¿A alguien le sale rentable esto de la música?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
rory betts
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Ubicación: Murcia

¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por rory betts »

No me malinterpretéis, para mí la música es más que una afición, es tan natural en mi día a día como puede ser comer, dormir o hacer de vientre. Tocar la guitarra me da dado y me sigue dando muchas satisfacciones en la vida, y cada dinero gastado en hacer o escuchar música es dinero bien invertido.

Pero claro, cuando uno llega justo a final de mes se plantea cómo ganar más dinero o cómo reducir gastos. Y ahí está como un gasto fijo el alquiler de la sala de ensayo, y me pongo a pensar que aun si conseguimos hacer bolos regularmente, tal y como están las condiciones para tocar, que si poner pasta para poder tocar, que si tu beneficio es el dinero de las entradas cuando la mitad las han comprado colegas y familiares, que si la pasta en gasolina y la cena ... total que haciendo cuentas cubres el alquiler de la sala de ensayo y poco más, habiendo invertido un tiempo extra en preparar bien el concierto.

Y claro, esta situación hace replantearme las cosas, hasta el punto de que se me ha pasado por la cabeza montar un grupo mercenario de versiones con la única finalidad de ganar pasta.

¿Vosotros cómo os lo montáis? ¿Habéis conseguido que salga rentable esto de la música? ¿Merece la pena el tiempo y esfuerzo invertido teniendo en cuenta que no es vuestro trabajo?

Leo atentamente vuestras experiencias. :meignorais:
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por Jabato »

Me parece que aquí el 99.9 % vivimos de otra cosa, por algo será
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11439
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por Blackmore »

Yo perder nunca he perdido.

No solemos aceptar bolos que no salgan a cuento a la hora de cubrir gastos como mínimo, y de ahí para arriba. Alguno, sobre todo los que vas a entrada, palmas... pero va más que compensado con otros.

Para que te hagas una idea: nosotros no repartimos pasta, únicamente los gastos (gasofa, peaje, cena...) y el resto se guarda en una cuenta del grupo.

Pues haciendo eso, grabamos dos discos, pagamos la duplicación, dos videoclips etc... sin tener que poner un euro, pagando de la cuenta del grupo.


Si quieres ponerte en plan "mercenario"... recomendación: vete tú solo o a dúo. De esa manera, podrás ganar unos 100-120 pavos por cabeza cuando toques por ahí.
100-200 pavos te los pueden pagar en muchos sitios (dependiendo si sois uno o dos) pero 500-600 por mucho que seáis 5 en la banda... los pillas en festivales si eso, pero en salas/bares ni de coña.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por Jabato »

La pasta para vivir, y digo para pagar una casa, la luz, la comida etc salvo que pague Papa, no esta en bolos de esos de 100 Euros, salvo que hagas uno todos los días.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11439
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por Blackmore »

Claro, claro. Yo hablo de rentabilidad, otra cosa es que sea tu única fuente de ingresos.

Un colega que vivía de esto, para tener un sueldo normal (1300-1500) hacía 80-100 bolos al año y aparte daba clases de guitarra por la tarde a 3-4 alumnos al día por 15 euros por cabeza.

Pero vamos, que sin lo de las clases... pasas hambre
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por KOBA »

Yo creo que ser socio de un equipo de furgol de primera no saldrá mucho más barato :nose: Es una afición como otra cualquiera... mientras no se nos vaya la olla, creo que es un gasto que se puede asumir en la mayoría de las familias.

Lo de ganar dinerito a nivel aficionado... muy de acuerdo con lo que ha dicho Blackmore: monta un dúo acústico de versiones y tendrás bastantes bolillos de 50€ para cada uno. Ahora... la pregunta es: "¿NOS HEMOS METIDO EN ESTA MIERDA PARA HACER DE HILO MUSICAL O PARA METER RUIDACO?" :twisted: :twisted: :twisted:

...cada uno tendrá su respuesta, supongo... :burla:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por AMX »

Pues depende, puede ser ruinoso, o salir lo comido por lo servido. Mientras disfrutes haciéndolo vale la pena, si no disfrutas busca otro grupo.

