• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Lun, 18/04/2016 - 14:36
Gatemouth

Clarence "Gatemouth" Brown

Clarence “Gatemouth” Brown, fue un multiinstrumentista a menudo clasificado dentro del blues, pero era mucho mas versátil, interpretando también otros géneros típicos americanos, como el Country. El apodo de “Gatemouth” le vino del instituto, donde un profesor le decía que tenía voz de puerta oxidada.

Nació el 18 de abril de 1924 en Vinton (Louisiana), pero creció en una localidad en Orange, en la parte este de Texas, donde limita con Louisiana. Allí paso sus primeros años en una granja familiar, donde además de trabajar se aficionó a la música por medio de su padre, que era violinista. Este enseñó a Clarence a tocar el violín y la guitarra con canciones de todo tipo, pues Louisiana siempre ha sido zona de diversas influencias musicales, americanas y europeas.

Con el tiempo, Brown aprendió a tocar otros instrumentos por su cuenta, entre ellos la mandolina, la armónica, el bajo y la batería, siendo este instrumento con el que debutó en directo durante la segunda guerra mundial.
Después de su paso por el ejercito, se asentó en San Antonio, Texas, y ese año, 1947, conoció a la que fue su primera mujer.

Durante un concierto de T-Bone Walker en Peacock (Texas), este tuvo que abandonar el escenario, por encontrarse enfermo. Clarence cogió la Gibson que había dejado Walker y se puso a tocar, despertando la admiración del público. Esta es la versión mítica de la historia, hay una versión mas pragmática donde se indica que T-Bone no podía actuar debido a una enfermedad y que Mr.Brown, fue el escogido para cubrir la baja, después de haber realizado una audición.

Pese a todo, en una entrevista, Clarence confirma la primera versión, además mantiene que fue tal el éxito que la gente le dejo mas de 600 $ en propina.

El propietario de ese club, Don Robey, un gangster afroamericano metido en el negocio del espectáculo, se hizo cargo de la carrera de Brown desde ese momento: Le compra una Gibson L5 como la de T-Bone Walker y le pone delante de una banda de 23 músicos, llevándole de gira por el sur. Dos años mas tarde, después de un par de singles en el sello Aladdin sin éxito, Robey fundó el conocido sello Peacock Records, siendo Clarence el primer artista de la compañía. Hay que decir que Don Robey no pagaba nada en concepto de royalties por las canciones, adjudicándose la autoría en muchas de las composiciones de sus artistas. En 1952 también adquirió Duke, un sello de Memphis, en el que grababa gente como Bobby “Blue” Bland, Junior Parker o Johnny Ace.


Aunque muchas de las grabaciones que realizó en el sello, en el que permaneció hasta 1960, fueron influyentes en muchos de los guitarristas de blues tejanos, solo alcanzó una vez las listas de éxito, eso fue en 1949 con el single "Mary Is Fine""My Time Is Expensive”.

La última grabación que realizó en Peacock Records fue "Just Before Dawn”, la única ocasión en que Robey le permitió grabar tocando el violín, instrumento que si utilizaba a menudo en el escenario.

En los 60, introduce mas elementos de música Cajun y Country en su repertorio, no solo musicalmente, también su atuendo, desde esta época, incluye sombrero, botas y camisas de vaquero, además se muda a Nashville. En el año 1966 pasa a dirigir la banda del programa de televisión “The !!!! Beat”, que dura 26 episodios, en los cuales aparecen muchas estrellas del mundo del Blues y el Soul.

Sin pena ni gloria, deja la música y se retira a un pueblo de Nuevo Mexico, donde se convierte en ayudante de sheriff, pero no es algo que le dure mucho tiempo, vuelve a la música en los 70, aprovechando el interés por las figuras del blues en Europa y Japón, se embarca en giras internacionales, a veces como embajador cultural de los U.S.A. llega a tocar también en la U.R.S.S. y en África. En esta década, cambia su domicilio a New Orleans.

A pesar de todo, su atuendo vaquero, era objeto de críticas desde ciertos sectores radicales de la comunidad negra, que lo consideraban inadecuado, Clarence era bastante sarcástico y solía reírse de esas actitudes.

Los discos que graba en los 80 en el sello Alligator, le vuelven a colocar en el punto de mira, vuelve a la carretera, de forma intensa, y en 1982 obtiene un premio Grammy por el álbum “Alright Again!”, además de otros galardones.

El reconocimiento va llegando dosificado, pese a haber sido uno de los guitarristas mas influyentes para montones de guitarristas, que sirvieron de inspiración a otras generaciones. Brown no ocultaba cierta amargura por la falta de reconocimiento de su talento frente a la popularidad de algunos guitarristas que él consideraba menos cualificados.

En los años 90 sigue con muchísimos conciertos, en el 95 es telonero de Eric Clapton en la época de “From the craddle”; Cuatro años después, en el año 1999 lo incluyen en el Blues Hall of Fame.

Sigue realizando giras bastante largas en el nuevo milenio, por todo el mundo, pero en 2004, año en que estaba grabando un disco, se le diagnostica un cáncer de pulmón, difícilmente tratable, debido a que tiene una cardiopatía y un enfisema y 80 años, que también cuentan.

Un año después, su hogar, lamentablemente, se vio afectado por el huracán Katrina, pudo evacuar y establecerse de nuevo en Orange, pero una semana y media después del traslado, su corazón no logró aguantar esta última tragedia y finalmente Clarence falleció.


Su guitarra favorita, y con la que mas se le veía en el escenario, era una Gibson Firebird de 1966 a la que añadió un guardapúas de cuero y reemplazó la vibrola Maestro; respecto a amplificación, tenía un par de viejos Music Man, aunque el hombre no prestaba demasiada atención a cuestiones extras de equipamiento. No tocaba con púa, aporreaba la guitarra con los dedos, y en ocasiones utilizaba una cejilla en el mástil.