• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Mar, 06/09/2016 - 13:52 Icon - 3 comentarios
Dr.Feelgood Stupidity

Disco Recomendado: Dr.Feelgood - Stupidity

La banda británica que nos ocupa hoy, Dr. Feelgood, nacida en Canvey Island, era una máquina perfectamente engrasada de Rock and roll y Rhythm and blues, en una época donde lo que se llevaba era el rock progresivo y el rock sinfónico. Tenía una energía y una rabia contenida como pocas bandas.

Su popularidad fue creciendo, en parte gracias a sus entregadas actuaciones, de hecho fueron portada del “New Musical Express” antes de haber fichado por una multinacional. Poco después, en 1974, United Artists les contrata.

Sin lugar en grandes eventos y megaconciertos, se curtieron en actuaciones en pubs, era una época en la que en Londres florecía este tipo de establecimientos, ahí nació la etiqueta “Pub-Rock”, tan poco descriptiva musicalmente como “Garaje”.

En esta formación original, Lee Brillaux, cantaba, soplaba la armónica y tocaba la guitarra con slide en algunas canciones, Wilko aporreaba la telecaster y cantaba, mientras que en la sección rítmica encontramos a “Sparko” al bajo y “The Big Figure” a la batería.

Lee, era un solista con presencia y carisma, siempre con un cigarro y su traje originalmente blanco, de un color indistinguible, Wilko llamaba también la atención, con sus movimientos alocados en el escenario, pero además tenía el peso compositivo en el grupo.

Después de sus dos primeros discos, “Down by the Jetty” y “Malpractice”, el tercero debería consagrarles definitivamente. Para entonces, no tenían nuevas canciones propias, Wilko no estaba en su mejor momento creativo, de hecho la presión por componer, originó tensiones y precipitó su salida del grupo, poco después.

Tuvieron la idea de realizar un disco en directo, ya que reflejaría perfectamente el punto fuerte de la banda; Su compañía no lo tenía muy claro, pero cedió. Y "Stupidity", publicado en septiembre de 1976, fue un bombazo llegando al número uno en las listas de álbums del Reino Unido ese mismo año.

El directo está compuesto por 15 canciones, de las cuales 7 fueron grabadas en Sheffield, 6 en Southend y 2 en Aylesbury.

El primer corte es una versión de una de sus grandes influencias, Chuck Berry, “Talking About You” que sigue por una energética “20 Yards Behind” a ritmo de ska, que canta Wilko mientras Lee sopla la armónica como un poseso.

Siguen ofreciendo pleitesía a las figuras del R&B del otro lado del charco, con “Stupidity”, un tema de Solomon Burke que da título al disco.

Después "All Through The City”, uno de los temas emblemáticos del grupo, en el que se percibe la fortísima influencia de Johnny Kidd & The Pirates, de hecho Mick Green es una de las referencias mas notables en el estilo guitarrístico de Wilko.

En el manual de estilo de los de Canvey Island, seguro que existía un buen rincón para los discos de Chess Records, de donde sacan “I´m a man” de Bo Diddley y el clásico “Walkin´the dog” de Rufus Thomas.

Las versiones están bien, pero donde mas destaca el sonido del grupo es en las canciones propias como "She Does It Right”, “Going back home” -precisamente compuesta a medias entre Wilko y Mick Green-, "I Don't Mind" o “Back in the Night”, clásicos del grupo en este, su momento álgido.

Después del bloque de su propia cosecha, brindan dos nuevas versiones, “I’m A Hog For You Baby” de Leiber y Stoller, normalmente interpretada por el grupo de Rhythm and blues vocal The Coasters, y “Checking Up On My Baby” de una de las figuras del blues americano, que fue reivindicada en el movimiento británico de los 60, Sonny Boy Williamson.

En la recta final uno de sus números mas celebrados en directo, otra versión de Leiber y Stoller que también interpretó el grupo The Coasters, “Riot In Cell Block No.9” a la que sigue “Roxette”, que es la penúltima canción, posiblemente su tema mas conocido, de cuyo nombre surgió un grupo bastante insulso pero muy popular.

El disco empieza como acaba, rindiendo homenaje al maestro Berry, con una versión trasnochada de “Johnny B. Good”

Un disco directo, contundente y sin artificios. Muy recomendable también el documental “Oil City Confidential” acerca de la banda, aunque hay que conseguir unos subtítulos, pues no ha sido doblada oficialmente.

 

 

 

Comments
Tyla DeVille Mié, 21/12/2011 - 18:26
Imagen de Tyla DeVille
Una de mis bandas preferidas, su etapa con Wilko Johnson es de diez, y lo que vino inmediatamente después mantiene muy buen nivel.
JordiMB Vie, 16/12/2011 - 21:54
Imagen de JordiMB
¡Que discazo, sí señor!
David Cascant Dom, 18/12/2011 - 20:46
Imagen de David Cascant
Sin Wilko también tienen discos majos, pero este es una bomba.