Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por Daniel »

Bueno, pues como hacía tiempo que no escribía nada, vamos a dejar de rascarnos los huevecillos y a crear contenido.

Antes de nada, esto va a ser largo y está hecho para leerlo despacito con un buen café, cervecita o lo que queráis en la mano, así que tranquilidad ante todo. :hedicho: No creo que haya en ningún lado un estudio tan completo sobre esta temática. Algunas cosas quizás las conozcáis ya, otras no. Si le sirve a alguien para aprender algo, pues nada, bienvenido sea. Esto no es dogma de fe, son mis simples apreciaciones tras más de 40 años en esto del guitarreo.

Con el tiempo, alguien copy-pasteará esto, le cambiará el nombre al autor y, en fin, lo de siempre. Incluso se pondrá a alguien verde por los graves errores que seguro contiene, aunque lo bueno es que podrán verde al autor-copiador, no a mí, ja, ja... :twisted: Pero bueno, supongo que a alguno os servirá para aprender cosillas si no las supiérais y encima podremos decir que en GORG se escribió el original, que es lo que vale.

Púas de nylon NOS, desde una perspectiva histórica a través de los 60, 70 y parte de los 80: "bah, las de plasticucho ésas, no me gustan nada, yo prefiero las de boutique, ni me leo el artículo". Naaada de eso, ni de guasa. Que se sigan vendiendo hoy en las tiendas no significa -primero- que lo de ahora sea como lo de antes y -segundo- que no haya una tradición o perspectiva histórica enorme detrás, con verdaderos seguidores-creyentes en algo casi místico-religioso para ellos. Lo que se ha podido grabar con estas cosas es directamente imponente. Fotillo artrística de una de mis guitarrillas, para adorno entre tanta letra: :hedicho:

Imagen

Ojo porque me lo recuerda la cejuelilla de la foto: aunque hablemos aquí del nylon en las púas, también se aplica por ejemplo a las cejuelas Gibson cincuentonas y daría para otro articulito. Sí, el nylon "ése". Simplemente, hay materiales ya ilocalizables y que, sencillamente, suenan mejor. Por dos cosas: por cómo se hacía el propio material en esas fechas y por el propio paso del tiempo. El que pueda, que deje caer una cejuela Gibson de nylon sobre una mesa. Tilín, tilín, titi-tilín... Luego, pillad un trozo similar de nylon moderno, haced lo mismo y ya lloráis. :ein: Habría mucho que hablar sobre si el de las Historics y demás es o no el mismo nylon y las "cositas" que hay al respecto... Lo dejaremos para otro día.

Históricamente, y seremos breve en este tema, el nylon vino a sustituir o quizá competir tradicionalmente con otro material, el celuloide, que a su vez, se empezó a usar como sucedáneo o sustituto del carey natural. Tampoco vamos a entrar en celuloides viejos, Mazzucchellis y demás, que también dan para rato. Años más tarde vendrían ya los plásticos de alto impacto con los tortex, ultex, policarbonatos, etc. En moderneces no vamos a entrar, quedaos sólo con la tríada vintage porque hasta los 80 más o menos era lo que se usaba y no vamos a pasar de esos años: centráos en el carey/celuloide/nylon.

En esencia, tanto el carey como el celuloide sonaban maravillosos, pero se gastaban y se fragmentaban, de ahí la adopción del nylon y su legión de seguidores. Al loro: Schenker, Gallagher, Felder, Page, Young, Walsh, Eddie, Duffy, Gilmour, Bolin, Tabor, Townshend, Moore, Squire, Lane, E. Johnson..., prácticamente todo Dios a partir de los 60, 70.

En líneas generales, y pasa a su vez con cualquier nylon actual, el material presenta dos características fundamentales: es muy flexible y tiene muy buen coeficiente de roce. Con ello, la recuperación es lenta (por la flexibilidad) pero con buena duración (por el coeficiente de roce, salvo que hagas pick scrapes, otra historia). Hay decenas de grados de nylon porque éste se mezcla con otras sustancias al fabricarse, y cada grado tiene estas cualidades en mayor o menor medida. Quedáos sólo con eso, con la flexibilidad y el roce.

Imagen
Jazz III algo perjudicada por el menda.

