmente baterías y guitarras solistas) que solo se "meten" en la canción en el pasaje que les mola, el típico break del puente, la subida del final o el solo de mira-como-toco, y mientras tanto te tocan un acompañamiento que lo mismo vale para una boda rociera que para un disco de leonard cohen que para el próximo disco de Tamara.
Lo dicho, hay que amar a la canción. Ella te quiere!! :flores:





Y vestir de bluesmen :sindiente:
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
Avatar de Usuario
rory betts
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por rory betts »

stucliff escribió:Pues yo, siguiendo lo dicho por Escri, creo que lo suyo es ensayar y, si se quiere ser un "grupo", ser generosos y solidarios y - por sobre todas las cosas - tener un objetivo "artístico" común. Un grupo de músicos demasiado "heterogéneo" sonará a "bolsa de gatos" no importa la calidad individual de cada uno.

Algunas cosas de las que se dicen están bien, otras no tanto...
poxo escribió:-Todos y cada uno de los miembros del grupo deben ensayar en casa con metrónomo. Independientemente que practiquen tocando encima de una canción grabada, pues hay ciertos fallos que de otra manera no salen a la luz.
Bueno, no sé si es tan así. A veces el metrónomo viene bien, a veces no. Hay que saber seguir el ritmo y el batería debe saber mantenerlo, mejor sin metrónomo que con él. Obligar a la dictadura del metrónomo es tan inútil como no utilizarlo para nada.
poxo escribió:-Que el batería ensaye en grupo con metrónomo es más que recomendable. Esto servirá para ir a un ritmo constante y habituarse a la velocidad cuando toque sin él.
Si el batería va a tocar con metrónomo en vivo, pues si. Si no, no es demasiado recomendable depender del susodicho aparatito. Viene bien si se ve que el batería va "perdiendo" el tempo de las cosas, como para refrescar, pero si después de cuatro meses de metrónomo se va al bolo sin el, cagada fijo. Un batería bueno debe poder mantener el tempo de una canción por si mismo. Si no, es hora de buscarse un mejor... O tocar con una batería programada :jiji:
poxo escribió:-Bombo y bajo siempre de la mano. Ningún golpe de bombo debe ir sin su correspondiente nota de bajo salvo que en esa parte de la canción no suene el bajo, claro. Este punto para mi es de los más importantes. Una base rítmica bien cuadrada es el 50% de sonar a grupo. :hedicho:
Como bajista esto es un gran error que escucho más seguido de lo que me gustaría. Si lo que quieres es una base ramplona, predecible y sin muchos matices, adelante con las tónicas tocadas en los mismos golpes que el bombo. Pero yo asocio esa forma de concebir la base rítmica con las orquestas de pueblo y los principiantes (nada en contra de esta gente, dicho sea de paso).
Así, a volapié te diría que a gente como James Jamerson, Ray Brown, Jack Casady, Steve Harris, Jacko Pastorius, Bruce Thomas y muchos otros (Y he citado unos pocos, pero de un espectro musical bastante amplio) le daría la risa floja al escuchar una cosa así. El bajo es tan melódico como rítmico y es un instrumento más, con sus matices y su aportación armónica, no sólo rítmica.
Si el batería no rellena con 22 pulgadas de bombo, pues a buscarse otro que lo haga. Además, normalmente una de las guitarras (o las dos, dependiendo el pasaje) suele ser "rítmica", con lo que ello implica. El ritmo es responsabilidad del grupo. El trabajo del bajista no es tapar los fallos del batería o "cuadrar" las cosas para que los guitarras vayan sueltos y puedan guiñar el ojo a las nenitas de la primera fila. Para que la banda suene "sólida" todos tienen que poner su granito de arena, guitarristas incluídos.
poxo escribió:-Los guitarristas deben coger referencias de la base rítmica para ir bien cuadrados. Sigue a la base rítmica, ellos marcan los tiempos!! Bombo, caja, charles, notas de bajo…
Lo mismo, los guitarristas SON parte de la base rítmica, no la deben seguir. Hacer que el bajo y la batería hagan el trabajo "sucio" para que los guitarras puedan "inventar" es un error.

