• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Música  

Icon Mar, 26/07/2016 - 13:41 Icon - 1 comment
ZZ Top - Tres hombres

DISCO RECOMENDADO: ZZ Top - Tres hombres (London Records 1973)

El disco recomendado de hoy es uno de esos que, posiblemente, está bien considerado en cualquier colección de un aficionado al Rock de raíces o al Rock Blues, ya que forma parte del lenguaje básico del estilo. Aún así, creo que nunca hay que dar por hecho el conocimiento, en todo caso dejar constancia de algo obvio no mata, así que, con todos ustedes, el disco recomendado de hoy es “Tres hombres”, de los barbudos ZZ Top.

Este es el tercer trabajo del popular trío tejano, cuyos discos son fáciles de encontrar en las tiendas de discos, no tienen perdida, son de los pocos que hay en el cajón de la letra “Z”, un disco que les convirtió en una banda popular, a raíz del tema “La grange”.

Fue publicado el 26 de julio de 1973, y entre los ingenieros se contó con Terry Manning, quien por esas fechas ya tenía una sólida carrera trabajando en grandes producciones de sellos como Stax o en discos como Led Zeppelin III, entre muchos nombres importantes. En la producción estaba el también tejano Bill Ham, quien ha contribuido bastante al éxito de ZZ Top, produciendo gran parte de su discografía y haciendo funciones de management y asesoramiento para el trío fantástico.

El mayor éxito de ZZ Top vendría justo 10 años después, con el álbum “Eliminator”, discutido por algunos aficionados rockeros por el tratamiento “sintético” del álbum, que incluía secuenciaciones de cajas de ritmos y sonidos poco amables para los fans mas ortodoxos.

Este “Tres hombres” es un disco sólido de rock con riffs poderosos, nada nuevo, ZZ Top podría ser cualquier banda de las que anima el cotarro en el típico club de carretera americano que hemos conocido a través de las películas, con sonidos heredados de bandas como James Gang, a quien la memoria ha tratado mas injustamente.

El trabajo de este power trío empieza marcando el terreno con esos ritmos lánguidos pero con riffs contundentes tan propios de la escuela del rock de los 70, con herencia del blues mas machacón de chicago, así tenemos dos cortes como “Waitin’ For The Bus” y “Jesus just left Chicago”:

Como tercera canción encontramos un clásico del repertorio del grupo: “Beer Drinkers & Hell Raisers” un tema del cual Van Halen y Motorhead han hecho sus respectivas versiones, y que define perfectamente el sonido característico del grupo, en esta ocasión Dusty Hill, el bajista, comparte el protagonismo de la voz junto al guitarrista y habitual cantante Billy Gibbons.

“Master of sparks” es otro ejemplo de riffs pesados en los que guitarra y bajo comparten línea, arropados por un ritmo sencillo y creando una sensación casi hipnótica. Es curioso pero a pesar de que la mayoría del disco está compuesta por música que invita a la jam y a los solos interminables, casi todas las canciones tienen una duración inferior a los 3 minutos y medio.

“Hot, Blue and Righteous” es una hermosa balada en la que puede verse la influencia del soul en el grupo, arpegios de guitarra al estilo de Steve Cropper, y melodías a dos voces dan una pincelada de tranquilidad al disco.

Y llega “Move me on down the line” para revitalizar la escucha de la cara B del disco, cuando los discos tenían dos caras ¡Claro!, uno de los temas de ritmo mas vivo, puro Rock and roll de corte stoniano.

“Precious and Grace” crea una atmosfera típica del rock sureño, atmósfera que comparten con “Lynyrd Skynyrd” que iniciaban su carrera discográfica el año en que ZZ Top publicaba este, su tercer disco.

En este punto llega su canción mas emblemática, “La Grange” con esa guitarra heredada del electrificado blues rural de John Lee Hooker, de hecho Bernard Besman, el propietario de los derechos de una canción compuesta por el viejo John Lee, llamada “Boogie Chillun”, denunció al grupo por plagio, denuncia que fue desestimada por considerarse que la canción ya pertenecía al dominio público.

Como penúltima canción está “Sheik”, esta si que es digna de una jam, casi toda la canción se basa en un fraseo repetido, sin cambiar de acorde, y con un Billy Gibbons que deja escuchar sutilmente una guitarra con wah-wah.

El disco oficial termina con otro medio tiempo, “Have you heard”, un tema que recuerda también mucho esos medios tiempos de soul cantados a dos voces por Sam & Dave, en el puente el sonido se hace mas rockero y suena un slide en una guitarra cargada de overdrive.

A principios de los años 80 se publicó una edición con una remezcla mas moderna, bastante controvertida por el cambio en el sonido de la batería, que fue la utilizada hasta que, en el año 2006 se publicó una nueva versión del álbum, basada en el sonido original de 1973. A esta versión se le añadió una versión en directo de los temas, "Waitin' for the Bus", "Jesus Just Left Chicago" y "La Grange".

 

 

 

 

Comments
WilliamBrama Vie, 03/06/2011 - 15:49
Me flipa este disco, es el único que llevo siempre en el coche, los demás cambian, pero esto siempre es buen momento para oirlo. Es espectacular el sonidazo en 1972. La producción es increíble.