Música  

Icon Mié, 03/04/2013 - 02:18
Guitar Aerobics

Métodos didácticos: Guitar Aerobics - Troy Nelson

Troy Nelson, autor de este popular “Guitar Aerobics”, publicado en diciembre del 2007, comenzó transcribiendo partituras y realizando correcciones para proyectos de Hal Leonard, entre ellos "Guitar One Magazine", donde fue redactor entre 1995 y 2005, y "Guitar Edge Magazine". Este mismo 2013, en febrero, ha publicado el segundo libro para H.L., “Fretboard freedom”, orientado hacia el conocimiento del mástil a través de escalas y progresiones de acordes.

"Guitar Aerobics" viene acompañado de 2 CD, uno con los ejemplos y otro con ritmos de batería de diferentes estilos, con diversos tempos, para usarlos a modo de metrónomo.

El autor propone 365 ejercicios divididos en periodos semanales, de modo que durante 52 semanas pongamos en práctica un ejercicio nuevo cada día y con ello logremos mejorar nuestra técnica de guitarra de una manera disciplinada, pero amena.

A diferencia de otros métodos similares, Nelson se esfuerza en crear ejemplos musicales, aplicables a diferentes estilos y con grados de dificultad variable, gracias a ello es más viable la incorporación de algunos de estos patrones a nuestro cajón de trucos habitual que si se tratase de meros ejercicios cromáticos de calentamiento.

Cada día de la semana se presta atención a una técnica diferente, siendo estas las siguientes: Púa alternada, saltos de cuerda, bending, arpegios, barridos, ligados y ritmo.

Aerobics tab

En cada ejemplo, además de indicar a que día de la semana corresponde, se muestra el pentagrama y su correspondiente tablatura, además de mencionar la pista del CD donde podemos escucharlo, el tipo de técnica a la que pertenece, el género musical en cuyo contexto podemos ubicarlo, una pequeña descripción del ejercicio y unas breves orientaciones para que lo ejecutemos con éxito.

En el pentagrama consta la digitación de la mano izquierda, en los ejercicios que se considera oportuno, así como los símbolos de púa y contrapúa, por el contrario no hay diagramas de acordes, que aunque no son imprescindibles facilitan la lectura en ocasiones. En la última página encontramos la leyenda aplicable a la notación.

No existe versión traducida a nuestro idioma, sin embargo las partituras y el audio deberían ser suficientes para poder sacar partido a este método que nos promete mejoras en la velocidad, independencia de los dedos, destreza, vocabulario musical y manejo de púa.

"Guitar Aerobics" me parece muy recomendable para los guitarristas que han aprendido los conceptos básicos del instrumento y necesitan aire fresco en sus prácticas de un modo distendido.