Amplificación  

Icon Sáb, 02/07/2011 - 17:20
cabezales Sound City

Sound City 50 plus

Sound City (Dallas Arbiter Ltd)  es una marca que nace en 1966/67, después de varias uniones entre distintas empresas. Disponían de tres tiendas en Londres, una de ellas llamada Sound City situada en el 22 de Rupert Street. (Hoy en día es una tienda de artículos chinos).
Fueron los creadores de uno de los pedales más conocidos de la historia, como fue el Arbiter Fuzz Face, asi como de una serie de amplificadores de válvulas para guitarra, bajo o voz.



arb_fuzz_face

 



La historia de sus diseños y de sus plantillas está muy ligada a Dave Reeve creador de la marca Hiwatt, que al parecer perteneció a las filas de Arbiter.
Entre los músicos que lo utilizaron encontramos a Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Who



whosoundcity


Aqui Pete Townshend con cabezales y pantallas Sound City que fabricaron para él.

 


jimi_cab


Jimi Hendrix usando pantallas sound city



El amplificador del que vamos a hablar es el Sound City 50 plus (mark IV),  tiene unas características de diseño bastante particulares y especiales y un sonido realmente bueno.

Aquí tenemos dos cabezales de años similares:



cabezales sound city



Su construcción es de máxima calidad, usaban transformadores Partridge, los mismos que utilizó Hiwatt, y condensadores Mustard. Su construcción es muy robusta aunque algo más desordenado que los Hiwatt, que podían presumir de orden y limpieza en sus diseños.

Además podemos encontrar distintos esquemas del mismo amplificador o incluso encontrarnos con partes del circuito que no se corresponde con el esquema y son originales de fábrica.


chassissoundcity



Su sonido es muy inglés rudo y un poco basto al principio pero con un tono realmente delicioso. Dispone de EL34 en la etapa de salida y 4 válvulas Ecc83 en las etapas de previo e inversora.
Dispone de 4 entradas puenteables y controles de volumen normal, volumen bright y ecualización de graves, medios y agudos. El formato es muy típico de Marshall o Hiwatt.

Lo que se hace curioso en su diseño es una ecualización activa y tres circuitos distintos para graves, medios y agudos. Un filtrado de condensadores separa la señal en tres bandas  y estas son amplificadas para después pasar por un sumador antes de mandarlas a la etapa inversora.

 

ecualizacion



Esta ecualización activa también tiene el inconveniente de proporcionar más ruido de fondo al amplificador al subir los controles. Si colocamos todos los controles de ecualización a 0 el amplificador no sonará, pudiéndose  jugar con el volumen y los niveles de ecualización para conseguir distintos tonos en el amplificador. En la etapa sumadora tenemos un interruptor de gain o sensibilidad que nos da un toque de crunch a la señal haciendo el amplificador más agresivo. Apenas tiene techo limpio lo que lo hace ideal para bandas de rythm’and’blues tipo Downliners Sect o incluso bandas de garaje americanas como The Sonics.

Aquí tenéis los esquemas de algunos modelos de Sound City:


http://www.soundcitysite.com/sc_webpages/schems.htm

 

Disponía de ajuste de bias independiente para cada válvula lo cual no era muy común en los amplificadores de guitarra de su época.

En esta página existe mucha información de la marca y de sus modelos:

http://www.soundcitysite.com/sc_webpages/sc_home.htm



Una pequeña muestra de sonido:

 



En el minuto 1.17  hay un “pop” muy fuerte, es cuando se activa el botón de Gain. Es muy ruidoso al conectarlo y no se puede usar como footswitch para aprovecharlo como booster o segundo canal ya que el cambio de uno a otro es demasiado ruidoso.


Francis Barba