Amplificación
Mar, 19/04/2011 - 05:16Amplificador Selmer Treble‘N’Bass 50 S.V.
En cualquier biografía o historia de los amplificadores Selmer, podemos leer que el máximo referente de estos está en "House of the Rising Sun" de The Animals, canción de sobras conocida, pero no solo aquí queda la historia de esta marca de amplificadores que siempre han tenido un papel de segundón cuando competían junto a sus compañeros ingleses VOX, que fueron los más afamados de su época o incluso años más tarde con Marshall, Orange o Hiwatt.
Pink Floyd o incluso The Beatles antes de usar amplificadores Vox y más tarde Fender, ya habían usado algunos modelos de Selmer como el "Truvoice Stadium" de 15 watts (Siendo The Silver Beetles) o el "Thunderbird Twin 50 Mark II".
En la foto Paul en Abbey Road en el studio 2. El 28 de marzo de 1967 en ese día se grabaron los solos de “Good morning Good morning” y “Being for the benefit of MrKite”
Los amplificadores Selmer fabricados en Inglaterra, y como casi todos los fabricantes de amplificadores de finales de los 50 y principios de los 60, comenzaron vendiendo sistemas de P.A., para más adelante sacar modelos específicos para instrumentos musicales.
El modelo que traemos en este artículo es el Treble‘N’Bass 50 S.V.
Está formado por dos canales, uno normal o treble, para guitarras y teclados, y otro bass para bajo. Tiene controles de graves y agudos y presencia para ambos canales. La reverb solo funciona en el canal treble.
Era muy típico en los fabricantes de esta época hacer amplificadores que pudieran ser utilizados por distintos instrumentos o incluso usándolos todos a la vez.
Tiene un sonido redondo y cálido, preferentemente limpio, no rompe con facilidad ya que no era la intención que se buscaba en ellos. Estos amplificadores a altos volúmenes pueden ser muy útiles para tocar rhythm’and’blues tal como hacían los grupos ingleses de la época.
Tiene salidas para altavoces de 7.5 y 15 Ohm (en vez de 8 y 16 Ohm como está estandarizado actualmente)
En cuanto a construcción son muy robustos y muy bien pensados a la hora de su fabricación, son equipos hechos para durar a lo largo de los años. Los componentes usados en estos amplificadores eran de primera categoría, como por ejemplo “Mustard caps”.
Monta dos EL34 de salida y 5 válvulas Ecc83 de previo. Transformadores de alimentación, choke y salida de muy buena calidad. Este modelo no monta los famosos Partridge tal como hacia Hiwatt o incluso más tarde hizo Selmer.
Aquí podemos ver algunas fotos de su interior y de su construcción.
Un gran amplificador con muy buen sonido que podrán disfrutar los afortunados poseedores de este modelo.
Aqui tenemos unas muestras de sonido, grabados con una telecaster y una pantalla 1x12 celestion.
Francis Barba
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
LA MAGIA DEL FUZZ (1ª PARTE)
Boosters ¿Cómo hago para subirme el volumen en los solos?
Analizamos BIAS para iPad de PositiveGrid
RATOLOGY - VOLUMEN 1
La correcta colocación de las cuerdas (Tutorial)