Con ello, una púa de nylon -da igual nueva o antigua- atraviesa dos etapas: a estrenar suena muy suave y blanda, y cuando se va desgastando con el tiempo, va incrementando su abrasión y suena cada vez con más ataque y firmeza. Ahí está la madre del cordero: el desgaste.

Ahí está por qué usaron nylon tantos grandes guitarristas y así están justificadas las cosas que hacían con las púas (Schenker o Rabin no las regalaban a los fans ni de coña y las usaban gastadísimas, Bolin las "masticaba" durante horas antes del bolo, otros le desgastaban la punta directamente contra el suelo o las quemaban con un mechero para darle curva y adaptarla a los dedos, otros las usaban por el lado redondo donde están los puntitos de agarre y cuyo tono es irreproducible de otra forma, etc.).

Esa salsilla que tanto gusta y que no se suele leer en foros o bien está muy escondida, sólo en GORG, ja, ja... :dedo:

El sonido según se desgasta se va pareciendo cada vez más al ataque del celuloide, pero con una diferencia en la que actúa ese coeficiente de roce: mientras que el celuloide produce a veces demasiado "drag" en cada toque (te frena, digamos), el nylon sigue deslizando con suavidad mientras mantiene el armónico y el agudo en el ataque. Ésa es la clave. El único otro material que es capaz de conseguir esto es el Santo Grial de las púas, el carey, pero dura algo menos que el nylon.

Los problemas principales si usas nylon y buscas tonos vintage reales son la no disponibilidad de los materiales antiguos y cómo les afectaba el tiempo: sobre lo primero, como todo, el tema ecológico tiene un lado bueno y uno malo, y es que sencillamente antes se usaban en los moldes ciertos componentes que ahora no se pueden usar, sustituyéndolos por otras sustancias que no impiden que una púa moderna pueda sonar muy bien, pero son eso mismo, sustitutos. Es una simple opinión mía. Como cuando te dicen que el transistor X es lo mismo que un germanio NKT. Funcionar funciona seguro, pero no, bonito, no es lo mismo.

Sobre el paso del tiempo, es simplemente que, con los años, el nylon cristaliza y estas propiedades se acentúan aún más (Rafa Marín me dio la pista a partir de una púa que me pasó con unos cuantos bolos y años encima y que sonaba particularmente bien. Gracias, Rafa). :dedo:

Esto es el cristalizado del nylon:

Imagen

Con tanto grado de nylon te puedes acercar hoy a ese tonito añejo, pero tengo prácticamente todo lo que se ha usado durante décadas y, a día de hoy, yo no me he encontrado ninguna púa de ningún nylon moderno que sustituya completamente a las históricas, todas fallan en algún punto. ¿En qué? Sigue leyendo...

Repito, y no olvidéis que depende del grado usado: cuando el fabricante usa uno más enfocado hacia la suavidad, la púa carece de cualquier atisbo de armónico y brillo. Y al revés, cuando se tira en la fabricación de un grado con mucho ataque, la suavidad ni está ni se le espera. Ni cuando se desgastan tampoco mejora mucho la cosa, en algunos casos van incluso a peor. ¿Qué es lo que hace que estas púas antiguas vayan tres pasos más allá o incluso se reediten buscando ese tono? ¿Por qué conforman una semi-religión, siendo que muchos artistas de los gordos compran TODAS las púas NOS que pueden, si es que las encuentran?

Fácil, y es este trozo en negrita lo más importante de todo el artículo: en mayor o menor medida, el nylon antiguo siempre es capaz de sonar dulce a la vez que desarrollar armónicos y brillo en el ataque. Y no hay otra cosa que lo haga así. Lo nota el que lo oye, pero aún más el que toca. Quien las tenga o haya tenido, sabrá de lo que hablo y que el tacto y la relación púa-cuerda con estas cosas son muy, muy especialitos. Caviar, vamos. :baba:

Ahora hablaremos de los modelos históricamente más reconocibles, los más "místicos". Incluiré las que yo he podido testear, para que tengáis info de primera mano (tendréis que fiaros de mí). Todas las NOS que tengo están más que contrastadas su procedencia y los años, que mi trabajito me ha costao. No os puedo contar cómo las conseguí porque si no es que no acabamos, y casi que ni hemos ni empezado. Ahí van:

