• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Tecnología  

Icon Mar, 21/10/2014 - 16:50
BIAS Desktop de Positive Grid

Analizamos el nuevo BIAS Desktop de Positive Grid

Tras las buenas impresiones de la versión App para iOS, llega el formato ‘desktop’ del BIAS de Positive Grid para Mac OS X y Windows (AAX/AU/VST). Este nuevo plug-in llega para quedarse y basta con probar alguno de sus presets para percatarse.

La primera impresión sorprende al más pintado, habituado a una simulación más sintética como la que ofrecen otras compañías, comprobamos a bote pronto que BIAS Desktop consigue una emulación más orgánica y real del sonido valvular, y todo ello sin adentrarnos en la marabunta de posibilidades que ofrece para diseñar nuestro propio amplificador.

BIAS_Basic_Preamp

Se presenta con una interface simple, elegante e intuitiva, a prueba de aquellos que somos fácilmente abrumables por el exceso de botones. Lo probamos en su versión 64 bits para PC en el Cubase 7 y la fluidez es total. Tiempo de carga y respuesta inexistentes y latencia nula. Hagamos un repaso de lo que nos ofrece:

  • 36 amplificadores y 20 presets divididos en 5 categorias: Clean, Glassy, Blues, Crunch y High Gain.

  • Posibilidad de personalizar el Custom panel, el preamp, el tone stack del preamp, el EQ, el Cabinet y los mics (SM57 y C414) .
  • Disponemos de puerta de ruido y un efectivo Room control.
  • Tone matching: siguiendo la estela de los chicos de Fractal e incluso más en la linea Kemper, permite realizar copias virtuales de nuestros amplificadores reales.

  • Cloud: banco para el intercambio en la nube de profiles de otros usuarios. Esto sin duda es muy interesante y augura una gran longevidad a BIAS Desktop.

Old (but new) school

BIAS_Basic_Transformer



En cuanto a la customización de nuestro propio amplificador, es interesante destacar que cualquier elemento en la cadena trófica puede ser alterada de múltiples formas. Tenemos libertad casi total para personalizar cada categoría de forma consistente y audible. Esta es una de las facetas más sorprendentes de BIAS, todo afecta de un modo lógico, y nos ayuda a entender cómo se genera el sonido. Es muy fácil, por ejemplo, experimentar con distintas etapas y cambiar los altavoces y comprobar y aprender la forma en la que esto afecta al resultado. Este conocimiento nos puede ser útil en nuestros directos y grabaciones, con lo que BIAS es también un excelente banco de pruebas.

También podemos insertar dos paneles de EQ en el punto que queramos de la cadena, y perfilar así el empaste de cara a la mezcla final.



El Tone Matching es bastante simple de utilizar, y en sólo 3 pasos lograremos clonar nuestro stack particular. Primero buscamos un preset lo más parecido al ampli que queremos clonar, luego captamos la señal del ampli con el micro y finalmente realizamos el match. Esto es todo amigos!

BIAS_Basic_Amp_Matching




Puede resultar sorprendente que no se incluyan efectos tipo Reverbs, delay, chorus.. Pero finalmente lo encuentro un gran acierto. Lo que se pretende es diseñar un amplificador puro y la fuente original del sonido, alejándose del concepto de multiefectos. Esto funciona de maravilla con cualquier efecto externo que queramos añadir, y simplifica bastante las cosas dentro del plug-in.

Os dejo un pequeño video casero testeando los presets de BIAS Desktop. He usado una Fender American Standard, y veréis que aunque son pastillas simples, se consigue bastante saturación en los high gain. He grabado sonido ambiente con el micro del iPhone y no he añadido ningún efecto, salvo en el solo "en contexto" del final, donde he grabado el audio y le he puesto la reverb por defecto del Cubase:

Con arañar la superficie de BIAS Desktop nos damos cuenta de que no va a ser muy complicado sacar ese sonido que estamos buscando y que no hace falta ser ingeniero para lograrlo. Desde el limpio más cristalino al high gain más saturado, pasando por la mención especial que merecen los Crunch, totalmente logrados.


Para los amantes de la técnica os dejo las especificaciones:

Mac
Mac OS X 10.7 or later.
Supported Plug-in formats: Audio Units, VST, RTAS, AAX (32- and 64-bit).

Windows
Windows 7 (SP1), Windows 8.
Supported Plug-in formats: VST, RTAS, AAX (32- and 64-bit).



Este software de Positive Grid se encuentra disponible en dos versiones: BIAS Desktop ($99.00) y BIAS Professional ($199.00), y se diferencian básicamente en que la segunda lleva el sistema de intercambio de sonidos por la nube, el tone matching y más presets y amplificadores. 



Mi conclusión personal es que si Positive Grid se decidiera a poner su software en una caja, o "pedalizarlo" directamente, conseguirían inquietar a algunos de los pesos pesados de la industria y, como siempre, los beneficiados seríamos los usuarios. Mientras, podemos disfrutar de esta versión virtual para rato, un buen rato.


David Ovejero


Más información aquí