El musico nace o se hace?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

El musico nace o se hace?

Mensaje por John Pepper »

Pues abro escuchando las palabras del amigo Songster, que esta en lo cierto en que se estaba jodiendo un tema interesante.

Yo ya he dicho mi palabra, pero ante la insistencia del companyero, me gustaria escuchar lo que pensais, pues muchos de vosotros creo que es tambien vuestra situacion y de la que yo me siento orgulloso, que es profesional de un sector ( llamalo X) y musico.

Da la casualidad de que en Espanya, siempre ha habido una situacion delicada en cuanto a la calidad y cultura musical de la mayoria de los ciudadanos, cosa que no pasa en el resto de Europa o America.

Otro importante punto es la infravaloracion que se tiene respecto a ciertos generos y musicos.

Pero estamos (yo ya no por suerte) en un un pais en el que por tocar en la calle te hacen un examen y en el que los duenyos de garitos,salas,bares,etc. te exigen pagar si quieres tocar ahi y encima no se molestan en comprar el equipo necesario,o sea, todo beneficios, encima de puta pones la cama.

Pues eso...
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por blank1168 »

Me alegro que se abra este topic . :dedo:

Para mi esta claro que el músico SE HACE. Y es músico el que vive de la música .El que hace música por divertimiento no es músico , es un aficionado a la música. :hedicho:

Los oficios y profesiones relacionadas con el arte son resbaladizas , porque como no es preciso titulación academica ni estudios, a la mayoría de las personas les da por practicar alguna de ellas en sus ratos de ocio y de esa forma ya se creen lo que no son. :nose:

Si ponemos por ejemplo, un grupo de amigos que al salir del trabajo y los fines de semana se juntan para jugar a futbol y además se compran material deportivo y se apuntan a torneos para competir y ganar títulos , nadie podría pensar ni remotamente que son futbolistas.Ni ellos mismos lo dirían nunca.

Tampoco si se compran unas bicicletas y equipo para salir a dar paseos por ahí a diario después del curro , y los fines de semana se machacan mas , para luego apuntarse a carreras y tal , se les ocurriría decir que son ciclistas.

Sin embargo si esos mismos amigos se compran instrumentos , y alquilan un local para ensayar en sus ratos libres y los fines de semana sacarse unas perrillas dando algún bolo , AUTOMATICAMENTE , ya se autoproclaman músicos.

Esto es ACOJONANTE. :tasloco:
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por kidnemo »

blank1168 escribió:es músico el que vive de la música
David Guetta y Paquirrín son músicos, por tanto.

Personalmente, no puedo estar más en desacuerdo con todo lo que has dicho en este y el anterior post. Ni con las formas. Mi opinión
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por John Pepper »

En mi opinion,no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Vamos a ver,por mucho que en la tele y otros medios se diga que el futbol es un arte,no lo es. Al igual que otros deportes, que te ayudan en alguna manera a descargar tensiones,olvidarse de otras cosas y mantener tu cuerpo en forma (a veces,esos amigotes y no digo todos despues de las pachangas se van a echr unas cervezas y fumarse unos cigarros).

Para mi lo de la musica es una necesidad,es algo que yo sabia que llevaba dentro desde que era pequenio y me forzaba a ir a por ello. Yo puedo pasar una semana o un mes o mas sin ir al gimnasio o meterle cuatro patadas a un balon, pero si me tiro un solo dia sin tocar la guitarra empiezo a estar nervioso o peor. Cuando hago un viaje pienso antes en donde meter la guitarra que en coger los calzoncillos y para mi eso es mas que un hobbie, que no lo haya podido o querido desarrollar para vivir de ello y creeme que he tenido la oportunidad no quiere decir nada para mi.

Tenemos que entender que para mi vivir de la musica no es ser una Rockstar, conozco mucha gente que no se saca mas que lo que puede ser un sueldo medio en una oficina y es su opcion, pero no son mas musicos o guitarristas que yo.

Yo no me atraveria entonces a poner la musica o el ser musico como un oficio,aunque haya gente que lo haga de ello,pues lo veo algo mas personal que eso y a lo mejor y sobre todo si no estas haciendo la musica que te gusta puedes llegar a aborrecer como cualquier otro trabajo. Eso si, si no te importa tocar las canciones de David Bisbal por unas perras o antes que ponerte a trabajar y luego tocar lo que te gusta eso ya es una decision personal.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por blank1168 »

kidnemo escribió:
blank1168 escribió:es músico el que vive de la música
David Guetta y Paquirrín son músicos, por tanto.