- MOSHAY: las primeras que se me vienen a la cabeza son las púas de Joseph Moshay. Creo recordar que fue el primero que usó nylon, en una púa con forma napolitana y un agujero en medio. Al principio las llamó "skin grip" porque el pulgar tocaba el índice a causa de agujerito, y gente como Bryan Adams te puede matar por una de éstas (rara vez lo verás usándolas en directo, sólo en estudio). Si encontrases las primeras -casi ciencia-ficción- verías que el blanco se ha convertido con el tiempo en un color levemente tirando a hueso y pone eso mismo, "skin grip". Crujen de lo lindo y el ataque es una pasada peeero es lo de antes: son capaces de seguir siendo dulces a la vez que agresivas. Si buscas ambas dos cosas en una púa de ahora, olvídate.

Imagen
Moshay con las letrillas ya borradas del tiempo.

- HERCO: luego llegó Herco (HERshman COmpany) y le copiaron el uso del nylon, aunque fabricaban también maravillosas púas de celuloide italo-japo del bueno (de las que tengo unas pocas también, ésa es otra historia). Herco creó numerosos modelos y el tema es liosísimo si no conoces lo que fabricaban, así que lo simplificaremos de delante a atrás en el tiempo:

Dunlop compró Herco en los 90 y reeditó una púa dorada, la Herco Flex 50 (no es de 0.50 mm., ojo, es 0.65 mm.) y una plateada, la Herco Flex 75 (que tampoco es de 0.75 mm., sino de 1 mm.). Bien, esas dos reediciones son las copias de dos modelos originales de Herco, la Bold Gold (por el color) y la Hi-Yo Silver (por el caballo del llanero solitario). Las había a millones, era frecuente encontrárselas en el suelo del metro de Londres, por supuesto en cualquier tienda, tiradas en el escenario de un festival, en estudios... Era lo que había y lo usaba todo quisqui.

Hacían más modelos que estos dos, pero son las más conocidas y no nos vamos a liar (encima para colmo, Herco no las hacía sólo doradas o grises y con determinado diseño, sino que empleaba varios tonos de gris e incluso creó una blanca con otro diseño que es la que Dunlop reeditó hace no mucho como "Holy Grail Nylon" y que veremos después). Si alguien quiere más info, ya sabéis, privadín y listo.

Al respecto de éstas dos -las doradas y las plateadas de siempre- hay dos saltos en su fabricación, tirando hacia atrás: de las actuales (reedición ya Dunlop) retrocederemos a las de los 90 (también Dunlop pero recién comprada Herco, llamémosles "V2") y de ahí finalmente, a las antiguas ("V1" Pre-Dunlop, propiamente Herco).

A) Actuales: las uso de tarde en tarde, y siendo de nylon moderno, no suenan nada mal. Las uso si toco con alguien de pachanguita, si voy a una tienda a probar algo y en fin, que si se pierde pues ya está. Las puedes comprar, probablemente online, no suelen estar en tiendas.

B) "V2" de los 90: en mi top 3 seguro. Alucinantes, incluso me atrevería a decir que mejores que las más antiguas del todo. Yo creo que, recién comprada Herco, alguien les debió dar la formulación del nylon y Dunlop quiso mantenerlo para no cagarla; o incluso puede que usaran otro nylon aún mejor, ni idea. Son casi iguales en aspecto que las anteriores pero varían el color, la textura y algo el diseño. Me encontré con unas cuántas en una caja (mezcladas con actuales) en una tienda viejecilla en un viaje, y el señor de la tienda me miraba raro mientras yo apartaba todas las que había, ja, ja... Debe ser difícil pillarlas, nunca las volví a ver, pero pudiera haber en algún sitio por ahí perdidas, quién sabe. Si las ves, a por ellas.

C) "V1" Pre-Dunlop: qué decir de ellas. The Real Thing. A veces algo cristalizadas por la edad. No sueltan "pellejo" cuando se desgastan, no se deshilachan. Tienen un desgaste muy particular. No creo que haya casi ninguna que nadie quiera soltar y los coleccionistas te van a pedir una pasta, los 50 pavos no hay quien te los quite. Olvídate.

