• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Música  

Icon Vie, 02/03/2012 - 04:09
The Real Merle Travis Guitar

The Real Merle Travis Guitar "Like father like son"

Thom Bresh, hijo biológico de Merle Travis, nos acerca al peculiar estilo de su padre, maestro del “fingerpickin”, mediante el desglose de 7 canciones populares de su repertorio:

“Guitar Rag", "Cannonball Rag", "Walking The Strings", "I'll See You In My Dreams", "Bugle Call Rag", "Farewell My Blue Belle", y “Hangin' With The Girls I Know."

Para empezar, quería mencionar que este vídeo está publicado en Homespun, una plataforma especializada en material didáctico, que suele ofrecer los vídeos en versión DVD o en descarga digital. En cuanto a esta última opción, los vídeos no son alojados de una manera transparente para el usuario, pues están sujetos a una aplicación gratuita, ejecutable en diversas plataformas, que se encargará de descargar el contenido que hayamos comprado y embeberlo en su propio reproductor. Podemos cambiar la ubicación donde el programa almacena los vídeos, pero no acceder a ellos fuera del software propietario.

El software es bastante simple, dispone de un reproductor de vídeo sencillo, y un listado de los capítulos en los que está dividido el método que estamos visualizando, así como de un botón para lanzar el correspondiente archivo pdf en el cual está la notación y tablatura.





Dicho esto, es una gozada ver tocar a Thom con la Martin D-28 de 1938 con la pala Bigsby, heredada de Merle, y aprender algunas peculiaridades de la ejecución de la mano derecha del legendario guitarrista, así como algunas posiciones útiles de acordes.

En mi opinión, este tipo de vídeos no está orientado para consultar una partitura o tablatura de los temas, aunque venga incluida, el mayor partido se suele sacar mediante el método tradicional de la observación y la escucha, para ello, este vídeo nos muestra unas tomas excelentes de ambas manos, generalmente la cámara principal ofrece un plano con una visión frontal de la guitarra, donde se aprecia la posición de la mano izquierda, y además se muestra una ventana superpuesta donde el foco es la ejecución de la mano derecha.

Bresh introduce los temas y los toca al completo una vez, para ir desgranándolos después, salpicando la enseñanza de anécdotas y haciendo hincapié en los pequeños trucos que entraña el estilo, como apagar el sonido de determinadas cuerdas o utilizar el pulgar de la mano izquierda para añadir notas en la línea de bajos, entre otras particularidades. Además, lo hace con paciencia, repitiendo los pasajes mas complicados y bajando la velocidad lo suficiente, para que podamos retener cada frase.

Todo el contenido está en inglés, si bien no es necesario para aprender, ya que se potencia la observación, se nos hace entender el por qué de cada técnica, y mejora la experiencia de estos 90 minutos de aprendizaje.

El contenido requiere cierto dominio del instrumento, especialmente en cuanto a la mano derecha, ya que estas canciones están orientadas para tocar con dedos y no con púa, por lo que no es recomendable tomar este vídeo como una iniciación al fingerpickin.

Aunque sean tocadas en guitarra acústica, todo el aprendizaje es válido para guitarra eléctrica.