Personalmente, no puedo estar más en desacuerdo con todo lo que has dicho en este y el anterior post. Ni con las formas. Mi opinión

Creo que me has entendido de sobra , pero quieres enredar y que esto se vuelva a convertir en un dialogo de sordos. :bla:


Cuando digo que músico es el que vive de la música , me refiero a gente que vive de interpretar música con un instrumento ya sean composiciones propias o de otros. :dedo:
También vive de la música el manager de los Rolling, los pipas , los presidentes de la discografías , las tiendas de discos (bueno estos dos últimos cada dia menos :sindiente: ) , etc, etc........y esta claro que no son músicos. :hedicho:



Respecto de lo de las formas ....¿que te ha ofendido?Creo que he sido educado y respetuoso .No recuerdo haber insultado a nadie. :nose:
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por blank1168 »

Pepper , lo tuyo es una VOCACION , no es una PROFESION . :dedo:

El problema empieza cuando crees que ser; músico , ilustrador , dibujante de comics , restaurador ,actor , bailarin ,etc , etc no son profesiones sino vocaciones personales ......

Para mi los oficios relacionados con el arte son PROFESIONES , y una profesión le exige a uno que los resultados del ejercicio de su actividad sean de primera categoría.Por eso se trabaja de forma remunerada y a jornada completa. :vintage:

Cuando se hacen las cosas por vocación , da igual que el resultado no sea el mas adecuado porque como no hay remuneración por medio, nadie te va a exigir el máximo rendimiento. :nose:
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por John Pepper »

Yo nunca he dicho que toque gratis,lo que si digo es que con lo que toco me da un sobresueldo pero por las pocas veces que toco al mes no podria vivir (al menos como vivo ahora), pero lo poco que toco lo cobro, ya bastante piratas son los garitos como para encima regalarles mis servicios.

Y como he dicho podria haber hecho de esto una profesion, pero tocar 6 noches a la semana, canciones que el 90% de ellas me la pelan o no me gustan pues prefiero tocar menos y lo que me gusta y sigo siendo el mismo musico y toco la guitarra igual o mejor.
Última edición por John Pepper el 07 Sep 2014, 13:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Papote »

También puede darse el caso contrario: un músico TITULADO que no viva de la música, por ejemplo, un guitarrista de conservatorio, titulado, que por las razones que fueren NO vive de la música ¿es músico? Pues yo creo que SÍ lo es, aunque no viva de ello. Por eso, a grandes rasgos yo comparto la opinión de Rafa Marín:

MÚSICO, es el que hace música o ha estudiado música.

MÚSICO PROFESIONAL, es el que hace música (habiéndola estudiado o no) y encima vive de eso.

En ambos casos puede haber musicos malos y buenos, vamos, como en cualquier actividad, profesión, vocación, hobby, etc etc...
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Hectrucci »

vaughanote escribió:También puede darse el caso contrario: un músico TITULADO que no viva de la música, por ejemplo, un guitarrista de conservatorio, titulado, que por las razones que fueren NO vive de la música ¿es músico? Pues yo creo que SÍ lo es, aunque no viva de ello. Por eso, a grandes rasgos yo comparto la opinión de Rafa Marín:

MÚSICO, es el que hace música o ha estudiado música.

MÚSICO PROFESIONAL, es el que hace música (habiéndola estudiado o no) y encima vive de eso.

En ambos casos puede haber musicos malos y buenos, vamos, como en cualquier actividad, profesión, vocación, hobby, etc etc...
Y tras este post ya puede acabarse el diálogo del topic, más acertada la descripción imposible :dedo:
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Ali80 »

He visto los dos casos, artistas que se lo han tenido que currar a muerte porque avanzar se les hace cuesta arriba y artistas que lo hacen con tal naturalidad y soltura que parece que han nacido aprendidos. Lo que si está claro es que según la persona a unos les resulta más difícil que a otras establecer las relaciones propias de su medio.

