• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Artistas  

Icon Jue, 12/05/2016 - 14:55
Are you Experienced? - The Jimi Hendrix Experience.

Are you Experienced? - The Jimi Hendrix Experience.

El disco de hoy es una de esas citas obligadas para entender de donde venimos, musicalmente hablando. En 1967, Jimi Hendrix creaba un lenguaje nuevo con su guitarra, un disco completamente rompedor, experimental y adelantado a su época.

En este álbum de debut de la Jimi Hendrix Experience , además del guitarrista, participa Noel Redding al bajo y Mitch Mitchel a la batería, ellos tres eran el núcleo de la banda.

Hendrix llegó a Inglaterra en 1966, alentado por el que se había convertido en su manager: Chas Chandler, y es allí donde formó este grupo, con la ayuda y supervisión de Chandler, quien hará también las funciones de productor.

Graban 3 singles entre el 66 y el 67, y publican este álbum, que rápidamente les da a conocer en el resto de Europa y en U.S.A. Voy a comentar la edición americana del disco, ya que en la edición británica no se incluyen las canciones que forman parte de los singles.

El primer bombazo con el que nos topamos es “Purple Haze” un mundo onírico y psicodélico, aunque Jimi negaba que esta canción hablase de experiencias bajo el influjo de las drogas. En lo musical, encontramos un riff poderoso, disonancias y una de las marcas de la casa, el acorde Hendrix, un acorde no usado en el rock, en esta tonalidad un E7 #9, este acorde tiene una sonoridad ambigua, creando una tensión muy efectiva.


“Manic Depression” es otro fantástico tema emblemático y sorprendente, con un ritmo en compases de nueve octavos (9/8), en los que además Hendrix deja palpable su maestría en el uso del feedback (retroalimentación) como recurso musical, y la guitarra hace lineas cromáticas de bajo mientras acompaña a la voz, una sensación de tensión a punto de estallar ¡Demoledora!

“Hey Joe” es una de esas canciones de las que se suele abusar en las jams; es el único tema del disco no compuesto por Hendrix, Billy Roberts es el autor, o al menos consta como tal, aunque hay mucha controversia acerca de la autoría; Para la grabación se cuenta con un pequeño coro femenino, que le da una atmósfera ligeramente fantasmagórica, como si fueran las voces de la conciencia de Joe, que tiene una pistola en la mano -con la que supuestamente ha disparado a su mujer-.

En “Love or Confussion”, se sigue respirando el influjo de las drogas alucinógenas, tanto en las letras como en el modo totalmente libre con el que la guitarra de Jimi tira de la base rítmica, una sensación que se incrementa con el modo en el que los instrumentos se posicionan y pasean de un lado a otro en el panorama stereo, quizá sea debido al trabajo del reputado ingeniero Eddie Kramer.

“May this be love” es un agradable medio tiempo pop, suave y fresca, como una lluvia en primavera, Jimi saca mucho partido a las cuartas en las baladas y medios tiempos, además de un excelente sonido nítido en la Stratocaster.

“I Don't Live Today” es como una versión del futuro del blues mas rural, el de un solo acorde alrededor del cual se crea una tensión que nunca se libera, suena como una jam session en la que Jimi aprovecha para experimentar, oímos acoples, a la guitarra sonando como un avión cayendo en picado, fuzz, un tímido uso del Wah-Wah, una marcianada para la época.

“The Wind Cries Mary”, muestra la calidad compositiva de Hendrix, en uno de sus temas mas celebrados, un medio tiempo que bebe de las fuentes del soul mas clásico, fue el tercer single de la banda en el reino Unido, con el cual llegaron al número 6 en las listas de ese país; por cierto que en la versión inglesa del álbum no se incluye, pues la tradición de ese país era que no se publicasen en el álbum las canciones que habían sido lanzadas como single, de ahí que esté escribiendo sobre la versión americana.

“Fire” es otro de los standards de la banda, un auténtico trallazo, digno de los orígenes del rock and roll, con una inolvidable linea de bajo, y una magnifico trabajo de la batería en los cortes, a pesar de todo, a lo largo del disco, demuestran que se pueden hacer canciones tremendas sin tener que abusar de la duración de las mismas, justo lo contrario de lo que pasa con “Third stone from the sun”, un tema con una estructura libre, que empieza en un contexto mas cercano al free jazz hasta que empieza a dibujarse una melodía que va apareciendo y desapareciendo entre la locura generalizada.

“Foxy lady”, canción perfecta para abrir el disco, sin embargo la encontramos en la recta final, con ese acorde Hendrix como eje rítmico, este tema nunca pierde fuerza, es tan enérgico como el power trio que lo ejecuta, un vendaval.

El disco se despide con “Are you experienced?”, una última aventura en la que la batería redobla como en un himno militar y la guitarra araña el ritmo, como un disc jockey haciendo scratch con un disco de vinilo, a mi juicio, una canción prescindible, aunque rompedora para la época.
¡Menudo disco de debut! Y pensar todo lo que vino detrás ….