Sé que estoy diciendo estas cosas en un foro que se llama "guitarristas" y me puede caer la del pulpo :sindiente: . Pero me meto en el "fregao" porque veo que este es un error muy común y que hace que las bandas suenen "simples" y poco "inspiradas". Seguramente una escucha atenta al bajo de los discos que más te gustan den por tierra con la teoría del bajo y la batería "a una". Eso es lo que se debe tratar de conseguir y no lo "fácil". Porque con el bajo y la batería "pegados" la cosa "parece" que suena "sólida" , pero lo que suena es "simple" y con muchos "huecos". Y esto vale para cualquier estilo de música, desde el Jazz al Nü Metal.

Y como siempre, lo más importante (si no vives de esto, claro) es divertirse, dar lo menos posible el coñazo a los demás y que los demás te den lo menos posible el coñazo, que para eso ya está el curre de verdad... :vintage:

Un saludo
Totalmente de acuerdo con stucliff, todos los miembros del grupo tienen que contribuir tanto para la parte rítmica como para la armónica. Es mas, es lo que me flipa tanto de "Free":

http://www.youtube.com/v/_FhCilozomo[/youtube]

Se puede ver como todos realizan su parte rítmica dejando el protagonismo al cantante, mas tarde Kossoff entra en acción, destacando cuando toca hacerlo, y a partir del minuto 4 el bajista es el que se encarga de dar armonía a la canción mientras la guitarra hace la parte rítmica. Todo un ejemplo de lo que es sonar a grupo.

(OFFTOPIC: ¿Que orange es el que utiliza Paul en el vídeo? ¿Y por qué se empeñan los dueños de la compañía en hacer los actuales con una distorsión embarullada cuando la gracia que tienen la veo en los sonidos crunch y overdrives suaves?)
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
Avatar de Usuario
the5678's
usuario
Mensajes: 315
Registrado: 05 Ene 2007, 11:36
Ubicación: Gallardonópolis, ala sur
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por the5678's »

Pete Townsend siempre ha dicho que él era la base rítmica de the Who y que la parte melódica la formaban mucho más el resto de la banda, especialmente entwistle, y el adorno permanente del moon.
Como siempre que se habla de manera generalista, no todo es aplicable 100% siempre. Hay matices, y aunque no haya que casar cada golpe del bombo, lo importante es que el bajo y la batería tienen que interpretarse escuchando al otro, y son muy interdependientes. Y que acomodar el bajo al bombo es un buen comienzo, eso tb es verdad...

A propósito del offtopic sobre los amplis Orange, hombre, siguen fabricando los retro y los AC, aunque es verdad que también hacen amplis más rollo deathmetal como los thunderverb y los chunguiterror.
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por poxo »

Apoyo en gran parte los matices sobre lo que he expuesto pues yo he sido bastante generalista :dedo: .

Todos deben contribuir a las bases ritmicas así como a la armonia y melodia, TODOS !! :hedicho:

Cuando digo que el bombo y bajo deben ir a la par me refiero a que por norma general no deben ir cruzados. Esto mismo nos pasó el otro dia ensayando y al solucinarlo la cosa cambio y mucho.
the5678's escribió:Hay matices, y aunque no haya que casar cada golpe del bombo, lo importante es que el bajo y la batería tienen que interpretarse escuchando al otro, y son muy interdependientes. Y que acomodar el bajo al bombo es un buen comienzo, eso tb es verdad...
A esto me refiero !! o acomodar el bombo al bajo...

Como ejemplo vale el video que habeis puesto, el bajo sigue a los golpes del bombo hasta que se sale de la ritmica y hace una parte melodica.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por rayosytruenos »

El guitarrista llega con una idea o canción nueva y la toca para que la oigan los demás, hace ritmo y acompañamiento todo en uno, y si es bueno, incluso puede meter la melodía y lineas de bajo.

El grupo se pone a tocar la canción, y el guitarrista... sigue haciendo lo mismo.
Avatar de Usuario
MyrnaMinkoff
Mensajes: 178
Registrado: 07 Feb 2011, 11:44
Ubicación: Santiago d.C.

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por MyrnaMinkoff »

rayosytruenos escribió:El guitarrista llega con una idea o canción nueva y la toca para que la oigan los demás, hace ritmo y acompañamiento todo en uno, y si es bueno, incluso puede meter la melodía y lineas de bajo.

El grupo se pone a tocar la canción, y el guitarrista... sigue haciendo lo mismo.
:jiji: Es cierto, bastante cierto, pero no siempre es bueno y no siempre es malo que pase.

Yo creo que algo importante es tener entidad musical propia. Vamos, no copiar a lo VM (por decir un grupo masivamente adorado en el foro :sindiente: :mrgreen: ) sino intentar tener un sonido o alguna diferenciación con el resto de "masa musical" :mrgreen: :jaja: .

