Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
Wet
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 01 Sep 2005, 22:15
Ubicación: Praga (República Checa)
Contactar:

Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Wet »

Hola corasones. Escribo esto porque me estoy empezando a acojonar un poco. Hace un par de bolos ya que, hacia el final del repertorio, sobre las 2 últimas canciones empiezo a notar una sensación muy rara en la mano izquierda, como que empieza a perder fuerza, a quedarse como "fofa" y me cuesta Dios y ayuda hacer los bendings como dios manda (como que se me escurren las cuerdas). Nunca antes me había pasado esto pero llevo dos bolos ya así, y estamos tocando repertorio corto!! Luego en los ensayos no me pasa. La mano no me duele ni se me agarrota, simplemente pierdo fuerza y "agarre" en las cuerdas.
Cosas a tener en cuenta: en estos bolos he sudado como un condenado por los focazos de la sala y no me he subido agua al escenario (grave error), y han sido entre semana, en plan salir del curro y pillar directo 2 y 3 horas de carretera, montar todo y tocar sin descanso alguno. También hay que ver que ponemos las dos canciones con más curro de guitarra hacia el final y una detrás de otra...

Perdón por el ladrillo pero es que estoy acojonado. ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Debería ir al médico? ¿Hay ejercicios específicos para fortalecer la mano y que no me pase eso?...

O es que me estoy haciendo viejo? :D

Perdón por el ladrillo, pero es que acabo de salir del concierto muy rallado, y eso que ha sonado de Puta madre...




Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Papote »

Puede ser una mezcla de todos esos factores que comentas, el cansancio no es bueno para los músculos. Si como dices, no hay dolor ni entumecimiento, pues en principio no creo que sea nada "grave", tal vez una sobrecarga del antebrazo.

A mí me llegó a pasar alguna que otra vez, no se si exactamente lo que tú describes, pero sí que llegué a sentir al final de algún bolo como una sobrecarga en el antebrazo y como que me costaba más hacer ciertas cosas, bien es cierto que yo uso un calibre un poco anormal, 0.12 o 0.13, y que me cuelgo la guitarra un poco baja (ésto no es muy recomendable para el correcto funcionamiento de los músculos, pero bueno, yo me acostumbré así :mrgreen: ).

Así pues, lo que hago desde hace varios años, y de momento me ha ido muy bien, es CALENTAR y/o ESTIRAR (y mucho) antes de tocar, y luego ESTIRAR un poco despues de tocar. Tocar la guitarra no deja de ser un ejercicio físico donde intervienen un montón de músculos, así que, como cualquier deportista antes de entrar en el terreno de juego, pues nosotros también debemos calentar, para rendir más y evitar posibles lesiones ;)

Hay un montón de ejercicios específicos, pon en youtube "ejercicios estiramientos para guitarrista" y te salen un montón, todos son más o menos parecidos. Yo los que hago me los enseñó mi cuñado que tiene una especialidad de fisioterapia para músicos, pero vamos, como te digo son muy parecidos a los que he visto por youtube.

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Wet
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 01 Sep 2005, 22:15
Ubicación: Praga (República Checa)
Contactar:

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Wet »

Pues me miraré lo de los ejercicios esos, Papote.

En mi caso toco con 10-52, que tampoco es demasiado finolis y les Pauls de mástil gordo colgadas a la altura de los huevos :D así que no ayuda tampoco...
Va a ser cuestión de ponerme a saco con los estiramientos esos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Jabato »

Lo de la altura de los huevos queda muy bien para la foto, pero para tocar te acaba jodiendo la muñeca

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Wet
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 01 Sep 2005, 22:15
Ubicación: Praga (República Checa)
Contactar:

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Wet »

Lo sé, Jabato, pero me enseñé a tocar así y es como me resulta natural. Intentaré subir la correa solo un pelín a ver si me acostumbro.
De todos modos Slash, Page, Zakk Wylde... llevan décadas tocando así y están todavía de una pieza, así que supongo que habrá alguna forma de protegerse la muñeca son cambiar la postura "natural" (para ellos o para mí) de la guitarra...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Papote »