Ejemplos personales:

-Banda con temas propios y pretensiones de salvar al mundo de la peste del reguetón. Buena música, bolos ruinosos por aquello de que te oigan, como irte a Liverpool a tocar gratis, local de ensayo caro y lejos (gasolina a manta). Sólo en ensayos unos 1.000€ al año de gastos. Como experiencia musical no me puedo quejar y estoy muy orgulloso de los dos discos grabados. Como experiencia económica una puta mierda, ruina total. Y como experiencia personal con el resto de la banda...decepcionante, vale más tener enemigos que "amigos" de esa clase.

-Banda de versiones sin ninguna pretensión más allá de pasarlo bien haciendo ruido. Todos somos generosos con los gustos de los demás miembros de la banda, siempre sales de los ensayos con una sonrisa en la cara (igual son los porros :carte: ). Ensayamos la mitad de las veces en bucs, y la otra en casa del bajista, con lo que no sale caro ensayar. Lo que sacamos de los bolos lo guardamos, así hemos grabado dos discos sin que nos cueste casi dinero. No hacemos bolos antieconómicos, como mínimo cubrir gastos. Como experiencia musical muy bien, me divierto. Como experiencia económica ni ganamos ni perdemos. Como experiencia personal con el resto de la banda...de puta madre, son buena gente, sin egos de mierda, amigos de verdad.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por rayosytruenos »

Si tienes la sensación de que no vale la pena, es que no la vale y mejor dejarlo o replantearse las cosas.

Por otro lado, tener un grupo de versiones no garantiza nada.

Tocar por 50€ por cabeza, para cubrir gastos, tomar unas copas y tener la sensación de que se respeta tu trabajo, está muy bien.

También todos sabemos que para cosechar, hay que sembrar, regar, abonar... Y nada de eso es gratis. Cada uno verá si tiene suficiente fe en el proyecto como para asumir el gasto. Mejor si se es objetivo en esto, e incluso cruel. También hay que tener algo valioso que plantar, claro, si no...

Hay muchas más cosas, como hasta dónde puede o está dispuesto a llegar cada miembro del grupo y cuánto está dispuesto a apostar o sacrificar.

A mi, siempre me ha resultado gratificante y me ha valido la pena, incluso haciendo bolos de música propia (o la música de un miembro o del jefe del grupo) en salas vacías. Siempre he visto el lado bueno. Incluso en los tiempos en que tocaba gratis (es decir, pagando gastos).

Ahora toco en una banda de versiones (versiones de verdad; muy diferentes de los originales). Tenemos un frontmam insuperable y, aunque ninguno de los músicos somos especialmente buenos (por decirlo suavemente), sí que hemos encontrado un estilo propio que, por lo que sea, ha funcionado y sigue funcionando muy bien. 50-60 bolos al año y suficientemente bien pagados. No me puedo quejar (también es verdad que no tengo hijos, ni hipotecas, ni deudas). No me lo esperaba, a estas alturas. Con lo que saco de ahí y poco más, vivo sin sobresaltos económicos (y así espero que siga siendo hasta que se acabe). Me ocupa todo el tiempo y me es difícil apuntarme a otros proyectos de música original, y eso, pero nadie me obliga a estar en este grupo y por supuesto lo prefiero a tener un trabajo chungo.

