• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Mié, 06/07/2016 - 15:40
Rider de Van Halen

El famoso Rider de los M&M's de Van Halen, convertido en una infografía

Un Rider es la lista de exigencias que un artista incluye en el contrato para que sean cumplidas por el organizador del concierto. Estas pueden incluir tanto los aspectos técnicos; por ejemplo el plano con la situación de los componentes en el escenario, el backline (tipo de amplificadores, batería, micrófonos, mesa de sonido, monitores, etc.), o requisitos relativos al número y características de los camerinos, tipo de comida y bebida, etc. que es conocido como ‘Hospitality Rider’.

En 1982, Van Halen destacaron por tener uno de los Rider más exigentes de la industria, llegando a ser conocido popularmente como el “M&M's Rider”. A continuación os explicamos la razón:

Entre las peticiones razonables, como las de que la sala para afinar guitarra y bajo estuviera casi a la misma temperatura que el escenario para evitar variaciones en la afinación, se encontraban otras aparentemente más extravagantes como la de pedir un tarro lleno de dulces M&M's, pero con la advertencia de que no hubiera ninguno de color marrón, o podría ser razón suficiente para cancelar el show.

Más tarde, David Lee Roth explicó en una entrevista la razón de esta exigencia, que en realidad no era trivial ni tenía nada que ver con el divismo.

Según el vocalista de Van Halen, muchas veces el organizador pasaba por alto algún punto del contrato, así que lo primero que Roth hacía al llegar al lugar del evento era comprobar si habían M&M's de color marrón. Si encontraba alguno, significaba que no se habían tomado en serio los requisitos y seguramente había otras cláusulas importantes que no se habían cumplido. Por ejemplo la potencia de luz necesaria para el show, entre otras, por lo que comenzaban a revisar minuciosamente cada punto del contrato para comprobar que todo estaba en orden.

A continuación tenéis los enlaces para descargar la infografía con el Rider completo:

http://www.thatericalper.com/wp-content/uploads/2014/01/11.12.21_VanHalen_FINALv2.png

Y otro para ver el documento original escaneado y publicado en la web The Smoking Gun, donde podéis encontrar otros Rider de artistas famosos:

http://www.thesmokinggun.com/file/van-halens-legendary-mms-rider