• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Jue, 09/06/2016 - 10:17 Icon - 2 comentarios
Les Paul

Les Paul, del inicio a sus primeros éxitos

Les Paul (9 de junio de 1915 – 13 de agosto de 2009), célebre inventor y guitarrista, nació en Waukesha, Wisconsin, y su verdadero nombre era Lester William Polsfuss, aunque su familia decidió suprimir la “s” de su apellido, quedando como Polfuss.

Descubrió la música con las escaleras de su casa, al comprobar que resonaban de manera diferente según donde se pisase, Lester intentaba hacer melodías caminando por ellas; En casa también había una pianola, que despertó la curiosidad del pequeño Les, que tapaba notas de la partitura tratando de obtener notas diferentes a las ejecutadas por el sistema automático.

Hizo sus pinitos musicales con la armónica, instrumento que le regaló un obrero al ver la fascinación del pequeño por el sonido de la misma; A los ocho años participaba con ella en concursos de talento que se organizaban en su escuela, y en los típicos eventos de la parroquia.

Poco después, animado por su madre, recibe clases particulares de piano, después de unas cuantas, la profesora particular envía una nota a Evelyn -madre de Les- recomendándole que no gaste dinero en la formación musical de su hijo, ya que encuentra que este no está dotado para aprender música.

Nadie hace caso del consejo, Lester sigue aprendiendo por su cuenta: A los 12 años decide aprender a tocar otro instrumento, tras debatir con su madre, llega a la conclusión de que la guitarra es una buena elección, fácil de llevar de un lado a otro y además compatible con la armónica.

Después de una de sus actuaciones, alguien de la audiencia le comenta que, al contrario de la armónica, su guitarra no se oye, esto enciende la imaginación de Lester, que decide que debería electrificar su guitarra, para ello utilizará el auricular de un teléfono, el altavoz de una radio y la aguja de un tocadiscos, todo ello haciendo de improvisada pastilla. La guitarra se acopla como una condenada pero, aplicando yeso de París en el hueco alrededor de la aguja, finalmente logra amplificar el instrumento, pero también aumentar considerablemente su peso.

En una actuación que lleva a las figuras de la emisora de radio de Chicago WLS a Waukesha, conoce al que será su mayor referente guitarrístico: Pie Plant Pete, que enseña unos cuantos acordes al joven Polfuss, que pasa a ser admirador e imitador de la estrella del hillbilly.

Con 17 años, forma, junto a otros compañeros de instituto, la “Red Hot Ragtime Band”, él es conocido por aquél entonces como “Red Hot Red”, debido a su cabello rojizo. Realiza actuaciones de todo tipo, a nivel local, hasta que recibe la invitación para tocar en la banda Rube Tronson’s Cowboys, a la que se une, dejando los estudios y dedicándose a la música a tiempo completo.

Estamos en los años 30, en aquellos tiempos las actuaciones en la radio forman parte de la vida habitual de un músico, además de una excelente plataforma de lanzamiento. Les trabajó en emisoras de diferentes puntos de la geografía americana, incluso fue director musical de un par de emisoras de Chicago, mientras trabajaba en la ciudad del viento, forma la Les Paul Orchestra, con la que actuaba regularmente en el hotel Bismarck, se consolida con el Les Paul Trio, aunque con diferentes formaciones.

En 1937 es reclutado por Fred Waring, una celebridad de la época, para que participe en su banda, los Pennsylvanians. Durante este periodo, sigue empecinado en cambiar radicalmente el sonido de su guitarra, es cuando diseña el popular “The log” (El leño), que es un buen trozo de madera, al que añade la pastilla, un mástil y, por motivos estéticos, las dos mitades de una guitarra Epiphone, marca de la cual también utiliza la planta de construcción.