Esa es, más o menos, mi visión actual.
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5996
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por quico medrano »

Yo desde hace 8 años que vivo de esto, no de los bolos, sino de dar clases en unpar de escuelas,y me siento un privilejiado , aunque hay dias que estrangularia a mas de uno con una 0,10..... :ay:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por rayosytruenos »

:jaja:

La 010 se usa para decapitar. Para estrangular, una más gordita.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por ore_terra »

oxidada, hasta pa degollar
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por rayosytruenos »

Degollar, eso quería decir. Decapitar es más difícil.
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5996
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por quico medrano »

Pa lo que sea, me da igual !!! :jaja: :jaja: :jaja: Es broma of course ;)
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por rayosytruenos »

Pues yo, que quede entre nosotros, por cómo están las cosas, lo pienso cada vez que subo a un avión con la guitarra: con todas estas cuerdas se podría hacer una masacre!
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por KOBA »

rayosytruenos escribió:Pues yo, que quede entre nosotros, por cómo están las cosas, lo pienso cada vez que subo a un avión con la guitarra: con todas estas cuerdas se podría hacer una masacre!
Las 12 cuerdas entran en los tratados de armas de destrucción masiva? :jiji: :jiji:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por KOBA »

Repe. :oops:
Avatar de Usuario
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2426
Registrado: 30 Mar 2009, 17:31
Ubicación: In the desert you can´t remember your name!
Contactar:

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por estupidohb »

rayosytruenos escribió:Degollar, eso quería decir. Decapitar es más difícil.
Todo es ponerse...
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por KOBA »

estupidohb escribió:
rayosytruenos escribió:Degollar, eso quería decir. Decapitar es más difícil.
Todo es ponerse...
...eso dicen... :jiji: :jiji: :jiji:

Imagen
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5996
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por quico medrano »

Se esta desviando el tema :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por rayosytruenos »

Parece que ya no da más de sí.

:jaja:


:llanto:
Avatar de Usuario
marco
usuario
Mensajes: 480
Registrado: 18 Sep 2005, 19:29
Ubicación: Sevilla

Re: RE: ¿A alguien le sale rentable esto de la música?

Mensaje por marco »

rory betts escribió:No me malinterpretéis, para mí la música es más que una afición, es tan natural en mi día a día como puede ser comer, dormir o hacer de vientre. Tocar la guitarra me da dado y me sigue dando muchas satisfacciones en la vida, y cada dinero gastado en hacer o escuchar música es dinero bien invertido.

Pero claro, cuando uno llega justo a final de mes se plantea cómo ganar más dinero o cómo reducir gastos. Y ahí está como un gasto fijo el alquiler de la sala de ensayo, y me pongo a pensar que aun si conseguimos hacer bolos regularmente, tal y como están las condiciones para tocar, que si poner pasta para poder tocar, que si tu beneficio es el dinero de las entradas cuando la mitad las han comprado colegas y familiares, que si la pasta en gasolina y la cena ... total que haciendo cuentas cubres el alquiler de la sala de ensayo y poco más, habiendo invertido un tiempo extra en preparar bien el concierto.

Y claro, esta situación hace replantearme las cosas, hasta el punto de que se me ha pasado por la cabeza montar un grupo mercenario de versiones con la única finalidad de ganar pasta.

¿Vosotros cómo os lo montáis? ¿Habéis conseguido que salga rentable esto de la música? ¿Merece la pena el tiempo y esfuerzo invertido teniendo en cuenta que no es vuestro trabajo?

Leo atentamente vuestras experiencias. :meignorais:
Yo lo veo así: si eres exquisito musicalmente hablando, y quieres hacer tu música, pero no tienes éxito de masas, lo más normal es que no te salgan las cuentas. Pero hacer lo que uno quiere no tiene precio... Así que si vas cubriendo gastos te puedes dar con un canto en los dientes. Si disfrutas y haces lo que quieres no debes mirar la parte económica.

Por otra parte si te planteas esto quizás la parte económica personal no la tienes bien resuelta por lo que hacer música por la que sí se paga (versiones) es una opción con la que vas a disfrutar y ganar pasta.

Yo, en mi caso particular, toco por diversión únicamente, y no damos conciertos por que no queremos. Todo son gastos. Al igual que todas las aficiones que conozco.
Pero eso... Si necesitara pasta, formaría un producto por el que la gente quiera pagar. Se gana pasta y también se disfruta mucho!



Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”