Las claves del canon digital

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Las claves del canon digital

Mensaje por cembeiro »

En la misma noticia de la sentencia del tribunal de justicia, he encontrado esta información que me parece útil, copio y pego. Fuente La vanguardia.

Las claves del canon
El canon digital es la tasa que se aplica sobre equipos y soportes electrónicos de uso masivo como móviles, MP3 y MP4, memorias USB, CDs, DVDs o discos duros externos para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por la práctica de la copia privada.

El canon no es un impuesto ya que no se cobra directamente al ciudadano, sino a los fabricantes e importadores de equipos y soportes para la reproducción de obras, así como a los sucesivos adquirientes en la cadena de distribución. Sin embargo, en la práctica, esta tasa, que debe ir desglosada en las facturas, acaba siendo un impuesto indirecto al elevar el precio final del producto.

¿Quién decide las tarifas del canon?
Los ministerios de Cultura e Industria fijan los soportes y equipos a los que afecta el canon, así como la tarifa correspondiente en cada uno de ellos. Las tasas fueron fijadas el 18 de diciembre de 2007 y entraron en vigor el 1 de julio de 2008.

¿Qué soportes están obligados a pagar el canon?
El Boletín Oficial del Estado establece las siguiente clasificación:
- Soporte CD-R (0,17 euros).
- Soporte CD-RW (0,22 euros).
- Soporte DVD-R (0,44 euros).
- Soporte DVD-RW (0,60 euros).
- Grabadora CD (0,60 euros).
- Grabadora CD+DVD (3,40 euros).
- Memoria USB (0,30 euros).
- Teléfonos móviles/PDA MP3 (1,10 euros).
- MP3 y MP4 (3,15 euros).
- Discos duros, integrados o no en equipos, o U Autónoma Almac (12 euros).
- Fotocopiadoras, dependiendo de la velocidad: entre 13 ? y 227 ? (tarifa ésta para copiadoras que sobrepasan las 70 copias/minuto)
- MF Inyección Tinta (7,95 euros).
- MF Láser (10 euros).
- Escáner (9 euros).

¿Dónde va el dinero del canon?
Aunque los artistas son el objeto último de beneficio de este canon, son las sociedades de gestión de derechos de autor las que administran el cobro del mismo. En España, son ocho las entidades de este tipo: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI); Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE); Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE); y Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

Fundamentos legales del canon
En España, la legislación contempla por primera vez los derechos de autor en 1987 con la Ley de Propiedad Intelectual. En 1992 comienzan a gravarse los primeros artículos analógicos, aunque no es hasta 1996 cuando el texto refundido de la ley, en su artículo 25, obliga a poner en la factura el importe del canon y a cobrarlo.
En 2006 entra en vigor la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece una revisión o actualización de soportes sujetos a canon (lápices USB, reproductores MP3, teléfonos móviles que reproducen música, discos duros externos, etc.) y sus tarifas.
Esta actualización se plasma finalmente en una orden ministerial el 20 de junio de 2008. Afecta a una veintena de soportes y equipos electrónicos.

El canon en Europa
Veintidós países de la UE han implantado la tasa -aunque sin homogeneidad en cuanto a productos y porcentajes-, excepto Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, Malta y Chipre que carecen de este sistema.
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Andy11500
usuario
Mensajes: 236
Registrado: 04 Mar 2010, 22:39
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Re: Las claves del canon digital

Mensaje por Andy11500 »

¿Pero no lo habían prohibido desde el comité europeo??¿ O me lo he imaginado?? :tasloco: :tasloco:
Hoy tengo un día enterizo
Ryback
Mensajes: 197
Registrado: 19 Sep 2008, 13:05

Re: Las claves del canon digital

Mensaje por Ryback »

Eso es como si en cada puerta hubiera un policía para cobrar la sanción por una infracción de tráfico:

- Buenos días, pase por caja
- Oiga agente si ni siquiera me he subido al coche
- Ya, ya pero seguro que alguna infracción va a cometer

Me toca los eggs tener que pagar el canon para darle un CD a mi madre con las fotos de sus nietas del veraneo.

Aunque visto de otra manera, con el cobro del canon desaparece cualquier legitimidad para quejarse del pirateo. Ahora se puede "adquirir" el último trabajo de Los Los, en formato CD, Digipack, la descarga legal y en "grábamelo colega yo te paso una tarrina de cedeses"
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: Las claves del canon digital

Mensaje por stucliff »

Ryback escribió: Aunque visto de otra manera, con el cobro del canon desaparece cualquier legitimidad para quejarse del pirateo. Ahora se puede "adquirir" el último trabajo de Los Los, en formato CD, Digipack, la descarga legal y en "grábamelo colega yo te paso una tarrina de cedeses"
¡Exactamente! En españa, y otros países de la Unión, no hay porqué ocultar ni avergonzarse por la copia privada, porque es algo por lo que se le paga al autor un canon compensatorio, es decir, que en base a eso uno tiene TODO EL DERECHO DEL MUNDO a copiar algo que tenga derechos de autor, porque se PAGA POR ELLO y punto.

En Inglaterra no se cobra canon porque los ingleses -con mucha razón- piensan que al cobrar por ello lo estarían legalizando...

Si no no tiene sentido porque si es ilegal, entonces no puedes permitir que se cobre dinero por ello.

Lo del coche es un ejemplo cojonudo...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
kebrao
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Sep 2005, 20:10
Ubicación: Madrí

Re: Las claves del canon digital

Mensaje por kebrao »

Andy11500 escribió:¿Pero no lo habían prohibido desde el comité europeo??¿ O me lo he imaginado?? :tasloco: :tasloco:
Nor. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado legal el canon digital que se aplica a equipos de reproducción de uso particular, para uso privado, pero ha declarado ilegal aplicarlo indiscriminadamente a empresas y profesionales que adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada.

Vamos que seguimos pringando los de siempre. Vamos, yo lo tengo clarísimo todo lo que compre va a ir con el CIF de la empresa que ahora las radiografías y las ecos se las damos al cliente en dvd!! :mrgreen:
Ya tengo la excusa que luego me lo devuelvan de la manera que sea, pero yo paso de esta panda.
Mis dos puños cuidan de mi.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”