• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Dom, 17/07/2016 - 16:17
George Barnes

Guitarristas: GEORGE BARNES

La carrera de este pionero de la guitarra eléctrica y del jazz duró 44 años, durante los cuales trabajó como compositor, arreglista y músico de sesión para grandes figuras de todo tipo de género musical, pese a ello nunca ha contado con el reconocimiento merecido fuera de los círculos especializados.

Nació el 17 de julio de 1921 en Chicago, en el seno de una familia de músicos, ello facilitó que a la edad de 6 años comenzase a hacer sus primeras incursiones musicales en el piano de casa; lamentablemente, la crisis económica hizo que su familia perdiese su hogar y la mayoría de sus pertenencias; pudieron salvar una guitarra Sears Roebuck Silvertone que fue el siguiente instrumento que adoptaría el joven Barnes.

Escuchando a celebridades como Benny Goodman, Joe Venuti, Bix Beiderbecke o Louis Armstrong, decide orientar su estilo hacia el jazz, buscando un protagonismo melódico del instrumento y no limitándose a la función rítmica —casi percusiva— a la que estaba sometido en aquella época.

En 1935 forma el George Barnes Quartet con el que empieza a desarrollar su carrera. Uno de sus mentores, que le enseña algunos trucos con la guitarra, es el mítico bluesman Lonnie Johnson, que entre 1937 y 1940 estuvo trabajando en un club de Chicago, pero la influencia más intensa la recibe del clarinetista Jimmie Noone, con quien llega a trabajar cuando George solo tiene 16 años de edad.

Consigue entrar en la plantilla de los estudios NBC como arreglista y guitarrista, allí graba para artistas de blues como Big Bill Broonzy, Curtis Jones, Jazz Gillum o Washboard Sam en sesiones de grabación donde, a menudo, es el único músico blanco que participa en las mismas.

En marzo de 1938, el joven George Barnes participa en la grabación del tema “It’s a low down dirty shame” de Big Bill, esa será la primera vez que se registra una guitarra eléctrica en un disco. Barnes aseguraba que su hermano construyó una pastilla y un amplificador para él en 1931.



La primera grabación bajo su nombre es publicada por el sello Okeh en 1940, en ella interpreta los standards "I'm Forever Blowing Bubbles" y “I Can't Believe That You're In Love With Me”.
Después de un largo cumplimiento del servicio militar durante la Segunda guerra mundial vuelve a la actividad musical con un octeto, dedicado sobretodo a grabaciones de jingles y actuaciones para la ABC Radio Network.

En 1951 se le ofrece un contrato en Decca Records con plena libertad para componer, producir y arreglar, lo que le lleva a mudarse a New York, donde trabajará junto a nombres tan conocidos como Frank Sinatra, Sam Cooke, Jackie Wilson, The Platters, Johnny Burnette o Ella Fitzgerald, entre muchos otros.
Durante este periodo neoyorkino traba amistad con Carl Kress, otro guitarrista de estudio, con el que en la década de los 60 realizará alguno de sus trabajos más conocidos.

Era 1961 cuando publica su primer método: “George Barnes’ Living Guitar Method – the easy way to learn all the chords and rhythms”, 4 años después lanzaría otro, llamado “How to arrange for solo guitar”.

Guild trabaja junto a George Barnes en 1962 para ofrecerle una guitarra personalizada que se ajuste a sus demandas, para lo cual parten del modelo A-350, al que suprimen los agujeros en forma de “F” para reducir las posibilidades de retroalimentación, también realizan cambios sustanciales hasta que dan forma al modelo “Acousti-Lectric”, el que más usaría el artista. La guitarra monta los potenciómetros de volumen y tono en el golpeador, en el cuerpo solo está el selector de pastilla, junto al cutaway. Las pastillas son flotantes, de modo que no vibren junto a las cuerdas.

barnes_guild



Entre 1962 y 1965, fecha en la que fallece Carl Kress graban juntos 5 álbumes, después Barnes forma un dúo con Bucky Pizzarelli, que tiene desarrollado un magnífico sentido del acompañamiento con su guitarra de 7 cuerdas. Trabajan juntos 3 años, hasta que Bucky se va a Europa para realizar conciertos junto a Benny Goodman.

Quizá las mejores críticas de su carrera las obtuvo con el George Barnes - Ruby Braff Quartet, cuarteto que formó con el cornetista Ruby Braff, el guitarrista rítmico Wayne Wright y el bajista John Giuffrida —sustituido por Michael Moore tras el concierto de debut—. El propósito inicial de esta unión era actuar en el festival de jazz de Newport de 1973, pero el reconocimiento obtenido por crítica y público les llevó a girar por Europa y U.S.A., así como a grabar cinco discos.

Finalmente, los roces entre ambos líderes llevaron a la ruptura del cuarteto en 1975 y a un deterioro en la salud de Barnes.



Dos de los discos publicados con esta formación eran grabaciones en directo realizadas por Carl Jefferson, promotor del festival de jazz veraniego en Concord (California), quien inauguró el sello Concord Records en 1972 para poder publicar trabajos de sus músicos favoritos.

La simpatía y respeto que demostraba Jefferson por los músicos de jazz gustaba a George, que se mudó a Concord junto a su esposa; allí siguió actuando,ofreciendo clases de guitarra a grupos selectos y reuniendo material para grabar. Con un nuevo cuarteto grabó dos discos para Concord Records.

En 1977, con solo 56 años falleció de un ataque al corazón.
Cabe destacar de su técnica el predominio de los golpes de púa hacia abajo en solos de una única cuerda, intentaba evitar los golpes de contrapúa el máximo tiempo posible. Sostenía la púa con los dedos pulgar, índice y medio, para poder ofrecer mayor o menor superficie en la pulsación y cambiar la dinámica de una manera sencilla.