Wet escribió:De todos modos Slash, Page, Zakk Wylde... llevan décadas tocando así y están todavía de una pieza, así que supongo que habrá alguna forma de protegerse la muñeca son cambiar la postura "natural"
Exacto, el truco está (sobre todo para los punteos) en subir el mástil con la mano izquierda un poco hasta la altura casi del pecho, es decir, que la guitarra se quede un poco en vertical, vamos, la típica postura de Slash o Zakk Wylde cuando estan haciendo solos, eso ayuda algo ;) :carte:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por KOBA »

Papote escribió:
Wet escribió:De todos modos Slash, Page, Zakk Wylde... llevan décadas tocando así y están todavía de una pieza, así que supongo que habrá alguna forma de protegerse la muñeca son cambiar la postura "natural"
Exacto, el truco está (sobre todo para los punteos) en subir el mástil con la mano izquierda un poco hasta la altura casi del pecho, es decir, que la guitarra se quede un poco en vertical, vamos, la típica postura de Slash o Zakk Wylde cuando estan haciendo solos, eso ayuda algo ;) :carte:

:flores: :flores: :flores:
+1

...Yo toda la vida he llevado la guitarra muy abajo... pero mucho, porque he aprendido yo solo y porque tengo los brazos exageradamente largos. Con el paso del tiempo... :vintage: ...y por guitarras que no me eran realmente cómodas, lo he subido. Mucho. He llegado a tocar con la guitarra bastante arriba... resultado: se me carga el hombro derecho y ha vuelto a bajar un poco. :ay:

...y lo de poner el mástil para arriba me está viniendo de-pu-ta-ma-dre. :dedo:

Sorprendentemente, donde lo pasaba peor no es en los solos: es tocando rocanroles en los primeros trastes con la mano abierta a todo lo que da.

EDITO: Y además de venir bien para la mano, poner el mástil parriba queda hasta vacilón en los bolos. :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Henry »

Wet escribió:Luego en los ensayos no me pasa.
¿En los ensayos tocas sentado?

A un alumno mío le pasaba eso en las actuaciones y era por la postura de la mano al tocar con la guitarra colgada tan baja.
Avatar de Usuario
Wet
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 01 Sep 2005, 22:15
Ubicación: Praga (República Checa)
Contactar:

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Wet »

Henry escribió:
Wet escribió:Luego en los ensayos no me pasa.
¿En los ensayos tocas sentado?

A un alumno mío le pasaba eso en las actuaciones y era por la postura de la mano al tocar con la guitarra colgada tan baja.
No, en los ensayos toco todo el rato de pie también


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Papote »

Bueno, eso tiene sentido, en los ensayos uno suele tocar bastante más relajado en todos los aspectos, no hay tanta carga muscular ;) y a parte no has tenido que estar echando horas de coche ni cargando y montando equipo.

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Jabato »

Hay que practicar el Onanismo con la izquierda, así se hace fondo
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Papote »

Jabato escribió:Hay que practicar el Onanismo con la izquierda, así se hace fondo
Totalmente de acuerdo :jaja: :jaja: :sindiente: :sindiente: :sindiente:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por psst »

Calentar y estirar, junto con (importantisimo!!!) beber agua constantemente para que los tendones esten hidratados. :vintage:
Avatar de Usuario
Wet
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 01 Sep 2005, 22:15
Ubicación: Praga (República Checa)
Contactar:

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Wet »

Muchas gracias a todos por los consejos :flores: :flores:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Problemas con la mano izquierda hacia el final de los bolos

Mensaje por Henry »

psst escribió:Calentar y estirar, junto con (importantisimo!!!) beber agua constantemente para que los tendones esten hidratados. :vintage:
Sí señor! El tema de calentar y la hidratación es fundamental.

Yo cuando tocaba en ambientes fríos, además de calentar antes de salir, usaba unos guantes como estos. Lo que hacía era recortar más los dedos de la mano izquierda para que no molestaran.

Imagen

Ahora necesitaría unos de hielo :jeje:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”