Imagen
La moderna es la de arriba. Las viejunas las de abajo. Hay pequeñas diferencias sutiles en el diseño, el color, la textura, etc.

En esencia Herco es eso. Hace un tiempo, Dunlop sacó unas que se llaman "Vintage 66" y otras denominadas "Holy Grail Nylon", que no son otra cosa que intentos de Dunlop de conseguir con nylon actual el sonido de las formulaciones del nylon viejo. En mi opinión -y no soy el único- dudo que estos intentos sean los últimos hasta que den con algo que se acerque más. Ni las "Vintage 66" ni las "Holy Grail Nylon" (aunque éstas últimas algo más) suenan como las antiguas. Fueron sondeos de mercado buscando la reacción de la gente, la cual fue de dos tipos: los que le encantaron porque en su vida habían usado una de las antiguas (y oye, no dejan de ser buenas puíllas), y los que le dijeron a Dunlop que se las metieran por allí mismo :mrgreen: porque iban a seguir tocando con las suyas desgastadísimas, aunque les queden dos al que más tiene. Sencillamente, las viejas tienen "algo".

Sobre estas reissue "Holy Grail Nylon" yo pienso que simplemente aprovecharon que, entre finales de los 60 y mediados de los 70, Herco había sacado un modelo en blanco y, sobre todo, que con una de ésas se grabó el "Stairway To Heaven" y la legión de fans de Page es importante. De ahí ese "nuevo" Santo Grial que sí, que suena para mi gusto mejor que las "Vintage 66", pero no del todo como las antiguas. Hablo de primera mano como digo porque tengo de las originales de ésas que te llevan por la escalera ésa, no por gusto. :mrgreen:

Imagen
Éeeeesta es la de la escalera. Original de finales 60-mediados 70. Rara Avis de ver, salvo en GORG.

- SHARKFIN: Stig Landström, Suecia. No me digáis que no habéis cogido nunca la aletita de tiburón, muy probablemente sin saber qué hacer con ella. La gente piensa que es ochentera y nada de eso, es muchísimo más antigua. Yo las conocí en los ochenta por un guitarrista que tocaba con alguien famoso -no me acuerdo quién- y me enseñó una Sharkfin vieja que usaba desde hacía años porque era la última que le quedaba. Me dejó usarla un rato y lo comprendí al hombre. Papel de fumar, pero qué tono... Hacía las giras enteras con una sola púa, y no la perdía. :mareado:

Quien diseñó la Sharkfin trabajaba en la fábrica de guitarras Levin (muy buenas parlors, por cierto) y se sacó ese diseño, que es fácil de entender si tienes la cabeza abierta a "nuevas" cosas: una punta redonda normal, un segundo lado serrado, para conseguir más ataque o un efecto tipo doce cuerdas, y una tercera punta afilada que va de lujo para hybrid picking. Se siguen haciendo a día de hoy en nylon liso con letras doradas o en nylon con letras en relieve. Nos interesan las primeras, que ya os podéis imaginar qué tipo de nylon llevaban en los 60 y el cual mantuvieron hasta unas décadas después. Porque sí, como digo no son de los 80, son más viejas.

Tengo también algunas Sharkfins modernas para comparar y el color no es el mismo. Las letras doradas se le caen sólo con rozarlas y el sonido es algo aséptico. Las que compré en USA hace eones tienen otro color, otra textura, las letras aguantan mucho más y, de nuevo, tienen ese delicioso y perfecto balance "dulzura-agresividad" que... Que no tío, que no... Las acústicas con esto es casi insuperable. Dudo que existan ya en algún sitio, salvo que alguien se hiciera con un buen lote en los 80 o principios de los 90. Como hizo Trevor Rabin recorriéndose Londres entero buscando puítas cuando se enteró de que volarían.

No sé si será buen indicador pero, según me dijo alguien que trabajaba en imprenta, las tintas que se usan también en las púas, se mantenían muchísimo más tiempo pegadas precisamente por el uso de componentes actualmente prohibidos. Razón por la cual hoy día suelen durar tan poco y te manchan los dedos. Esto en las Sharkfins nuevas es particularmente evidente, no así en las antiguas. De nuevo, los componentes.

