• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Música  

Icon Mié, 29/10/2014 - 11:59 Icon - 1 comment
The Cassavetes - Hit The Deck

The Cassavetes - Hit The Deck

The Cassavetes - Hit The Deck


Como diría probablemente Ortega, la mayor obra de generosidad de nuestro tiempo es no publicar discos superfluos.

Situémonos: La democratización de la tecnología, y con ella la del arte, ha propiciado e impulsado el Do It Yourself dejándolo en límites que hace una década y media eran inimaginables.

Pues bien, The Cassavetes es el DIY llevado al paroxismo.

Hacen sus canciones, las interpretan y cantan, usan la guitarras que uno de ellos fabrica, y tocando todos juntos se graban en una sola toma, "a la caída". Luego lo editan en casa, diseñan la caja del CD, hacen tiradas pequeñísimas y hasta te lo entregan en mano, explicándote oralmente de qué va el rollo.

Cobra sentido el nombre del grupo, un homenaje a John Cassavetes, (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Cassavetes) actor y director que explotó la improvisación en sus películas, abriendo caminos por los que ellos, humildemente, transitan, en sus propias palabras.

El producto es un disco que lo escuchas aunque no quieras, pues contiene no más de 5 canciones, y antes de que decidas si te gusta o no ya se acabó. Así son los discos de The Cassavetes, así que al final consiguen lo que quieren, que lo escuches no una sino varias veces, sin cansarte.

En cuanto a Hit The Deck, se trata de un EP de cinco canciones compuestas por Rubén Hernández y Carlos Odeh, en el que participan Jesús Pastor (bajo) y Fran Frechín (batería). Fue presentado el pasado sábado 18 de octubre en El Hombre Bala Rock & Coffee (Santa Cruz de Tenerife), con la colaboración de Francis Diaz a la guitarra, en sustitución de Carlos Odeh.

Este vuelve a ser un disco con canciones cantadas en inglés, con marcado acento canario. La cuidadosa presentación, en caja de cartón, es de una calidad estética que está muy por encima de la media. La sensación "en la mano" es estupenda.

¿Qué decir de la música? Quien esto escribe lleva demasiada vida escuchando música de calidad para emocionarme con la música de The Cassavetes. Quizá porque todo en ella, las progresiones armónicas, las melodías, los ritmos, son más predecibles y menos originales que el sistema nervioso de una ameba, que por cierto no tiene, -cosa que uno solo se lo consiente a AC/DC-, o que las letras, en inglés, no son precisamente de Robert Frost.

The Casavettes no hacen gala de una generosidad espeluznante, pero la hiperactividad de RH merece esta reseña. Ojalá fuera tan fácil producir como él lo hace.


Hit The Deck - The Cassavetes (2014)

Grabado y mezclado en los estudios Sibiyibi en Santa Cruz de Tenerife

Canciones:

  1. Rose Tattoo
  2. Now or never
  3. Far away
  4. Dizzy
  5. Listen

 

Sergio Aramburu

 

 

 

Comments
erreaye Mié, 29/10/2014 - 13:12
Imagen de erreaye
**MUY** Agradecidos por esta reseña y por la sinceridad y limpieza con que está escrita. A alguno puede parecerle que no, pero a mi me gusta MUCHO cuando un amigo comenta una cosa que has hecho y lo hace desde la sinceridad. Creo que la reseña de Sergio podría hasta firmarla yo mismo, jajaja. DE VERDAD!! Coincido al 100% prácticamente en todo lo que comenta… de hecho, The Cassavetes ( y más aún en este disco) no es más que una revisión de tópicos, un "repaso" de riffs y elementos de canciones que a veces casi forman un puzzle sonoro en el que reconoces inevitablemente, maneras que ya te suenan a bandas que ya conoces… Salvo en muy contadas ocasiones, exijo y me exijo además, que los textos sean facilones, sin mayor pretensión que poner palabras a una melodía… de ahí que en los discos reseñe las letras de las canciones como "words" y no como "lyrics", que es más habitual… pero es que, especialmente en este cd, he querido que las letras digan lo mínimo posible, y que lo que digan sea totalmente insustancial: Lo que importa es el riff y a lo que dice el cantante, que le den!! ;-) Con respecto a lo de "producir"… es cierto que soy un tío que se sienta en un sofá con una guitarra y a los 15 minutos ya tiene una idea para una canción… pero eso no me convierte en bueno ni mucho menos… tal vez sea un simple caradura, pero soy el vivo ejemplo de que mucha gente que pilota musicalmente muuuucho más que yo, no lo hace porque no se dispone a ello con el suficiente empeño. Querer es poder!! Y tanto es así que ya tengo dos ideas nuevas para dos canciones…y una tercera que se me antoja muy navideña… igual para principios del próximo año hay un RH11 ;-) … qué sé yo…sea como sea, estaréis informados… Y una vez más, gracias a Sergio por dedicarnos un ratito de atención, escuchar el CD más de una vez ( así ya está amortizado!!) y encima tomarse un rato para escribir unas líneas. Gracias de The Cassavetes <3