• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Dom, 19/06/2016 - 13:21 Icon - 7 comentarios
Nick Drake Pink Moon

DISCO RECOMENDADO: Pink Moon - Nick Drake

Pink Moon fue el tercer y último disco oficial de Nick Drake, un alma torturada que careció de reconocimiento en vida pero dejó este breve legado, sincero y evocador.

En sus discos anteriores tuvo que hacer concesiones a la discográfica, en cuanto a la producción del disco y a arreglos demasiado dirigidos al gran público, que tampoco dieron como resultado unas ventas decentes.

Drake era reacio a tocar en directo, no conectaba con la gente, era introvertido, además el hecho de tocar en diferentes afinaciones le hacía tener que tomar pausas entre canciones, a lo que hay que añadir que su música no tenía la típica estructura pop con estribillos fáciles de digerir.

Pink Moon es un disco hermoso, poco convencional e intimista, un legado musical único e irrepetible. En el momento en que se grabó, Nick estaba dolido por las escasas ventas de los discos anteriores, mas huraño que nunca, encerrado en si mismo y entregado al cannabis; el hecho de que se decidiera a grabar fue una sorpresa para la discográfica. El disco fue registrado en 2 sesiones nocturnas, de 2 horas cada una.

La canción que abre el disco, y que da nombre al mismo “Pink Moon” es la única en que se graba algo mas que la voz y la guitarra de Nick, es un piano, grabado por él mismo, que dibuja una hermosa y simple melodía alrededor del acorde que sostiene el leve peso del tema.

“Place to be” es una hermosa poesía sobre el paso del tiempo y la necesidad de redención, de comprensión, que flota por la totalidad del disco.


Este disco tiene la virtud de hacerme querer coger la guitarra acústica y experimentar con acordes y afinaciones diferentes; el instrumento resalta en canciones mas cercanas al folk, como “Road” “Free Ride” o “Wich WIll”, donde la línea de bajo dobla a la voz, mientras resuenan los arpegios, que resaltan con la riqueza de las cuerdas tocadas al aire.

La mayoría de los temas huyen de la prolongación innecesaria, generalmente están por debajo de los tres minutos, la canción mas corta es “Horn”, un pequeño interludio instrumental de menos de un minuto y medio, como si se hubiera extraído de la banda sonora de una escena breve y emotiva.


“Things behind the sun” es una de las canciones que suenan con una estructura mas elaborada, al igual que en el resto del disco, Nick consigue hipnotizar con su voz y su guitarra, aislándote del mundo exterior. Y hablando de hipnotismo, “Know” es posiblemente la canción que mas merezca ese calificativo de todo el disco, parece un canto ritual, empujado por una línea de bajo de blues que se mantiene sobre un único tono, creando tensión hasta que aparece “Parasite”, una canción con cierto aire psicodélico en la que en ocasiones parece sonar una guitarra de 12 cuerdas, pero no, es una afinación CGCFCE con una cejilla sobre el tercer traste.

La penúltima canción “Harvest Breed” es soberbia, una lección de como utilizar afinaciones alternativas para dotar de riqueza a melodías simples, en general, da la sensación que muchos grupos de la escena pop indie le deben mucho a la música de Nick Drake.

Se cierra el disco con “From the morning”, un ritmo vivo, ejecutado con un patrón de fingerpickin´mas convencional, en el que las cuerdas graves han sido bajadas, haciendo que el sonido sea mas percusivo de lo habitual. En esta ocasión la afinación es BEBEBE, poco usual.
En resumen, un disco de los que da gusto escuchar tranquilamente, con unos auriculares.


 

 

 

Comments
DonCelestion Vie, 09/09/2011 - 17:11
Imagen de DonCelestion
Pues muchas gracias David, me ha encantado el disco.
David Cascant Dom, 11/09/2011 - 13:17
Imagen de David Cascant
Y eso que dicen que este es el mas complicado de escuchar, los otros dos también son muy recomendables. ;)
DonCelestion Vie, 09/09/2011 - 12:46
Imagen de DonCelestion
Gracias Henry! Necesitaba algo así para que Nick Drake acabara por engancharme.
Henry Amat Vie, 09/09/2011 - 15:14
Imagen de Henry Amat
Perdonad, anoche publiqué el artículo y el editor me puso por defecto como el autor, pero el artículo es de David Cascant y a él le corresonde el mérito. Ya está arreglado. Mis disculpas a David
David Cascant Vie, 09/09/2011 - 15:27
Imagen de David Cascant
No problem ;)
JordiMB Vie, 09/09/2011 - 07:58
Imagen de JordiMB
Bravo
nachomaga Vie, 09/09/2011 - 03:16
Imagen de nachomaga
Buen reportaje! Parece una chorrada, pero es verdad que el mundo de la música habría sido diferente sin Nick Drake, creo yo...