Tecnología  

Icon Dom, 03/11/2013 - 01:15
JAM ORIGIN - MIDI GUITAR

JAM ORIGIN - MIDI GUITAR

La idea de poder utilizar nuestra guitarra como instrumento controlador Midi suele darse habitualmente en dos situaciones: Experimentación de nuevos sonidos o la capacidad de escribir partituras sin necesidad de saber solfeo.

Tradicionalmente el mundo del Midi está dominado por los teclados, así que a veces nos vemos en la necesidad de tener un pequeño controlador tipo piano para comunicarnos con secuenciadores y otro tipo de software.
En cuanto a la guitarra Midi, las soluciones más populares suelen ser demasiado costosas para lanzarnos a probar algo que no sabemos si nos será de utilidad.

Los sintetizadores de guitarra Roland son hasta el momento los más conocidos, requieren comprar e instalar una pastilla hexafónica, por un lado, y por el otro un sintetizador de guitarra específico. También comercializan, junto a Fender, una Stratocaster con la configuración necesaria para poder enchufar la guitarra en un sintetizador Roland.
Sistemas similares son el "SH 075" de Shadow, el "G50" de Yamaha o uno de los más recientes, el "Triple Play" de Fishman, inalámbrico, del cual hablamos en http://www.guitarrista.com/noticias/fishman-triple-play-wireless

También hay algunos conversores económicos como el comercializado por Peterson Sonuus, con una utilidad muy limitada.

El principal problema que encuentra un guitarrista con los convertidores Midi de guitarra es el modo en que se convierten las vibraciones en notas, lo que hace muy complicado tocar un pasaje sin introducir ruidos y notas no deseadas.

Si los resultados, en cuanto a latencia —tiempo de respuesta entre lo que tocamos y lo que escuchamos— y precisión no son óptimos en aparatos costosos de Hardware, es lógico que nos tornemos escépticos ante sistemas de software, de los cuales ha habido también un largo desfile de programas con resultados variables.

"Midi Guitar" de Jam Origin es, hasta el momento, el mejor convertidor software que he probado, hay que tener en cuenta que está en fase Beta, lo que significa que aunque se esté comercializando, los programadores no la consideran todavía como una aplicación completada, sin embargo podéis descargar y probar la versión de demostración del software para comprobar que la conversión en tiempo real es bastante buena.

Disponible para Mac OSX, iOS y Windows, la demo es completamente funcional, podéis utilizarla para tocar e incluso grabar en vuestro programa secuenciador, con la única limitación de una ventana recordatoria que interrumpe el programa hasta que pulses en ella.

"Midi Guitar" se entrega en tres formatos: Como programa de 32 bits, de 64 y como plugin VST y AU. En cualquiera de los casos puede funcionar en modo polifónico o en monofónico.

Podemos ajustar la sensibilidad para obtener unos resultados más precisos, y cambiar parámetros importantes que afectan en el rendimiento y la latencia, como pueda ser el tamaño del buffer o la calidad del sonido en Hercios.

midi-guitar-advanced

El programa cuenta con una serie limitada de presets que podrían representar el sonido más o menos brillante de nuestra guitarra o pastilla usada, algo que afecta a la captación de sonido; nosotros podemos personalizar varios ajustes, bien en una pestaña sencilla, para no entretenernos con el exceso de parámetros y otra para usuarios avanzados, con más opciones.

En general el reconocimiento de las notas es bastante preciso, aunque no perfecto, el tiempo de respuesta es bueno y el consumo de recursos del procesador es bajo.

Os recomiendo que bajéis la versión demo y experimentéis por vosotros mismos. El precio actual del programa es de 99,95$.

http://jamorigin.com/products/midi-guitar/

También hay versiones para Bajo y Violín.