En las tribus de por ahí ¿no hay músicos? ¿Son cazadores/recolectores cuyo hobby nocturno junto al fuego es la talla en madera y tocar la flauta?
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
jota2000
Mensajes: 172
Registrado: 09 Sep 2009, 23:35

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por jota2000 »

No creo que para ser musico haya que vivir de ello. Si lo que hace que te muevas es hacer musica y en lo que piensas todo el dia es en como terminar una composicion que tienes a medias mientras estas currando, en el parque con tus hijos, etc.... ,eso es ser musico. Yo jamas he ganado un duro con la musica y no por ello me considero menos musico que toda la gente que se gana la vida con ello. No creo que haya tanta diferenci entre nosotros los amateurs y los pros, escribimos nuestros temas, ensayamos con los amigos, nos gastamos un pastizal en equipo y buscamos algun bolillo para divertirnos.
Todos mis respetos para los musicos profesionales que se lo tienen que currar para poder vivir de ello ( y mucho), pero musicos somos todos.
Saludos :flores: :ciao:
pa que hemos venio.........?????
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por John Pepper »

jota2000 escribió:No creo que para ser musico haya que vivir de ello. Si lo que hace que te muevas es hacer musica y en lo que piensas todo el dia es en como terminar una composicion que tienes a medias mientras estas currando, en el parque con tus hijos, etc.... ,eso es ser musico. Yo jamas he ganado un duro con la musica y no por ello me considero menos musico que toda la gente que se gana la vida con ello. No creo que haya tanta diferenci entre nosotros los amateurs y los pros, escribimos nuestros temas, ensayamos con los amigos, nos gastamos un pastizal en equipo y buscamos algun bolillo para divertirnos.
Todos mis respetos para los musicos profesionales que se lo tienen que currar para poder vivir de ello ( y mucho), pero musicos somos todos.
Saludos :flores: :ciao:

+1000
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Henry »

vaughanote escribió:Por eso, a grandes rasgos yo comparto la opinión de Rafa Marín:

MÚSICO, es el que hace música o ha estudiado música.

MÚSICO PROFESIONAL, es el que hace música (habiéndola estudiado o no) y encima vive de eso.
Sin que sirva de precedente, también estoy bastante de acuerdo con Rafa.
Luego hay buenos y malos músicos, y buenos y malos músicos profesionales.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1158
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por voodoo_experience »

Antes de los años 60's la mayoría de músicos de blues tenían otra ocupación para ganarse la vida y si no vivían como vagabundos en el peor de los casos. Solo hay algún caso raro como John lee Hooker que le fue bastante bien.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por blank1168 »

Hectrucci escribió:
vaughanote escribió:También puede darse el caso contrario: un músico TITULADO que no viva de la música, por ejemplo, un guitarrista de conservatorio, titulado, que por las razones que fueren NO vive de la música ¿es músico? Pues yo creo que SÍ lo es, aunque no viva de ello. Por eso, a grandes rasgos yo comparto la opinión de Rafa Marín:

MÚSICO, es el que hace música o ha estudiado música.

MÚSICO PROFESIONAL, es el que hace música (habiéndola estudiado o no) y encima vive de eso.

En ambos casos puede haber musicos malos y buenos, vamos, como en cualquier actividad, profesión, vocación, hobby, etc etc...
Y tras este post ya puede acabarse el diálogo del topic, más acertada la descripción imposible :dedo:
Para mi no es tan acertada. :nono:
Si alguien obtiene titulo de músico y no ejerce como tal, no lo es. :nose:
Si por ejemplo sale un tio del conservatorio con diploma de pianista y lo único que hace es colgar el titulo en el salón de su casa , y despues tirarse trabajando de chofer en la línea del metro 25 años seguidos ........no es músico.

El titulo no te otorga "la profesión" , simplemente es un diploma académico que certifica que has estudiado y te has graduado .La profesión te la otorga tu vida laboral , no los títulos que tengas.

Ademas la categoría "profesional" ya va implícita en el desarrollo de la actividad laboral , si esta es remunerada.