Igualmente hay a gente que le va y a gente que lo que le gusta es lo de toda la vida. Ambas cosas respetables, por supuesto :hedicho: .
Avatar de Usuario
Kramer
usuario
Mensajes: 805
Registrado: 14 Mar 2006, 10:44
Ubicación: The Madrix
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por Kramer »

Yo creo que lo mas importante para sonar a grupo, es que cada uno se preocupe de verdad de escuchar qué están tocando los otros, que parece una obviedad, pero en muchos casos es el problema (que hay gente que toca como si le hubiesen puesto unos cascos con una claqueta y se olvida del resto).

En lo de ensayar por separado y en grupo con metrónomo no estoy muy de acuerdo, el metrónomo es el batera y se le sigue con todas las consecuencias, y parte de la gracia de que un grupo suene a grupo y no a 5 tíos que tocan un tema a la vez (pensando que el resto son su "band in a box") para mi gusto, es que también puede haber pequeñas variaciones de ritmo/tiempo y otras cosas, según estados de ánimo o apetencias, que no tienen que ser siempre iguales....
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
Avatar de Usuario
David Cascant
usuario
Mensajes: 519
Registrado: 01 Ene 2011, 15:53

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por David Cascant »

Una de las cosas que mas cuesta en un grupo, generalmente, es escuchar a los demás, y muchas veces no es una cuestión de volumen si no de disposición de los amplificadores en el local de ensayo, en uno de los últimos grupos donde estuve, nos llevo bastante tiempo encontrar la disposición adecuada, pero una vez la encontramos, no volvimos a tener problemas de no escuchar al resto de instrumentos.

Otro problema, y estoy hablando de grupos que tocan música de estructuras sencillas y conocidas -rock and roll, blues, etc-, es la actitud de sobrado: "Todas las canciones son iguales" " Bah, si son 3 acordes", etc, etc. Con esta actitud difícilmente puede salir algo compacto, pues se trabaja a medio gas, se deja todo en manos del azar o de la improvisación -que hay días que no la encuentras ni a tiros-.

Como tercer apunte, me gustaría incidir en la necesidad de dejar que la música respire, tratar de utilizar los silencios, los acordes apagándose en el aire .... Hay muchos matices que dan color incluso a un simple blues, pero para poder captarlos hay que saber/poder escuchar al resto de la banda.

Grabar el ensayo, aunque sea en una grabadora de mano, a veces hace milagros, los matices que no pillas en el local puedes apreciarlos en una escucha en casa o en el coche, y ello puede hacerte abordar las canciones desde otra perspectiva en los siguientes ensayos.

Experiencia, cuanta mas tienes mas cuenta te das de que sabes menos. :ridi:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por rayosytruenos »

David Cascant escribió: Grabar el ensayo, aunque sea en una grabadora de mano, a veces hace milagros, los matices que no pillas en el local puedes apreciarlos en una escucha en casa o en el coche, y ello puede hacerte abordar las canciones desde otra perspectiva en los siguientes ensayos.
Iba a decir algo parecido. Pero no por lo de los matices. Cuando estás tocando, a veces no te das cuenta de lo que estás haciendo mal. Cuando te grabas y te oyes, sí.

Se trata de grabar continuamente. Entonces te darás cuenta. No se trata de oír una grabación única, porque puedes haber fallado en un punto determinado solo ese día. Se trata de grabar con frecuencia. Ahí es donde te darás cuenta de donde fallas o donde fallan los demás.

Mientras no sepas que estás fallando, difícilmente podrás arreglarlo. En cambio, en cuanto te das cuenta, ya tienes parte del problema solucionado.

Porque muchas veces no es que falles por falta de habilidad sino por... por lo que sea. Cuando te das cuenta, al oírte, de que, por ejemplo, siempre entras muy pronto en ese solo, lo solucionas sin esfuerzo.
Avatar de Usuario
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2426
Registrado: 30 Mar 2009, 17:31
Ubicación: In the desert you can´t remember your name!
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por estupidohb »

rayosytruenos escribió: Se trata de grabar continuamente. Entonces te darás cuenta. No se trata de oír una grabación única, porque puedes haber fallado en un punto determinado solo ese día. Se trata de grabar con frecuencia. Ahí es donde te darás cuenta de donde fallas o donde fallan los demás.