Imagen
Aletita de tiburón vintage (la del punto gordo) vs nueva (la de la "R")

- DUNLOP: pues sí, las omnipresentes blancas/grises/negras de toda la vida. Pero las que se hicieron a finales de los 70 y principios de los 80, ojo. Sobre todo las negras de 1 mm., donde se hace más evidente el asunto y más "cantoso". Ya conforme vas tirando hacia abajo en el calibre, la progresiva delgadez de la púa empieza a ir predominando y las diferencias entre las nuevas y las viejas se van diluyendo algo más.

Es muy probable que si en alguno de mis vídeos me veis con una puílla negra en la mano, sea una de éstas, las originales con el molde y el nylon también original que puso a Dunlop en el mapa en los 70. Y no es que suenen bien, es que son mis top 1 directamente: están por encima de cualquier otra de las que hemos visto antes y, en mi opinión, es la púa donde más se maximiza ese balance "dulzura/agresividad" que es el núcleo de este artículo, llegando aquí a su máximo esplendor.

Identificarlas tirando sólo de la observación del molde sería fácil, ya que las nuevas llevan un enrejado en diagonal mucho más pronunciado, en lugar de los puntitos más suaves de la antigua. La tipografía es levemente distinta, se identifica en dos segundos. Pero hay un problema, y gordo: los cabroncetes de Dunlop parece ser que hicieron púas durante años con el tooling original y con este nylon. Pero en algún momento, cambiaron a nylons modernos manteniendo el tooling original, ya que los moldes valen un dineral y aún funcionaban perfectamente. Está jodida la cosa porque os podéis encontrar púas en apariencia antiguas si miráis el molde pero sonando como las modernas al estar hechas con distinto nylon (apagadas y muy "gomosas", no me hacen nada de gracia). Está complicada la cosa...

Imagen
Antigua vs nueva. Fíjate en la tipografia y en cómo el enrejado de la nueva es mucho más fuerte.

Hasta donde yo sé o no me acuerdo dónde lo leí, creo que ese nylon original lo usaron solamente en las nylons standard unos pocos años desde que las sacaron en los 70. Por esas fechas sacarían algo después las Jazz III, rojas y negras, llamando al material de éstas últimas "stiffo" (en lugar del nylon "puro" de las rojas, el stiffo es nylon reforzado con carbon, cristal o no sé qué historia, más rígido). No lo sé a ciencia cierta, pero es probable que ya usaran desde unos años antes el nylon stiffo en las standard y luego lo emplearan con las Jazz III negras recién salidas. Elucubraciones al fin y al cabo, pero tengo tanto las standard como Jazz III de esa época y es exactamente lo mismo si lo miras con lupa: textura, color, sonido, etc., así que me arriesgaría a mojarme porque no creo que tampoco Dunlop se estuviera quebrando mucho la cabeza con los materiales.

Imagen
Mismo material en ambas púas vintagillas.

La única forma de identificar las standard antiguas hechas con este nylon es, primero confirmar el molde, y después simplemente tocar con ellas. Por desgracia, no hay otra forma. Si el sonido es profundo, chispeante y dulce -todo a la vez-, enhorabuena y no la pierdas. Otros datos que puedo aportar es que son un pelín más grandes que las de ahora pero es difícil verlo sin usar un calibre. Son totalmente satinadas, no crean brillo ni aunque las pulas. Y el bevel es mayor, unos 1.5 mm. frente a 1 mm. aproximado en las modernas. Esto les da una ecualización en "V" muy agradable al recortar los medios por efecto del ángulo del bevel. También son más rígidas, idéntico a la rigidez de las Jazz III negras frente a la flexibilidad de las rojas. Y por último, suelen medir entre 0.85 y 0.90 mm., nunca 1 mm., al menos las que yo conseguí.

Imagen
Bevel más pronunciado y satinado en la textura de la antigua vs bevel más pequeño y más brillo de la nueva.