No era el primero, ni el único, que intentaba diseñar una guitarra sólida, enseñó a Gibson su prototipo en 1941, se rieron de él, bautizándole como “el chico del palo de escoba con cuerdas”

Durante la Segunda Guerra Mundial, hace el servicio militar en Hollywood, actuando en la radio de las fuerzas armadas, junto a figuras de la época, como Bing Crosby. Un día, se presenta ante Les un tal Coronel Richard Ranger, que le ofrece algo parecido a un magnetofón, obtenido de un laboratorio alemán en plena guerra y reconstruido por el propio coronel, que lo bautiza como Rangertone. Les, muestra la idea a Bing Crosby que, entusiasmado, encarga unos cuantos a Ranger, pero este afirma que le llevará un año construir uno nuevo.

La idea finalmente llega a Ampex, que se pone manos a la obra, después de una fuerte inversión de Crosby, interesado en sustituir el formato de su programa de radio en directo a diferido, algo que llevará a cabo de manera pionera. Les Paul conseguirá, en 1948, de manos de Bing Crosby, uno de esos grabadores de bobina abierta de Ampex, que será clave en el desarrollo de su carrera en los años 50.

En este vídeo podemos ver a Les Paul junto a Mary Ford en 1953 demostrando con grandes dosis de humor la grabación multipista, de la que Les fue pionero, en el programa "Omnibus" de Alistair Cooke:

En 1945, todavía inmerso en las actuaciones en directo para la radio, Les tiene que acompañar a una cantante llamada Colleen Summers, cuyo nombre artístico cambiaría al de Mary Ford, ambos formarán un dúo bastante popular en la primera mitad de los años 50. En 1948, un año antes de que se casasen, de camino a una actuación, tienen un accidente de coche que le cuesta la movilidad al brazo de Les Paul, el cual le dejan, a petición suya, en un ángulo de 90 grados, para poder seguir tocando la guitarra, no va a poder moverlo de otro modo.

Fue en 1948 también cuando Capitol Records lanza el single de Les Paul que contiene “Lover” por la cara A y “Brazil” por la B. Ambas son elaboradas de forma similar, con hasta 8 grabaciones de Les y su guitarra, algunas grabadas a la mitad de velocidad pero reproducidas al doble, sería la primera vez que se publicaba uno de sus trabajos multipista, algo en lo que llevaba trabajando bastante tiempo y que sería parte del sonido característico del popular dúo Les Paul & Mary Ford, donde sonaban varias instancias de la guitarra de Les y la voz de Mary, armonizando.

En los primeros 50, el dúo era muy popular, tenía sus propios espacios en radio y en televisión y su estilo de grabaciones superpuestas daba sus frutos con discos de éxito como “How High The Moon”, “Bye, Bye, Blues”, “Vaya con Dios” o “The World is Waiting for the sunrise”, entre otras.

El sello de sus grabaciones más populares en Capitol Records estaba definido por una mezcla entre las melodías tradicionales americanas y los efectos creados en el estudio, con reverberaciones y ecos, la duplicidad de las pistas de guitarra, a distintas velocidades, y la cristalina voz de Mary, con la técnica de cantar pegada al micro para dar un sonido más cálido.

El creciente éxito de Les Paul y la figura emergente de las guitarras de cuerpo sólido, hacen que Gibson contacte con “el chico del palo de escoba con cuerdas” para que les facilite ideas sobre el diseño de su guitarra.

No sabemos hasta que punto tuvo influencia sobre el primer prototipo, o si había mas marketing que ingeniería, pero Les llegó a un acuerdo con Gibson por el cual obtendría un 5% de lo obtenido en ventas del modelo de guitarra que llevaría su nombre.

La Gibson Les Paul Goldtop se comercializó en 1952, tres años antes que el último éxito de Les Paul and Mary Ford, antes de que esto sucediese llegarían modelos como la Black Beauty, la Special o la Junior.

 

 

 

 

Comments
mnt1966 Lun, 20/08/2012 - 19:57
Imagen de mnt1966
Uff... Que gozada. Cuanto talento!!!!! Muchisimas gracias.
David Cascant Mar, 21/08/2012 - 11:09
Imagen de David Cascant
¡Gracias a ti, por leer y comentar! ;)