Mientras no sepas que estás fallando, difícilmente podrás arreglarlo. En cambio, en cuanto te das cuenta, ya tienes parte del problema solucionado.

Porque muchas veces no es que falles por falta de habilidad sino por... por lo que sea. Cuando te das cuenta, al oírte, de que, por ejemplo, siempre entras muy pronto en ese solo, lo solucionas sin esfuerzo.
Totalmente de acuerdo, nosotros nos grabamos casi todos los ensayos con el ZOOM H2 y se oyen cosas que luego te sirven para autocorregirte o darte cuenta de que cuando el bajista te dice que estas muy alto, es verdad :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
the5678's
usuario
Mensajes: 315
Registrado: 05 Ene 2007, 11:36
Ubicación: Gallardonópolis, ala sur
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por the5678's »

estupidohb escribió:Totalmente de acuerdo, nosotros nos grabamos casi todos los ensayos con el ZOOM H2 y se oyen cosas que luego te sirven para autocorregirte o darte cuenta de que cuando el bajista te dice que estas muy alto, es verdad :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Por definición, si lo dice el bajista, NO es verdad... qué sabrán ellos :burla:

Nosotros antes nos grababamos los ensayos con una grabadora de mano a minidisc que tenía el otro guitarrista pero ahora que se ha ido a alemaña estoy pensandome esa posibilidad, pq las grabaciones con el móvil son deleznables. Recomiendas la H2?
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
Avatar de Usuario
David Cascant
usuario
Mensajes: 519
Registrado: 01 Ene 2011, 15:53

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por David Cascant »

the5678's escribió:
estupidohb escribió:Totalmente de acuerdo, nosotros nos grabamos casi todos los ensayos con el ZOOM H2 y se oyen cosas que luego te sirven para autocorregirte o darte cuenta de que cuando el bajista te dice que estas muy alto, es verdad :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Por definición, si lo dice el bajista, NO es verdad... qué sabrán ellos :burla:

Nosotros antes nos grababamos los ensayos con una grabadora de mano a minidisc que tenía el otro guitarrista pero ahora que se ha ido a alemaña estoy pensandome esa posibilidad, pq las grabaciones con el móvil son deleznables. Recomiendas la H2?
Nuestro contrabajista grababa con la H2 y, la verdad, suena de lujo, el cantante tenía montada una Zoom R16 y de ahí ha sacado grabaciones dignas de una buena maqueta.
Avatar de Usuario
the5678's
usuario
Mensajes: 315
Registrado: 05 Ene 2007, 11:36
Ubicación: Gallardonópolis, ala sur
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por the5678's »

Si, gestaltito tb se ha pillado una de esas y me está intentando convencer de que zoom de vez en cuando hace cacharros dignos. Habrá que darle una pensada...
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por poxo »

Lo de grabarse esta muy bien la verdad. Nosotros tambien nos grabamos con una Zoom H2 y salen a luz detalles que de otra forma no te enteras. :dedo:

Y lo de escuchar a los demas... mira que nos cuesta :bate: Siempre queremos oirnos mas que nadie y tocar todo el rato :jaja: :jiji: :jeje:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por poxo »

Repe :ein:
Avatar de Usuario
MyrnaMinkoff
Mensajes: 178
Registrado: 07 Feb 2011, 11:44
Ubicación: Santiago d.C.

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por MyrnaMinkoff »

Yo tengo una H4n que uso para grabar ensayos, entre otras aplicaciones y usos del cacharro que molan, de vez en cuando. Tampoco me gusta grabar siempre, además es un coñazo jaja. Esta viene con un manguito para enrroscar imitando el cuerpo de un sm57 con lo cual la cosa está más o menos fácil, con compresor, limitador y autogain!! Más fácil no se puede!

Está muy bien para pillar cosillas de jams y darse cuenta de errores, o de que cantas como el culete jajaja! Aun así merece la pena por lo que cuesta (menos de 300€).
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por AMX »

La H2 no sé, pero si graba como la H4 la recomiendo sin ninguna duda para grabar ensayos.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2426
Registrado: 30 Mar 2009, 17:31
Ubicación: In the desert you can´t remember your name!
Contactar:

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por estupidohb »

