Música  

Icon Vie, 10/05/2013 - 01:25
Speed Mechanics for Lead Guitar - Troy Stetina

METODOS DIDÁCTICOS: Speed Mechanics for Lead Guitar - Troy Stetina

El autor de “Speed Mechanics For Lead Guitar”, Troy Stetina, es toda una autoridad en cuanto a la publicación de métodos de guitarra de Heavy Metal, ha escrito al menos 35 de ellos, además de haber sido profesor de guitarra de Rock en el conservatorio de Wisconsin y redactor en Guitar One Magazine. Actualmente tiene un estudio de grabación en el que ocupa su tiempo cuando no está dedicándose a la docencia o a una de sus bandas. Se puede obtener más información en su página web: http://www.stetina.com

Este método fue originalmente publicado en Hal Leonard en el año 1990, y está orientado al desarrollo de habilidades con la guitarra que nos lleven a fortalecer las manos y a adquirir una velocidad de ejecución considerable, manteniendo claridad en las notas.

Los ejercicios que encontraremos no están explicados respecto a su contexto musical, sino a su funcionalidad específica dentro de los apartados en que se ha dividido el estudio, estos son: Habilidad mecánica, habilidad rítmica y creatividad.

En la sección de habilidad mecánica el autor se centra en la articulación y en técnicas para ambas manos que nos lleven a mejorar la velocidad.

Para facilitar el estudio encontraremos cada ejercicio en la correspondiente pista del CD que acompaña al método, así como tablatura de cada uno, el pentagrama aparecerá esporádicamente.

En esta primera sección hay ejemplos con trinos, ligados, estiramientos de cuerda y ejercicios de púa; Para que construyamos nuestras propias técnicas de estudio el autor da pistas sobre como podemos introducir variantes en una rutina.

Hallaremos una versión bastante particular del célebre “Flight of the Bumblebee” que servirá para medir nuestro progreso respecto a los ejercicios anteriores y, finalmente, un buen número de ejercicios breves para ayudarnos en el desarrollo de la rapidez de ejecución y un apartado dedicado al “Sweep pickin’”.

En referencia a la parte de la habilidad rítmica se incide en la importancia de medir el tiempo mediante ejercicios de compás partido, acentos, pulsos “offbeat”, tresillos y un montón de variaciones menos frecuentes pero que requieren un control del tempo que nos ayudará a mejorar.

La pieza final de esta sección, que nos reta a poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento, está extraída del inicio de “Caprice No. 10” de Niccolò Paganini.

La tercera parte del libro, centrada en la creatividad, pretende ayudarnos a desarrollar nuestro propio vocabulario, identificando el valor de las notas según criterios de contexto musical y sentimiento, por ejemplo se muestra el valor emocional de cada intervalo, su tendencia melódica.
 
Encontraremos una versión de “Prelude in D” de Bach, que ocupa demasiado espacio en esta parte, que es demasiado corta; finalmente una serie de ejercicios melódicos tratarán de ayudarnos a crear ideas musicales, aunque los aspectos teóricos siguen siendo mínimos.

El método, en conjunto, está bien desarrollado y servirá esencialmente como base para ejercitar ambas manos, aunque la velocidad no sea un atractivo para nuestra técnica ni el metal sea el estilo que practiquemos.

http://www.halleonard.com/