DIY
Dom, 11/11/2012 - 01:30 - 7 comentariosCAMBIANDO TRASTES
Una de las reparaciones más habituales en una guitarra es el cambio de los trastes. Esto se hace normalmente por dos causas. El excesivo desgaste de los mismos, o la sustitución por otros de diferente forma, tamaño o material, más acorde con los gustos o necesidades del propietario.
Este tipo de operación es bastante delicado de llevar a cabo. Si se hace bien no comporta ningún riesgo para el instrumento y el resultado es altamente satisfactorio, ya que unos trastes bien nivelados y en buen estado son fundamentales para el funcionamiento del mismo. Por el contrario, aventurarse a hacer un retrasteado si no se tienen los conocimientos y las herramientas necesarios, puede conllevar a unos resultados desastrosos.
Por eso es recomendable acudir a un buen profesional si no se está totalmente seguro de poder hacerlo con garantías. Sobre todo si se trata de una buena guitarra a la que le tenemos aprecio.
He visto verdaderos destrozos, incluso antes de colocar los nuevos trastes, simplemente por no saber extraer los trastes de forma adecuada.
En este artículo veremos algunos pasos que se deben seguir para retrastear una guitarra. Primero mostraré un ejemplo de un diapasón de arce barnizado, en el que aprovecharemos el cambio de trastes para restaurar el deterioro del barniz. Y luego un diapasón de palorrosa sin barnizar, al que le hicimos un cambio de radio.
Aunque no es estrictamente necesario en cuanto a funcionalidad, en un diapasón de arce con el barnizado deteriorado podemos aprovechar el cambio de los trastes para eliminar la laca antigua, eliminar manchas en la madera y rebarnizar.
Estos pasos los obviaremos ya que el tema del artículo es el retrasteado. En la siguiente imagen tenemos el diapasón ya rebarnizado y con los surcos "slots" limpios y preparados para la instalación de los nuevos trastes.
Vamos colocando los trastes ( que previamente hemos doblado y cortado ) con la ayuda de una prensa especial con el radio adecuado, lo cual nos permite ejercer una presión más uniforme sobre el traste.
Aquí vemos las puntas que luego doblaremos con un ligero golpe de martillo antes de cortar.
Con una lima especial rebajamos las puntas hasta obtener el ángulo deseado.
Comprobamos que el mástil esté en el sitio (no totalmente recto, si no con una ligera curvatura cóncava) y nivelamos.
Recoronamos los trastes con una lima cóncava. Es un tipo de lima es especial para este trabajo y ha de ser del ancho adecuado para cada tipo de traste.
Redondeamos las puntas.
Pulimos.
Ya sólo queda montar y ajustar.
En este otro caso el diapasón es de palorrosa.
Se trata de una guitarra nueva, a la que su dueño no se terminaba de acostumbrar debido al tamaño de los trastes y al radio del diapasón.
Una vez extraídos los trastes, cosa que ha de hacerse con máximo cuidado siempre, pero sobre todo con maderas como el palorrosa y el ébano que tienden a astillarse con suma facilidad, preparamos los nuevos trastes, que en este caso serán de mayor tamaño que los originales
El cambio del radio (curvatura) del diapasón lo realizamos con unos tacos especiales a los que acoplamos papel abrasivo.
Una vez tenemos el radio que queremos, en este caso le hemos dado un radio de 14" nutrimos el diapasón con aceite y un poco de cera.
Limpiamos las ranuras.
Eliminamos el exceso de cera y pulimos el diapasón con la pulidora de algodón.
Colocamos.
Doblamos las puntas
Y repetimos el proceso de nivelado, pulido, etc. que comentábamos antes
En este caso, decir también que como hemos cambiado los trastes por unos de mayor tamaño. Tanto en anchura como en altura. Se hace necesario una modificación en la cejuela para que las cuerdas no toquen en los trastes.
Se podría tallar una cejuela nueva a medida, pero como esta era nueva y de buena calidad se optó por conservarla y suplementarla.
Habría mucho más que decir sobre como retrastear una guitarra, por supuesto. El tema de los diferntes materiales, o los bindings, por ejemplo.
Esto es solo un pequeño apunte para conocer un poco en que consiste un retrasteado.
Saludos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Comments
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios