Artistas  

Icon Mar, 17/01/2012 - 04:07
JERRY REED

JERRY REED

Jerry Reed era una leyenda de la guitarra y un showman, además de actuar en unas cuantas películas y componer canciones tan conocidas como “Guitar Man”, que popularizó, en gran medida, Elvis Presley.

Nacido en Atlanta (Georgia), pasó los primeros 7 años de su infancia en casas de acogida y orfanatos, hasta que su madre y su padrastro pudieron hacerse cargo de él. Cuando contaba con 9 años, fue su madre la que le compró una guitarra de segunda mano, para que desarrollase su pasión musical, sentía devoción por la música de Merle Travis.

En su etapa del instituto ya interpretaba canciones de su propia creación, lo que le sirvió para realizar alguna actuación pocos años después, en los ratos libres que le quedaban después de trabajar en el campo.

En 1954, con 17 años, realiza una audición para Bill Lowery, quien tenía buenos contactos y un programa de Country en la radio; Este le animo a seguir firmando canciones, al mismo tiempo que le consiguió un contrato para hacer de telonero de una de las estrellas del genero, Ernest Tubb, durante 30 días.

Durante una de esas actuaciones, entre el público se encuentra el encargado de la sección Country del sello Capitol, Ken Nelson, que recomienda a Jerry ir a los estudios en cuanto cumpla los 18. Así, efectivamente, llegó la primera grabación en Capitol, en Octubre de 1955, en la cual graba cuatro canciones, de las cuales salen 2 publicadas como su primer single "If The Good Lord's Willing and The Creek's Don't Raise" y “Here I am”, composiciones propias en una línea de country tradicional, y que muestran a un artista seguro de si mismo, pese a su edad. Este primer trabajo funciona bien a nivel local, donde se prodiga realizando actuaciones, también en la radio en la que trabaja Bill Lowery, respaldado instrumentalmente por Kenny Lee and The Western Playboys.

Con la entrada del nuevo año, llega su segunda sesión para Capitol, otra vez publican un single, que pasa sin pena ni gloria, y se dejan otras dos canciones en la reserva. Jerry es un artista apuesto al que el sello quiere posicionar bien en el mercado de la música Country, pero no saben aún como enfocarlo cara al público adolescente, que para entonces estaba experimentando la popularización del Rock and roll.

Jerry no es impermeable a la música del momento y también se suma con sus canciones, así, un par de meses después de su sesión anterior, entra al estudio con temas mucho mas acordes "When I Found You" y "I've Had Enough”, sendos trallazos de rockabilly, de sus mejores grabaciones de la época.





En Junio regresa al estudio, pero volviendo a la música campestre, grabaciones impecables pero quizá faltas de personalidad, demasiado convencionales, y sin embargo firma un gran tema para una de las nuevas estrellas de Capitol: Gene Vincent, ese tema no es otro que “Crazy Legs”. ¡Un clásico!.


Sigue realizando grabaciones, aunque ninguna despunta, deja palpable su buena voz y su indiscutible talento a la guitarra, sobretodo en los temas mas rockeros, como “I Can't Find the Words”.

Comienza a tocar con The Jiv-A-Tones, con los cuales graba 4 temas (3 compuestos por él) a finales de 1956, para el sello Star, formado por Lowery. Con el cantante de este grupo, Ric Cartey, seguirá colaborando puntualmente, en algunas grabaciones para el sello RCA.

Ken sigue intentando proyectar la carrera de Jerry, pero no termina de despegar, ni en el country ni el rock and roll, estas grabaciones realizadas entre 1955 y 1958 para Capitol, pueden escucharse en el CD “Here I am” publicado por el sello alemán Bear Family.

Poco después, Reed vuelve a grabar con Ric Cartey en el sello NRC, donde también publica un par de singles que tampoco tienen repercusión.
En 1959 realiza el servicio militar, que duraba 2 años, poco después se casa y se asienta con su esposa en Nashville, Priscilla Mitchell, también cantante y escritora de canciones. Siguieron casados el resto de su vida, hasta que Jerry falleció en el año 2008.

Sigue componiendo, además de tener contrato con el sello Columbia, mantiene contacto con Bill Lowery, quien trata de encontrar artistas para las canciones de Reed. Porter Wagoner consigue un número 1 con su composición “"Misery Loves Compagny”, y Brenda Lee entra en el “Top ten” con“"That's All You Gotta Do”.

Tiene buena reputación, no solo como compositor, también como músico de sesión. En 1965, tutelado por Chet Atkins, libera su contrato discográfico y ficha por RCA. Es el famoso guitarrista quien le insta a grabar y componer canciones en su propio estilo humorístico, el que parece mostrar solo a nivel informal. En ese estilo suyo, mas particular, compone “Guitar man”, que llega, en 1967, al repertorio de Elvis Presley, poco después de haber entrado en listas con una canción tributo al ídolo de masas, llamada ”Tupelo Mississippi Flash”, es el propio Jerry quien toca la guitarra en la conocida versión, pues Presley quería que sonase la guitarra tal y como sonaba en la grabación de Jerry, así que no quedó mas remedio que contar con él. También toca en esa misma sesión, “Big Boss Man”.




En invierno del siguiente año, otra canción de Jerry pasa a formar parte de la selección de temas para Elvis, “U.S. Male”, participando con su guitarra, en esa segunda sesión, en la versión de Chuck Berry “Too Much Monkey Business", "Stay Away" y "Goin' Home"

Otras dos canciones de Jerry que grabase Elvis, en los años 71 y 73, respectivamente, fueron “A Thing Called Love" y "Talk About The Good Times”, la primera, también grabada ese año por Johnny Cash, quien la llevo bien alto en las listas populares de Country.

A principios de los años 70 es cuando mayor fama alcanza, con canciones como “Amon Moses”, aparece frecuentemente en televisión, en el show de Glenn Campbell. Su mayor éxito, llega en 1971, y da nombre al que será su primer disco en solitario: "When You're Hot, You're Hot”, graba junto a Atkins "Me and Jerry”, que obtiene un Grammy , después repiten con“Me and Chet”. Ambos realizan muchas actuaciones juntos, tienen química en el escenario.




A mediados de los 70, el éxito le llega en el cine, especialmente con la saga “Smokie and the bandits”, conocida en nuestro país como “Los caraduras”, donde comparte el estrellato con Burt Reynolds. También se hizo famosa una canción coescrita por él, que sonaba en esta saga cinematográfica: "East Bound and Down”.



Sigue grabando discos aunque su popularidad es mayor entonces como actor, sin embargo a principios de los 80 vuelve a tener éxitos en listas como “She Got the Goldmine (I Got the Shaft)," "The Bird," o "I'm a Slave” . A partir de 1986 vuelve a centrarse en los escenarios, y hasta 1992. Graba de nuevo, entonces, junto a Chet Atkins, el disco se llama “Sneaking Around”.

Participa en la película “The Waterboy” de Adam Saddler, en 1998, ese mismo año se reune junto a algunas viejas figuras del country, con las que graba bajo el nombre “Old dogs”, hasta que poco a poco deja de aparecer públicamente. En el año 2008, fallece en su domicilio, a causa de un enfisema.

En cuanto a sus guitarras, no tuvo una decente hasta que conoció a Chet Atkins, precisamente esa fue una Gretsch Chet Atkins signature 6120, pero cuando se trataba de eléctricas, durante toda su carrera, las que mas le gustaban eran las Telecasters, con la acción lo mas baja posible.

Al parecer, en el apartado de acústicas, en la época que grabó en RCA utilizaba una Guild clásica, no obstante su guitarra favorita era una Baldwin barata, la 801CP electric classical, en concreto le gustaba el sonido de la pastilla, un piezo Baldwin Prismatone.

Esta guitarra de escala corta, que encordaba con cuerdas de nylon LaBella 820 flamenco, era su sonido característico, una cuestión de gusto particular que nada tenía que ver con el dinero.
En cuanto a amplificadores, solía utilizar Peavey, excepto en los estudios de RCA, donde utilizaba un Twin Reverb que había allí.