Totalmente recomendable la ZOOM H2!!!!
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por kidnemo »

the5678's escribió:[ ...con frecuencia los grupos no estamos a la altura de las canciones. Me refiero a que hay que tratar de darle sentido a lo que estás tocando, y entender, asimilar y meditar los pasajes de la canción.
Muchas veces piezas que nos parecen obras maestras tienen cosas muy sencillas, pero unidas de una manera acojonante. Eso no es solo fruto de la casualidad ni de la inspiración. Muchísimas veces también es fruto del trabajo y del esfuerzo y del no conformarse con la primera cosa que se te ha ocurrido. Hay que preguntarse qué quieres contar y como vas a hacerlo.
Cada instrumento tiene que darle sentido a la canción, y que todos remen en la misma dirección.
Hay un tipo de músico (especialmente baterías y guitarras solistas) que solo se "meten" en la canción en el pasaje que les mola, el típico break del puente, la subida del final o el solo de mira-como-toco, y mientras tanto te tocan un acompañamiento que lo mismo vale para una boda rociera que para un disco de leonard cohen que para el próximo disco de Tamara.
Lo dicho, hay que amar a la canción. Ella te quiere!! :flores:
Yo de esto me sacaría un poster y lo miraría a diario. No puedo estar mas de acuerdo y además, me parece que lo has escrito cojonudamente. :flores:

Y vestirse de bluesman, indefectiblemente :mrgreen:
Avatar de Usuario
megawatio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1434
Registrado: 22 Sep 2005, 23:16
Ubicación: Madrid

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por megawatio »

David Cascant escribió:Una de las cosas que mas cuesta en un grupo, generalmente, es escuchar a los demás, y muchas veces no es una cuestión de volumen si no de disposición de los amplificadores en el local de ensayo, en uno de los últimos grupos donde estuve, nos llevo bastante tiempo encontrar la disposición adecuada, pero una vez la encontramos, no volvimos a tener problemas de no escuchar al resto de instrumentos.

Otro problema, y estoy hablando de grupos que tocan música de estructuras sencillas y conocidas -rock and roll, blues, etc-, es la actitud de sobrado: "Todas las canciones son iguales" " Bah, si son 3 acordes", etc, etc. Con esta actitud difícilmente puede salir algo compacto, pues se trabaja a medio gas, se deja todo en manos del azar o de la improvisación -que hay días que no la encuentras ni a tiros-.

Como tercer apunte, me gustaría incidir en la necesidad de dejar que la música respire, tratar de utilizar los silencios, los acordes apagándose en el aire .... Hay muchos matices que dan color incluso a un simple blues, pero para poder captarlos hay que saber/poder escuchar al resto de la banda.

Grabar el ensayo, aunque sea en una grabadora de mano, a veces hace milagros, los matices que no pillas en el local puedes apreciarlos en una escucha en casa o en el coche, y ello puede hacerte abordar las canciones desde otra perspectiva en los siguientes ensayos.

Experiencia, cuanta mas tienes mas cuenta te das de que sabes menos. :ridi:

Aaahhhh... ( suspiro ), los acentos. Esos grandes olvidados... :periódico:

Un silencio puede tener muuuuuuuuucha fuerza :hedicho:

Totalmente de acuerdo en todo, David cascant :dedo:

Coincido con Kidnemo en que esto es para hacerse un poster y mirarlo de vez en cuando.

Interesante topic :dedo:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Avatar de Usuario
David Cascant
usuario
Mensajes: 519
Registrado: 01 Ene 2011, 15:53

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por David Cascant »

megawatio escribió: Aaahhhh... ( suspiro ), los acentos. Esos grandes olvidados... :periódico:

Un silencio puede tener muuuuuuuuucha fuerza :hedicho:

Totalmente de acuerdo en todo, David cascant :dedo:

Coincido con Kidnemo en que esto es para hacerse un poster y mirarlo de vez en cuando.

Interesante topic :dedo:
Glups, ¿Que acentos? :oops: No los detecto ¿O te refieres a los acentos musicales? -necesito dormir- :mrgreen:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por KOBA »

AMX escribió:La H2 no sé, pero si graba como la H4 la recomiendo sin ninguna duda para grabar ensayos.
Nosotros hemos pillado una H1 hace unos mesecitos... 90 € bien gastados.

Merece mucho la pena grabarse. :dedo:
Avatar de Usuario
Bossheaded
usuario
Mensajes: 647
Registrado: 20 Dic 2006, 11:49
Ubicación: Barna

Re: Cómo Sonar a Grupo

Mensaje por Bossheaded »

La Zoom H2 es cojonuda, se pueden grabar cosas muy decentes, y para usarla en los ensayos va de muerte. Así al menos no se nos olvidan los riffs :mrgreen:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”