• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  DIY  

Icon Dom, 27/03/2011 - 01:03
SPLIT COIL

SPLIT COIL (DIY)

Esta es una sencilla modificación con la que podemos obtener más versatilidad en el sonido de una guitarra equipada con pastillas dobles o “Humbucker”.

El objetivo es tener la posibilidad de anular una de las dos bobinas, para lograr un sonido más próximo al que tendría la guitarra si llevara pastillas simples o “single coil”.

Para realizar esta modificación no es necesario tener conocimientos de electrónica, tan solo un poco de habilidad con el soldador de estaño, ya que como veremos la cosa es bastante simple.

Para activar-desactivar esta función disponemos de dos opciones : podemos colocar un pequeño interruptor o “mini switch” de dos posiciones on/off, o lo que se conoce comúnmente como “push pull” que no es otra cosa que un potenciómetro con el interruptor integrado.



1



El mini switch puede resultar más cómodo a la hora de accionarlo en mitad de una actuación. Pero su instalación resulta un poco más complicada y agresiva ya que es necesario taladrar un agujero para su colocación. Por el contrario, el push pull, si los botones que llevan los potenciómetros no tienen buen agarre, como en el caso de una stratocaster, puede resultar más engorroso ya que para accionarlo debemos tirar de él. Sin embargo, su instalación es más fácil y totalmente reversible, ya que no es necesario taladrar la tapa, o el golpeador.

Para poder realizar esta modificación de una forma sencilla es conveniente que la pastilla, o pastillas, vengan equipadas con cuatro cables. Dos por cada bobina. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de adquirir unas pastillas si tenemos pensado instalar la función de "split coil".

Si las dos bobinas estuvieran unidas, y de la pastilla solo salieran dos cables, sería necesario cortar el cable que une las bobinas y soldar dos cables adicionales para hacer las bobinas independientes, lo que implica desmontar la pastilla. Esto ya es un trabajo más delicado, y no es recomendable hacerlo si no se tiene algo de experiencia.



2



En este ejemplo práctico veremos la instalación de un “push pull” que sustituirá al potenciómetro de volumen en una guitarra con dos humbucker.
Lo primero que hacemos es unir la patilla izquierda del potenciómetro y las dos más próximas del interruptor, a la carcasa. Para ello nos será más cómodo utilizar un cable rígido y moldearlo para darle la forma, tal y como se ve en la foto.



3



Ahora lo que debemos hacer es coger los dos cables de salida de las bobinas, esos que normalmente se dejan unidos entre sí pero sueltos, y soldarlos en las patillas del centro del interruptor. Suelen ser de color blanco y rojo, aunque esto varía según la marca de la pastilla.



4



Soldamos los cables que van a masa y al potenciómetro como lo haríamos en un pote normal y ya lo tenemos.



5



6



Ahora, cuando accionemos el interruptor, una de las bobinas de la pastilla se cancelará y obtendremos un nuevo sonido más cercano a una pastilla simple.



7



Nuestra guitarra será más versátil con esta sencilla pero efectiva modificación.

Un saludo