Del mismo modo que no hay Ingeniero , frente a Ingeniero Profesional , o Medico frente a Medico Profesional tampoco debe existir la categoría de Musico frente a la de Musico Profesional . Si uno es músico ya esta implícito que su profesión es esa y se gana la vida con ello . :nose:

A la gente que en su tiempo libre toca en grupos con colegas, no se les puede considerar músicos de la misma forma que al que va al karaoke , no se le puede considerar cantante. :hedicho:
Avatar de Usuario
jota2000
Mensajes: 172
Registrado: 09 Sep 2009, 23:35

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por jota2000 »

Esta claro que tu percepción de ser algo es si te ganas la vida con ello, y la respeto, pero no estoy de acuerdo para nada. Personalmente conozco a muchísima gente que profesionalmente son administrativos, gestores, etc pero que realmente son abogados, economistas, enfermeros.....
Y sobre todo en el tema de las artes tenemos la gran suerte de poder hacer cosas que realmente nos salgan del corazón (o de otro sitio) sin importarnos si nos van a dar de comer o nos van a dar gloria o lo que sea que busque cada uno.
Yo personalmente me considero un músico que se gana la vida de mecánico, y mi trabajo me gusta bastante, pero no me llena como la música que es lo que me mueve. Así que yo soy músico por que es lo que quiero hacer, mejor o peor no es importante por lo menos para mi.
Y el pianista del que hablas habría que ver porque estudio piano....lo mismo el quería ser conductor de metro pero estudio piano para poder sobrevivir hasta aprobar la oposición o lo que sea :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:flores: :ciao:
pa que hemos venio.........?????
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Papote »

Pues va a ser esooo, lo que cada uno entienda por "ser algo"...

Vamoavé, mi padre es veterinario, porque estudió veterinaria, aunque nunca llegó a ejercer de veterinario (se dedicó a la enseñanza). Ahora bien, aunque se haya ganado la vida en otra cosa, eso NO LE QUITA SU "CONDICIÓN" DE VETERINARIO!!. Pongamos que su definición sería: "Es un VETERINARIO que se dedica a la ENSEÑANZA", pero no deja de ser veterinario.

Yo es que creo que una cosa es "SER ALGO" y otra cosa es "GANARSE LA VIDA COMO ALGO", a veces pueden coincidir ambas cosas y a veces no.

¿Y qué pasa con los musicos que intentan ganarse la vida como músicos pero que todavía no lo han conseguido aunque lleven años y años en las tablas? ¿En qué momento se les puede catalogar de "músicos"? ¿Cuántos ingresos semanalas y/o mensuales deberían tener a base de bolos para considerar que ya se están ganando la vida con eso? Todo eso es muy relativo!!.

Pos eso, que no veo cual es el problema en que alguien sea músico pero se gane la vida como chófer, o que alguien sea ingeniero químico pero se gane la vida como diseñador gráfico :dedo:

Saludosss!! :lalala: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por bitelchus »

Ana Obregón que es actriz, presentadora, bailarina y bióloga. :miedo:
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por tcpga5000 »

tuvi or not tuvi... itis de cuestion.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por JMLA »

Blank, no es de ningún modo equivalente esto:
tal como varios foreros hemos dicho ya, el primero Marín escribió:MÚSICO, es el que hace música o ha estudiado música.
MÚSICO PROFESIONAL, es el que hace música
con esto:
blank1168 escribió:Venga, ahora yo :periódico:

INGENIERO : persona a la que le gusta la ingeniería y en sus ratos libres la practica
INGENIERO PROFESIONAL : persona con titulación academica y que vive de ejercerla.

:nose:
esto es así porque la música es una actividad como otras muchas, de las que se puede vivir profesionalmente o no, pero la ingeniería no es una actividad sin más, es una profesión, que está regulada por un título que capacita a esa persona a ejercer de ingeniero, incluso aunque luego no lo haga. Un titulado en ingeniería que no trabaje de ello sino, por ejemplo, de presentador de televisión, sigue siendo ingeniero.

La RAE dice
Músico: (2ª acepción) persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.
Y dice también:
Ingeniero: (1ª acepción) persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.
Esa sutil diferencia "conocer, ejercer" en el primer caso, respecto de "profesar" (que tiene raíz común con "profesión") en el segundo caso, invalida totalmente tu ejemplo.

Hay gente que se gana la vida como lector de novelas para editoriales, y yo, que en mis ratos libres leo libros, también soy lector, por supuesto, aunque no vivo de ello, claro.

Zanjado (¡espero!) este tema que es de puro concepto lingüístico.