Como anécdota, le pasé a un buen amigo una porque él usa nylons de 1 mm. y la probó un día en casa. Se tiró como media hora preguntándose si eran las cuerdas, la guitarra, el pedal, el ampli o qué. Al hombre le encantó el tacto, sobre todo. El puñetero tacto. Le dije que era el nylon de la púa y que probara con otra (esta vez de las nuevas :twisted:). Tras preguntarme dónde las había pillado y decirle que iba a ser difícil que las encontrara, le regalé una. Me dijo unos días después que, ya en casa, la mezcló por error en una especie de bol junto con diez o doce púas más de las suyas, idénticas. Y no se acordaba de cuál era. Yo le dije que las cogiera todas y las tocara una por una, que ya la que le di se haría notar. Y según me dijo, ya lo había hecho, la identificó a ciegas con dar dos notas. Aún la tiene, desgastadísima, y no la suelta ni durmiendo. Cada vez que me lo encuentro me lo recuerda... :mrgreen:

- RESTO: terminando ya que esto se puede hacer todo lo largo que se quiera, hay un grupito de púas menos conocidas que, a lo largo del tiempo, también han sido una cosa y ahora son otra. O bien, se han perdido como lágrimas en la lluvia, se han dejado de hacer. Cosas que sonaban estupendísimamente bien, pertenenciendo a este club por méritos propios. Por ejemplo, las Brain originales, las Mel Bay G&G de Tabor, Rossington y Collins y algunas otras más, que darían para mucho.

Pues nada, se acabaron aquí los nylons viejunos. Espero que veáis ahora con otros ojos esas púas "plasticosas". Mi consejo: sin obsesionarse ni nada de eso, creo que aún puede haber cosillas que merecen mucho la pena si en un momento dado sabéis identificarlas y se os ponen a tiro. Ni mucho menos son algo esencial, hay muchas puíllas modernas que van a sonar estupendamente y también se puede hablar de ellas, de la igual forma que de guitarras, pedales o amplis modernos. Pero ese "extra" que te da un germanio, unas pastillicas de las buenas o una madera curadita con la laca llena de grietas..., ese gustirrinín te llevan no sé..., un poco más lejos. Tocas más a gusto, como mínimo.

Las puíllas al menos son relativamente baratas, y aunque no se le den demasiada importancia a estos detalles, se toma consciencia de ellos cuando te topas con una de éstas y compruebas que a veces el matiz lo es todo. Es entonces cuando dices: "¿por qué no las habré pillado antes? Yo pensaba que era una simple púa y me valía cualquier cosa."

Nada de eso, creo yo.

Joup yu laik it. :dedo:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por KOBA »

Muchas gracias Daniel. Vaya currada de artículo y que cantidad de información. :palmas: :palmas: Verás cuando pase en encuentro y tal, jejejeje

Yo tengo la suerte de que mis favoritas todavía se fabrican, pero desde luego las púas me parecen un elemento fundamental. Aunque sólo fuera por estar lo más cómodo posible tocando ya me parece fundamental y ya merece la pena probar formas, tamaños, materiales, etc...
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por Jabato »

Vaya recopilación te has pegado macho, muchas gracias por la información.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11523
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por ore_terra »

Me lo reservo para el zurullo de esta tarde/noche.

Trabajasso. Viva GORG :lalala:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por Daniel »

Eso es el resumen de lo "históricamente" más usado, Jabato. Y sólo son los nylons antiguos. Si saco mi vieja y arañada caja Gibson donde guardo la mayoría de las vintage y las pata negra para comentarlas, estoy aún escribiendo. :jiji:

A ver si le saco a la cajilla una afotillo, es para verla (y dentro no están todas, ja, ja). Ya me conoces en esto de los triangulitos de plástico. :dedo: :mrgreen:

Forman parte de la historia y son el vínculo entre el dedito y la cuerda. Y aunque sean simples puíllas, da gustirrinín no sólo usarlas, sino saber que relativamente cerca de ellas hubiera podido estar montándose una Strat o Les Paul cincuentonas. Tengo algunos careys y celuloides de principios de siglo (el pasado, me refiero), también de los 50s, 60s, 70s, 80s, Fenders de todo tipo (algunas pre-CBS creo que tengo en algún sitio), Gibson de las negritas antiguas incluyendo "Splash", Pickboys antiguas (que llevan también mucho en esto y mucha peña cree que es un fabricante "de ahora"), Dunlops descatalogadas... 40 y pico años en esto dan para mucha "caza". Muchas de ellas llegaron a mí de forma rocambolesca, otras las he "heredado", algunas las he encontrado de casualidad, otras en estuches viejos...

