Tecnología  

Icon Mar, 16/04/2013 - 12:34 Icon - 1 comment
Neck Diagrams

Software - Neck Diagrams

No hay demasiadas opciones de software que se centren en el dibujo de diagramas del diapasón de la guitarra, si bien gran parte de los programas de notación o secuenciación presentan opciones de tablatura y de diagramas de acordes, pocos de ellos permiten representar de modo gráfico una secuencia de notas, como pueda ser una escala o un arpegio. Hoy hablaremos de uno de los programas estrella en este campo, disponible tanto para Windows como para Mac.

Neck Diagrams permite dibujar de una manera rápida y sencilla las notas sobre un mástil prediseñado, tanto vertical como horizontal, facilita la representación de acordes y de escalas, no solo en una guitarra convencional sino también en diferentes instrumentos de cuerda y con diversas afinaciones; podemos añadir nuestras propias configuraciones personalizadas a las ya existentes, entre las que encontramos banjo, bajo, bozouki, chapman stick, mandolina, guitarras de 7 y 8 cuerdas así como las afinaciones más populares.

Podemos crear plantillas de hojas de diagramas o utilizar las ya existentes, una vez editadas se guardan en la galería de diagramas, que es una sección del programa donde podemos ver una representación en miniatura de cada página, organizada por una estructura tipo árbol con cada uno de nuestros proyectos. Desde esta galería podemos abrir cada página para visualizarla o trabajar con ella.

fretboard-diagrams

La manera de dibujar diagramas es sencilla, si partimos de una plantilla en blanco seleccionamos la herramienta de dibujar un diagrama —horizontal o vertical— y hacemos click en el espacio de trabajo, esto dibujará un diapasón, con tantos trastes como tengamos configurados en las preferencias, algo que podremos cambiar individualmente mediante la ventana de inspección.

dorian

A continuación podremos añadir las notas del mismo modo, seleccionando la herramienta correspondiente y pulsando sobre el diagrama que hemos dibujado anteriormente; Las herramientas para representar notas son sencillas, cuatro sólidas (punto, cuadrado, triángulo y diamante) y las mismas cuatro en versión hueca; una herramienta para representar cuerdas al aire, otra para cuerdas silenciadas, una de texto —para añadir cualquier explicación o anotación—, una para añadir una imagen externa, y tres herramientas para anidar varias notas, bien con una línea continua, discontinua o con una línea arqueada que representa a la cejilla. Esta última es una de las herramientas menos logradas, pero los desarrolladores están trabajando en diferentes tipos de cejilla, según las sugerencias de los usuarios.

Aunque pueda sonar complicado es más fácil de lo que suena, como puede apreciarse en el vídeo de introducción:

Mediante el inspector podemos cambiar diferentes opciones en un diagrama, como el número de trastes, desde cual partimos, si es un mástil para zurdos, destacar las tónicas, así como que en cada nota se muestre el intervalo, el nombre de la nota o la digitación que nosotros indiquemos, entre varios ajustes visuales. Además de ajustar las opciones del diagrama podemos hacer lo propio en cada una de las notas que representemos, para lograr representaciones más personalizadas. También podemos cambiar el lenguaje dentro de las preferencias del programa, que por el momento está traducido al inglés, francés, alemán e italiano.

Existe una versión de prueba, funcional pero con ciertas limitaciones de uso, que puede descargarse desde http://www.neckdiagrams.com/es/download

Si nos animamos a adquirirlo hay que saber que existen dos versiones, la standard y la pro, que consta con unos añadidos bastante interesantes. La adquisición de cualquiera de las dos opciones nos permite instalar el programa en dos ordenadores; Si nos decantamos por la versión standard y queremos pasar a la pro, podemos hacerlo pagando la diferencia de precio entre ambas.

La versión pro añade una herramienta de transposición de notas —de manera que al moverlas se actualicen—, dos capacidades interesantes para la edición y maquetación, que son la de exportar los diagramas en formato png, jpg y pdf así como la de poder copiarlos en el portapapeles para pegarlos en otras aplicaciones, y una utilísima herramienta de generación de escalas que nos permitirá dibujar rápidamente diagramas melódicos con nuestras propias escalas o cualquiera de las existentes en la base de datos del generador, pudiendo indicar la tonalidad, permitir o no la utilización de cuerdas abiertas y elegir entre que trastes queremos comprender el diagrama, ajustarlo a un patrón de 3 notas por cuerda o a una forma del método CAGED.

Neck Diagrams es una magnífica herramienta para el estudiante y para el profesor, fácil de utilizar y económica.

Comments
David Cascant Vie, 07/06/2013 - 10:23
Imagen de David Cascant
Debo añadir que con la reciente actualización gratuita, a la versión 1.9, el programa también se ofrece traducido a nuestro idioma. Adicionalmente, en esta nueva versión, la representación gráfica de la cejilla ha mejorado considerablemente.