Por otro lado: tu visión es esa tan mercantilista, y contemporánea, de que uno es lo que produce en términos de mercado, que multiplica cada objeto por un público, que es el mercado, mercado que habitualmente es mayor cuanto peor informado está (para valorar arte, música o lo que sea), trae la consecuencia perversa de que se tienda a valorar como bueno aquello que llega a mucha gente... cuando sabemos que no es así.
Por supuesto que llegar a poca gente (y no poder vivir de ello) no es tampoco garantía ninguna de calidad.

Así que lógicamente deducimos que la calidad no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que uno consiga hacer de su actividad su medio de vida.

Creo, Blank, que dicha visión mercantilista que adoptas (y que luego niegas al no aceptar que un Bisbal u otro producto comercial dentro del mercado musical) me parece que puede significar cierto resentimiento hacia uno mismo por no valorarnos lo suficiente.

Creo que un poco más de autoestima nos puede venir bien a cada uno de los que no vivimos de la actividad que más nos gustaría, te incluyo, y me incluyo también, aunque en mi caso no sea la música mi vocación importante. (Y te digo esto con la experiencia de haber vivido profesionalmente de otra más de mis aficiones durante un par de años, precisamente una a la que nunca di importancia)
Abandon normal instruments.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por blank1168 »

JML no estoy de acuerdo ...........excepto con lo de mejor zanjarlo aquí, que esto se puede volver eterno .Esto es un topic "going nowhere". :ay:

Ahora si que me apeo definitivamente y de buen rollo . :flores:

No vuelvo ni aunque me repliquen. :jiji: :jeje: :jaja:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por JMLA »

Como cantaban Vainica doble "dos españoles, tres opiniones"
;)
Abandon normal instruments.
ZITO
usuario
Mensajes: 245
Registrado: 16 Sep 2013, 13:01
Ubicación: Alicante

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por ZITO »

Como diría Forrest Gump " músico es el que hace musiquerías".
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por unifuzz »

kidnemo escribió:
blank1168 escribió:es músico el que vive de la música
David Guetta y Paquirrín son músicos, por tanto.

Personalmente, no puedo estar más en desacuerdo con todo lo que has dicho en este y el anterior post. Ni con las formas. Mi opinión
David Guetta es un musico que hace musica con instrumentos de una generacion siguiente a la guitarra. Pero vamos... musico es...

Paquirrin no creo que se curre su sesiones así que no deja de ser un jetas profesional. Es decir, vive de su morro y de nuestra idiocia.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Henry »

Parte del problema de las distintas interpretaciones viene de que en España nunca ha existido una ley o sindicato a nivel nacional que defendiera los derechos de los músicos.
Es un puto cachondeo en el que todo se ha cobrado en negro. Y por eso ahora está el panorama como está. No hay nadie que regule tarifas, derechos, NADA.

En Brasil, existe desde 1960 la OMB (ordem dos músicos do Brasil). Según esta ley, todos aquellos que usan la música como actividad profesional deben estar afiliados a la (OMB) y obtener el carnet de músico. Para lo que tienen que realizar una prueba escrita sobre teoría musical e interpretar una partitura elegida por el jurado.

El tener este carnet acarrea muchos beneficios para el músico. Asesoria legal, gestión de contratos, intermediacion con empresas y gobierno, exención de tasas aduaneras si se compra un instrumento musical en el extranjero, etc.

Sin el carnet no se puede ejercer de músico profesional salvo en determinados casos. Esto tiene sus detractores, claro. Pero también ayuda a que la gente tenga la conciencia de que un músico es un trabajador con derechos y no un mequetrefe como en España.

Recuerdo que en los 80 hubo un intento de organizar algo así desde Valencia. Pasé las pruebas y tenía mi carnet de músico, que sólo me pidieron un par de veces en Zaragoza, creo.

En algunos países de Latinoamérica, obligan a las estrellas extranjeras a contratar un numero de músicos locales.

En UK está el potentísimo Musicians Union. Que consiguen cosas como presionar a la UE para que las compañía aéreas dejen llevar la guitarra a bordo, etc.

Sólo desde que se agudizó la crisis inspección de trabajo se ha puesto las pilas en España. Pero claro, sólo para combatir el fraude y acabar jodiendo a los músicos.
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Songster »

bitelchus escribió:Ana Obregón que es actriz, presentadora, bailarina y bióloga. :miedo:
:jeje: :jaja: :jeje: :jaja: :jaja:
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

El musico nace o se hace?