No las voy a gastar en la vida, al final usas lo que mejor te suena y ya está. El problema es que las que mejor te suenan suelen ser estas cosas, ja, ja... De las modernas ya a día de hoy no uso prácticamente nada y muchas veces, creyendo "desaturar" la oreja o autoconvencerme de que hay cosas actuales buenas, las cojo un par de minutos que me sirven para lo contrario: para confirmar y valorar lo bien que suenan los viejos materiales y cómo el tiempo incluso los mejora. O al menos eso creo yo.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por Daniel »

Por cierto, que se me olvidaba: hay gente que colecciona estas cosas y las tienen en contenedores, álbumes, etc., como las monedas y eso. Y las tienen como oro en paño: no ya que no las usen, es que no les da el aire. :mareado: :jiji: Y muchas veces tienen un sólo ejemplar del modelo X, o a lo sumo 2 o 3 si tienen variantes tipográficas. Y eso mismo: un puntito en una "i" que en 1965 cambiasen respecto del puntito de 1964, modelo a buscar y a dejarse los huevos y la pasta.

Yo no soy nada de eso: para empezar, las uso (y abuso). Y si tengo que hacer un pick scrape a lo bestia no lo voy a dejar de hacer porque la puíta sea de celuloide Mazzucchelli, Pavarotti o Buitoni, que también hace buenas pizzas tengo entendido. :jiji: Vamos, que me importa una mierda el valor, no me preocupo por ello. Y no me preocupo por algo muy sencillo: yo no colecciono "individuales" como suelen hacer los coleccionistas, sino que cuando aprendo, identifico, localizo, pruebo y algo me convence, procuro buscar no una, sino 20, 30, 40 o las que pueda por eso mismo: para tocar. A ver, tampoco 500 porque tampoco las hay, sino un stock que te cubra y ya está. Que si das con algo antiguo que te guste tanto, no tengas que depender de una sola, vamos.

Algunas sueltas sí que tengo que son rareza, curiosidad, etc. Pero de las que realmente me gustan -3 o 4 modelos, no más- de ésas sí que me he procurado abasto. Porque los pick scrapes me gustan mucho. :hedicho: :jiji:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por JMLA »

No sé qué pensar de todo esto :ridi:
Nunca he visto una púa de nylon "cristalizada" y eso que me duran eones.
Yo uso casi siempre jazz III rojas con mx-grip, aunque el último año he usado una nylon tamaño normal gris (o,60, creo) para alivio de la tendinitis (que ya tengo superada).
Y las agarro a veces normal, a veces al revés, según lo que toque. Y también a veces toco con la punta de la púa casi perpendicular a las cuerdas, para pellizcar más. Casi siempre me rompo la uña del índice porque no me gusta que suene el golpeteo de la púa y tiendo a amortiguarlo así.

:flores:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por Daniel »

JMLA escribió:Nunca he visto una púa de nylon "cristalizada" y eso que me duran eones.
Pues como en otros plásticos. Algo parecido pero más "destructivo" le pasa al celuloide, aunque éste al ser natural tiene sus propias particularidades químicas en el proceso (con el tiempo saca el solvente, plastificante y demás para fuera y se vuelve quebradizo, encoge, amarillea, etc.). De hecho en la fabricación del celuloide hay que esperar a que el "flan" cuaje durante seis meses o más para comercializarlo, de ahí que nadie lo quiera fabricar (aparte de por ser inflamabilísimo).

El nylon es más resistente pero también endurece, aunque no llega a hacerse cachitos, tiene otra forma de envejecer: el pastificante entre las moleculas de polímero se va yendo con el tiempo y éstas tienden a formar cristales. Con ello, se vuelve más quebradizo al haber más huecos, hasta que esos huecos se hace cada vez más grandes y clack, a tomalpolculo (o algo así).