Mensaje por Gambale »

Pues anda que no es tela la pregunta... La juntas con de donde venimos y a donde vamos y ya tienes las respuestas del universo...
Yo, en mi modesta opinión, cada uno tendrá su visión de lo que es un músico y lo que no, así que respuesta con validez universal, no creo que se encuentre...
Por ejemplo, para mi hay a grandes rasgos, tres clases de personas: las que no tienen ni puta idea de música, los que somos unos juntanotas, y los músicos de verdad. Luego ya afinando más, puedes refinar más la cosa en genios, advenedizos, gente que es un producto comercial, tipos con suerte, aficionados de salón con más o menos arte, y así hasta el infinito y más allá, etc, etc...
En lo que si estoy seguro respecto del título del post, es que el 99% del músico se hace (y se hace a base de muuuucho trabajo), y un 1% que cada X tiempo, salen ciertos genios que parece que nacieron para esto, pero que de todos modos, trabajaron también lo suyo, con lo cual...


Enviado desde mi MSX con Tapatalk
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Henry »

Totalmente de acuerdo.

Para mi este homeless es un músico.

https://www.facebook.com/video.php?v=390636521091183
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Songster »

Ahí la has dao Henry...cuando hacia verbenas(hace ya como 14 años de la ultima temporada, joder que mayor soy ya... )unos cuantos bolos ibamos a tocar a Iparralde(País Vasco francés)flipaba siempre con el nivel técnico de los músicos de allí tanto profesionales como de chavales de grupos locales, me refiero a tempo, limpieza en la ejecución, técnica instrumental, no a calidad de temas o composición...los veia y decia que cabrones, siempre van un paso por delante...¿Por que será, me preguntaba?

Pues muy facil, el estado francés apoya a los músicos(o apoyaba desconozco si esto sigue viguente)...si tu facturabas x bolos(con su IVA etc, claro que alli lo pagan)no me acuerdo de la cifra pero no hay que hacer un porrón, me parece que eran 40/50, pues si justificaas ese número de actuaciones el estado te paga un subsidio, para pasar los meses de duro invierno que no hay poco curro, que no se de cuanto era pero os recuerdo que en Francia el SMI es de 1300 y pico merkels, no la miseria de aquí...

Uno de los objetivos de esto es que si eres músico profesional, te quede tiempo para poder dedicarte al estudio y perfeccionamiento de tu instrumento, y no tengas que andar poniendo cafés o de cajero en un supermercado, el estado te beca por así decirlo...

Otro tema es el de la percepción social del oficio...que dices a la peña que eres guitarrista y todavía muchos alucinan(afortunandamente cada vez menos)y todavia te preguntan a ver de que curras... :jeje: :jeje: :jeje:

En cuanto a lo que es ser músico...eso es pura semántica hombre...los títulos(aquí al menos) son carnets para dar clases en centros oficiales(conservatorios, escuelas de musica...)hay gente que tiene carnet y son malos de cojones(tambien buenos eh)y gente que no tiene ningún estudio reglado que son unos máquinas(y viceversa)...sea o no una actividad que les procura el sustento...que aquí pasa lo mismo hay gente que se saca las lentejas de otra profesión que no es musical y son muy buenos, y gente que vive de ello que son...tirando a malos...hay para todos los gustos...

Saludos.

PD: Gambale :dedo:
Última edición por Songster el 07 Sep 2014, 22:48, editado 1 vez en total.
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

El musico nace o se hace?

Mensaje por El Marin »

A mi me da lo mismo lo que penséis que debo decir. Me la suda lo que penséis que debo o no debo decir. A ver si ahora resulta que después de dejarme la piel con mi banda, sudar, tocar en cualquier puto lado, tocar y tocar, hacer coplas, pelearlas, grabar, buscar bolos, pelear por cuatro putos duros, recorrer carreteras, discutir con dueños de bares, policías, público borracho, vendedores de drogaína con bares enganchados a su mierda, viajar con la puta guitarra de un lado para otro y dejarme los dedos y varias novias por esta mierda va a llegar nadie a decirme que no soy guitarrista porque no me gano la vida exclusivamente tocando en verbenas.

Los cojones.

Soy guitarrista porque me me lo he ganado a base de puto rocanrol. Y punto.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”