Lo que sí te puedo decir es que no es de un día para otro. De la misma forma que una púa de nylon pasa de estar más rígida a más flexible cuando la usas (por el calor de la mano), algo parecido le ha pasado a la Jazz III ésa de la foto, que puede tener treinta y cinco o cuarenta años fácil. Un año, otro, el frío, el calor, la humedad, la sequedad... en unas décadas no está ni por asomo como nueva (lo cual pasa absolutamente inadvertido porque nadie consigue no perderla :jiji: ).
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6226
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por rayosytruenos »

Toca rebuscar puas por los cajones, a ver qué encuentro. :)

Gracias!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por Calambres »

Muy interesante. Gracias!
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3007
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por Willie »

Hec sacado mi colección de púas y he encontrado cuatro dunlops pero modernas, deben de ser de los 90. Gracias Daniel!
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por supercuesco »

Yo tengo unas cuantas Dunlop de 1mm que a ver, empezé a tocar yo en el 89, al principio usaba estas, y las seguí comprando hasta el 92-3, que a partir de ahí descubrí las 500 y pase de estas, por lo que deduzco que estas son V2 como dices tú, que también están decentes no? Es posible que puedan ser de las primeras?? Quiero decir el stock de cosas en las tiendas españolas podía durar años y años y en esta tienda de mi barrio que más que nada vendía españolas, podían durar estas cosas eones...
Estoy en el curro ahora pero mañana pongo una foto, son de puntitos..
Una cosa que notaba yo que ni me molaba nada era que a a veces se notaba como unas rebabas en el borde, se notaba como que al cortarlas del molde o algo así, que no estaba muy bien perfilada...
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por Daniel »

supercuesco escribió:Yo tengo unas cuantas Dunlop de 1mm que a ver, empezé a tocar yo en el 89, al principio usaba estas, y las seguí comprando hasta el 92-3, que a partir de ahí descubrí las 500 y pase de estas, por lo que deduzco que estas son V2 como dices tú, que también están decentes no? Es posible que puedan ser de las primeras?? Quiero decir el stock de cosas en las tiendas españolas podía durar años y años y en esta tienda de mi barrio que más que nada vendía españolas, podían durar estas cosas eones...
Estoy en el curro ahora pero mañana pongo una foto, son de puntitos..
Una cosa que notaba yo que ni me molaba nada era que a a veces se notaba como unas rebabas en el borde, se notaba como que al cortarlas del molde o algo así, que no estaba muy bien perfilada...
A ver si me sé explicar...

Yo intento hablar de lo que he podido probar personalmente. Pero eso no quita que, si dejo de comprar esas púas durante no sé..., cinco años, Dunlop haya podido cambiar de formulación una o varias veces y me haya "perdido" algo. Porque eso sí te lo digo, Dunlop ha cambiado de grado como de calzoncillos, pero no he querido enredar demasiado en el articulillo para no liar.

Yo tengo unas pocas que sí sé con certeza que son de finales de los 70. No me acuerdo del año de lanzamiento de las nylon pero las que yo tengo deben ser del 78, 79, por ahí andaran. A España llegaron bastante más tarde. Yo diría que, para que sean tan antiguas, deberían haber sido compradas allí probablemente en los cinco años siguientes a su lanzamiento más o menos. Es decir, teniendo en cuenta que las nylons salieron en el 76 o antes, creo que deberían haber sido compradas allí y hasta mediados de los 80, diría yo. Si ya mantuvieron ese mismo nylon mucho más y dio tiempo a que llegaran a España puede ser, pero me da que no, dados los cambios de formulación de Dunlop. Es un nylon muy distinto y que se nota mucho al tocar, muy dulce pero agresivo a la vez.

Lo que sí te puedo decir por si te sirve de ayuda es que no sueltan pellejo, se desgatan muy uniforme, son más satinadas y más rígidas, tienen bevel más grande, son algo más grandes de tamaño y todas, todas, todas las que yo tengo de 1 mm miden entre 0.85 y 0.90 con calibre. Si tienes alguna así con estas características, y si te suenan con mucho, mucho ataque pero a la vez dulces y con cuerpo, éeeeesas son. :dedo:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Vintage/NOS Nylon Picks - Historic Perspective (60s, 70s y 80s)

Mensaje por Daniel »

Doble.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”